POLÉMICA PREVIA A LOS PREMIOS

Las denuncias de acoso sexual que le pueden quitar el Oscar a Casey Affleck

La productora y directora de fotografía de 'I'm Still Here' acusan a Affleck de insultarlas y tratar de intentarse acostarse con ellas.

Por Noelia Rodríguez Alvarez 17 de Febrero 2017 | 14:26

Comparte:

Ver comentarios (3)

La carrera de Casey Affleck hacia el Oscar se está viendo empañada por un doble caso de acoso sexual acaecido hace más de siete años y que había permanecido bastante oculto hasta ahora. Aunque de momento las críticas se están haciendo desde sectores minoritarios y no le han impedido alzarse con el Globo de Oro a mejor actor. Para saber a qué se refería Constance Wu cuando hace unos días se mostró muy crítica por su nominación de parte de la Academia por 'Manchester frente al mar' hay que remontarse a cuando Casey Affleck sólo era conocido por ser el hermano de Ben Affleck.

Casey Affleck y Joaquin Phoenix

En 2008 se puso en marcha un proyecto que llevaba por título 'I'm Still Here' y era un documental interpretado por su entonces cuñado Joaquin Phoenix sobre su decadencia como actor. Affleck era el director y el productor de la obra que al final acabó siendo un fiasco. Dos miembros del equipo le denunciaron dos años más tarde por acoso sexual y verbal y el asunto no llegó a los tribunales porque hubo un acuerdo extrajudicial.

denunciantes Casey Affleck

Las dos mujeres que denunciaron el acoso son la directora de fotografía, que llegó a abandonar el proyecto, y una coproductora, a la que Affleck acabó por no pagar. Tras intermponer sendas demandas ambas cobraron por su trabajo, aparecen en los títulos de crédito del documental, pero no se hizo público a cuánto ascendía el acuerdo económico.

Affleck se metió en su cama

Cuando iniciaron el rodaje, un día el equipo se quedó a dormir en casa de Affleck y Phoenix y le cedieron la habitación a Magdalena Gorka, quien horas después se despertó y encontró a su lado en la cama a Affleck en camiseta y calzoncillos. "Tenía el brazo alrededor de ella, le acariciaba la espalda y su cara estaba muy cerca de la de ella con un aliento que olía a alcohol", se dice en la demanda que interpuso. Le rechazó y él se fue de la habitación dando un portazo. Al día siguiente ella abandonó el proyecto que calificó como "la experiencia más traumática de su carrera".

Meses después volvió a trabajar en 'I'm Still Here' por petición de Amanda White, coproductora y la otra demandante contra Affleck. Las cosas no fueron mejor por lo que denuncian y Gorka asegura haber recibido insultos tanto por parte de Affleck como del resto del equipo, una conducta similar a la expuesta por White.

Comportamientos inadecuados del equipo

La coproductora indicó que Affleck se refería a las mujeres como "vacas" y hacía referencias a su edad y la urgencia por quedarse embarazadas. White relató que Affleck intentó tener relaciones sexuales, a lo que se negó y él la zarandeó. Aunque la demanda presentada por las dos mujeres es contra el protagonista de 'Manchester frente al mar' ambas denuncian comportamientos inadecuados por parte de otros miembros del equipo de 'I'm Still Here'.

Affleck rechazó las acusaciones de acoso sexual, pero prefirió llegar a un pacto con sus dos ex compañeras antes de que el asunto se aireara en los tribunales. La prensa le ha preguntado poco por el asunto. Uno de los que lo ha hecho ha sido Ramin Setoodeh, de Variety. "La gente puede decir lo que quiera. A veces no importa lo que respondas. Supongo que la gente piensa que si eres conocido, es perfectamente válido decir lo que les dé la gana. No entiendo por qué es así. Pero no debería, porque todo el mundo tiene vidas y familias", contestó el actor.

Fotograma de El nacimiento de una nación

Nate Parker sí ha perdido sus opciones al Oscar

Affleck no es el único que podría quedarse sin Oscar por un caso de acoso sexual, de hecho Nate Parker ya ha perdido todas las posibilidades de conseguirlo. Se trata del director, productor y actor protagonista de 'El Nacimiento de una Nación', una película sobre esclavos negros que tenía todas las papeletas para alzarse con varias de las preciadas estatuillas en la próxima ceremonia. Pero no ha recibido ninguna nominación.

Cuando la promoción de la película estaba encauzada salió a la luz que Parker había sido denunciado por una ex compañera de universidad en 1999. La chica le acusó a él y a un amigo, Jean Celestin -coproductor de la película-, de haberla violado. En este caso sí hubo juicio y Parker fue exculpado y Celestin también pero más tarde, en la apelación. La chica se suicidó en 2012 tras pasar por varias depresiones.

Las sospechas sobre si realmente Parker era culpable o no sirvieron para frenar la carrera al éxito de toda la película, a pesar de que un juez lo exoneró y él pidió disculpas a las mujeres por su comportamiento. En el caso de Affleck no hubo juicio y ni siquiera se conocen las condiciones del acuerdo que alcanzó con las dos mujeres a las que supuestamente acosó. A Hollywood ahora se le acusa no sólo de mirar hacia otro lado en un caso como éste, sino también de tener una doble vara de medir en función de quien sea el acusado: un chico negro, no demasiado conocido, o uno blanco con importantes conexiones.

Tráiler español 'Manchester frente al mar'

Oscar 2017: Nominados a Mejor Actor