'Hotel Europa': Un muro interpersonal inconcluso

Este drama dirigido por Danis Tanovic ahonda en las heridas morales y personales desencadenadas por la historia de Bosnia y Hezergovina. Secuelas de hace muchos años. En cines el 3 de febrero.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 3 de Febrero 2017 | 11:41

Las secuelas de las grandes guerras ocurridas en el mundo siguen teniendo consecuencias hoy en día. El cine, en muchas ocasiones, trata de enseñarnos estas brechas que se abren entre unos y otros, con la intención de poder llegar a comprender lo que ocurre a nuestro alrededor y ponernos en el lugar del otro. 'Hotel Europa' ahonda en la historia de Bosnia y Hezergovina, en concreto, en Sarajevo. Las brechas ocasionadas tras la muerte del archiduque Francisco Fernando, desencadenante de la I Guerra Mundial, se pueden palpar a la perfección en el film de Danis Tanovic.

La película se ambienta en el hotel más grande de Sarajevo, que ha acogido a muchas figuras importantes del mundo como Angelina Jolie. El hotel será el escenario para diferentes historias, en el que la clase social, el trabajo, la herencia del propio país y las relaciones personales se mezclarán en el aniversario de la muerte del Archiduque. Las relaciones humanas irán poco a poco descubriéndose, donde primarán los sentimientos pero también la razón.

'Hotel Europa'

Las películas que giran en torno a un reparto coral, donde no solamente hay un protagonista, corren el riesgo de encontrarse en algunas ocasiones flojas en el desarrollo de las historias que intervienen. El guion de Danis Tanovic es muy claro y su mensaje queda bastante marcado, pero la ejecución se realiza de una forma bastante irregular. La falta de sustancia en algunos de sus protagonistas hace que no terminemos de empatizar con ninguno de sus protagonistas ni consigamos entender sus aspiraciones ni las decisiones que toman. Por una parte, podríamos creer que el eje central es Lamija, interpretada por Snezana Markovic, pero en la estructura general, acaba teniendo más peso el personaje de Muhamed Hadzovic, Gavrilo, descendiente directo del aesino de Francisco Fernando.

Ya pudimos ver un error de este tipo en la estadounidense 'Bobby', donde también se ambientó en un hotel y en un hecho político importante para el país. 'Hotel Europa' comete los errores del film de Emilio Estevez pero de una forma más notoria y no con personajes tan dinámicos como los que sí tenía el film de Estevez. Aun así, el trasfondo social que se da durante las secuencias de la reportera y el descendiente de Gavrilo Princip hacen que cree cierta curiosidad en esta parte de la historia de Europa que no está tan trabajada. Las consecuencias de la I Guerra Mundial afectaron de una manera profunda a Bosnia y Hezergovina, una muestra de las consecuencias de la sombra de la guerra. En este sentido, 'Hotel Europa' ayuda a comprender ciertos conflictos sociales y políticos entre unos países y otros.

'Hotel Europa'

Las interpretaciones recaen en especial en los protagonistas de cada una de las historias paralelas, pero al tener tantos personajes no acaban de lucirse en su totalidad y se ven opacados entre unos y otros. Aun así, se puede hacer una mención especial a Snezana Vidovic, Lamija, dado que la actriz lleva la voz cantante durante toda la cinta y podemos ver su progreso. Los sentimientos y las contradicciones de Lamija están muy bien representadas en Vidovic, que ha sabido captar a la perfección la esencia de la recepcionista. Por otra parte, el descendiente de Gavrilo Princip, Muhamed Hadzovic, se convierte en el galán del film, pero desgraciadamente, la manera en la que está compuesta su personaje no termina de cuajar y por lo tanto, pese a una actuación más que decente, no termina de conectar con Gavrilo.

El único personaje que se lleva de pleno la simpatía del público es el de Faketa Salihbegovic, quien interpreta a Hatidza, madre de Lamija. Una mujer de clase humilde, que tras la desaparición del líder sindicalista que ha convocado una huelga en el hotel, ella decide asumir dicho papel. La naturalidad y la cercanía de Salihbegovic hace que haya un realismo en su personaje, que en otros se echa en falta. El único error que hay en torno a Hatidza es el poco tiempo en pantalla que tiene, algo que nos deja con ganas de haber visto más a este personaje y cómo es su forma de pensar. Las pinceladas que se observan en este film, nos permite ver una representación de la clase obrera, algo imprescindible en 'Hotel Europa'.

'Hotel Europa'

Técnicamente normal

Hay películas con un reparto coral que han conseguido ser todo un éxito, o de historias paralelas que acaban en un mismo punto como puede ser 'Amores perros', pero este film no ha corrido la misma suerte. Tampoco destaca por su realización técnica, algo que es una pena, dado que tenía material suficiente para darnos unos planos estupendos de la ciudad y del propio hotel. Hubiera sido un acierto cuidar un poco más los planos y la puesta en escena, esta falta de realización artística y técnica, hacen que la película tenga el aspecto de no haber tenido una planificación a la altura de la historia.

La música y la banda sonora hacen acto de presencia, pero no son destacables. Apenas puedes alguna escena sonorizada y es algo que quita sentimiento y dramatismo a la imagen que estamos viendo, y en este caso, hubiera sido bastante positivo darle un ritmo más dinámico. El montaje y el ritmo de la película es demasiado lineal, lo que hace que en ocasiones desconectes de lo que estás viendo, se hace cargante en algunas partes y parece estacandas en otras. Además, al ser, a veces, un poco predecible, pierdes el interés en la última parte de la película que termina con un colofón apresurado y abrupto, que nos terminas de entender.

En conclusión, 'Hotel Europa' tiene una premisa muy interesante que podría haber sido desarrollada de forma más profunda. Cuenta con reparto coral que ha sido desaprovechado y una historia desconocida para muchos de nosotros. Un guion que no termina de cuajar con ninguna de los personajes en paralelo que se muestran. Una intención de hacer visible las heridas sociales y personales que vivieron en Bosnia y Hezergovina, pero que tristemente, se quedan en un plano superficial que no termina de conectar con el público. Un hotel que termina haciendo aguas en el desenlace del film.

Nota: 5

Lo mejor: La trama de Lamija y su madre.

Lo peor: Lo inconcluso, flojas y superficiales que quedan las historias entrelazadas.