'Savva, corazón de guerrero': Pequeña fábula heroica

Desde Rusia llega la película de animación 'Savva, corazón de guerrero', después del estreno de 'Orm en el reino de las nieves', llega una nueva producción de la exrepública soviética.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 29 de Enero 2017 | 16:00

Hace poco se pudo ver en cines españoles 'Orm en el reino de las nieves', con esta película se pudo ver cómo es el actual cine de animación ruso. Llamó la atención que, el país que otros tiempos tuvo a uno de los estudios de animación más prestigiosos del mundo, Soyuzmultfilm, ahora se viese abocado a producciones de bajo presupuesto y nula ambición artística. Siguiendo esa estela llega 'Savva, corazón de guerrero'.

Savva, corazón de guerrero

Savva es un chico de 10 años que vive con su madre en una pintoresa aldea que es atacado por unas feroces hienas. El pequeño ha logrado escapar cuando las hienas hacen prisioneros a los habitantes del pueblo. Por ello, el chico se interna en mundo mágico, aquel que le habían narrado desde que era pequeño. Allí encontrará al lobo blanco Angee, a una adorable criatura rosa llamada Puffy, a un extraño semi-baro y a Nanty, la hija de un encantador chamán. Juntos buscarán al mago que vive en la montaña, ya que, según cuenta la leyenda, podrá ayudar a Savva a liberar a su madre y al resto del pueblo de la tiranía de las hienas.

Animación tosca, historia poco original

La historia tiene ciertos elementos de 'El mago de Oz', puesto que los acompañantes de Savva tienen diferentes motivos para ver al mago. De hecho, en ese sentido, la cinta supera ampliamente a 'Legends of Oz: Dorothy's Returns', y eso que su animación era de mejor calidad. Porque ahí reside el gran pero que lastra a la película, su animación es completamente ruda, propia de un videojuego de principios de los 2000. Por ello, resulta muy complicado apreciar una película que, visualmente, se queda muy lejos de propuestas contemporáneas.

Savva, corazón de guerrero

No obstante, esto no sería un problema si la historia tuviese mayor argumento del que tiene. De hecho, películas como 'La increíble pero cierto historia de Caperucita Roja', 'El bosque animado' o 'Khumba' lograron salvarse gracias una historia o mensaje lo suficientemente fuertes para que se logre pasar por alto una animación tosca. En el caso de 'Savva, corazón de guerrero', su historia tiene una premisa interesante que hubiera podido resaltar de haber tenido más escenas propias del folclore ruso, como antiguas historias como las antiguas producciones del mencionado Soyuzmultfilm como 'Cuento del Zar Saltan' o 'El caballito jorobado'.

Hecha como mero entretenimiento

Sin embargo, la cinta repite esquemas de producciones de animación europeas como '¡Ups! ¿Dónde está Noé?', 'Pinocho y su amiga Coco' o 'Robinson. Una aventura tropical', teniendo más o menos los mismos resultados, películas infantiles con escasa ambición artística pero que los niños más pequeños disfrutarán como mero divertimento, eso sí, quedando lejos de tener mensajes divulgativos o pedagógicos. En este caso, resalta al menos su apuesta por el trabajo en equipo, así como también el superar los miedos.

Savva, corazón de guerrero

Pese a ello, la película está muy por encima de la fallida 'Orm en el reino de las nieves', aunque eso tampoco es muy difícil de conseguir. Es una lástima, puesto que la animación rusa actual, de momento, tiene su máximo valor en la serie para televisión 'Masha y el oso'. Pese a ello, habrá que guardar la esperanza que desde Rusia llegue alguna propuesta que, de verdad, llame la atención.

Nota: 4

Lo mejor: Sus personajes, pintorescos y curiosos.

Lo peor: Su animación, demasiado tosca, y su historia, algo endeble.