å

LA RESISTENCIA

La resistencia contra Trump: cómo están respondiendo las series de televisión al nuevo presidente

Las series de televisión ya se hacen eco del presidente y algunas han modificado su trama ante las decisiones que éste podría tomar.

Por Noelia Rodríguez Alvarez 6 de Febrero 2017 | 10:07

Comparte:

¡Comenta!

Hollywood es uno de los colectivos que se ha mostrado más contrario a que Donald Trump fuera presidente de Estados Unidos, así que más allá de los discursos, como el de Meryl Streep en los Globos de Oro, era de esperar que se hicieran eco del cambio político del país. La televisión ha sido la primera en la que hemos podido ver la repercusión que tiene que el empresario sea la persona más poderosa del país. Y como era de esperar, no ha sido para bien.

Sus políticas no gustan en el mundo artístico y él tampoco ha hecho nada más que echar leña a la situación. Así que las reacciones no se han hecho esperar. Una semana después de que fuera nombrado presidente había series que ya hablaban de él. 'Jane the Virgin' muestra la realidad de inmigrantes latinos en Estados Unidos así que era de esperar que algo dijera de Trump, aunque fuera poco.

'Jane the Virgin'

Los creadores no se metieron en harina, pero sí quisieron hacerse notar, y en una escena de amor entre Rogelio de la Vega y su nuevo interés amoroso el actor de telenovelas le dice "ahora mismo quiero besarte, pero tengo que pedirte permiso primero. Trump ha arruinado el romanticismo". A continuación el narrador matiza que "entre otras cosas".

Un presidente latino

Dos días después se estrenaba el primer capítulo de la sexta temporada de 'Scandal' y curiosamente se centraba en una noche electoral en que se decidiría si el despacho oval sería para Mellie, una ex Primera Dama muy parecida a Clinton, o el primer candidato latino a vivir en la Casa Blanca. El ganador fue precisamente una figura opuesta a Trump. Shonda Rhimes tuvo que cambiar la trama de la temporada tras conocer que el republicano sería presidente.

Los responsables de las producciones no se esperaban que Trump venciera a Hillary Clinton, tanto que había quien había hecho capítulos con la elección de la primera presidenta de Estados Unidos. Esto fue lo que le pasó a 'South Park', cuyos guionistas tuvieron que reescribir en unos días el capítulo de después de las elecciones. Su venganza se tituló 'Oh Jeez' (algo así como "Dios mío"), y aunque aprovecharon algunas indirectas para criticarle duramente, no mencionaron al recién elegido presidente.

'Homeland'

El matrimonio King tuvo más margen de maniobra para volver a hacer el piloto de 'The Good Fight'. Los creadores de 'The Good Wife' daban por hecho la victoria de Clinton y así lo reflejaban en su piloto. Han tenido que rehacerlo y es de esperar que eso influya al resto de la trama teniendo en cuenta que Diane Lockhart es una gran seguidora de la ex Primera Dama.

No es la única serie que veremos en las próximas semanas que cambiará o se adaptará a las nuevas circunstancias políticas, no hay que olvidar que hablar del presidente es algo muy jugoso, especialmente cuando no se está de acuerdo con él. Y eso puede dar mucho juego.

La sexta temporada de 'Homeland' aborda cómo los cambios políticos afectan a la comunidad musulmana residente en los Estados Unidos. Coincidencia o no, la trama no puede ser más real. 'House of Cards' también podría verse influenciada por Trump, mas cuando se centra en un presidente que no destaca por sus bondades.

'House of Cards'

Su creador, Beau Willimon, tuiteó hace unos días la declaración "de la resistencia", 25 artículos inspirados en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. En ella insta a sus conciudadanos a "resistir hasta que el Congreso use los mecanismos habilitados por la Constitución para retirar del poder a Trump".

Cierre de fronteras para actores musulmanes

La influencia de Trump en las series de televisión no ha hecho más que empezar. Por un lado por la cantidad de historias que él mismo o sus decisiones pueden trasladar a la pequeña pantalla, y, por otro, su política puede afectar a aspectos tales como qué actores participan en las producciones. El director de cine Asghar Farhadi no asistirá a la gala de los Oscar, a los que está nominado, por la prohibición del nuevo presidente de permitir a musulmanes entrar en el país. Un juez anuló esta decisión hace unos días, aunque Trump ha mostrado su intención de seguir aplicándola.

El caso de Farhadi es el más destacado pero en caso de que el presidente continúe con sus intenciones los próximos meses podría afectar a muchísimos actores y empleados de la industria que tuvieran previsto trabajar en producciones en Estados Unidos y que no podrían hacerlo porque no les dejarían entrar. Esto es importante, especialmente, de cara a la temporada de pilotos, para la que se está definiendo quiénes trabajarán y en qué serie. Los estudios ya han empezado a mostrar su preocupación por cómo Trump afectará a la industria televisiva.

Hollywood se une en contra de Trump en la Women's March

Aja Naomi King

Aja Naomi King

La actriz posa junto a los emblemas "La resistencia es bella" y "Respeta mi existencia o espera mi resistencia".

Amber Tamblyn

Amber Tamblyn

De camino a la Marcha de las mujeres con una camiseta que dice "¡Las mujeres son poderosas y peligrosas!".

Caitriona Balfe

Caitriona Balfe

La intérprete de 'Outlander' con una pancarta en la que pone "Las chicas desagradables se agarran con orgullo".

Gillian Anderson

Gillian Anderson

Gina Rodriguez

Gina Rodriguez

La protagonista de 'Jane the Virgin' con el lema "Quema tu sujetador" impreso en su camiseta.

Ian Mckellen

Ian Mckellen

Jake Gyllenhaal

Jake Gyllenhaal

Jenny Slate

Jenny Slate

"Putin, quita tus garras de mi c***".

Joseph Gordon-Levitt

Joseph Gordon-Levitt

"Disentir es patriótico".

Lena Dunham

Lena Dunham

Lin-Manuel Miranda

Lin-Manuel Miranda

Miley Cyrus

Miley Cyrus

Amy Schumer

Amy Schumer

Amy Schumer junto a un mensaje que dijo "Qué dijo Meryl", haciendo referencia al discurso de Meryl Streep en los Globos de Oro.