å

HOLLYWOOD LATINO

5 películas y 5 series latinas que han conquistado Hollywood

Latinoamérica ha conquistado Hollywood tantas veces que, lo de Iñárritu, del Toro y Cuarón pasándose el Oscar a mejor director año tras año, nos parece lo más normal del mundo.

Por Mario Álvarez de Luna Costumero 8 de Febrero 2019 | 10:00

Comparte:

¡Comenta!

Ningún muro es (ni será) capaz de soportar el empuje del talento que poseen l@s artistas latin@s para la ficción. En el cine, llevan años arrasando en la Academia de Hollywood. En la televisión, poco a poco se han hecho un (gran) hueco en las plataformas de contenido online, mientras se ganaban el derecho a levantar Globos de Oro y Emmys. Prueba de ello es que Alfonso Cuarón es el gran favorito para suceder al mexicano Guillermo del Toro como mejor director del año; que series como 'Día a día' renuevan sin problemas en Netflix; que la colombiana 'Pájaros de verano' es tan buena que nadie le hace caso, no sea que gane absolutamente todo. Latinoamérica ha conquistado la colina de Sunset Boulevard tantas veces, que ya nos parece lo más natural del mundo, pero hubo un tiempo en el que, ni siquiera los más grandes (Fernando Meirelles o Juan José Campanella) solían repetir en las ceremonias de premios.

"Zama"

De un tiempo a esta parte, la Academia de Hollywood ha recapacitado sobre los proyectos que, siendo algunos de producción estadounidense, se presentan desde la otra parte del continente. Es evidente el gran peso que juega la economía en este tipo de decisiones, pero no deja de ser relevante que, durante los últimos años, un premio como es el Oscar a la mejor dirección se lo hayan dado a tres cineastas mexicanos. Una de las razones por las que las producciones latinoamericanas remueven a los astros de la industria, es la cantidad de historias reveladoras que nos cuentan la idiosincrasia del gran número de personas que viven en Estados Unidos. Es decir, el acercamiento a una cultura y costumbres que no tiene precio, ha llegado a tal punto que las grandes cadenas han querido sumarse a la causa colocando la bandera en series como 'Jane the Virgin' o 'Criadas y malvadas'.

Tanto la televisión como el cine se contagia de lo que mueve masas. Y qué mueve a más audiencia que las telenovelas latinoamericanas. Todos los mercados han querido calcar el formato de este tipo de ficciones, capaces de amasar a un buen puñado de espectadores cada capítulo sin demasiado esfuerzo promocional. Hollywood se enamora del dinero, por lo que si comenzamos a realizar un ejercicio de suma de factores, termina resultando que la tendencia hacia lo latino se entiende desde cualquier perspectiva: económica, social y artística. Netflix, que sabe más por vieja que por Netflix, conoce los ritmos del entretenimiento y así lo refrenda cuando anuncia que la tercera temporada de 'Día a día' va a lanzarse este viernes 8 de febrero. No obstante, existen otros proyectos que ya han conquistado Los Ángeles con suficiencia en el último año, y te los vamos a contar.

Producciones latinas que conquistaron Hollywood

'Roma'

'Roma'

Cuarón la ha convertido en su obra más mediática gracias a sus continuadas publicaciones en Twitter, adjuntando imágenes del rodaje y explicando qué se hacía en cada momento. Nominada, ganadora, idealizada hasta cotas inalcanzables para otra película, 'Roma' es la que mejor representa ese asalto de lo Latinoamericano a la Academia de Hollywood: una historia sobre el papel de la mujer en una sociedad que no la quiere, con ingredientes de cotidianidad que la transforman en una pieza ejemplar.

'Roma' es una píldora de realidad incómoda para curar la desmemoria, el desamor y la pérdida de uno mismo. Es una muchedumbre jaleando, pisándose, regresando al primate en un plano externo, mientras una embaraza sonríe al ver la cuna de su futuro hijo. Una realidad en dos planos diferentes, porque cada uno tiene su verdad y la cuenta como quiere. Los que viajan saben de esto. Cuarón es muy inteligente como narrador, juega con las figuras retóricas como Larra, simboliza lo íntimo como Sorolla, coloca empatía frente a la deshumanización de un revólver como un maestro costumbrista. El amor rivalizando con la ira. El ser humano definido en cinco segundos, sin palabras.

Roma en eCartelera

'Zama'

'Zama'

Adaptación argentina de Lucrecia Martel sobre la novela de Antonio Di Benedetto, 'Zama' habla sobre Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII que lo pierde todo mientras espera que lo trasladen desde Asunción a Buenos Aires. Esta mezcla entre experimento formal y drama perturbador ha recibido numerosas nominaciones por su capacidad para trasladar las ideas del libro a la gran pantalla y, sobre todo, por no desdibujar todo lo que estructuró el autor años atrás.

Zama en eCartelera

'Pájaros de verano'

'Pájaros de verano'

Las películas de Ciro Guerra tienen un ingrediente secreto que nos hace explotar la cabeza, aunque las imágenes hagan referencia a una idiosincrasia opaca y retirada de la Latinoamerica profunda. Quizás por eso, y por su magia para crear atmósferas y desarrollar ideas, la Academia de Hollywood ha pasado por alto la propuesta colombiana. Un par de años antes, la primera del mismo cineasta estuvo en la lista de nominadas a mejor película de habla extranjera con 'El abrazo de la serpiente'. Esta vez, sorprende con una historia en la que se mezclan riqueza y poder para contarnos cómo fueron los orígenes de la cocaína en Colombia.

Pájaros de verano en eCartelera

'El ángel'

'El ángel'

'El ángel' es una de las películas más rompedoras del pasado año, precisamente por ese carácter que demuestra en cada secuencia para hablarnos de la psicopatía. En el mismo sentido, pretende poner en contexto al espectador para entender en qué tipo de caravanas sociales se han criado según qué personajes. Dirigida por el argentino Luis Ortega, no sólo tuvo buena recepción en Europa, sino que Hollywood también se fijó en la película para rescatar a Lorenzo Ferro, un auténtico escándalo interpretativo.

El ángel en eCartelera

'La noche de 12 años'

'La noche de 12 años'

El biopic de José Mújica juega con la trampa de ser la película que relata los acontecimientos sucedidos durante 1973 en las cárceles de la dictadura uruguaya. El bagaje histórico de la cinta, además del papel de Antonio de Torre, la convierten en un dispositivo que encaja en los códigos de lo que suele gustarle a los votantes de la Academia de Cine de Hollywood: emoción, drama basado en hechos reales y cierto melodramatismo sólo alcanzado por los argentinos como su director, Álvaro Brechner.

La noche de 12 años en eCartelera

'Narcos: México'

'Narcos: México'

Regresó 'Narcos' a Netflix viajando al México de los años 80, en busca de un monográfico que les permitiera explicar el origen de las guerras entre cárteles que siguen librándose en el presente. Carlo Bernard y Doug Miro, creadores para Netflix, eligieron el ascenso del cártel de Guadalajara como punto de inicio para relatar la tragedia de un país que, recién llegado de una recesión económica y lanzado hacia la explotación petrolera más ambiciosa de su historia, terminó cediendo ante el neoliberalismo, la privatización y la corrupción nacida del narcotráfico.

Marcada por su relación con Estados Unidos, el país hoy gobernado por Enrique Peña Nieto queda retratado en el aquí y ahora por sus prácticas en las dos últimas décadas del siglo XX. 'Narcos: México' es el paso natural de una ficción que está construida para contar, casi siempre de forma parcial, los polvos que se han convertido en lodo latinoamericano.

'Jane the Virgin'

'Jane the Virgin'

La serie de The CW nació con el propósito de parodiar los alocados giros de las telenovelas. Basada ligeramente en la venezolana 'Juana la Virgen', la ficción sigue los pasos de Jane Villanueva, una joven devota, aplicada y con muchos propósitos en mente. Pero su mundo se pone patas arriba cuando, por error, la inseminan y se queda embarazada.

A pesar de su tono claramente humorístico, esta comedia ha conseguido mucho más. Ha navegado por conceptos tan interesantes como la maternidad, la educación superior o la importancia de la familia. La crítica se rindió a los encantos de una Jane interpretada a las mil maravillas por Gina Rodriguez. Por este rol, la actriz recibió el Globo de Oro.

'Criadas y malvadas'

'Criadas y malvadas'

Después de saborear el mejor sabor del éxito con 'Mujeres Desesperadas', Marc Cherry ideó esta ácida comedia sobre el día a día de las asistentas de la alta sociedad californiana. El cineasta se basó en la producción mexicana 'Ellas son... la alegría del hogar' para construir una historia diversificada en varias subtramas con el ingrediente del humor como punto de inflexión constante.

A través de los misterios que se encargaban de resolver las protagonistas, los espectadores eran capaces de analizar la realidad de muchas hispanoamericanas dedicadas al servicio doméstico. Sus sueños, inquietudes y preocupaciones se convertían, junto con el caso a esclarecer, en el eje central de la historia.

'Gente-Fied'

'Gente-Fied'

'Gente-Fied' es una webserie producida por Macro y America Ferrera ('Uggly Betty'), que pretende elevar la voz de los latinos. Esta propuesta se aleja de los estereotipos y deja bien claro durante el tráiler que en la ficción no aparecen ni armas, ni cárteles, ni drogas, elementos que han servido para perpetuar una imagen de la comunidad con la que Hollywood se ha sentido muy cómodo durante años.

La ficción sigue las vidas de siete personas que viven el aburguesamiento de su barrio, Boyle Heights. A partir de este hecho, se exploran realidades como la convivencia, las consecuencias derivadas de la entrada de nuevos residentes y el respeto a los valores y cultura autóctonos.

'La vida secreta de las parejas'

'La vida secreta de las parejas'

Ya ha pasado bastante tiempo desde que HBO estrenó su última serie latinoamericana, la brasileña 'La vida secreta de las palabras'. La ficción trata la historia de la sexóloga Sofía Prado (Bruna Lombardi), una terapeuta que está al frente de un centro de terapias alternativas. Ella trata de ayudar a personas con problemas, pero a su vez debe lidiar con sus propios fantasmas, que no son pocos.

Además de sus problemas personajes y profesionales, Sofía Prado se verá envuelta en una trama de corrupción liderada por el empresario Edgar Eleno Andreazza. A Bruna Lombardi le acompañan en la serie Carlos Alberto Riccelli, Alejandro Claveaux, Leticia Colin y Virginia Cavendish.

Películas