Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

De 'The Wire' a 'Show Me A Hero': las series de David Simon, de peor a mejor

Alberto Frutos Jueves 09 febrero 2017

A la hora de plantear la actual situación de la ficción televisiva, marcada por un pasado de oro que, pese a disminuir en cierto modo su valor en los últimos años, sigue manteniendo un nivel más que alto, surgen una serie de nombres esenciales en los que conviene pararse durante unos minutos. Y uno de ellos es, sin lugar alguno para la duda o el debate, David Simon, responsable de alguno de los trabajos más emblemáticos y redondos de la historia de la pequeña pantalla. Y con (amplia) diferencia.

 David Simon

Con seis series a sus espaldas, Simon es toda una institución, un referente para decenas de creadores televisivos que siguen teniendo a muchas de sus obras como influencia directa, más allá de ser espejos evidentes en los que intentar encontrar el reflejo más idóneo. Sin embargo, salvando ilustres excepciones, pocas veces ha encontrado la pequeña pantalla una demostración tan apabullante de la valentía casi egoísta, de la ambición más rotunda y personal, del afán por construir un discurso propio a prueba de ejecutivos, audiencias y productores. Una utopía que Simon convirtió en deslumbrante realidad.

Las series de David Simon, de peor a mejor

6 'Homicidio'
'Homicidio'

Sería imposible analizar la carrera de David Simon en la pequeña pantalla sin detenernos un instante en 'Homicidio', adaptación televisiva de su novela homónima llevada a cabo por Paul Attanasio, que nos presentaba las investigaciones de una brigada criminal de la ciudad de Baltimore. ¿Os suena? Bien, calma.

La colaboración de Simon, especialmente en el terreno del guión, es lo más valioso de una serie que, sin embargo, cayó demasiado pronto en cierta reiteración de esquemas narrativos y situaciones que se parecían más de lo deseado entre ellas. Puede que sus 122 episodios a lo largo de siete temporadas fuera lo mínimo para conseguir trasladar el original literario, pero 'Homicidio' sigue resultando mucho más fascinante sobre el papel que en la pequeña pantalla.

5 'Generation Kill'
'Generation Kill'

A priori, 'Generation Kill' lo tenía absolutamente todo para que cayéramos rendidos ante ella. Por un lado, claro, un David Simon recién salido de 'The Wire (Bajo escucha)', su clásico contemporáneo, por otro, un argumento en el que se mezclaba el género bélico, los conflictos, de todos los ámbitos, creados en un grupo de militares en plena guerra de Irak, y un reflejo del periodismo como vehículo de inmersión total en el horror de las explosiones, los miedos y la incoherencia máxima del ser humano.

El resultado final, pese a ser de notable muy alto, no llegaba al nivel excelso esperado. ¿Problemas de expectativas? Puede. En cualquier caso, sus destellos de genio forman parte de los mejores momentos que se han visto en el género en la última década. En pantalla pequeña y grande.

4 'Show Me A Hero'
'Show Me A Hero'

El punto de partida de 'Show Me A Hero', un joven alcalde de la ciudad de Yonkers que se enfrenta a una orden judicial que le exige la construcción de un conjunto de viviendas para familias sin recursos en los barrios más poderosos de las ciudad, ya nos ponía en alerta. Se trataba de un terreno narrativo en el que David Simon se desenvuelve con una inteligencia, un control y una contundencia pausada e implacable, certeza que se confirmó a lo grande a lo largo de seis episodios ejemplares en todos los aspectos.

Por poner un "pero", digamos que Winona Ryder no termina de encontrar el tono para acompañar a un excelente Oscar Isaac, que entrega una interpretación modélica. Un pequeño inconveniente que, en cualquier caso, no empaña en absoluto una propuesta realmente sobresaliente en todos sus aspectos. Por cierto, su desenlace, brutal, es de los que dejan huella.

3 'The Corner'
'The Corner'

Por partes. Sí, 'The Corner' es el origen evidente y fácilmente identificable de 'The Wire (Bajo Escucha)', pero eso no nos debería llevar a engaño y colocar de manera automática la etiqueta de hermana pequeña o menor. Esta miniserie de seis episodios, que pasan como un suspiro a través de un ritmo que fluye de manera envidiable, cuenta con David Simon en permanente estado de inspiración, controlando con pulso firme y sabiduría narrativa una historia dura, compleja y, finalmente, emocionante.

El reparto, excelencia pura, se desgarra y se funde con sus personajes hasta alcanzar un grado de verdad capaz de derribar cualquier muro entre espectador y pantalla. Efectivamente, sin 'The Corner' no existiría 'The Wire (Bajo escucha)', pero eso es un detalle de lujo más dentro de uno de esos trabajos a los que nada debería hacerle sombra. Y mucho menos sus sucesoras directas. La clave, la forma en la que se complementan.

2 'Treme'
'Treme'

Empecemos por la injusticia más dolorosa. 'Treme' es, con toda probabilidad, la serie más infravalorada de los últimos años. Y paramos aquí porque nos conocemos. Con este tributo hermoso y desolador a la ciudad de New Orleans tras el paso del huracán Katrina, David Simon entregó su obra más emotiva hasta la fecha, más rendida a esa aparente calma que rodea los ecos de toda tragedia, externa e interna, en definitiva, más accesible. Lo cual no significa que fuera fácil ni para todos los públicos.

Sin embargo, todos aquellos que nos dejamos llevar en sus primeros y excelsos capítulos terminamos sumergidos hasta la lágrima en este universo de música, reconciliaciones con la vida y muerte, tradiciones y reflexiones de apabullante belleza sobre la supervivencia en este mundo repleto de incoherencia del que solamente nos podremos librar mediante la esperanza. 'Treme' son 36 episodios de puro talento, con la mejor banda sonora que se ha escuchado nunca en una serie, con diálogos de oro y con un reparto inmenso que se entrega en cuerpo y alma a unos personajes inolvidables. Una obra que ojalá el tiempo sitúe en el lugar que se merece. El de la historia de la televisión.

1 'The Wire (Bajo escucha)'
'The Wire (Bajo escucha)'

Si somos objetivos, poca duda, estamos ante la mejor serie de la historia de la televisión. En plena competencia con 'Los Soprano', sí, pero ninguna otra se le puede acercar a los talones. La obra maestra de David Simon está estructurada en cinco temporadas y sesenta episodios perfectamente medidos, exigentes pero repletos de grandes recompensas, organizados y ordenados como si de una gran novela (americana) se tratase.

Corrupción política, narcotráfico, bandas callejeras, sistema educativo, luchas de clases, dramas románticos, thriller de espionaje, investigaciones policiacas, conflictos éticos y morales, todo está presentado, desarrollado y finalizado con maestría absoluta. 'The Wire (Bajo escucha)' nunca fue la serie más vista ni la más galardonada, pero siempre fue la mejor. A día de hoy, la ficción televisiva de referencia. La que cambió las reglas.

The Wire (Bajo escucha) en eCartelera

 'Show Me A Hero'

Además, el punto en común en el que se encuentran todas sus obras es el más arriesgado de todos, ya que se trata de observar desde infinita distancia los gustos más asequibles del espectador medio. No, Simon no pone las cosas fáciles, nunca lo ha hecho a lo largo de su carrera y estamos más que seguros de que nunca lo hará. Pero, claro, uno analiza estas seis obras maestras de la ficción televisiva y le queda poco espacio para la queja o el desprecio. Aquí está la carrera de David Simon, de "peor" a mejor. Y hacemos énfasis en las comillas.

Artículos recomendados

'Velvet' regresa a la pequeña pantalla con el spin-off 'Velvet Colección'

'Velvet' se pasa a Movistar+ con el spin-off 'Velvet Colección'

Comentarios

Noticias relacionadas