å

¡BRAVO POR ELLA!

Evan Rachel Wood habla abiertamente y con sinceridad sobre su bisexualidad

La actriz se declaró abiertamente bisexual en 2014 y ha recibido el premio a la visibilidad en la gala de de la Campaña de los Derechos Humanos.

Por Luisa Nicolás 9 de Febrero 2017 | 11:06

Comparte:

¡Comenta!

Evan Rachel Wood, la actriz de 29 años protagonista de 'Westworld', ha hecho de su bandera el dar visibilidad a grupos o ciertos temas que están silenciados por la sociedad. En la Campaña de Derechos Humanos celebrada en Carolina del Norte, donde ha sido honrada con el premio HRC a la visibilidad; ha dado un conmovedor y emotivo discurso sobre su propia atracción sexual hacia hombres y mujeres.

Desde entonces el discurso se ha hecho viral en todo el mundo por una buena razón: Wood es sincera, abierta y habla de manera muy libre sobre la bisexualidad, una orientación sexual que aún no tiene la normalidad o visibilidad que se podría esperar del siglo XXI. Además de compartir su propia experiencia, trata con honestidad los problemas a los que se enfrenta la comunidad bisexual, problemas tales como son la vergüenza, depresión, miedo y suicidio. "(De joven) no tenía ningún modelo. Nadie que yo conociese hablaba de ello, no estaba expuesto. Lo único que conocía era miedo, confusión y soledad. ¿Cómo puedes ser tu mismo cuando no entiendes lo que estás sintiendo?"

Evan rachel Wood

Wood habló por primera vez de su orientación sexual en twitter en el año 2014 y en 2016 escribió una carta abierta donde confesaba haber sido violada en más de una ocasión. Como personalidad pública siente la responsabilidad de hacer visibles y dar voz a los que no la tienen: "Elegí usar mi voz porque me sentiría egoísta si hubiese alcanzado la plataforma para representar a los que no están representados y no usarla."

"Yo misma soy bisexual y siempre bromeo con que Miley me manda ondas gay. No lo digo como algo malo, solo es una observación"

Wood habló también sobre su propia experiencia creciendo como un marimacho en Carolina del Norte y como escuchar a una actriz decir la palabra bisexual cambió su mundo para siempre y tuvo un gran impacto en su identidad.

Además de Wood; Alan CummingLady Gaga, Megan Fox, y Amber Heard se han declarado bisexuales, pero incluso cuando más de la mitad de la comunidad LGBT de Estados Unidos lo es, no hay demasiadas personalidades que hablen públicamente sobre ello. Las personas bisexuales sufren discriminación incluso dentro de la propia comunidad, según cuenta Wood la han acusado de no ser "lo suficientemente gay" o "lo suficientemente heterosexual". Son objeto frecuente de prejuicios, de no aclararse e incluso de ser simplemente promiscuas. Hay una gran necesidad de que figuras públicas, actores, actrices, cantantes o deportistas hablen de su identidad sin miedos ni tapujos. Podría ayudar a mucha gente, especialmente jóvenes, ha sentirse representados y aceptados. Tener modelos en los que fijarse es muy importante a la hora de desarrollar la identidad individual.

"Debido a las voces que escuché, a las personas con las que me identifiqué, las películas que había visto, la música que había oído, a causa de palabras como "bisexual" y las puertas que abrió, todavía estoy aquí".

Ellen Page

Más discursos

En 2014 Ellen Page pronunció un discurso en la misma gala. La protagonista de 'Juno' o 'Hard Candy' usó esta plataforma para "salir del armario": "Estoy aquí hoy porque soy gay, y porque quizá pueda marcar la diferencia ayudando a otros". Y según contó Even Rachel Wood a Daily Beast el discurso de Page la inspiró a tener un papel más activo como representante del movimiento: "Pensé, realmente no hay una Ellen Page bisexual".

Entre los actores de Hollywood hay aún mucho miedo a la hora de hablar de su orientación sexual, miedo a ser etiquetados, a dejar de trabajar y sobre todo miedo al rechazo. Aunque obviamente una actriz hablando en público no puede hacer desaparecer el acoso escolar o la marginación, sí que consiguen concienciar del problema de visibilidad y aceptación, y sin duda es un primer e importante paso hacía el cambio y la esperanza.