Hollywood, lugar cinematográfico por excelencia, "la meca del cine". Un paraíso terrenal, ¿cierto? Pues es posible que no tanto, y menos tras conocer algunas "sugerencias" a los guionistas por parte de los ejecutivos de las grandes compañías, los productores o incluso los actores (quienes a veces consideran que sus ideas son mejores que las de los propios creadores).
Los nominados al Oscar a Mejor Guion este año (en sus dos categorías, original y adaptado) han querido compartir con el diario The Wrap, en una entrevista en conjunto, las peores notas con las que se han encontrado en sus guiones.

Por ejemplo, Damien Chazelle, director y guionista de 'Ciudad de las estrellas: La la land', comenta sobre su primer film, 'Whiplash': "[...] finaliza con una especie de largo solo de batería, que era por lo que quería hacer la película. Y la nota pretendía librarse de eso. Ponía «Es bueno a la batería. Lo hemos pillado»".
Por su lado, Barry Jenkins, director y guionista de Moonlight, tuvo que leer una nota de lo más racista: "«¿Dónde está la gente blanca?»" (a lo que Eric Heisserer, guionista de 'La llegada', también presente en la charla, contesta "¡Entre el público!"). Él también tuvo que aguantar lo suyo, pero no habló de este film, sino de otro: "una vez, mientras presentaba un guion dije «Hay un espía y su esposa» a lo que un ejecutivo contestó: «No hay esposa. Continúe»"
Siempre pueden hacer como el guionista de 'Manchester frente al mar', Kenneth Lonergan: "Durante los últimos 20 años, cuando he visto una nota he entrado en un estado autoinducido de trance hipnótico en el que asiento con la cabeza y digo «Oh, qué interesante» ". Taylor Sheridan ('Comanchería') secundó que él también hacía eso.
La sugerencia de Kevin Costner
Los guionistas de 'Figuras Ocultas' (Allison Schroeder y Theodore Melfi) no se quedan atrás en esto de recibir "consejos" y "posibles cambios". Un par de ellos fueron durante la preproducción del film ("Una persona de Fox nos dijo «¿Tiene que haber tantas matemáticas?»"). Y otro vino de la mano del mismísimo Kevin Costner...

Con el protagonista de 'Waterworld' la historia toma tintes más que cómicos. Melfi lo cuenta así: "Y entonces Kevin Costner me llama una noche y me dice: «He estado pensando en tener entradas en el pelo». [...] Y llamo al estudio, porque me encanta torturarlos, y les digo: «Kevin Costner quiere tener entradas», y se revuelven en sus sillas, contestando «¡Queremos a Kevin Costner tal como es!» Así que le digo a Kevin que todos en el estudio piensan que le hará parecer viejo. Él contesta: «Oh. ¿Puedo mascar chicle?»". Bendito Kevin.
Quedan pocas semanas para disfrutar la gala de los Oscar y poder conocer quiénes de estos guionistas saldrán vencedores, pero testimonios así nos permiten conocer la cara más humana (y por qué no decirlo, "cuñada") de la industria.