å

GENIO Y FIGURA

No pierdas de vista a Mahershala Ali, de villano de Marvel a actor aclamado por 'Moonlight'

Talento y elegancia definen a Mahershala Ali. 'Luke Cage' y 'Moonlight' nos han dado razones de sobra para seguirlo de cerca.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 16 de Febrero 2017 | 13:54
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Mahershala Ali se ha convertido en uno de los actores más solicitados en Hollywood, gracias a un físico imponente y sobre todo a un talento interpretativo con el que es capaz de hacer de su elegante presencia algo amenazante o algo cálido y reconfortante con el mismo buen resultado.

Durante diez años, Mahershala utilizó profesionalmente su nombre de pila completo, Mahershalalhashbaz, 18 caracteres pertenecientes al segundo hijo del profeta Isaías que conforman la palabra más larga de la Biblia, y que el actor decidió recortar en 2012 para simplificar y facilitar su trabajo. Así que la próxima vez que penséis que "Mahershala" es un nombre largo o particularmente difícil de recordar, pensad en su forma original.

Mahershala Ali

2016 marcó un antes y un después en una carrera que ya empezaba a despuntar gracias a su participación en alguna que otra saga cinematográfica y serie de éxito como 'Los Juegos del Hambre' o 'House of Cards'. Después de encarnar al villano Cottonmouth en la primera temporada de 'Luke Cage', Ali pasaba de ser un secundario televisivo interesante a la primera fila de Hollywood gracias a su papel en 'Moonlight', por el que fue nominado a casi todos los premios posibles, incluido el Oscar. El mismo año que también se dejaba ver en otra de las películas nominadas a los Premios de la Academia, 'Figuras ocultas' (en la que por cierto volvía a trabajar con Janelle Monáe, también en 'Moonlight'), impulsando así su salto al firmamento de Hollywood.

Actor de moda

Con su nuevo estatus de actor en boga, Mahershala aprovecha su momento para denunciar el racismo en Hollywood y unirse al rechazo de las políticas de Trump, mientras se prepara para su siguiente fase profesional, en la que los estudios ya se lo rifan. Su primer papel post-'Moonlight' es el de Vector en la esperada superproducción 'Alita: Battle Angel', de Robert Rodriguez.

La carrera de Mahershala no ha hecho más que empezar. Os recomendamos seguirlo muy de cerca, pero primero, repasemos su trayectoria ascendente en el cine y la televisión.

No pierdas de vista a Mahershala Ali

'Crossing Jordan'

'Crossing Jordan'

Mahershala Ali consiguió su primer papel en televisión en 2001. Fue en la popular serie de investigación criminal 'Crossing Jordan'. El actor, que por aquel entonces se daba a conocer por su nombre completo, Mahershalalhashbaz, dio vida al doctor Trey Sanders en la primera temporada de la ficción creada por Tim Kring. Después de participar en 19 episodios, Ali abandonó la serie, sin que la marcha de su personaje fuera explicada en profundidad.

Ciencia ficción

Ciencia ficción

A continuación, tras varios papeles esporádicos en series policíacas, Mahershala dio el salto a la ciencia ficción televisiva con 'Los 4400', serie de éxito fugaz en la que interpretaba a uno de los personajes principales, Richard Tyler, un piloto de combate con el poder de la telequinesis. Años más tarde, Ali volvía al sci-fi con 'Alphas', pero esta vez, en lugar de dar vida a un humano con poderes, interpretaba al líder del equipo táctico al cargo de lidiar con los individuos con habilidades extraordinarias, conocidos como Alfas. Ali apareció en las dos temporadas que duró esta serie de SyFy.

'El curioso caso de Benjamin Button'

'El curioso caso de Benjamin Button'

Su primer trabajo en una gran producción de Hollywood tuvo lugar en la película de 2009 'El curioso caso de Benjamin Button', de David Fincher en la que tenía un pequeño papel. Ali interpretaba al señor Tizzy, uno de los trabajadores del hogar de ancianos que encuentran al bebé protagonista y se encargan de criarlo. Mahershala compartía escena con Taraji P. Henson, con quien volvería a coincidir años más tarde en 'Figuras ocultas'.

El curioso caso de Benjamin Button en eCartelera

'Predators'

'Predators'

Después de varios papeles menores en TV movies y series, Ali probó suerte como intérprete de acción en 'Predators', la tercera entrega de la franquicia de ciencia ficción. En ella interpretaba a Mombasa, temerario soldado de un escuadrón de la muerte del Frente Revolucionario Unido de Sierra Leona, que fue raptado por los Super Predators y tratará de escapar de su planeta para regresar a la Tierra. Por desgracia, la película pasó más bien sin pena ni gloria.

Predators en eCartelera

'Cruce de caminos'

'Cruce de caminos'

En 2012, Mahershala formó parte del reparto del drama generacional 'Cruce de caminos', de Derek Cianfrance. En la película interpretaba a Kofi, el tercero en discordia de la tormentosa relación entre los personajes de Ryan Gosling y Eva Mendes. A pesar de las críticas generalmente positivas que recibió, el film no tuvo demasiada repercusión comercial.

Cruce de caminos en eCartelera

'Treme'

'Treme'

Desde los inicios de su carrera, Mahershala ha compaginado trabajos en el cine y la televisión. Entre 2011 y 2012, fue estrella invitada en 'Treme', drama de David Simon para HBO donde el actor interpretó al brillante investigador Anthony King en un total de cinco episodios entre la segunda y la tercera temporada.

'Los Juegos del Hambre'

'Los Juegos del Hambre'

Viendo que su carrera en el cine no despegaba, Ali fichó por una de las sagas cinematográficas de mayor éxito, 'Los Juegos del Hambre'. Su papel, sin embargo, no era demasiado grande. El actor daba vida a Boggs, ex mano derecha de la presidenta Coin (Julianne Moore), que se ofrece a formar parte del escuadrón de rebeldes liderados por el Sinsajo (Jennifer Lawrence), a la que se comprometerá a proteger con su vida. Aunque la última entrega de la saga dio mayor protagonismo y entidad a los aliados de Katniss, entre ellos Boggs, el papel de Mahershala no dejaba de ser menor.

Los Juegos del Hambre en eCartelera

'House of Cards'

'House of Cards'

En 2013 le llegó la oportunidad de convertirse en un rostro reconocible de la televisión gracias a 'House of Cards', una de las primeras series originales de Netflix. Desde la primera temporada, Mahershala tiene un papel recurrente interpretando a Remy Danton, antiguo secretario de prensa y protegido de Frank Underwood (Kevin Spacey), que mantiene una complicada relación con Jackie Sharp (Molly Parker). A través de las temporadas, Ali ha destacado gracias a su impecable presencia y su temple interpretativo. Se podría decir que 'House of Cards' es uno de los pilares más importantes de su carrera.

'Luke Cage'

'Luke Cage'

Su trabajo en 'House of Cards' le llevó a formar parte del reparto de otra serie de Netflix, 'Luke Cage'. Mahershala ingresaba así en la gran familia de Marvel, encarnando al temible villano Cottonmouth. El actor dotó al personaje de un carisma indudable, convirtiéndolo en uno de los mayores actractivos de la serie, y sumándose así a la lista creciente de villanos televisivos memorables de Marvel (su talón de Aquiles en el cine). Sin embargo, su papel en la serie fue más corto de lo esperado, lo que dejó a la audiencia con ganas de saber más de Cottonmouth y seguir disfrutando del excelente trabajo de Ali.

'Moonlight' y 'Figuras ocultas'

'Moonlight' y 'Figuras ocultas'

2016 marca un punto de inflexión en la carrera de Mahershala Ali. Es cierto que participó en uno de los mayores fracasos de taquilla de este año, 'Los hombres libres de Jones', pero también formó parte del reparto de dos films nominados a mejor película en los Oscar, 'Figuras ocultas' y 'Moonlight'. En la primera, Ali interpretaba al apuesto pretendiente del personaje de Taraji P. Henson, y en la segunda al protector del protagonista, un distribuidor local de droga llamado Juan que acoge al pequeño en su hogar y se convierte en una figura clave durante su crecimiento. Suyo es uno de los mejores diálogos de la película:

-Chiron: "¿Qué es 'maricón'?"

-Juan: "Es una palabra que se usa para hacer sentir mal a las personas gay".

Este breve pero extraordinario papel le ha valido el reconocimiento unánime de la crítica y un aluvión de premios y nominaciones como mejor actor de reparto, tirón que esperamos que aproveche para terminar de afianzarse del todo en Hollywood.

Moonlight en eCartelera
Rostros