å

BERLINALE 2017

Berlín 2017: La húngara 'On Body and Soul' de Ildikó Enyedi gana el Oso de Oro de la 67ª edición

La película húngara 'On Body and Soul', de la directora Ildikó Enyedi, ha ganado el Oso de Oro de la 67ª edición del Festival de Berlín. Aki Kaurismäki se alza con el premio al mejor director.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 19 de Febrero 2017 | 08:57
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

La película húngara 'On Body and Soul (Teströl és lélekkröl)', de la directora Ildikó Enyedi, ha ganado el Oso de Oro en la 67ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, más conocido como la Berlinale. El jurado internacional, presidido por el cineasta neerlandés Paul Verhoeven, ha completado el palmarés con los otros favoritos del certamen como Aki Kaurismäki con 'El otro lado de la esperanza' o Sebastián Lelio con 'Una mujer fantástica'.

Berlinale 2017

Sin duda, un Oso de Oro que ha sorprendido a la prensa internacional acreditada, puesto que no estaba, prácticamente, en ninguna de las quinielas. 'On Body and Soul' narra una extraña pero amable historia de amor. María (Alexandra Borbély) es una mujer muy laboriosa que entra a trabajar en un matadero en Budapest. Solitaria, su comportamiento no es bien recibido por parte de sus compañeros. Poco a poco, empezará a tener una relación con Endre (Morcsányi Géza), el director de la factoría. Su relación empieza a intensificarse porque tienen los mismos sueños cuando duerman, con escenas donde se pueden ver ciervos. Sin duda, una propuesta diferente, más conceptual que ha conquistado al jurado, como también a la crítica, puesto que ha logrado hacerse con el premio FIPRESCI, además de obtener el premio del Jurado Ecuménico.

Aki Kaurismäki, Kim Minhee y Sebastián Lelio, premiados

Entre el resto de palmarés hay bastante atino, especialmente en una edición que no ha destacado especialmente por tener una Selección Oficial sólida, de hecho, la prensa ha comentado que la mayor parte de las buenas películas se encontraban en las otras secciones. El Oso de Plata a la mejor dirección recayó en el cineasta finlandés Aki Kaurismäki por 'El otro lado de la esperanza', el cineasta, que no ha logrado ningún palmarés a mejor película en sus 34 años de carrera, se negó a subir al escenario, recibiendo el premio desde su butaca.

Berlinale 2017

El Oso de Plata al mejor actor recayó en el alemán Georg Friedrich por 'Helle Nächte', dirigida por Thomas Arslan. El Oso de Plata a la mejor actriz fue para la coreana Kim Minhee por 'On the Beach at Night Alone', de Hong Sang-soo. Sin duda, la intérprete surcoreana del momento, el año pasado protagonizó 'La doncella' y pronto se le volverá a ver en Cannes con 'La caméra de Claire', el nuevo largometraje dirigido por Hong Sang-soo y en el que también participa Isabelle Huppert. El premio al mejor guion fue para la chilena 'Una mujer fantástica', escrito por los chilenos Sebastián Lelio y Gonzalo Maza, cuya protagonista, la actriz transexual Daniela Vega, subió al escenario junto con los premiados.

La española 'Verano 1993', premiada a la mejor ópera prima

Menos aplaudida ha sido la ganadora del Gran Premio del Jurado, la senegalesa 'Félicité', dirigida por Alain Gomis, considerada de una las propuestas más irregulares por parte de la prensa. Más rechazo ha causado el Oso de Plata Premio Alfred Bauer a la mejor contribución artística, que fue para la veterana Agnieszka Holland por 'Pokot', una cinta de una asesina animalista que no gustó nada a la crítica.

Berlinale 2017

En esta edición ha habido presencia española, la cinta 'Verano 1993' de Carla Simón, que competía en la sección Generation, se ha alzado con el premio a la Mejor Ópera Prima. La película logró un lleno absoluto durante su pase por el festival. El premio a mejor documental recayó en 'Istiyad Ashbah', del palestino Raed Andoni y el Oso de Oro al mejor cortometraje fue para la portuguesa 'Cidade pequena', de Diogo Costa, que podrá verse este mes de marzo en la Sección Oficial del Festival Punto de Vista en Pamplona.

Palmarés completo:

· Oso de Oro a la mejor película: 'On Body and Soul', de Ildikó Enyedi (Hungría)

· Gran Premio del Jurado: Félicité, de Alain Gomis (Senegal)

· Oso de Plata a la mejor dirección: Aki Kaurismäki, por 'El otro lado de la esperanza' (Finlandia)

· Oso de Plata al mejor actor: Georg Friedrich, por 'Helle Nächte' (Alemania)

· Oso de Plata a la mejor actriz: Kim Minhee, por 'On the Beach at Night Alone' (Corea del Sur)

· Oso de Plata al mejor guion: Sebastián Lelio y Gonzalo Maza, por 'Una mujer fantástica (Chile)

· Oso de Plata Premio Alfred Bauer: 'Pokot', de Agnieszka Holland (Polonia)

· Oso de Plata a la mejor contribución artística: Dana Bunescu, por 'Ana, mon amour' (Rumanía)

· Premio FIPRESCI: 'On Body and Soul', de Ildikó Enyedi (Hungría)

· Mejor ópera prima: 'Verano 1993', de Carla Simón (España)

· Mejor documental: 'Istiyad Ashbah', de Raed Andoni (Palestina)

· Oso de Oro al mejor cortometraje: 'Cidade pequena', de Diogo Costa (Portugal)

· Premio Panorama: 'Insyriated', de Philippe van Leeuw (Bélgica)

· Premio Panorama Documental: 'I Am Not Your Negro', de Raoul Peck (Estados Unidos)

· Premio Teddy: 'Una mujer fantástica', de Sebastián Lelio (Chile)

· Oso de Oro de Honor: Milena Canonero, diseñadora de vestuario (Italia)