å

EL REY MIDAS

Conoce a Jason Blum, el hombre detrás del cine de terror más taquillero de los últimos años

Corría el año 2000 cuando Jason Blum fundó Blumhouse Productions. A continuación os traemos las claves de su éxito y trayectoria profesional.

Por Javier Parra González 20 de Febrero 2017 | 15:00

Comparte:

¡Comenta!

Dado el fandom que ha movido desde hace décadas, no es de extrañar que hayan existido productoras especializadas en la creación y distribución de títulos de terror, las cuales han llegado a ser consideradas como meras factorías de serie B de las cuales han surgido cantidades ingentes de títulos, de entre los que siempre hay productos a destacar y que funcionan a la perfección para el público.

La Universal fue la primera en construir todo un universo compartido en el que Drácula, el Hombre Lobo, la criatura de Frankenstein y demás monstruos tenían cabida, aunque fuese a modo de crossovers imposibles y de explotar al máximo a sus personajes. Posteriormente, fue la Hammer la que recuperó lo que en gran parte ya habíamos visto en los títulos de la compañía anterior, destacando sobre todo que se trataba de títulos de bajo presupuesto, factor que caracteriza a otras de las compañías especializadas en terror que llegaron con el paso del tiempo.

Por su parte, la Cannon Films fue una abanderada del cine de explotación, mientras que Troma Entertainment se convertía en otro ejemplo de que la serie B y Z podían suponer una forma de negocio ideal, algo que corroboró Full Moon Features, la compañía fundada por Charles Band en 1988. Parece ser que cada generación necesite de una productora especializada en género, tal y como ha ido demostrando el devenir de la historia. Y si existe una que a día de hoy sea la que domina parte del mercado, esa es sin duda Blumhouse Pictures.

Jason Blum

El Rey Midas del Terror

Fundada en el año 2000 por Jason Blum, la compañía vivió su primer éxito en 2007 gracias a 'Paranormal Activity', pero no sería hasta 2010 que empezaría a centrarse en la producción de títulos de terror, género en el que se ha coronado como una de las factorías a tener en cuenta en la actualidad.

Con cerca de noventa producciones a sus espaldas en apenas diecisiete años (contando cine y televisión), la figura de Blum ha logrado hacerse un hueco en la actual industria, no quedando relegado a un mero hacedor de cine de explotación, sino alternando productos de calidad con otros de más bajo presupuesto, lo que le otorga, sin ningún tipo de tapujo, el apodo de Rey Midas del Terror actual.

A continuación, os damos todas las claves de la trayectoria del productor que está en la boca de todo el mundo y al que tanto le debe el cine de horror contemporáneo.

Conoce a Jason Blum

Sus inicios en la industria

Sus inicios en la industria

Nacido en Los Angeles en 1969, Jason Blum creció en el seno de una familia en la que el arte siempre había estado presente.

Su madre, Shirley Nielsen Blum, profesora de arte especializada en Renacimiento y arte modernista, graduada en Harvard y doctorada por la UCLA en arte neerlandés, estaba casada con Walter C. Hopps (un importante director museístico y conservador de arte contemporáneo) cuando conoció al marchante de arte Irving Blum, con quien se casó en 1967.

Empezó a trabajar en la industria cinematográfica en los años noventa, como productor ejecutivo a las órdenes de Bob y Harvey Weinstein y también como productor independiente para Warner Bros. En 1995 consiguió la financiación para su primera película gracias a la ayuda de un amigo de la familia, Steve Martin, quien le escribió una carta, la cual Blum adjuntó a todos los documentos que envió a los despachos de Hollywood.

En el año 2000 funda Blumhouse Pictures.

Primer gran éxito

Primer gran éxito

Tras algunas producciones que lograron salir adelante durante los primeros años de existencia de Blumhouse Pictures, en el año 2007 Jason Blum fue lo bastante avispado como para darse cuenta de que tenía delante de él una oportunidad de las que podían catapultarle al firmamento de los productores.

Durante el Screamfest Horror Film Festival, un desconocido Oren Peli había presentado una película que, si bien no había dejado indiferente a nadie, no había supuesto la sensación que sería tiempo después. Rodada con tan solo 15.000 dólares, el título en cuestión llevaba el nombre de 'Paranormal Activity'. Su director envió una copia en DVD a Miramax con la intención de conseguir distribución comercial, con tan buena suerte que Blum, quien trabajaba por aquel entonces como ejecutivo senior en la compañía, vio el film y vio que había mucho potencial, instando a Oren Peli a hacer un remontaje. De forma paralela, el DVD también había llegado a calar en DreamWorks, y en concreto había gustado (y aterrorizado) al mismísimo Steven Spielberg, quien realizó un acuerdo con Blum y Peli.

Finalmente, el estreno comercial no llegó hasta 2009. ¿El resultado? Más de 193 millones recaudados en todo el mundo, frente a los míseros 15.000 dólares que había costado.

Paranormal Activity en eCartelera

La fórmula 'Insidious' y el camino al terror

La fórmula 'Insidious' y el camino al terror

Habiendo llenándose los bolsillos gracias al brutal éxito de 'Paranormal Activity', en 2010 Jason Blum fue uno de los productores del proyecto que James Wan tenía entre manos.

El responsable de la primera entrega de 'Saw' acababa de firmar dos títulos que no habían conseguido el éxito en taquilla que se esperaba ('Silencio desde el mal' y 'Sentencia de muerte'), por lo que el hecho de que Blumhouse propiciase que se llevase a cabo, supuso toda una alegría para el realizador.

Con ella, parecía que la fórmula de Blum (la de rodar con un presupuesto alrededor del millón y medio de euros) asociada a la dirección de Wan, suponían la fusión perfecta. ¿El resultado? Más de 97 millones recaudados en todo el mundo y el nacimiento de una de las sagas de terror contemporáneas que, pese a haber aumentado los costes de producción con cada nueva entrega, sigue siendo de una rentabilidad absolutamente beneficiosa (de los 16'5 millones que han costado las tres primeras entregas, la recaudación total ha sido de más de 371 millones).

Insidious en eCartelera

Blum & Hawke

Blum & Hawke

En los noventa, Jason Blum había trabajado como director de producción en Malaparte, compañía de teatro fundada por Ethan Hawke y Steve Zahn.

Antes de que Hawke volviese a primera línea de batalla de la mano de 'Antes del anochecer' y 'Boyhood (Momentos de una vida)', firmó para protagonizar 'Sinister', su primera colaboración con Blumhouse, la cual siguió la fórmula de Blum: presupuesto ajustado (3 millones) para obtener mayor rendimiento en taquilla.

Un año más tarde, Ethan Hawke también protagonizaba el que sería el nuevo fenómeno de la compañía: 'The Purge: La noche de las bestias'.

Sinister en eCartelera

Las franquicias

Las franquicias

A partir del éxito de 'The Purge: La noche de las bestias', fue cuando el público pudo llegar a sentirse saturado por el eterno reclamo de: "De los productores de 'Paranormal Activity', 'Insidious', Sinister' y 'The Purge'".

En 2013, se estrenaba 'Insidious Capítulo 2', la saga creada por Oren Peli ya iba por 'Paranormal Activity 4' y Blumhouse había estado detrás de tres títulos de terror tan interesantes como 'The Lords of Salem', 'The Bay' o 'Dark Circles'.

En 2015 se estrena 'Paranormal Activity: Dimensión fantasma', última entrega de una franquicia que, en total, ha conseguido la friolera cifra de 889,7 millones de recaudación, frente a los escasos 28 que ha costado llevarla a cabo. Ese mismo año, llegan 'Sinister 2' e 'Insidious Capítulo 3'.

Además, Blumhouse se sigue coronando como la productora reina del terror gracias a las recaudaciones de 'Ouija', 'Eliminado' y 'La horca'.

The Purge: La noche de las bestias en eCartelera

Triunfo en otros géneros

Triunfo en otros géneros

Pero no todo es cine de terror en la carrera de Jason Blum, pues cabe recordar que, además de haber comenzado en el negocio produciendo todo aquello que podía (sin ir más lejos, en 2008 fue productor ejecutivo de 'The Reader (El lector)'), en 2014 se convierte en el mecenas de dos títulos que arrasarían en las pertinentes entregas de premios.

El primero de ellos, 'Whiplash', la película de Damien Chazelle que estuvo nominada al Oscar.

El otro, y por el que sí consiguió el Emmy a la mejor producción del año, fue 'The Normal Heart', el telefilm para HBO que produjo junto a Ryan Murphy. Por lo referente a los Emmy, volvería a recoger uno en 2015 gracias a 'El gafe', premiada como mejor documental del año.

Whiplash en eCartelera

Terror de autor

Terror de autor

Con las sagas que le coronaron como el Rey Midas del Terror explotadas hasta la saciedad (en 2016 se estrena 'Anarchy: La noche de las bestias', en 2017 llega 'Insidious Capítulo 4' y para 2018 se espera la cuarta parte de 'The Purge'), Jason Blum ha sabido compaginar los productos directos a VOD con otros destinados al circuito de festivales y a los estrenos comerciales.

Y es que no hay nada mejor que una compañía especializada en cine de terror, para que se creen alianzas que han dado tan buenos resultados. La primera de ellas, con Mike Flanagan, uno de los realizadores a tener en cuenta en el presente del género, quien ya lleva tres títulos junto a Blum: 'Oculus: El espejo del mal', 'Hush' y 'Ouija: El origen del mal'.

Pero sin duda, si hay un director que ha encontrado en su unión con Blumhouse un nuevo renacer de sus propias cenizas, ese es M. Night Shyamalan. El director hindú, condenado al ostracismo tras los varapalos que supusieron 'El incidente', 'Airbender, el último guerrero' y 'After Earth', se reinventó a sí mismo gracias a 'La visita', confirmando que ha regresado con fuerza en 'Múltiple'.

Otros ejemplos de realizadores de género contemporáneos que parecen estar cómodos trabajando con Blumhouse son Greg Mclean ('The Darkness', 'The Belko Experiment') y Ti West ('In a Valley of Violence').

Múltiple en eCartelera

Regreso a Haddonfield

Regreso a Haddonfield

Asumiendo que su lugar en la industria en tan destacable como el de grandes realizadores, si algo sabe hacer bien Jason Blum es formar buenos equipos de trabajo, pues más allá de ser la cabeza visible de una productora que funciona a los cuatro vientos, consigue que de entre todos los títulos que llegan cada año (desde 2010, ha producido 60 títulos, para los próximos dos años, ya hay anunciadas cerca de dos decenas más), siempre haya alguno que suponga algo así como el buque insignia.

En este caso, dicha nomenclatura le podría corresponder a la nueva película de 'Halloween' que se estrenará el 19 de octubre de 2018. En un primer momento, y siempre asociado a Malek Akkad, el hijo del fallecido Moustapha Akkad, productor de toda la saga, Blum se había reunido con John Carpenter para sacar adelante un nuevo 'Halloween'. El proyecto pronto fue cancelado hasta que ha resurgido con otros nombres a la cabeza: dirige David Gordon Green ('Superfumados'), quien escribe junto a Danny McBride, Blum producirá y Carpenter hará las veces de productor ejecutivo, aunque ya anunció que posiblemente se encargue también de la música.

Por cosas así, es inevitable que todo amante del cine de terror que se precie, no ame con todas sus fuerzas a Jason Blum.

La noche de Halloween en eCartelera
Rostros