A CONTRACORRIENTE

Oscar 2017: Las polémicas y curiosas confesiones de una votante anónima de la Academia

Una miembro de la Academia de cine norteamericana ha desvelado sus votaciones para los próximos premios Oscar con algún que otro comentario agridulce.

Por María del Carmen Cánovas Muñoz 22 de Febrero 2017 | 19:06

Comparte:

Ver comentarios (1)

Como dice el dicho: "Para gustos los colores"; y eso es algo que una miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas norteamericana ha dejado muy claro a The Hollywood Reporter (y al mundo) en una reciente entrevista. La entrevistada, quien prefirió mantener su nombre en el anonimato, ha decidido hacer pública su votación para la próxima edición de los Oscar en un encuentro en el que no vaciló al realizar algún que otro comentario que hubiera herido al mismo Bane de no ser porque es un personaje de cómic.

 'La llegada'

"Odié 'La llegada'. Apesta". La votante, clara y concisa, comienza a desvelar uno a uno los candidatos que para su gusto deberían hacerse con la dorada estatuilla a mejor película el próximo 26 de febrero. "Tampoco me gusta 'Fences' porque grabaron la obra; 'Figuras ocultas' es una estupenda película de fin de semana; y aunque la primera parte de 'Lion' me impresionó, durante su última hora parece que está dirigida por dos personas diferentes", continúa. Respecto a la favorita de la 89º edición, 'La ciudad de las estrellas: La La Land', no titubea al declarar que "no es tan profunda ni memorable", dejando a 'Manchester frente al mar' y 'Comanchería' enfrentarse cara a cara en su ranking, pero hay una clara vencedora: "Ambas están increíblemente bien escritas, dirigidas, e interpretadas; y pese a que no ganará, 'Comanchería' será recordada como un auténtico clásico americano".

Continuamos para bingo: Directores. El favorito de todos, incluso del Sindicato de Directores norteamericano, es Damien Chazelle; algo que la votante tiene muy en cuenta, y por lo que sospecha que finalmente conseguirá la estatuilla. Sin embargo, considera que la labor de Kenneth Lonergan en 'Manchester frente al mar' es mucho más complicada que la de Chazelle: "Fue más complejo conseguir que todo funcionase a la perfección en esa película, y realmente lo consiguió", establece.

En la sección de interpretes también se declara en contra de las modas. "Ryan Gosling y Andrew Garfield están muy bien pero sus trabajos no son carne de Oscar. Casey Affleck desempeña un papel al nivel de sus poderosas habilidades interpretativas, pero amé a Viggo Mortensen. Desafortunadamente, es muy probable que mi voto sea el único que consiga (de 6.687)".

 Viggo Mortensen

En cuanto a mejor actriz, la votante comienza diciendo: "No me gustó ninguna"; por lo que sus declaraciones posteriores no tienen por qué sorprender. "Meryl Streep interpretó a Florence Foster Jenkins como un payaso. De no ser por su discurso en los Globos de Oro jamás hubiera conseguido una nominación. Odio 'Jackie', así que nada de Natalie Portman. Isabelle Huppert es una actriz con el corazón de hielo; y Emma Stone va a ganar porque es adorable pero no es tan maravillosa como la gente dice", sostiene hasta finalmente defender a Ruth Negga por su papel en 'Loving' que según la miembro: "no es gran cosa, pero sí lo suficientemente interesante".

Además, en la modalidad de reparto sostiene que Viola Davis está en la categoría equivocada y que ha renunciado a otorgarle su voto como "símbolo de protesta" ; y que, pese a que Michelle Williams defiende un auténtico papel de reparto, Naomie Harris "logra una interpretación mucho más difícil".

 Meryl Streep

La anónima anuncia a 'Moonlight' como el mejor guión adaptado, defendiendo que "como ya he dicho, odio 'La llegada'"; y, asegura que el de 'Comanchería' es el mejor de los guiones originales de este año.

En cuanto a las cintas de habla no inglesa, sostiene que no soporta 'Toni Erdmann' por ser demasiado "guay; ¡los alemanes no son graciosos!"; y que 'Un hombre llamado Ove' le robó el corazón. Además, en la sección de cortometrajes aplaude el español 'Timecode' aunque considera que "es más un ejercicio intelectual" y se queda con 'Le femme et le TGV'.

Si hacemos cuentas, parece que la nominada a 14 premios sólo merece 2 según la votante: mejor cinematografía y banda sonora serán, sin lugar a dudas, para 'La ciudad de las estrellas: La La Land'. Ni siquiera 'City of stars' pasa su corte, ya que considera que la canción de Sting, 'The Empty Chair', para la película 'Jim: The James Foley Story' es mucho mejor.

*Dato curioso: Al igual que la mayoría de los mortales, afirma no saber diferenciar entre mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido: "Deberían dejarlo en mejor sonido", dice antes de declarar que se abstuvo en dichas categorías.

Lo que sí podemos decir es que esta fan declarada de 'Comanchería' es cuando menos original en sus propuestas. Puede que esté en contra de todas y cada una de las porras que se hayan podido hacer en lo relativo a la 89ª edición de los Oscar; pero ha dejado muy claro que el próximo domingo podremos llevarnos alguna que otra sorpresa.

Tráiler español 'La ciudad de las estrellas (La La Land)' #2

Mientras tanto las matemáticas...

...Declaran que Casey Affleck y Emma Stone presumirán de estatuilla a partir del domingo. Ben Zauzmer de The Hollywood Reporter ha vuelto a acudir a las matemáticas por sexta vez consecutiva para averiguar qué candidatos tienes más probabilidades de ganar en la próxima edición de los premios Oscar. Su estudio afirma que 'La ciudad de las estrellas: La La Land' es la favorita para hacerse con el premio a mejor película con un 58,9% de probabilidades; mientras que parece innegable que Damien Chazelle se convertirá en el director del año con un 89% de probabilidades. De ser cierta la teoría de Zauzmer, Mahershala Ali y Viola Davis se convertirían en los mejores actores de reparto; y 'Manchester frente al mar' y 'Moonlight' son los mejores guiones (original y adaptado) del año. No obstante, tal y como afirma Ben Zauzmer, esto son sólo matemáticas y en la 89º edición de los Oscar todo puede pasar.

Películas que partieron como favoritas a los Oscars pero fracasaron