Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Muere Seijun Suzuki, el "padre del cine de yakuzas", a los 93 años

Miguel Ángel Pizarro Miércoles 22 febrero 2017

El realizador japonés Seijun Suzuki, conocido por ser "el padre del cine yakuza" ha fallecido a los 93 años de edad debido a una enfermedad crónica y pulmonar. Director de películas como 'El vagabundo de Tokio' o 'Marcado para matar', su marcada forma de filmar sirvió de referentes a reconocidos directores como Quentin Tarantino, Jim Jarmusch, Wong Kar-Wai o Takeshi Kitano.

El cineasta murió el 13 de este mes de febrero aunque se ha conocido la noticia este miércoles mediante un comunicado del estudio Nikkatsu, en el que Suzuki dirigió sus largometrajes más importantes. La compañía ha expresado "su más sentida gratitud" con el director puesto que "su obra tuvo una gran influencia en los cinéfilos y realizadores de todas las partes del mundo".

Seijun Suzuki

Seijun Suzuki nació el 24 de mayo de 1923 en Nihonbashi, situado en Tokio, tres meses antes del gran terremoto de Kanto. Tras sevir al ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial, obligado puesto que temía ser ejecutado, retomó sus estudios. En octubre de 1948 entró en el mundo del cine como ayudante de dirección para la Shochiku Company. En 1956 empieza a dirigir cintas de serie B para Nikkatsu, la empresa con la que haría sus películas más memorables.

Fue en esa época cuando desarrolló un estilo muy personal junto con Takeo Kimura, diseñador de producción. En 1963 estrenaron 'The Bastard' con la que su forma de rodar sería denominado como "estilo Suzuki", al tener un fuerte sentido del color. El director dirigió múltiples propuestas que combinaban géneros como el musical, el thriller y el surrealismo. Sin embargo, fue el género Yakuza el que mejor desarrolló. De hecho, tras el estreno de la cinta noir 'Marcado para matar' en 1967, su contrato con la Nikkatsu se terminó y él fue despedido de la empresa.

Marcado para matar

Esto dejó al cineasta, cuya larga melena canosa y barba eran su identificativo, completamente fuera del oficio. De hecho, no volvió a dirigir ningún largometraje hasta 1977. En 1980 sería su gran regreso, Suzuki volvía con 'Ziegeunerweisen', presentada en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde se llevó una Mención Especial. Después dirigiría 'Kagero-za' y 'Yumeji'. En 2005 estrenó su última película, 'Princess Raccoon', protagonizada por la reconocida actriz china Zhang Ziyi.

Referente de Tarantino, Jarmusch, Kitano y Chazelle

Su reconocimiento como director fue tardío, sobre todo por haber tenido una carrera en la serie B, como también por haber estado en la lista negra de estudios y productoras tras el polémico estreno de 'Marcado para matar'. En 1997 se hizo una retrospectiva de su cine en Francia y la prestigiosa revista Cahiers du Cinéma catalogó al director por un cineasta con "un gusto inmoderado por la provocación", además de resaltar que en sus películas "las guerras de banda, las prostitutas y los marginados que van contras los convencionalismos y el buen gusto" son los protagonistas principales de sus películas.

De peor a mejor: las 8 películas de Quentin Tarantino

9 'Death Proof'

Una de las dos partes del díptico de Grindhouse que después completaría Robert Rodriguez con 'Grindhouse: Planet Terror'. En esta ocasión, la violencia y la sed de sangre de Quentin Tarantino también tuvo su papel principal en la cinta pero no terminó de cuajar de forma narrativa. Podríamos decir que es el film más flojo del cineasta y aunque es un largometraje entretenido no llega a destacar, incluso podríamos decir que hay escenas de violencia gratuitas.

Grindhouse: Death Proof en eCartelera
8 'Django desencadenado'

Pese a exponerme a las críticas más arduas, la realidad es que 'Django desencadenado' no es la peor película de Quentin Tarantino pero sí la menos buena de su filmografía. Al contrario que 'Los odiosos ocho', esta vez la narración se sitúa antes de estallar la Guerra de Sucesión en vez de después. Con un reparto de lujo liderado por Jamie Foxx, Christoph Waltz y Leonardo DiCaprio, la pega que podría señalar en este film de Tarantino es la falta de dinamismo en algunas partes, lo que hace que tenga escenas realmente brillantes con actuaciones magistrales pero que no terminan de convencer en su totalidad. Aun así, fue la primera película del oeste de Tarantino que dejó un buen sabor de boca y que ha permitido la creación de 'Los odiosos ocho', con un nuevo Tarantino con intenciones de seguir sorprendiendo.

Django desencadenado en eCartelera
7 'Los odiosos ocho'

El renacimiento de Quentin Tarantino o su nueva etapa. 'Los odiosos ocho' queda muy lejos de compararse con 'Reservoir Dogs', pero no es por otra razón que son estilos totalmente distintos. Es un film que cuida muchísimo la imagen, vuelve a traernos al Tarantino de obras de arte en movimiento. La trama es un claro homenaje a los filmes de western de serie B de los 60. Su sello de identidad se puede resolver muy bien, con escenas de alto contenido violento y sangre por doquier, pero también un reparto de lujo encabezado por Samuel L. Jackson y terminando por una espléndida Jennifer Jason Leigh. La conjugación de los distintos personajes que se nos presentan nos permite un film dinámico y que marca una nueva etapa para el director.

Los odiosos ocho en eCartelera
6 'Kill Bill: Vol. 2'

La Novia volvió pronto y es que Quentin Tarantino mostró al mundo nuevas facetas de la Mamba Negra en 'Kill Bill: Vol. 2'. A diferencia de su antecesora, esta segunda parte fue algo más tranquila y sin tantas escenas de violencia, además de disminuir los litros de sangre. La narración se centró en la vida y preparación de la Mamba Negra y cómo ejecutar su plan de venganza. Encontramos la contraposición del Volumen 1, algo que nos permite ver que ni siquiera tratándose de una continuación, Tarantino deje de sorprender con su forma de narración y la exposición de la temática del film. Sí, es cierto que 'Kill Bill' fue realizada para estrenarse las dos partes juntas, pero si incluso separándolas obtuvieron una gran conexión fílmica, solo podemos aplaudir al realizador. Pero ¡ATENCIÓN! ésta no es considerada película única, sino que va unida a la primera parte de 'Kill Bill'.

Kill Bill: Vol. 2 en eCartelera
5 'Jackie Brown'

En 1997 Quentin Tarantino traería la que sería para él su tercer film consecutivo en tener éxito en la gran pantalla, 'Jackie Brown'. Es la primera película de Tarantino que expresa totalmente la explotación racial de forma tan explícita. Para los fans de Tarantino es una de las películas menos reconocidas por su estilo, dado que tiene una historia más pausada, sin tantas escenas de violencia y una narración clásica, excepto en su tramo final. La historia se centra en Jackie Brown, una azafata de vuelos que por necesidad será la traficante de armas de Ordell, un hombre muy buscado por la policía. Sin duda, Pam Grier dio una imagen de las azafatas muy distinta a la que solemos estar acostumbrados.

Jackie Brown en eCartelera
4 'Kill Bill: Vol. 1'

¿Cuál es una de las novias más conocidas del mundo del cine? Sí, la Mamba Negra de Quentin Tarantino en 'Kill Bill: Vol. 1'. Sin duda, esta película fue un llamamiento y homenaje a la cultura asiática, se pueden ver los elementos del cine de Tarantino perfectamente, además de una historia de venganza. La Novia es uno de los personajes más icónicos en el cine de Tarantino y para Uma Thurman. La película tuvo una gran repercusión mundial por el alto contenido de escenas violentas, además de contar con un reparto de lujo como David Carradine, Lucy Liu, Vivica A. Fox o Daryl Hannah. La maestría con la que supo abordar este film es lo que hacen que sea tan especial y una obra de arte en movimiento.

Kill Bill: Vol. 1 en eCartelera
3 'Malditos bastardos'

En 2009 llegó a los cines la que es considerada una de las mejores películas de Quentin Tarantino, 'Malditos bastardos'. El film nos lleva a la Alemania nazi, pero visto desde un punto de vista muy diferente. Mezclando el cine bélico de los años sesenta y el particular estilo del director, nos encontramos con una obra maestra que no dejará de tener momentos desternillantes a la par que sangrientos y violentos. Las increíbles actuaciones del reparto, destacando la de Christoph Waltz que se llevó la palma como el temible coronel Hans. Vimos un gran plantel de actores reconocidos y con talento, Brad Pitt, Diane Kruger, Michael Fassbender y la francesa Mélanie Laurent. Estuvo nominada a ocho categorías en los premios Oscar pero solo se llevó la de mejor actor de reparto para Waltz.

Malditos bastardos en eCartelera
2 'Pulp Fiction'

Los años 90 fueron el auge y consolidación de Quentin Tarantino y su cine, con un estilo muy propio y una temática tabú hablada sin complejos, el director consiguió llamar la atención del público. Con 'Pulp Fiction', Tarantino quedaría para los anales de la historia del cine. La combinación de violencia y escenas de humor irónico, convierten a 'Pulp Fiction' en su sello de identidad para la cultura pop cinematográfica, algo que se puede ver en la influencia que desarrollaría en los años posteriores. Consiguió siete nominaciones en los premios Oscar aunque solo se llevó el de mejor guion original. Unos asesinos a sueldo patosos, un maletín misterioso y el cuidado de la mujer de un jefe criminal son algunos ingredientes que hicieron de esta película un icono.

Pulp Fiction en eCartelera
1 'Reservoir Dogs'

Además de ser la opera prima de Quentin Tarantino como director, es toda una carta de presentación al cine del realizador. Estrenada en 1992, 'Reservoir Dogs' tiene todos los ingredientes para ser la mejor película de Tarantino: la estética y temática propia del director, la violencia justificada está servida y el argumento deja a más de uno sin respiración. La historia se centra en seis criminales profesionales, contratados por Joe Cabot y Nice Guy Eddie, deben realizar un trabajo sin conocerse entre sí y escondidos bajo un falso nombre con un color. La calidad de este film le permitió a Tarantino ganarse la confianza de la crítica y de la audiencia.

Reservoir Dogs en eCartelera

Su influencia en varios directores ha sido grande. Jim Jarmusch le homenajeó en 'Ghost Dog', rodando una escena casi idéntica de 'Marcado para matar', mientras que Quentin Tarantino hizo un guio a 'La vida de un hombre tatuado' en la escena final de 'Kill Bill vol. 1'. El juego de colores de 'The Bastards' influyó en el hongkonés Wong Kar-Wai. De hecho, hasta la popular 'La ciudad de las estrellas (La La Land)' tuvo inspiración del cine de Suzuki. En una entrevista, Damien Chazelle cita 'El vagabundo de Tokio' entre las influencias para la película.

Artículos recomendados

'Blindspot': La boxeadora Ronda Rousey aparecerá en los nuevos capítulos

'Blindspot': La boxeadora Ronda Rousey aparecerá en los nuevos capítulos

Comentarios

Noticias relacionadas