å

GRAN AÑO PARA STAR WARS

'Star Wars': La trilogía original sin retoques podría lanzarse con motivo del 40 aniversario de la saga

¿Podremos hacernos por fin con la trilogía original sin las modificaciones que se empeñó en añadir George Lucas?

Por Irene Pozas Bedmar 26 de Febrero 2017 | 13:01

Comparte:

Ver comentarios (1)

En Abril de 2017 tendrá lugar la Star Wars Celebration en Orlando, con motivo del 40 aniversario de la saga y como era de esperar no dejan de surgir rumores sobre lo que se podremos ver en el show. Uno de ellos es el anuncio del lanzamiento de la trilogía original en su versión no retocada, es decir sin todas esas criaturas añadidas a posteriori que nos hicieron odiar a George Lucas.

Además se cumplen 20 años desde el lanzamiento de la edición especial que permitió a los fans volver a disfrutar de la saga estrenada en los 80. La edición lanzada en 1997 vino cargada de polémica, ya que para los fans no pasaron desapercibidos los mencionados cambios introducidos por Lucas, que en un intento por modernizar los efectos especiales enfadó a la mayoría de los seguidores.

Para muchos, la versión original era muy superior, y los cambios acabaron con la esencia que la caracterizaba, pero el creador de la saga no parecía estar de acuerdo. El remedio hubiese estado en la adquisición de las ediciones originales de 1977, 1980 y 1983, pero son totalmente imposibles de encontrar.

'Star Wars': La trilogía original sin retoques podría lanzarse con motivo del 40 aniversario de la saga

Según Making Star Wars, las ediciones sin alterar de Una nueva esperanza, 'El imperio contraataca' y 'El retorno del Jedi' serán relanzadas en diferentes formatos a lo largo de este año. En teoría desde que Disney compró LucasFilm, los estudios han estado trabajando en la redigitalización de una versión en Blu-Ray y otra en 4K de la trilogía original.

Si el rumor es cierto, es muy probable que efectivamente , el lanzamiento se anuncie en la celebración del 40 aniversario de Star Wars. Solo nos queda esperar al 17 de abril para salir de dudas y saber de una vez si podremos disfrutar o no del montaje original sin alterar.

Han Solo a los mandos del Halcón Milenario

El estreno del spin-off centrado en la figura del mítico Han solo, 'Han Solo: A Star Wars Story' está previsto para el 25 de mayo de 2018. Hace cuatro días pudimos disfrutar con la publicación de una imagen del reparto principal junto a los directores Phil Lord y Christopher Miller, a los mandos del Halcón Milenario. Alden Ehrenreich sustituirá a Harrison Ford, poniéndose en la piel del contrabandista Han Solo y Joonas Suotamo dará vida a nuestro querido amigo peludo Chewbacca. El rodaje comenzó oficialmente el 20 de febrero y en el reparto también estarán Emilia Clarke, Emilia Clarke, Thandie Newton y Donald Glover. Aún queda más de un año para poder disfrutarla pero ¡Morimos de ganas de saber más!.

Star Wars Storyboards: The Original Trilogy - 'Star Wars: Episodio IV'

George Lucas y la continuidad

George Lucas y la continuidad

Alex Tavoularis es un artista de largo credencial en Hollywood, y en algunas de las anotaciones que deja en el Storyboard de 'Star Wars - Episodio IV: Una nueva esperanza', ya habla de cómo George Lucas tenía cierta fijación con la congruencia de todos los diseños de personajes, naves, escenarios... para lograr imprimir un sello de coherencia al universo que se estaba allí levantando.

Esta visión de Lucas, en plenos 70', era muy radical; y es vox populi que muy poca gente confiaba o entendía la obsesión de Lucas para con el paradigma de ciencia ficción que estaba a punto de emerger. Al hablar de muy poca gente, me refiero a que incluso entre los miembros del equipo, miembros de Fox o el casting, había sendas dudas con el joven y, por aquel entonces novato, George Lucas.

Sin embargo, el valor de Lucas creo que lo hay que ir a buscar justo ahí, a la claridad con la que veía la gesta de un universo llamado 'Star Wars'.

C-3PO era grotesco

C-3PO era grotesco

En cuanto abrí el libro, la imagen más que más me chocó fue la de C-3PO. Lo que en la versión que final es un entrañable acompañante, en los primeros bocetos de arte, por estar demasiado antropomorfizado, es casi una figura grotesca. El humanoide recuerda, en cierto punto, al diseño del Ingeniero en la 'Prometheus' de Ridley Scott.

En este boceto podemos ver cómo la figura corpórea de C-3PO tiene una estructura demasiado humanizada: las articulaciones apenas son angulosas y es bastante más corpulento que en su versión final. En otros bocetos que hay repartidos por storyboard de la primera cinta vemos cómo corre ágilmente, incluso hay partes en las que se denota cierta expresividad en sus facciones.

Ojos y boca para R2-D2

Ojos y boca para R2-D2

Siguiendo con la sección droides, hay que detenerse en R2-D2, también mucho más expresivo, o más humanizado, en la ilustración de lo que finalmente se plasmó en el filme. R2-D2 es, a mis ojos, uno de los personajes mejor construidos de toda la franquicia, ya que logra transmitir todo tipo de emociones sin tener lenguaje comprensible, ni tampoco rasgos faciales. Esa es la misma filosofía con la que Abrams construyó BB-8 en 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'.

Darth Vader el "bulldog", los múltiples bocetos para el personaje

Darth Vader el "bulldog", los múltiples bocetos para el personaje

Siguiendo con el juego de diseños de personajes, el de Darth Vader también ve múltiples interpretaciones entre los diferentes artistas encargados del storyboard, y respecto a la versión final. Está claro que la directriz de Lucas iba en una dirección muy concreta: un hombre corpulento, capa negra, y un enorme casco. Pero a partir de ahí múltiples visiones hasta llegar al diseño final. En las anotaciones hablan de "bulldog" como referencia visual para el diseño del casco.

Construyendo el carisma del Halcón Milenario

Construyendo el carisma del Halcón Milenario

Me encanta esta página en concreto porque vemos el antes y el después. En la ilustración superior se descubre a la nave partiendo de Mos Eisley con los aventureros escapando del Imperio. En este boceto se encuentra como anotación: "La nave pirata se va". Está claro que es el Halcón Milenario, pero no se parece en nada al que finalmente acaba en la película. En la ilustración inferior la estampa es idéntica, exactamente la misma disposición de edificios, pero ahora sí, con la apariencia reconocible de la nave de Han Solo.

¿Y si Ben no muere?

¿Y si Ben no muere?

El clímax de 'Una nueva esperanza' se alcanza con la muerte de Obi-Wan Kenobi a manos de Darth Vader. Sin embargo, esta no fue una decisión que estuviese clara desde el primer momento, y la muestra viva la tenemos en este plano que nunca llegó a existir en el que Obi-Wan aparece como superviviente al cierre de la primera película de la clásica trilogía sostenido por Luke.

Afortunadamente, Lucas decidió dar muerte a Obi-Wan, convirtiendo este momento en uno de los más importantes de la trilogía. La muerte de Obi-Wan da fuerza al personaje de Vader como villano, mientras que siembra la semilla de la venganza en Luke Skywalker. A la vez, el sacrificio convierte a Obi-Wan en el mártir que sirve de guía al Lado Luminoso. Todos las motivaciones hubiesen cambiado de haber sucedido de cualquier otra forma.

Sagas