å

¡FUERA!

Oscar 2017: Greg P. Russell se queda sin su nominación por saltarse las normas

La Academia rescinde la nominación de Greg P. Russell para el Oscar al Mejor Sonido por la película dirigida por Michael Bay, un día antes de la gala.

Por Sara Temsamani 26 de Febrero 2017 | 11:30

Comparte:

Ver comentarios (1)

Después de más de 45 años en la industria cinematográfica como ingeniero de sonido, Greg P. Russell ya ha sido nominado al Oscar en la categoría de Mejor Sonido 17 veces a lo largo de su carrera, pero nunca ha logrado hacerse con el galardón. Y parece que tampoco será esta vez. La Academia ha anulado su nominación por la película '13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi' por no cumplir con los requisitos necesarios, la víspera de la celebración de la ceremonia.

Greg P. Russell

Según un comunicado de los organizadores, la decisión ha sido promovida al descubrir que Russell se había puesto en contacto con la Sección de Sonido de la Academia durante el proceso de selección "para concienciarles sobre su trabajo en la película, en violación directa de una regulación de campaña que prohíbe el cabildeo telefónico". La Academia anunció que tomó su decisión el jueves, cuando se enteró de lo ocurrido.

Aparte de Greg P. Russell, para el premio también fueron nombrados Gary Summers, Jeffrey J. Haboush y Mac Ruth. No obstante, los responsables de la ceremonia tampoco aceptaron nombrar a otro miembro del equipo de sonido para representar al primero. Esta nominación ha sido la única que tuvo la película de Michael Bay, basada en el libro de Mitchell Zucker.

'13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi' revive el ataque terrorista del que fue víctima el consulado de EE. UU. en Bengasi (Libia) y los agentes de seguridad que acudieron al rescate. El suceso, que se produjo exactamente 11 años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, causó cuatro víctimas, incluido el embajador estadounidense en Libia Christopher Stevens. La película se estrenó en España el 26 Febrero 2016.

La filmografía de Greg P. Russell

El protagonista del escándalo no es un principiante en la industria. Greg P. Russell lleva casi cincuenta años trabajando en Hollywood como ingeniero de sonido y, por ello, obtuvo 16 nominaciones a los premios de la Academia, sin contar la de este año. Activo desde los años setenta, ha participado en grandes producciones como la saga 'Transformers' o la de 'Spider-Man'.

Asimismo, se ha encargado del sonido de grandes clásicos, entre los que se encuentra 'Memorias de una geisha' de Rob Marshall o 'La máscara del Zorro' de Martin Campbell. Tampoco es la primera vez que trabaja con Michael Bay. Colaboraron anteriormente en 'Pearl Harbor' por la que Russell también estuvo nominado a el Oscar. Sin embargo, nunca se llevo el premio.

Las 10 polémicas de los Oscars 2017

La sombra sobre Casey Affleck

La sombra sobre Casey Affleck

Uno de los favoritísimos a llevarse el premio a Mejor Actor este año es Casey Affleck, quien con su interpretación en 'Manchester frente al mar' ha conseguido meterse en el bolsillo a un gran sector del público y crítica.

Pero si hay algo que pueda alejar al hermano de Ben Affleck de recoger la estatuilla, eso es sin duda el escándalo en que se ha visto envuelto a causa de haber sido acusado de abuso y acoso sexual en 2010 por dos mujeres que habían trabajado con él. Ha sido su nominación al Oscar lo que ha removido el pasado, un pasado que parece volver y cuya implacabilidad ya quedó demostrada con el caso de Nate Parker y 'El nacimiento de una nación', título que pasó de la ovación al ninguneo absoluto en el momento en el que salieron a la luz las acusaciones de una presunta violación por parte de una compañera de universidad que acabó suicidándose.

Veremos si, en el caso de Affleck, los académicos optan por no tener en cuenta la sombra que se cierne sobre él o, sin embargo, deciden que el premio lo merezca otro.

El boicot de Asghar Farhadi

El boicot de Asghar Farhadi

De forma casi inmediata al comienzo de su mandado como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump firmó un decreto que instauraba un veto migratorio para ciudadanos de algunos países musulmanes. Entre ellos, el iraní Asghar Farhadi, nominado en 2012 al Mejor Guion Original por 'Nader y Simin, una separación' (título que se alzó como el de Mejor Película en Lengua No Inglesa ese mismo año), quien iba a volver a representar a Irán con su última película, 'El viajante'.

Después de que el decreto fuese paralizado por la justicia, y con el veto ya desaparecido, el realizador anunció que no acudirá a la 89ª ceremonia de los Oscar por mucho que ya pueda pisar suelo americano, y lo hará para condenar las injustas medidas impuestas por Trump y su política basada en la xenofobia.

Hollywood perdona a Mel Gibson

Hollywood perdona a Mel Gibson

Corría 2010 cuando salieron a la luz unas declaraciones racistas que pusieron a Mel Gibson en el punto de mira. La frase en cuestión fue la de "Si te viola un grupo de negros, será tu culpa", proferida a su entonces novia porque esta llevaba, al parecer, un vestido demasiado corto, tan corto como la mentalidad de un hombre convertido en leyenda de Hollywood, a quien la Academia parece querer perdonarle sus salidas de tono (donde también se incluye su desprecio a los judíos) habiendo nominado 'Hasta el último hombre' en seis categorías, incluyendo la de Mejor Película.

#OscarsSoMale

#OscarsSoMale

Después del #OscarsSoWhite del año pasado, por el que fueron varias las voces que se alzaron en contra de la falta de diversidad racial en las nominaciones a los Oscar, una de las polémicas que más ampollas sigue levantando en pleno siglo XXI es la que clama a favor de la igualdad de sexos, el que se ha conocido como el #OscarsSoMale.

Y es que, en 88 ediciones de los premios de la Academia, únicamente ha sido una la mujer que se han hecho con la estatuilla dorada a la Mejor Dirección. Kathryn Bigelow por 'En tierra hostil' es la única directora merecedora del premio, según los académicos, algo que deberíamos tener en cuenta si además han sido solamente 4 las mujeres nominadas en tal categoría (Lina Wertmüller por 'Pasqualino Siete Bellezas' en 1976, Jane Campion por 'El piano' en 1993, y Sofia Coppola por 'Lost in Translation' en 2005).

Si en 2015 ya chirrió que Ava DuVernay no fuese nominada por 'Selma' (algo que la Academia parece querer redimir habiéndole nominado este año por el documental '13th'), en 2017 sigue existiendo muy poca visibilidad para las profesionales, y un claro ejemplo es el de Allison Schroeder, única mujer nominada en el apartado de guion, en concreto, por el de 'Figuras ocultas'.

¿Secundarios o protagonistas?

¿Secundarios o protagonistas?

En el apartado de las nominaciones a las mejores interpretaciones, no es nuevo el debate sobre qué debería considerarse una interpretación secundaria y qué no.

Este 2017 la polémica viene dada con dos títulos como 'Fences' y 'Lion'. En la primera, Viola Davis realiza una interpretación magistral pero ha sido considerada como Mejor Actriz Secundaria. En la segunda, pasa lo mismo con Dev Patel, nominado al Mejor Actor Secundario.

El caso de Davis recuerda un tanto al de Alicia Vikander el año pasado, cuando recogió la estatuilla como actriz secundaria por 'La chica danesa', cuando el suyo podría haber sido considerado como un rol principal, sin duda. Se dice que el hecho de poner a Viola Davis en dicha categoría, es tan solo para asegurarle el premio.

Los líos en las categorías

Los líos en las categorías

Continuando con las nominaciones en categorías que bien podrían ser otras, encontramos el ejemplo de 'Moonlight', el título de Barry Jenkins que cuenta con 8 nominaciones entre las que se incluye la de Mejor Guion Adaptado.

La película toma como base 'In Moonlight Black Boys Look Blue', un proyecto de escuela escrito por Tarell Alvin McCraney, quien ha escrito el guion de la película junto a Jenkins. El hecho de que la obra nunca se llevase a cabo y que únicamente fuese un proyecto que no salió a la luz, es lo que hace que nos replanteemos si no podría haber estado nominada en la categoría de Mejor Guion Original. Sea como sea, es uno de los platos fuertes de la 89ª edición de los Oscar.

El fenómeno anti 'La La Land'

El fenómeno anti 'La La Land'

No cabe duda de que 'La ciudad de las estrellas: La La Land' se ha convertido en uno de los fenómenos de la temporada, pues ya sea para bien o para mal (más bien que mal, todo hay que decirlo), todo el mundo habla de ella.

Pero como nunca llueve a gusto de todos, además de existir aquellos que hablan del segundo film de Damien Chazelle como de "la película del año" o de "uno de los mejores musicales de la historia", también ha surgido todo un movimiento que se ha alzado en contra del título protagonizado por Ryan Gosling y Emma Stone.

Desde aquellos que dicen que se trata de una buena película, aunque no memorable, hasta los que la tachan de ser un ejemplo de cine narcisista cuya victoria en la noche de los Oscar (nominada a 14 estatuillas) podría ser indicativo de que Hollywood se va al garete.

El ninguneo a Amy Adams

El ninguneo a Amy Adams

Si hay algo de lo que aún no nos hemos recompuesto, es del ninguneo exagerado por parte de la Academia hacia Amy Adams, quien ha sido la encargada de llevar a cabo dos de los roles más potentes de la temporada gracias a sus papeles protagonistas en 'La llegada' y 'Animales nocturnos'.

El título de Denis Villeneuve ha conseguido 8 nominaciones (incluyendo Mejor Película) y el de Tom Ford tan solo una, pero en ninguna de ellas ha estado considerada Adams, una de las actrices más solventes de su generación, nominada hasta en cinco ocasiones al Oscar, una como Actriz Protagonista ('La gran estafa americana') y cuatro como Secundaria ('The Master', 'The Fighter', 'La duda' y 'Junebug').

Esperamos que haya sido un descuido por parte de la Academia y que no se trate del karma, quien le castiga por haberse convertido en la Lois Lane del Universo Cinematográfico de DC.

¿Odia la Academia a Tom Ford?

¿Odia la Academia a Tom Ford?

Continuando con los ninguneos, uno que llama la atención es el que recae sobre Tom Ford. Nominado al Globo de Oro y al BAFTA por 'Animales nocturnos', y habiendo cosechado grandes críticas con su ópera prima, 'Un hombre soltero', parece que aún es pronto para saber si estamos ante un diseñador que ha conseguido hacer realidad el capricho de dirigir, o que en realidad se trata de un artista todoterreno al que se le pueden dar bien ambas cosas.

Sea como sea, Ford debe conformarse con la más que merecida nominación al Mejor Secundario para Michael Shannon.

Donald Trump, el Rey Troll

Donald Trump, el Rey Troll

Si algo está claro, es que a día de hoy no hay nadie más attention whore que Donald Trump. El presidente electo de los Estados Unidos no tiene bastante con haber convertido la Casa Blanca en el hazmerreír de la política mundial, sino que si por algo es conocido es por lo impertinente y obsceno que se muestra en su perfil de Twitter.

El magnate reconvertido a político, no solo ha demostrado que carece de educación y valores, sino que se ha erigido como uno de los mayores trolls de los Oscar, ya que desde el año 2013 se ha dedicado a tuitear en directo la gala, haciendo gala de su buen gusto a la hora de expresarse y dedicando ristras de insultos racistas y de mal gusto.

No sabemos si este año, como Presidente, Trump se aplicará algún tipo de filtro. Lo que tampoco podemos esperar es al discurso que, seguramente, le dedique Meryl Streep, a quien tachó de "actriz sobrevalorada", y quien subirá al escenario dispuesta a continuar con sus alegatos en contra del fantoche de piel naranja.