å

ASENTADO EN HOLLYWOOD

De 'El últimatum de Bourne' a 'La chica del tren': no pierdas de vista a Édgar Ramírez

Después de irrumpir en Hollywood hace más de diez años a las órdenes de Tony Scott, el venezolano Édgar Ramírez se ha convertido en un actor a tener muy en cuenta.

Por Iván Ginés Fernández 25 de Marzo 2017 | 12:23

Comparte:

Ver comentarios (1)

Nacido en la ciudad venezolana de San Cristóbal, Édgar Ramírez es un actor que poco a poco se ha ido abriendo hueco en el panorama hollywodiense. Aunque es cierto que tardó varios años en dar el salto y dejar de realizar trabajos en su país natal, desde entonces no ha parado de trabajar con directores conocidos en películas más o menos populares. Como su progresión aún no ha terminado, es un buen momento para repasar la todavía prometedora carrera de Ramírez.

Édgar Ramírez

A sus 40 años y con apenas una década realizando producciones en los Estados Unidos, Édgar Ramírez ha trabajado ya con directores de la talla de Tony Scott, Ridley Scott, Scott Derrickson, Olivier Assayas (gracias al cual ganó un Premio César a la mejor interpretación por 'Carlos', por ahora su mayor logro) David O. Russell, Kathryn Bigelow, Steven Soderbergh y Paul Greengrass. Además, dentro de poco tendrá la oportunidad de participar en el próximo proyecto de Todd Solondz, sobre el que ahora lo único que sabemos es que compartirá pantalla con la española Penélope Cruz.

De entre todas las obras en las que ha aparecido Édgar Ramírez, en algunas con papeles protagónicos y en otras con secundarios sin apenas relevancia, hemos seleccionado los nueve trabajos más importantes que ha realizado hasta la fecha. Todas estas películas se convierten en razones para no perderle de vista desde este preciso instante, pues su meteórica carrera no nos deja advertir el techo de su potencial.

No pierdas de vista a Édgar Ramírez

'Domino'

'Domino'

Esta fue la primera vez que Édgar Ramírez formó parte del reparto de una película estadounidense, pues hasta entonces su carrera actoral no había rebasado la frontera mexicana. Debutó en Hollywood de la mano del hace ya unos años fallecido Tony Scott, para muchos uno de los referentes del cine de acción del presente siglo. Y, por si fuera poco, compartió cartel con estrellas de la talla de Keira Knightley y Mickey Rourke.

Domino en eCartelera

'El ultimátum de Bourne'

'El ultimátum de Bourne'

En ocasiones, vale más un papel pequeñito en una gran película (entendiendo ese gran como dimensión de producción en vez de en términos cualitativos) que un personaje protagonista en una que probablemente pasará desapercibida. Es por eso que la aparición de Édgar Ramírez en 'El ultimátum de Bourne' fue muy valiosa, además de que, con una mayor o menor presencia en pantalla, tuvo la suerte de dar vida a Paz, uno de los villanos de la cinta.

El ultimátum de Bourne en eCartelera

'Carlos'

'Carlos'

Aunque si nos atenemos a su impacto mediático nos encontramos ante un papel del montón en la cada vez más amplia carrera de Ramírez, en otros términos se trata del trabajo más destacado que ha realizado hasta la fecha. No todos los días se interpreta un personaje protagonista a las órdenes de Olivier Assayas. El actor dio vida a Ilich Ramírez Sánchez en la miniserie de televisión y en el montaje reducido que se estrenó comercialmente en salas.

Carlos en eCartelera

'La noche más oscura'

'La noche más oscura'

Sí, en este caso destacamos la película por su éxito y no por el papel de Édgar Ramírez en ella. Su presencia en 'La noche más oscura' fue poco más que anecdótica, pero las cinco nominaciones que obtuvo la cinta a los Premios Oscar son una razón más que suficiente para recordar su participación. Esta es, en el peor de los casos, la enésima prueba de que el actor nacido en Venezuela sabe dónde se mete.

La noche más oscura en eCartelera

'Líbranos del mal'

'Líbranos del mal'

Pese a no recibir el beneplácito de la crítica en prácticamente ninguna parte del mundo, 'Líbranos del mal' supuso su colaboración con un director en alza como es Scott Derrickson, que hace poco estrenó 'Doctor Strange (Doctor Extraño)'. En la cinta, Ramírez interpretaba a un sacerdote de métodos poco ortodoxos experto en exorcismos que debía cooperar junto al agente de policía interpretado por Eric Bana.

Líbranos del mal en eCartelera

'Point Break (Sin límites)'

'Point Break (Sin límites)'

De nuevo, Édgar Ramírez (co)protagonizando una película que fue vapuleada por el público y la crítica. Ni él ni su compañero Luke Bracey se libraron del varapalo crítico. En cualquier caso, se trata de un título que debemos tener en cuenta, pues no solo los éxitos marcan la carrera de un actor, también lo hacen los fracasos, sea para bien o para mal. Como poco, 'Point Break (Sin límites)' sirvió de escaparate para que Ramírez prosiguiera su lento pero constante ascenso en la meca del cine.

Point Break (Sin límites) en eCartelera

'Joy'

'Joy'

David O. Russell es uno de los directores de actores más laureados de los últimos años, especialmente por haber conseguido nominaciones para gran parte del elenco en algunos de sus trabajos: 'The Fighter', 'El lado bueno de las cosas' y 'La gran estafa americana'. Además de la icónica pareja formada por Jennifer Lawrence y Bradley Cooper, en 'Joy' también salía Édgar Ramírez, cada vez más demandado por ciertos directores de renombre.

Joy en eCartelera

'La chica del tren'

'La chica del tren'

Édgar Ramírez interpretó a un personaje secundario en la reciente adaptación de 'La chica del tren', el best seller escrito por Paula Hawkins. El venezolano formaba parte de ese culebrón en torno al que gira la historia de la novela y la película, compartiendo pantalla con algunos actores de inmaculada reputación: Emily Blunt, Justin Theroux y la cada vez más popular Rebecca Ferguson.

La chica del tren en eCartelera

'Gold, la gran estafa'

'Gold, la gran estafa'

Para completar este repaso a los trabajos más destacados del joven actor venezolano, nos acercamos a 'Gold, la gran estafa', el último film de Stephen Gaghan. Aquí, Édgar Ramírez es el encargado de darle la réplica a Matthew McConaughey, el verdadero protagonista de esta historia de estafas basada en hechos reales.

Gold, la gran estafa en eCartelera
Rostros