Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Iron Fist' se sitúa como el segundo mejor estreno de Marvel en televisión a pesar las críticas negativas

Alberto Pérez 26 marzo 2017

La nueva serie de Marvel para Netflix se estrenaba por todo lo alto a mediados del mes de marzo. 'Iron Fist' se convertía en la cuarta ficción de la factoría de superhéroes que se emitía por la multiplataforma de streaming norteamericana. Después de 'Daredevil', 'Jessica Jones' y 'Luke Cage', la serie protagonizada por Finn Jones como Daniel Rand tenía un listón muy alto tras la aplaudida trayectoria que han tenido sus antecesoras entre el público y la crítica. Muchas veces ambos bandos van de la mano pero con la serie creada por Scott Buck no ha sido el caso. La ficción del superhéroe de Marvel recibía un aluvión de críticas negativas que auguraban que la serie encabezada por Jones, iba a ser el primer fracaso de la temática de superhéroes en la pequeña pantalla. Sin embargo, los seguidores del nuevo trabajo de Netflix y Marvel todavía no tienen todo perdido.

'Iron Fist'

A pesar de que 'Iron Fist' haya sido vapuleada por el sector de la crítica, no ha sido así para el consumo de los espectadores. Según apunta Parrot Analytics, la serie del hombre del Puño de Hierro se habría situado como el segundo mejor estreno de Marvel en Netflix por debajo de 'Luke Cage'. Teniendo en cuenta que Netflix no da a conocer sus índices de audiencia y que los datos en los que nos basamos los ha lanzado esta empresa especializada en aportar este tipo de estadísticas, celebramos este éxito con prudencia, pero aplaudimos el recibimiento del público al último miembro de los Defensores.

Estadísticas 'Iron Fist'

En cuanto a las críticas, no solo este medio muestra una dicotomía en lo que a la calidad de 'Iron Fist' se refiere. El portal Comicbook recoge que entre sus lectores la serie obtiene una puntuación de 3,94 sobre 5, situada debajo de 'Daredevil'. Además, la ficción de Netflix se coloca en el puesto número 7 del ranking general de series de este mismo medio. Como vemos no todo es negativo, y aunque aún estamos a la espera de la confirmación de una segunda entrega de la serie en solitario del místico superhéroe, podremos volver a verle junto a Luke Cage, Daredevil, y Jessica Jones en 'The Defenders'.

¿Quién es Iron Fist?

1 El personaje surgió a raíz del género de artes marciales

El primer cómic protagonizado por el superhéroe se remonta al año 1974 en el Marvel Premiere número 15. La idea del personaje nació a raíz de las películas de artes marciales de la época. En los años 70, películas y series como la mítica 'Kung Fu' pusieron de moda este tipo de género en Estados Unidos, así que Marvel decidió subirse al carro y crear su propio Kung Fu. Bajo esa premisa nació Shang-Chi (basado principalmente en el cine de Bruce Lee) primero y Iron Fist poco después. Roy Thomas fue el padre de este nuevo personaje de Marvel. A pesar de que en sus comienzos prometía mucho, la serie inicial sobre Puño de Hierro no triunfó como Marvel esperaba, así que decidieron cancelarla poco tiempo después de su nacimiento, dejando el futuro de Daniel Rand en stand by.

2 La historia de Daniel Rand

Aunque no ha sido el único Iron Fist de la historia (los fans conocerían años después a Orson Randall, uno de sus antecesores), Daniel Rand fue el personaje que Marvel escogió para ser Puño de Hierro en su universo. La historia del personaje se remonta a su padre, Wendell Rand. Wendell era el hijo del señor del legendario reino de K'un L'un, una ciudad mágica situada en las montañas del Himalaya nacido a partir de una abertura entre dos dimensiones creada por una colonia de alieníegenas. Debido a esto, K'un L'un solo podía verse una vez cada diez años. Por ese motivo, la existencia de la mágica ciudad siempre fue más una leyenda que algo real. Tras crecer allí y aprender todas sus costumbres, Wendell se vio obligado a escapar y se marchó a Estados Unidos, donde se hizo un nombre como hombre de negocios y se casó con la madre de Daniel, Heather, para poco después tener a su primer y único hijo, el propio Danny.

Cuando Daniel solo tenía nueve años, su padre, aprovechando que ese era el año en el que K'un L'un volvía a la Tierra, decidió volver a la que fue su casa acompañado de su familia y de su socio y amigo, Harold Meachum (papel que en la serie interpretará David Wenham). El propio Meachum traicionó a la familia Rand y decidió dejar morir a Wendell y su familia. Heather, la madre de Daniel, salvó la vida de su hijo al sacrificarse por él ante una manada de lobos. Tras ver cómo morían sus padres, Daniel vagó por el Himalaya hasta que consiguió llegar a la mágica ciudad de K'un L'un, donde fue acogido y entrenado en todo tipo de artes marciales.

Para conseguir el poder del Puño de Hierro, Daniel tuvo que combatir y matar al temible dragón Shou-Lao. Durante la batalla, Shou-Lao le dejó la clásica marca que siempre ha lucido Iron Fist en su pecho. Tras acabar con él conseguiría todo su poder para convertirse en el gran Puño de Hierro. Tras terminar su entrenamiento, Daniel decidió regresar a su Estados Unidos natal para enfrentarse a sus demonios y vengarse de Meachum por la muerte de sus padres. Y es justo ahí desde donde parece que partirá la nueva serie de Marvel y Netflix.

3 ¿Cuáles son los poderes del Iron Fist?

Las habilidades que Daniel consiguió al convertirse en Puño de Hierro van mucho más allá del mero hecho de ser un maestro en artes marciales. El concepto del Chi (energía vital) es clave para entender los poderes de este personaje. Ser Iron Fist le hizo tener la capacidad para controlar su propia energía vital y así poder aumentar su fuerza, resistencia, agilidad, reflejos, velocidad y concentración a niveles sobrehumanos. Ese control sobre el Chi le permite curarse a él mismo o a los demás de una manera mucho más rápida y eficaz que un ser humano corriente. De hecho, en una ocasión incluso pudo curarse de un cáncer bastante avanzado. También posee la habilidad de fundir su conciencia con la de otra persona, consiguiendo así conocer las experiencias, conocimientos y emociones. Otro de sus poderes es la capacidad de absorber energía y canalizarla para aumentar su poder al más puro estilo de Bishop en los X-Men.

Pero si hay un poder que destaque en Daniel Rand ese es sin duda el de su temible puño de hierro. Concentrando todo su Chi en su mano es capaz de transformar su puño en una verdadera arma de matar. Con él puede destruir paredes, aviones e incluso tanques sin el más mínimo esfuerzo. Gracias a esta poderosa habilidad en los cómics logró derrotar a otros superhéroes mucho más fuertes que él como el gran Coloso de los X-Men o el propio Luke Cage.

4 Es el gran maestro de artes marciales en Marvel

Daniel Rand es (con el permiso de Gamora) el gran maestro de artes marciales de Marvel Comics. Además de su absoluto control del Chi y todas las habilidades que eso puede darle, el bueno de Danny es un experto en varias artes marciales como el Karate o el Kung Fu, llegando a superar a artistas marciales de la talla de Daredevil o Elektra (a los que ya hemos visto en Netflix). Además, también es un maestro acróbata, pudiendo competir casi de tú a tú con el mismísimo Daredevil (de hecho, durante la serie 'Civil War' tuvo que hacerse pasar por él y se posicionó del bando del Capitán América para que los rumores sobre la identidad secreta de Matt Murdock se acallaran). El 17 de marzo veremos de qué es capaz Danny y de si han plasmado con exactitud todas sus habilidades marciales.

5 Compañero y amigo de Luke Cage

Tras dejar de lado su venganza al perdonarle la vida a Meachum en su vuelta a Estados Unidos, Daniel fue acusado de asesinar al propio Harold Meachum, que apareció muerto poco después de que Rand le visitase. Fue entonces cuando conoció a la samurai Colleen Wing, que aparecerá en la serie interpretada por Jessica Henwick y con la que parece que disfrutaremos de lo lindo en la ficción, y a Misty Knight, (con la que acabaría manteniendo un idilio que casi acaba en boda), que ya apareció en 'Luke Cage'. Tras demostrar que no había sido el asesino de Meachum y encontrar al verdadero culpable, Daniel se unió a Luke Cage en 'Héroes de Alquiler', la nueva serie que Marvel ideó para resacatar a ambos personajes, donde demostró ser un gran detective. Dannny y Luke se hicieron grandes amigos y se convirtieron en una pareja de superhéroes bastante mítica en el universo Marvel de la época. También perteneció a los Vengadores en la época en la que Luke se encargó de dirigirles. Será muy interesante ver cómo Netflix y Marvel manejan la relación de ambos personajes en la propia 'Iron Fist' y en 'The Defenders'.

Héroes reunidos en la TV

No solo en el cine podemos ver películas de las grandes factorías de superhéroes en conjunto. Si ya hemos recibido unas cuantas dosis de Los Vengadores y estamos expectantes ante el estreno de 'La Liga de la Justicia', próximamente podremos disfrutar en la pequeña pantalla de otro grupo de héroes. 'The Defenders' es la serie de Marvel que podremos ver a través de Netflix a finales de año. En ella veremos reunidos a los cuatro personajes que han tenido su ficción en solitario para luchar contra Alexandra, la villana de la serie interpretada por Sigourney Weaver. Una premisa prometedora que parte del éxito que han tenido cada uno de los seriales por separado, y que por la expectación creada, no parece que vaya a pasar desapercibida.

Artículos recomendados

Nuevos pósters de 'Guardianes de la Galaxia Vol.2'

'Guardianes de la Galaxia Vol.2': Star-Lord y Yondu protagonizan estos coloridos pósters ...

Comentarios

Noticias relacionadas