å

EL REGRESO DE GARFIO

'Hook': Las tensiones entre Julia Roberts y Steven Spielberg y otras 9 curiosidades

La particular versión de Steven Spielberg del clásico cuento de Peter Pan llegó a los cines españoles el 27 de marzo de 1992.

Por Alejandro Rodera Herrero 27 de Marzo 2017 | 11:57

Comparte:

Ver comentarios (1)

Recuperar cuentos ya conocidos desde un nuevo punto de vista es algo más antiguo que el propio cine. Si hoy en día Disney se dedica a las labores de reciclaje de sus clásicos animados, hace un cuarto de siglo era Steven Spielberg quien revisitaba un relato archipopular. 'Hook' nos mostraba a un Peter Pan ya adulto, sumido al mundo de la rutina, que se verá enfrentado de nuevo con el Capitán Garfio.

Hook

Ese era el punto de partida de la cinta de aventuras del cineasta estadounidense, que una vez más arrasaría en taquilla con la cuarta película que más dinero recaudó en 1991 a nivel mundial. Además, recibiría reconocimiento, no consumado, en la gala de los Oscar de 1992, en la que cosechó cinco nominaciones. Aunque sin duda su mayor atractivo era ver a dos grandes del oficio actoral, Robin Williams y Dustin Hoffman, adentrándose en Nunca Jamás.

A nivel de crítica la producción no fue recibida con tal entusiasmo, pero vista hay que reconocer que fue el pistoletazo de salida de una de las mejores décadas en la carrera de Spielberg, ya que la sucedieron, entre otras, 'Parque Jurásico', 'La lista de Schindler' y 'Salvar al soldado Ryan'. Pero ahora nos toca hablar de 'Hook', de la que hemos querido recordar estas diez curiosidades:

Curiosidades de 'Hook'

Experiencia inolvidable

Experiencia inolvidable

Para Dustin Hoffman participar en 'Hook' fue toda una aventura. De hecho, fue una travesía familiar, ya que sus tres hijos aparecieron en la cinta, como la Peter de joven, Jane en la obra de teatro y un jugador de beisbol. Además, el mote de Hook se quedaría ligado a su persona. Desde que su amigo, y tremendo actor, Gene Hackman empezara a llamarle de broma por el nombre del pirata, Hook se estableció como una forma cariñosa de denominar a Hoffman.

Hook (El capitán Garfio) en eCartelera

Odiosa

Odiosa

Gracias al éxito de 'Pretty Woman', la imagen de Julia Roberts había adquirido un elevado valor, lo cual no simplificaba el trato con la actriz precisamente. Durante el rodaje de 'Hook' la apodaron "Tinkerhell" (Campanilla en inglés es Tinkerbell), por lo difícil que era tratar con ella durante sus escenas. Aunque ella también tenía razones para estar irascible, ya que estaba lejos del resto del elenco, acompañada tan solo por una pantalla verde, para después introducir al hada durante el montaje.

Hook (El capitán Garfio) en eCartelera

Cambio radical

Cambio radical

¿Contratar una actriz anciana? Mejor envejecer a otra más joven con maquillaje y seguro que da el pego. Ese debió ser el argumento de Spielberg para contratar a una Maggie Smith de 56 para encarnar a un personaje ya nonagenario. La magia del maquillaje hizo el resto, y Smith, como de costumbre, transmitió una calidez maravillosa con su abuela Wendy.

Hook (El capitán Garfio) en eCartelera

Gran responsabilidad

Gran responsabilidad

Dentro del pack de peculiaridades de Julia Roberts durante el rodaje nos encontramos con el rol de uno de sus asistentes. Cuando la cámara estaba rodando, la actriz pasaba buena parte del tiempo colgada de las poleas que simulaban su vuelo, por lo tanto contaba con la ayuda de un asistente cuyo único trabajo era asegurarse de que los pies de Roberts se encontraban impolutos.

Hook (El capitán Garfio) en eCartelera

Mal augurio

Mal augurio

La llegada de Hook fue anticipada por el viaje de San Francisco a Londres. La familia Banning tomaba un avión para visitar la capital inglesa, y antes de que el Capitán hiciera de las suyas, Spielberg le haría un guiño prefigurando su inminente irrupción en la trama. Ese adelanto se produjo con la voz de Dustin Hoffman, que dobló el típico mensaje del piloto del avión a través de los altavoces de la aeronave.

Hook (El capitán Garfio) en eCartelera

Beso galáctico

Beso galáctico

Es de sobra conocida la amistad que une a Steven Spielberg y George Lucas, dos de los grandes referentes del Nuevo Hollywood, que romperían con la concepción tradicional de la producción con sus enormes blockbusters. Pues Lucas no quiso quedar fuera de esta nueva versión del cuento de Peter Pan y su colega le introdujo en un cameo junto a Carrie Fisher, como la pareja que comienza a flotar cuando se vierte sobre ellos polvo de hadas.

Hook (El capitán Garfio) en eCartelera

Como no vengas...

Como no vengas...

El capítulo más delicado protagonizado por Roberts casi la dejó fuera de la película. Cuando se canceló su boda con Kiefer Sutherland, la actriz decidió marcharse de California y refugiarse de la prensa en Irlanda. Algo que obviamente no hizo ninguna gracia a Spielberg, que le planteó un ultimátum absoluto, o volvía al rodaje o sería sustituida por otra actriz.

Hook (El capitán Garfio) en eCartelera

Amigo del pueblo

Amigo del pueblo

En el cine rara vez se aprecia el trabajo de las personas que no aparecen con luces de neón en los créditos. En el rodaje de 'Hook' fue uno de los actores quien decidió recompensar a los figurantes tras una intensa escena que sería cortada. Bob Hoskins, que interpretaba a la mano derecha de Hook, decidió invitar a cerveza a los más de 300 extras que había en el set. Una buena forma de compensar la dedicación.

Hook (El capitán Garfio) en eCartelera

Una de cal y otra de arena

Una de cal y otra de arena

El propio Spielberg manifestó su decepción con el resultado final de la producción. Incluso llegó a afirmar con cierta sorna que se había planteado no tener más hijos después de trabajar con el difícil grupo de niños de la película. Además, se quedó con la espinita clavada de no haber conseguido los mejores efectos especiales, algo imprescindible para una película de ese calibre. Por el otro lado, si pudiera volver atrás en el tiempo seguro que volvería a hacerla, ya que le dio la oportunidad de trabajar con el que se convertiría en uno de sus mejores amigos: Robin Williams. Un recuerdo que no cambiaría por nada.

Hook (El capitán Garfio) en eCartelera

Versión alternativa

Versión alternativa

A estas alturas no tendría sentido dudar del talento de Dustin Hoffman como actor, pero no fue el primero al que le ofrecieron el rol de Hook, o al menos no fue el único. David Bowie, que venía de ser Poncio Pilato para Martin Scorsese, rechazó interpretar al pirata. Al igual que Kevin Kline y Tom Hanks estuvieron cerca de dar vida a Peter Pan, pero afortunadamente sería Robin Williams quien se sumergió en el proyecto.

Hook (El capitán Garfio) en eCartelera