Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

DIRECTO La participación se mantiene en las municipales, lo que beneficia a la derecha y las europeas suben 10 puntos por la macrocita electoral

Su entrega a la saga 'Millenium' y otras 9 curiosidades de Rooney Mara

Alberto Frutos Lunes 17 abril 2017

No falla, es aparecer en pantalla y quedar hipnotizado. No muchas intérpretes consiguen un efecto similar en los espectadores, pero Rooney Mara es una de las escogidas. No importa la escena, el momento o el lugar en el que se desarrolle dentro de la historia, si ella llega, tu mirada se dirige directa a la suya. Y ahí caes. Hablamos de una actriz capaz de congelar el tiempo, el fotograma y hasta las sensaciones que desprende una película. Un mérito que nace del talento más enigmático y la presencia más sutil. Siempre a punto de romper el cristal. Siempre cerca de acariciar la pantalla. Fuego y lágrima.

 Rooney Mara

Curiosidades de Rooney Mara

1 Todo por Salander
Todo por Salander

La carrera de Rooney Mara está repleta de interpretaciones memorables, pero si hay una que destaca con luz propia, esa es la de Lisbeth Salander en la espectacular adaptación cinematográfica de 'Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres' que David Fincher llevó a cabo en 2011. Su trabajo en esta obra maestra le valió todo tipo de alabanzas y aplausos entusiastas por parte de crítica y público, así como una indiscutible nominación al Oscar a Mejor Actriz.

Una recompensa más que justificada para una intérprete que se entregó en cuerpo y alma a uno de esos personajes para los que solamente vale el todo o nada. Ejemplo de esa dedicación, Mara se hizo numerosos piercings por todo su cuerpo en una serie de sesiones realizadas en las ciudades de Brooklyn y Suecia, para mimetizarse por completo con la piel de Salander. Sacrificio a la altura.

Rooney Mara en eCartelera
2 Trabajando con tu favorita
Trabajando con tu favorita

La inolvidable interpretación de Rooney Mara en la soberbia 'Carol', también supuso un punto de inflexión clave en la carrera de la actriz. Su capacidad para transmitir todos los sentimientos y sensaciones que recorren el cuerpo y alma de su personaje se queda clavada en la retina de un espectador que asiste hipnotizado al trabajo perfecto de una intérprete en pleno estado de forma.

Suponemos que, para alcanzar esas cotas ubicadas en la mismísima estratosfera, tuvo que ver mucho tener en frente a la inmensa Cate Blanchett. Y es que Mara siempre ha confesado que la protagonista de 'Blue Jasmine' es su intérprete favorita, por lo que ese tour de force al que se entregaron ambas en la obra maestra de Todd Haynes está claramente marcado por la admiración. Además de su devoción por Blanchett, Mara señala a Marion Cotillard como su otra gran referente en el mundo de la interpretación y a Daniel Day-Lewis como su actor predilecto. No tiene mal gusto, no.

Rooney Mara en eCartelera
3 Su cara solidaria
Su cara solidaria

Más allá de su faceta como intérprete, también conviene señalar con la misma contundencia la cara solidaria de Rooney Mara. Y es que hablamos de una actriz con un compromiso social ejemplar, siempre en contacto con la atención a las personas más necesitadas.

Entre sus acciones en este ámbito, destaca el momento en el que Mara fundó la organización sin ánimo de lucro 'Faces of Kibera', entidad que surgió con el objetivo de proporcionar un techo, comida y atención médica a los huérfanos de Kibera, asentamiento informal ubicado en los suburbios de Nairobi (Kenya).

Rooney Mara en eCartelera
4 Segundo plato
Segundo plato

Pese a que sus interpretaciones terminan siempre lo mejor de cada una de las películas en las que aparece, Rooney Mara no siempre ha sido la primera opción en muchas de estas propuestas. Por alguna razón, directores y productores han pensado antes en otras actrices a la hora de llevar a cabo sus proyectos aunque, tras cambios obligados, sus obras hayan mejorado sustancialmente. Dos ejemplos.

Primero, Spike Jonze pensó en Carey Mulligan para completar el reparto de ese milagro cinematográfico llamado 'Her', pero los problemas de agenda de la intérprete británica llevaron el papel hasta manos de Mara. En segundo lugar, Todd Haynes pensó en Mia Wasikowska para que formara parte de 'Carol' pero, de nuevo por problemas de agenda, Mara interpretó finalmente a Therese. En ambos casos, sin duda, salimos ganando.

Rooney Mara en eCartelera
5 Hermanas de Oscar
Hermanas de Oscar

Por si alguien no se ha enterado a estas alturas, y no vamos a venderlo como una anécdota, Rooney y Kate Mara son hermanas. Menuda sorpresa. Sin embargo, pese a llevar dos carreras claramente diferentes en lo que respecta a ambición e inquietudes artísticas, ambas coincidieron en la gala de los Oscar celebrada en 2011 ya que formaban parte de dos de las cintas nominadas a la estatuilla de Mejor Película.

Rooney jugaba un papel tan secundario como clave en la trama en la obra maestra de la edición, la injustamente perdedora 'La red social', mientras que Kate acompañaba, entre comillas, a James Franco en la irregular '127 horas'. Ninguna de las películas se alzaron con el galardón, pero intuimos que fue una gran noche en casa de las Mara.

Rooney Mara en eCartelera
6 Guitarrista para Malick
Guitarrista para Malick

La agenda de Rooney Mara para los próximos años está llena de propuestas interesantes, pero entre todas ellas destaca, confianza ciega en él a pesar de los pesares, la nueva película de Terrence Malick, 'Song to Song'. Un proyecto en el que la actriz estará acompañada por un reparto de cinco estrellas formado por Michael Fassbender, Ryan Gosling, Natalie Portman y Cate Blanchett, entre otros, y en el que la música jugará un papel más que importante.

Por eso, Mara ha aprendido a tocar la guitarra exclusivamente para interpretar a su personaje, entendiendo que se trata de un elemento clave de su personalidad e identidad narrativa. Con suerte, la veremos liderando algún biopic musical en el futuro. Apostamos por PJ Harvey. Y lo deseamos.

Rooney Mara en eCartelera
7 Te odio, Freedy
Te odio, Freedy

Aunque probablemente siga acudiendo al psicoanalista para olvidar su participación, lo cierto es que, por alguna razón incomprensible, Rooney Mara formó parte del reparto de 'Pesadilla en Elm Street (El origen)', más que fallido remake de uno de los clásicos indiscutible del género de terror cinematográfico. Y lo hizo, además, en 2010, el mismo año en el que estrenaba 'La red social'. La (inmensa) cara y la (terrible) cruz. Por supuesto, la actriz confesó posteriormente que odiaba profundamente la película protagonizada por Freddy Krueger y su interpretación en la misma. Imposible no entenderla.

Rooney Mara en eCartelera
8 El amor oxidado
El amor oxidado

Ya hemos comentado la devoción que siente Rooney Mara hacia la actriz francesa Marion Cotillard, una de sus referentes absolutas dentro de la industria. Pero, además, esa pasión se extiende hasta alguna de sus películas.

Por eso, cuando en 2016 le preguntaron a Mara por su escena de amor favorita, no dudó y citó una de las más representativas de 'De óxido y hueso', el tremendo drama romántico dirigido en 2012 por Jacques Audiard, protagonizada por Cotillard y Matthias Schoenaerts. Nada de azúcar, mucho de cine.

Rooney Mara en eCartelera
9 Soledad
Soledad

La soledad es un elemento esencial en la vida de Rooney Mara. La propia actriz lo ha confesado en numerosas ocasiones, admitiendo que le encanta pasar tiempo a solas y que necesita esos momentos para sentirse viva. Sin embargo, eso no significa que estemos hablando de una persona aislada de la sociedad, todo lo contrario. De hecho, Mara relaciona su interés hacia el resto de personas con su proceso creativo: "Mi parte favorita del trabajo no es simplemente actuar, sino la posibilidad de no dejar de aprender cosas diferentes sobre las personas. Para mí, eso es realmente lo interesante y divertido de mi profesión".

Rooney Mara en eCartelera
10 Heridas de guerra
Heridas de guerra

Cerramos este especial de la misma forma que lo abrimos, hablando de la mejor versión posible de Lisbeth Salander en la gran pantalla. Es decir, de Rooney Mara. Un trabajo de interpretación memorable que, sin embargo, tuvo consecuencias físicas directas en el cuerpo de la actriz, más allá de los citados piercings.

Y es que, durante el rodaje de la escena de la violación que marca por completo al personaje, Mara se entregó tanto que terminó con numerosos golpes y moratones reales. De hecho, los espectadores pudimos comprobar estas secuelas en otro de los momentos de la cinta, aquel en el que la protagonista se ducha y se limpia, de manera literal y metafórica, sus heridas de guerra. Tremendo.

Rooney Mara en eCartelera

Su trayectoria, hasta la fecha, está repleta de riesgos asumidos con convincente personalidad, sin miedos, consciente de estar ante proyectos de todo o nada. La industria la ha aceptado en su condición de estrella que nunca parece cómoda con esa etiqueta, de celebridad mucho más centrada en los guiones que están sobre su mesa que en la invitación a la siguiente alfombra roja. Sobrevivir a Hollywood no debe ser nada sencillo. Hacerlo al estilo de Rooney Mara parece, sencillamente, un milagro.

A continuación, nos adentramos en el universo de la actriz para descubrir diez curiosidades que nos sirvan para conocer un poco más su personalidad y los procesos creativos a los que se somete para entregar, siempre, el mejor trabajo posible. Un especial dedicado a una de las mejores actrices de su generación, de esas que justifican, con creces, el precio de una entrada. Única. Diferente. Imprescindible.

Artículos recomendados

Las muertes más icónicas de Sean Bean en pantalla

Las mejores muertes de Sean Bean en películas y series

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas