Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Múltiple' de Shyamalan tenía un final alternativo mucho más turbio

Esther Andrés Miércoles 12 abril 2017

Alerta de SPOILERS

'Múltiple', de título original 'Split', es sin duda uno de los mejores thrillers en mucho tiempo. La película fue estrenada a finales de enero y con un presupuesto de tan solo 9 millones de dólares, lleva recaudados ya más de 256 a nivel mundial. Y es que con un director como M. Night Shyamalan, autor de obras maestras como 'El sexto sentido', 'El protegido' o 'El bosque', y después de la película estrenada en 2015 'La visita', todos parecían tener la vista bien puesta en su próximo trabajo. Una vez vista, sin embargo, el público no pudo parar de comentar dos cosas, en primer lugar el espectacular trabajo llevado a cabo por James McAvoy, y en segundo lugar, el final. Ese final o post-final tras la escena de McAvoy y los espejos, y después también del gran rótulo, que nos muestra a Bruce Willis en una cafetería. Ese post-final que aquellos que tengan algo de background habrán relacionado con la película protagonizada por Willis y Samuel L. Jackson en 2000, obra del mismo director. Sin embargo y como bien explica el director en los contenidos extra del pack Blu-ray y DVD que será lanzado el 18 de abril en EE.UU., ese no fue siempre el final que tuvo en mente. ¿Por qué Shyamalan decidió desecharlo una vez grabado?

Múltiple

"Este es el final alternativo que tenía para la Horda. Jugué con hacia dónde debíamos ir. ¿Realmente teníamos que meterlo? ¿Debía ir antes del rótulo, en la cafetería o después? Lo intenté introducir en cantidad de momentos, pero parecía no encajar. Ese era en realidad el final que teníamos pensado desde un principio para la Horda en el guión, pero después escribí el que al final pusimos en la película con la escena del espejo, y lo grabamos más tarde. Y de algún modo, ese final parecía encajar mejor. Tenía el aire con el que quería que la peli acabara", recoge ScreenRant. "Así que estuve manejando ese final durante un tiempo, cambiándolo de sitio y demás. Pero parecía demasiado oscuro, demasiado siniestro. Me hizo reflexionar sobre cuáles eran sus intenciones [las de la Bestia] en realidad, qué era lo que le motivaba. Simplemente, no quería que las motivaciones de la Bestia se vieran reducidas a matar por matar. Por eso mismo escribí el final que se puede ver ahora en la película, con los espejos. Era más enseñarle al mundo de lo que éramos capaces... el final original era demasiado oscuro y espantoso".

Final alternativo original

La escena empieza con McAvoy vestido como Dennis (el obseso de la limpieza) suele hacerlo, camisa de cuadros y gafas de ver. El susodicho se sienta tranquilamente y con las piernas cruzadas en la repisa de un tejado tan solo para descubrir, con un lento movimiento de cámara, que lo que observa en realidad es un colegio con los típicos autobuses amarillos parados a la entrada, y con niños corriendo y gritando en la distancia. "Mira todas esas almas intactas" dice Dennis, "Qué desperdicio", le contesta Patricia.

Curiosidades sobre James McAvoy

1 Se planteó ser cura
Se planteó ser cura

Estudió en la escuela secundaria de Santo Tomás de Aquino en Glasgow. Educado en la religión católica, durante un tiempo barajó la posibilidad de hacerse cura o misionero. Actualmente el actor se considera una persona espiritual, pero ha dejado de practicar el catolicismo.

2 Hincha del Celtic
Hincha del Celtic

Es hincha del Celtic Football Club, equipo para el que ha llegado a jugar en algún partido benéfico. Según cuenta, uno de sus sueños es interpretar al futbolista Jimmy Johnstone, una de las leyendas del equipo.

3 Hermanos actores
Hermanos actores

Su hermana pequeña, Joy McAvoy (tres años menor que él), también es actriz, y además cantante. De hecho, Joy empezó a trabajar poco después que su hermano, en 2003. De momento no la hemos visto destacar en ningún proyecto, pero ha trabajado junto a su hermano en la película 'Filth, el sucio'. James declaró que fue una experiencia muy incómoda, ya que tenía una escena de alto voltaje en la que la acosaba sexualmente, lo que según él le revolvió el estómago. Además, el actor confiesa que fue especialmente difícil porque no podían aguantarse la risa.

4 Fan del sci-fi
Fan del sci-fi

Es un gran aficionado a la fantasía y la ciencia ficción desde que a los 11 años leyó 'El Señor de los Anillos'. Además, se considera un gran fan de 'Star Trek' y la 'Battlestar Galactica' moderna.

5 Sr. Tumnus
Sr. Tumnus

Durante el rodaje de 'Las crónicas de Narnia. El león, la bruja y el armario' evitaron que la pequeña Georgie Henley, que interpretaba a Lucy, la benjamina de los Pevensie, viera a McAvoy caracterizado como el fauno Sr. Tumnus antes de grabar sus escenas. Por eso, la reacción de asombro de la niña en la película al ver al personaje de McAvoy es completamente real.

6 Mejores amigos
Mejores amigos

Compartió piso con el australiano Jesse Spencer, conocido por las series 'House' y 'Chicago Fire'. Ambos siguen conservando su amistad. Tom Ellis y Benedict Cumberbatch figuran también entre sus mejores amigos, a los que conoce desde los inicios de su carrera.

7 Boda sin actores
Boda sin actores

Se casó con la actriz Anne-Marie Duff en 2006. La pareja decidió celebrar una ceremonia sin amigos actores, porque él no quería que su boda girara en torno a ser famoso.

8 McBender
McBender

Sus fans se auto-denominan "McAvoyeurs" (también "McAvoyers"), y la química que tiene con su gran amigo Michael Fassbender, dentro y fuera de la pantalla, ha dado lugar a lo que se conoce como "McBender" (también "FassAvoy" o "McFassy"), el nombre 'romántico' combinado de los actores, fuente imagotable de fantasías, fan fictions y fan arts, centrados tanto en ellos como en sus personajes de 'X-Men'.

Durante la promoción de 'X-Men: Días del futuro pasado', el presentador británico Graham Norton entrevistó a los dos actores y compartió con ellos algunos de los dibujos y relatos eróticos que protagonizan en Internet. Su reacción al ver uno de esos fan arts fue: "Si alguien es el activo aquí..." En Estados Unidos, Conan O'Brian también les enseñó un vídeo de McBender en su programa, y James le preguntó a Michael: "¿Este lo hemos visto ya?" Lo que está claro es que a los actores les divierte y por eso se prestan al juego.

9 Sex symbol
Sex symbol

Fue elegido en 2007 como uno de los hombres más sexys del mundo por la revista People, y en 2008 como uno de los mejores vestidos por la revista GQ.

10 James & Patrick
James & Patrick

El Profesor Charles Xavier no es el único personaje que tiene en común con Patrick Stewart. Además del mutante, como buenos británicos, los dos han interpretado a Macbeth, McAvoy en 2005 y Stewart en 2010.

Y eso es todo. Los que hayan visto la película, habrán entendido claramente cuáles son las intenciones de dos de las personalidades más dominantes en el joven Kevin. Patricia y Dennis planean liberar a la bestia y han fijado un objetivo. Shyamalan debió creer que la escena era demasiado explícita y por ello dio forma a la que finalmente pudimos ver en la cinta. Un McAvoy acribillado a tiros y que sin embargo se mantiene firme frente a los espejos, varias de las personalidades reconociendo el poder de la Bestia, y una última frase, con las intenciones igual de claras, pero no tan literales que las mostradas en la escena frente a la escuela: "Mostrémosle al mundo lo poderosos que podemos llegar a ser".

Artículos recomendados

Spider-Man habrá visto 'El imperio contraataca', pero mira quién no

¿Recuerdas el chiste de Spider-Man sobre 'El imperio contraataca'? Tom Holland tiene una ...

Comentarios

Noticias relacionadas