å

CÓMO HABRÍA SIDO

'Star Wars': George Lucas revela su idea original para la saga

George Lucas declara en la 'Star Wars Celebration' que su intención era crear una película para niños de 12 años.

Por Laura Jiménez Méndez 14 de Abril 2017 | 14:01

Comparte:

¡Comenta!

Estos días está teniendo lugar el evento del año en Orlando: la Star Wars Celebration. Está siendo el punto de encuentro para los mayores fans de la saga de 'Star Wars'; durante cuatro días podrán ver clips inéditos de las películas, realizarán actividades relacionadas con el universo de la saga y verán a muchas caras conocidas. Este año, entre los rostros más sonados que se están dejando ver por allí están los de Mark Hamill (Luke Skywalker), Hayden Christensen (Anakin Skywalker), la presidenta de Lucasfilm Kathleen Kennedy y el creador de 'Star Wars Rebels' entre otros.

'Star Wars'

Pero otro importante nombre también se dejó caer por el evento: nada más y nada menos que George Lucas. Y tuvo la oportunidad de explicar una de las dudas más extendidas de los fans de la franquicia: ¿lo que vimos en 'Una nueva esperanza' era la idea original que tenía Lucas en la cabeza? Lucas habló de forma clara sobre ello, y lo que ha contado nos ha sorprendido mucho: "El universo de 'Star Wars' evolucionó. No surgió como algo único. Yo solo tenía una idea, y la idea era más o menos así: quería hacer una película de acción para toda la familia, de esas que disfrutaba cuando era pequeño, pero incluyendo motivos mitológicos y psicológicos en los personajes, que era algo que no se veía por esa época. Así que me dije que quería juntar todo eso. Y no debería decir esto, pero era una película para niños de 12 años".

A pesar de que la gran los fans de 'Star Wars' son de todas las edades, Lucas dejaba bien claro que en su mente la película era para niños. Pero sus ideas originales respecto a la trama y los valores que desprende la historia siguen presentes, aunque orientado hacia un público quizá más adulto. Está claro que todas las películas son sometidas a muchos cambios antes de comenzar a rodarse, y la primera entrega de 'Star Wars' no fue diferente.

Carrie Fisher siempre estará presente

Tanto de forma metafórica como de forma literal. Recientemente conocíamos la noticia de que habrá imágenes de Carrie Fisher en el Episodio IX, que habían sido grabadas antes del fallecimiento, y en el vídeo tributo que fue mostrado durante la 'Star Wars Celebration' podemos verla hablando con Rian Johnson, el director del Episodio VIII, en el que Leia tendrá un papel al parecer muy importante.

'Carrie Fisher'

Aproximadamente en el minuto 2:04 podemos ver a Fisher caminando junto con el director, ambos teniendo una conversación muy distendida. La actriz continúa estando muy presente tanto para los fans como para los miembros del equipo, y no han querido perder la oportunidad de rendirle homenaje. Es parte fundamental del universo de 'Star Wars', y ha supuesto una alegría para muchos la noticia de que aún podremos disfrutar de ella durante dos películas más.

Star Wars Storyboards: The Original Trilogy - 'Star Wars: Episodio IV'

George Lucas y la continuidad

George Lucas y la continuidad

Alex Tavoularis es un artista de largo credencial en Hollywood, y en algunas de las anotaciones que deja en el Storyboard de 'Star Wars - Episodio IV: Una nueva esperanza', ya habla de cómo George Lucas tenía cierta fijación con la congruencia de todos los diseños de personajes, naves, escenarios... para lograr imprimir un sello de coherencia al universo que se estaba allí levantando.

Esta visión de Lucas, en plenos 70', era muy radical; y es vox populi que muy poca gente confiaba o entendía la obsesión de Lucas para con el paradigma de ciencia ficción que estaba a punto de emerger. Al hablar de muy poca gente, me refiero a que incluso entre los miembros del equipo, miembros de Fox o el casting, había sendas dudas con el joven y, por aquel entonces novato, George Lucas.

Sin embargo, el valor de Lucas creo que lo hay que ir a buscar justo ahí, a la claridad con la que veía la gesta de un universo llamado 'Star Wars'.

C-3PO era grotesco

C-3PO era grotesco

En cuanto abrí el libro, la imagen más que más me chocó fue la de C-3PO. Lo que en la versión que final es un entrañable acompañante, en los primeros bocetos de arte, por estar demasiado antropomorfizado, es casi una figura grotesca. El humanoide recuerda, en cierto punto, al diseño del Ingeniero en la 'Prometheus' de Ridley Scott.

En este boceto podemos ver cómo la figura corpórea de C-3PO tiene una estructura demasiado humanizada: las articulaciones apenas son angulosas y es bastante más corpulento que en su versión final. En otros bocetos que hay repartidos por storyboard de la primera cinta vemos cómo corre ágilmente, incluso hay partes en las que se denota cierta expresividad en sus facciones.

Ojos y boca para R2-D2

Ojos y boca para R2-D2

Siguiendo con la sección droides, hay que detenerse en R2-D2, también mucho más expresivo, o más humanizado, en la ilustración de lo que finalmente se plasmó en el filme. R2-D2 es, a mis ojos, uno de los personajes mejor construidos de toda la franquicia, ya que logra transmitir todo tipo de emociones sin tener lenguaje comprensible, ni tampoco rasgos faciales. Esa es la misma filosofía con la que Abrams construyó BB-8 en 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'.

Darth Vader el "bulldog", los múltiples bocetos para el personaje

Darth Vader el "bulldog", los múltiples bocetos para el personaje

Siguiendo con el juego de diseños de personajes, el de Darth Vader también ve múltiples interpretaciones entre los diferentes artistas encargados del storyboard, y respecto a la versión final. Está claro que la directriz de Lucas iba en una dirección muy concreta: un hombre corpulento, capa negra, y un enorme casco. Pero a partir de ahí múltiples visiones hasta llegar al diseño final. En las anotaciones hablan de "bulldog" como referencia visual para el diseño del casco.

Construyendo el carisma del Halcón Milenario

Construyendo el carisma del Halcón Milenario

Me encanta esta página en concreto porque vemos el antes y el después. En la ilustración superior se descubre a la nave partiendo de Mos Eisley con los aventureros escapando del Imperio. En este boceto se encuentra como anotación: "La nave pirata se va". Está claro que es el Halcón Milenario, pero no se parece en nada al que finalmente acaba en la película. En la ilustración inferior la estampa es idéntica, exactamente la misma disposición de edificios, pero ahora sí, con la apariencia reconocible de la nave de Han Solo.

¿Y si Ben no muere?

¿Y si Ben no muere?

El clímax de 'Una nueva esperanza' se alcanza con la muerte de Obi-Wan Kenobi a manos de Darth Vader. Sin embargo, esta no fue una decisión que estuviese clara desde el primer momento, y la muestra viva la tenemos en este plano que nunca llegó a existir en el que Obi-Wan aparece como superviviente al cierre de la primera película de la clásica trilogía sostenido por Luke.

Afortunadamente, Lucas decidió dar muerte a Obi-Wan, convirtiendo este momento en uno de los más importantes de la trilogía. La muerte de Obi-Wan da fuerza al personaje de Vader como villano, mientras que siembra la semilla de la venganza en Luke Skywalker. A la vez, el sacrificio convierte a Obi-Wan en el mártir que sirve de guía al Lado Luminoso. Todos las motivaciones hubiesen cambiado de haber sucedido de cualquier otra forma.

Rostros
Sagas