å

REPETIMOS

'Star Wars: Los últimos Jedi': Parecidos y diferencias con el teaser de 'El despertar de la fuerza'

Un fan de 'Star Wars' crea sorprendente video comparativo entre los teaser de 'Los últimos Jedi' y 'El despertar de la fuerza'.

Por Alberto Hernando Asensio 16 de Abril 2017 | 15:35

Comparte:

¡Comenta!
Galerias

En la Star Wars Celebration de Orlando se ha publicado bastante material sobre 'Star Wars', pero no es nada comparado con todo lo que a partir de él han producido sus fans. Recientemente se publicó el primer teaser de 'Star Wars: Los últimos Jedi' y los videomontajes y teorías sobre la trama no se han hecho esperar. Uno de ellos es el siguiente video de James VanFleet.

VanFleet se ha percatado de que el reciente teaser es muy muy parecido al segundo de 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza' y de manera muy perspicaz los ha puesto comparación y señalado su estructura y elementos comunes:

comparación teaser 'Los últimos Jedi' y 'El despertar de la fuerza'

¡El parecido es alucinante! No hay duda de que el nuevo teaser es una repetición del de 'El despertar de la fuerza' . Pero la repetición, y dejemos a un lado discusiones sobre si el video es un homenaje o en Disney son unos perezosos, la repetición, decíamos, es uno de los recursos artísticos más potentes. No hace falta decir que una franquicia se basa precisamente en la repetición de sus iconos. Porque no hay dos cosas iguales ni aunque se repitan, y las pequeñas diferencia entre una y otra pueden ser más significativas que un original. Gracias a este video podemos ver qué sigue igual y qué ha cambiado entre las películas. Las diferencias entre cada elemento repetido podría dar lugar a jugosas interpretaciones.

Por ejemplo, si el primer teaser comenzaba en Tatooine, el planeta desértico que conecta todas las películas con los Skywalker, el nuevo comienza en la isla donde Rey se ha encontrado con Luke. Y es que todas las diferencias parecen apuntar a que la nueva trilogía ya es adulta y puede independizarse de sus películas madre. Buenas noticias para quienes creyeron que 'El despertar de la fuerza' se pasaba de autorreferencial. Y aquí conviene señalar cómo en su teaser el clímax coincidía con la aparición de Han Solo y un autoconsciente "Chewie, hemos vuelto. Una frase muy diferente al "es hora de que los jedi acaben" de Luke, que no apunta más que a la propia trama de la nueva trilogía y al escándalo de los fans.

Porque Luke no habla solo, sino que dialoga directamente con Rey. Incluso vemos cómo la voz de ella le releva en la narración. El relevo de Luke a Rey, maestro y discípula. Gracias a la comparación del video, el arco argumental de relevo de los Jedi entre Luke y Rey es más evidente que nunca. ¿Habrá un teaser parecido del 'Star Wars: Episodio IX' en el que ya sólo escuchemos la voz de Rey? ¿Y no tendrá algo que ver con la dichosa frase de Luke y el título (en plural o en singular) de la nueva película? Entre tanta repetición parece que Rey podría no convertirse en un Jedi, si no algo nuevo. Tal vez relacionado con ese equilibrio entre la luz y la oscuridad del que habla en el teaser. Algo menos autorreferencial. Algo que nunca antes hemos visto.

Kelly Marie Tran será Rose en 'Star Wars: Los últimos Jedi'

Quién será Kelly Marie Tran

No aparece en un teaser centrado en los protagonistas que ya conocemos, pero Kelly Marie Tran interpretará a una nueva gran incorporación. En la Star Wars Celebration ha dado las primeras pistas sobre su personaje: Rose. Kelly Marie Tarn subió al escenario diciendo "Mi personaje se llama Rose. Es parte de la Resistencia. Trabaja en mantenimiento y no puedo esperar a que la conozcáis".

Es poca información pero muchos ya han señalado la relación entre su profesión y el soldado raso renegado Finn. Ambos son personas corriente que se ven inmersos en grandes acontecimientos. En esta línea, Rian Johnson ha recordado los orígenes de Luke:

"Una de las cosas como niño de Colorado que veía estas películas era ver a Luke Skywalker ser sacado de donde quiera que estuviera y convertirse en un héroe improbable. La idea de que cualquiera de nosotros podría llegar a convertirse en un héroe. De aquí viene el personaje de Rose. Ella no es un soldado. Y se ve envuelta en una gran aventura en la película con Finn".

'Star Wars: Los últimos Jedi' se estrena el 15 de Diciembre de 2017.

Sagas