å

UNA REFLEXIÓN

'Thor: Ragnarok': ¿Debería importarnos de qué raza es Valquiria?

Tessa Thompson, de ascendencia panameña, mexicana y europea, interpretará en la nueva película de Marvel a un personaje tradicionalmente blanco.

Por Carles Cuevas Sedano 17 de Abril 2017 | 18:30

Comparte:

Ver comentarios (9)

Con la llegada del tráiler de 'Thor: Ragnarok' se ha reabierto un debate que ya vivimos con las dos películas anteriores de la saga. Encargar la encarnación de Heimdall a Idris Elba ya fue recibido con cierto resquemor por las bases de fans; el director de la primera 'Thor' Kenneth Branagh cerró la polémica con un lapidario: "Son aliens, por el amor de dios".

Pero, ¿seguro que son aliens? Stan Lee creó a Thor y a todos los personajes que le acompañan basándose en la mitología nórdica, una mitología que igual no es tan conocida como la griega, pero que está suficientemente documentada y representada en la historia del arte y que incluso cuenta con un pequeño grupo de fieles seguidores de las enseñanzas de Odín, dios padre. Wagner, Gaiman o Tolkien son algunos de los nombres de artistas que han retratado las vivencias y enseñanzas de estos dioses.

En el feliz mundo de los cómics de los 60 la falta de interés que tenía el gran público por estas aventuras gráficas hacía que se pudieran tomar muchas licencias artísticas sin que nadie dijera nada, pero eso ha cambiado, y mucho.

Desde que existe internet y desde que Marvel ha entrado en el negocio de las películas con tanto éxito, la lupa que se ha puesto sobre todas y cada una de sus decisiones es excepcional. Los fans de los cómics en concreto siempre tienen algo que decir en cuanto a los actores que van a encarnar a sus héroes en la gran pantalla. Y el caso de Valquiria, que va a ser interpretada por Tessa Thompson, no ha sido una excepción, ni mucho menos.

Tessa Thompson en 'Thor: Ragnarok'

¿Quiénes son las Valquirias?

Las Valquirias eran unas doncellas guerreras que en la mitología nórdica servían de guardia real a Odín y tenían como misión principal acompañar a los guerreros caídos con honor en la batalla al Valhalla, su particular versión del paraíso.

Valquiria, como personaje de cómic no es más que una de ellas, que decide seguir los pasos de Thor y quedarse en la tierra luchando codo con codo con otros superhéroes, con su espada Dragonfang y su caballo alado Aragorn (lo que os decíamos de las licencias artísticas) formando parte de los Defensores desde su fundación.

Las razones para convertir a este personaje en una mujer de ascendencia latina (sus padres son de Panamá y México) son muchas. Marvel, como cualquier estudio de cine, quiere hacer dinero, y por suerte, están empezando a entender que la diversidad lleva más gente al cine. Dicho sea de paso, esto solamente lo aplican a los personajes secundarios.

Hay que entender que 'Thor: Ragnarok' es un producto estadounidense creado para un público estadounidense primero y mundial después. La justa reivindicación de los espectadores de otras razas que no sean la caucásica no se puede llegar a entender del todo desde nuestro país, aunque tarde o temprano las productoras patrias tendrán que abrir este melón. Es un tema de representación del amplio espectro de la sociedad.

Heimdall

Cuando se anunció que la actriz y cantante Zendaya se iba a convertir en la nueva Mary Jane Watson de 'Spider-Man: Homecoming', muchísimos seguidores se quejaron de la conversión de un personaje tradicionalmente blanco en una chica mulata. Entre la gente que se quejaba se mezclaban dos grupos muy diferenciados: los fans nostálgicos de los cómics a los que no les gusta que nada cambie y los que son directamente racistas de manual.

Todo esto se está repitiendo con Valquiria, y Marvel está haciendo el mismo caso: ninguno.

Pero, ¿son casos comparables? En el año 2017 la probabilidad de que en un instituto de Nueva York, Peter Parker se haga mejor amigo de un asiático y se enamore de una afroamericana es altísima.

Pero si hablamos de Dioses Nórdicos, las probabilidades cambian. Ojo, SI hablamos de dioses, que hasta ahora, la línea del universo Marvel apuntaba a que los Asgardianos no eran dioses, sino aliens a quienes los mortales confundieron con dioses y crearon una mitología alrededor. Con este argumento salvaron el caso Heimdall, y suponemos que es lo que pretenden usar con Valquiria.

Pero es que en esta película están más mitológicos que nunca: no solo hablamos del Ragnarok, parte fundamental del mito de creación del mundo en la religión nórdica, es que metemos de villana a Hela, soberana de Hel, el inframundo, y a las Valquirias. Y claro, no sabemos si estamos hablando de aliens o de dioses, y si estamos hablando de dioses las representaciones no son fieles, eso es así. La lástima es que este argumento perfectamente válido es utilizado por gente cuyo problema no es la fidelidad la la cultura escandinava, ni siquiera a los cómics; son racistas, y eso empaña todo el posible debate.

Que los repartos de las películas sean más diversos nos parece buena noticia, y pueden serlo más. Que los orígenes de los superhéroes no estén escritos en piedra y se puedan actualizar y jugar con ellos también. No sabemos si Valquiria y Heimdall eran los mejores personajes para probar estas opciones, pero lo que no vamos a hacer desde aquí es alimentar ningún discurso de odio o de discriminación. Como diría el bueno de Kenneth: "Que son aliens, por el amor de dios".

8 novedades en el teaser de 'Thor: Ragnarok'

Adiós, Mjönlir

Adiós, Mjönlir

Vale, ésta no nos la esperábamos, hay algunas constantes en el universo Marvel que se han mantenido desde que el mundo es mundo, y es más fácil ver a Thor muerto que a su martillo destrozado como hemos visto en los primeros segundos del tráiler, así que, a falta de ver cómo se resuelve, Thor ya se puede despedir de su arma más característica, de volar y de invocar el rayo. El pobre se tendrá que conformar con ser superfuerte y prácticamente inmortal.

Thor: Ragnarok en eCartelera

Hola, chicas

Hola, chicas

Meter a Hela y a Valquiria en la peli no solo contribuye a aumentar la presencia femenina poderosa en el universo Marvel, es que está cambiando las reglas del juego, entrando en el terreno mitológico nórdico puro y duro. Cate Blanchett parece capaz de dar comienzo al Ragnarok (el Apocalipsis de estos dioses) ella solita. Y desde Wagner que no había tanta expectación por ver a una Valquiria en acción.

Thor: Ragnarok en eCartelera

Adiós, Midgard (y Asgard)

Adiós, Midgard (y Asgard)

Midgard, como bien sabéis, es la tierra, donde vivimos los simples mortales, y parece que en esta película la veremos bien poco, entre Asgard y el planeta Sakaar no parece que Thor nos vaya a hacer una visitilla. Por cierto, Asgard va a aparecer, sí. Pero no parece que después de la visita de Hela vaya a quedar mucho en pie. ¡Si hasta hemos visto cómo ardía el Yggdrasil, el árbol que sostiene los 9 reinos! Una catástrofe cuyas consecuencias pueden llegan a la futuras pelis de Marvel como 'Vengadores: Infinity War'.

Thor: Ragnarok en eCartelera

Hola, Galaxia

Hola, Galaxia

Ya hemos visto que la nueva aventura de Thor va desarrollarse en una galaxia muy lejana, dondequiera que esté el planeta Sakaar, pero es que también vamos a ver a Grandmaster, el personaje interpretado por Jeff Goldblum, que se junta al Coleccionista que ya interpretó Benicio Del Toro en la categoría de personajes cósmicos de Marvel que tan importantes son para vertebrar el universo de ficción. Además de los personajes y de la ambientación, por el tráiler parece que Taika Waititi ha cogido un poco del tono más ligero y optimista de 'Guardianes de la Galaxia'.

Thor: Ragnarok en eCartelera

Adiós, Natalie Portman y alguno que otro más

Adiós, Natalie Portman y alguno que otro más

Ya lo sabíamos, pero gracias al tráiler hemos podido comprobar que en esta película no aparecerá Jane Foster ni ninguno de los otros humanos (Stellan Skarsgård y Kate Dennings) que acompañaron a Thor en sus primeras dos aventuras. Además, tampoco hemos visto ni rastro de los "Warriors Three" ni de Lady Sif. Pero la ausencia que más nos intranquiliza es la de Odin. Ya sabemos que en la mitología del padre de Thor la muerte y la resurrección está muy presente, pero el tráiler no da ninguna pista de en qué estado se encuentra a día de hoy.

Thor: Ragnarok en eCartelera

Hola, Hulk. ¡HOLA, HULK!

Hola, Hulk. ¡HOLA, HULK!

Bueno, pues ya sabemos dónde ha estado Hulk todo el tiempo entre 'Vengadores: La era de Ultrón', 'Capitán América: Civil War' y esta película: en otro planeta, nada menos. Ya sabíamos que la aparición del gigante esmeralda interpretado por Mark Ruffalo iba a estar inspirada en el arco de 'Planet Hulk' de los cómics, lo que no sabemos es cómo ha llegado hasta allí. En dicho arco fue el propio Tony Stark que exilió a Hulk al espacio para que dejara de enredar por la tierra, aunque nos da en la nariz que la aparición de El Coleccionista en esa especie de concurso de gladiadores tiene más que ver. ¿Volverá Hulk del exilio con un hijo acompañándole como en los cómics? Ya se verá.

Thor: Ragnarok en eCartelera

Hola, Loki, ya estamos todos

Hola, Loki, ya estamos todos

No podía faltar, y aparece con un look renovado, directamente inspirado en su última encarnación en los cómics. Tal ha sido el éxito del personaje interpretado por Tom Hiddleston que no se han resistido a volver a incluirlo en esta película. Lo que no sabemos es si va a ser un antagonista, un aliado o todo a la vez, como suele. Ya que parece Marvel ha roto la racha de villanos decepcionantes con esa magnífica Hela puede que sea el momento de que Loki ocupe su lugar como agente secreto de Asgard, luchando por el bien de su pueblo de manera discreta y desconocida para el resto de héroes.

Thor: Ragnarok en eCartelera

Adiós, Vengadores

Adiós, Vengadores

El tráiler de 'Thor: Ragnarok' es una indicación clara de una nueva dirección del personaje, estética y de tono. Se parece más a 'Guardianes de la Galaxia' o a 'Ant-Man' que a ninguna en las que haya aparecido el personaje antes. Entre eso y la delicada situación en la que se quedaron los Vengadores la última vez que los vimos, tenemos claro que Thor va por libre. Esperemos que se reencuentre con sus compañeros Iron Man, Capi y compañía a tiempo para la llegada de Thanos en 'Infinity War'.

Thor: Ragnarok en eCartelera

Bonus track: ¡Hola, casco alado!

Bonus track: ¡Hola, casco alado!

Por fin, después de dos películas de Thor y dos de Vengadores los fans hemos podido ver a Thor con uno de sus complementos más característicos, el casco alado. Que lo hemos visto cuando Thor es un gladiador en un mundo lejano, pero lo hemos visto.

Thor: Ragnarok en eCartelera
Rostros