Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

¿Dirigirá Rian Johnson alguno de los próximos spin-offs de 'Star Wars', después de 'Los últimos Jedi'?

Alberto Hernando Lunes 24 abril 2017

La 'Star Wars Celebration 2017' ha estado llena de sorpresas y avances del universo 'Star Wars', entre ellos, el teaser de 'Star Wars: Los últimos Jedi'. El avance que tanto emocionó a los fans, parecía sugerir que lo próximo de la saga va a lucir un tono más oscuro que 'El despertar de la fuerza'. En eCartelera hemos podido entrevistar en exclusiva al director Rian Johnson y nos ha hablado sobre esto y más, incluso de la posibilidad de dirigir un spin-off... ¿con Obi-Wan?

Rian Johnson rodando 'Los últimos Jedi'

Rian Johnson, director de dos producciones medianas ('Brick' y 'Looper') que resultaron muy refrescantes para un cine de acción demasiado solemne y asfixiado por sus pretensiones de oscuridad, ahora ha tomado los mandos de la nave principal de la franquicia Disney/Lucasfilm.

En la entrevista preguntamos a Johnson por la oscuridad del teaser y nos ha despejado algunas sombras sobre el tono del próximo episodio: "El teaser transmite una sensación muy «uuuuuuh», pero quiero que todo el mundo sepa que es un viaje muy divertido, y prometo que también hay muchas risas". Esto no significa que Johnson no sepa lo que supone rodar el episodio "del medio", con 'El imperio contraataca' como referente, pues recuerda que es "ese en que bajas algo el ritmo y profundizas algo más en los personajes". Los personajes son el punto clave de la próxima entrega.

Y hablando de personajes le preguntamos por la posibilidad de que dirija el spin-off de algunos de los más queridos. Tal vez Obi-Wan Kenobi, que por primera vez no participa en una trilogía y ya tiene a Ewan McGregor prestándose voluntario a esgrimir el sable de nuevo. Y aunque Johnson admite querer descansar un tiempo tras estos cuatro años dedicados en exclusiva a Star Wars y centrarse en historias originales suyas, no descarta la idea. Esta fue su respuesta: "Lo he pasado genial haciendo esta, así que quien sabe lo que vendrá en un futuro. Sería una suerte poder volver a la galaxia algún día". Algún día.

De momento podremos ver su primera película a partir del 15 de diciembre de 2017.

La evolución de la carrera de Rian Johnson

1 'Evil Demon Golfball from Hell!!!'
'Evil Demon Golfball from Hell!!!'

Las primeras obras de todo artista sirven para medir el potencial calibre de su impacto futuro, y si hablamos de Johnson no podemos olvidarnos de este fantástico cortometraje en el que se muestra la personalidad del realizador sin ningún tipo de filtro. Veinte años han pasado desde que filmara esta breve pieza de ocho minutos en la que una bola de golf persigue un hombre de manera incesante, conduciéndole a la locura. Situación absurda que le sirve para mostrar ese dominio de la oscuridad, las temáticas alternativas que esconden mucho más de lo que parece y el gran manejo de la cámara como herramienta de narración.

2 'Brick'
'Brick'

Casi una década más tarde pasaba por el Festival de Sundance su debut en el ámbito de los largomtrajes, en el que su esencia como narrador se mantuvo intacta. Evolucionando de hecho. Aquí se sumergió en el terreno del thriller, con una enrevesada trama criminal protagonizada por un adolescente encarnado por Joseph Gordon-Levitt, en la que no hay que perder atención de los detalles que te atrapan a ella. Su ópera prima le valió sendos reconocimientos especiales en Sundace y Sitges, que auguraban un prometedor mañana para este director que entraba por la puerta moderadamente grande del indie.

Brick en eCartelera
3 'Los hermanos Bloom'
'Los hermanos Bloom'

Tres años más tarde, en 2008, Johnson trató de no sucumbir a la maldición de la segunda película con 'Los hermanos Bloom', algo que logró parcialmente virando más hacia la comedia, sin perder su tono ya personal. Esta familia de estafadores nos llevó por un interesante y extravagante viaje, algo más irregular que el de 'Brick', pero en el que tuvimos la oportunidad de conocer y profundizar más en la visión de Johnson. Si con su segunda producción como director y guionista ya consiguió atraer nombres como los de Rachel Weisz, Adrien Brody y Mark Ruffalo, lo que tenía entre manos para la siguiente se antojaba aún más ambicioso.

The Brothers Bloom en eCartelera
4 'Breaking Bad'
'Breaking Bad'

En un lapso en el terreno cinematográfico dirigió un episodio de la serie de FX 'Terriers', y, también en 2010, se estableció su vínculo con una de las series más aclamadas de la historia: 'Breaking Bad'. Irrumpió en la ficción de AMC con el décimo episodio de la tercera temporada, 'Mosca', uno de los más experimentales y controvertidos de la serie. Al igual que sucedía con el episodio de las alucinaciones de Tony Soprano, este es uno de los capítulos que justifican el ascenso de 'Breaking Bad' al Olimpo de la narrativa audiovisual. Encerrándonos en el laboratorio de Walter y Jesse, persiguiendo esa obsesión que recuerda a la bola de golf de su primer cortometraje.

Johnson regresó a la serie en su temporada final, siendo el responsable de su cuarto episocio, 'Fifty-One', en el que explotaba de manera contenida la relación entre Walt y Skyler. Para culminar su relación y ofrecer uno de sus mejores trabajos hasta el momento, dirigió uno de los mejores capítulos de la historia de la televisión: 'Ozymandias'. El antepenúltimo episodio de 'Breaking Bad' marcaba el camino para un final grandioso y, en ese esfuerzo por guiarnos al elaborado desenlace, Johnson nos brindó una obra maestra.

5 'Looper'
'Looper'

A medio camino entre esas colaboraciones televisivas, Johnson estrenó la que probablemente se su película más completa hasta el momento. 'Looper' entrelazaba la acción y la ciencia ficción a la perfección, haciendo que el manido recurso de los viajes en el tiempo no resultara reciclado, sino que selló su nombre a fuego en un género abarrotado de propuestas innecesarias y que rara vez nos ofrece algo de la talla de esta sobresaliente producción. En esta película Emily Blunt comenzó a forjar su faceta de tipa dura, además de combinar esa paradoja espacio-temporal en la que la misma persona (Gordon-Levitt/Bruce Willis) tiene que enfrentarse a sí misma. A la altura del mejor 'Terminator' y la transición idónea antes de su proyecto más megalómano.

Looper en eCartelera
6 'Star Wars VIII'
'Star Wars VIII'

Tras recoger el resbaladizo testigo de J.J. Abrams, Johnson ya está rodando el octavo episodio de 'Star Wars'. Un desafío que puede suponer su beatificación o su sepultura por parte de la masa de fans de la franquicia, que se mantendrá vigilante a cada paso que de el director. Pero sus antecedentes nos invitan a tener confianza en que los siguientes pasos de Kylo Ren, Poe Dameron, Finn y Rey irán por el camino correcto. Como ha sido habitual a lo largo de su carrera en el cine, el mismo Johnson se ha encargado de escribir el guión en solitario -o todo lo en solitario que se puede escribir un guión en Disney-, por lo que la responsabilidad del éxito o el fracaso recaerá totalmente sobre los hombros de Johnson, que ya han cargado con suficiente peso durante los últimos años como para amedrentarse ante este estelar reto.

A finales del año que viene podremos disfrutar de su aportación a la saga.

Star Wars: Los últimos Jedi en eCartelera

El secreto para no repetirse

Después del teaser y a casi medio año del estreno sólo hay un miedo mayor que ver a Luke Skywalker convertido al lado oscuro, y es el parecido, demasiado, con la trilogía protagonizada por el mítico Jedi. Johnson lo sabe y aunque retoma los personajes y las historias de 'El despertar de la fuerza' busca el equilibrio entre imitar la trilogía original y los caprichos iconoclastas. ¿Su secreto para no repetirse? Honrar el estilo visual e innovar desde los personajes: "Quieres contar una historia honesta que conecte con lo que te gusta de 'Star Wars' y mucho de lo que nos gusta es el estilo visual de la saga [...] Para mi la manera de ser original es seguir a los personajes". El truco está en desarrollar desde dentro y al margen de las otras películas los arcos argumentales que abrió J.J. Abrams. "Los nuevos personajes se dirigen a lugares que no habíamos visto antes, e incluso los personajes de la trilogía original están en otro punto de sus vidas. Si sigues su historia vas a acabar en un sitio nuevo".

Artículos recomendados

Así es el auténtico cameo de Nathan Fillion en 'Guardianes de la Galaxia Vol.2'

'Guardianes de la Galaxia Vol.2': James Gunn desvela el cameo de Nathan Fillion que no ...

Comentarios