å

DE LOS SIMPSON A LOS PITUFOS

Tu cara me suena: De qué conoces a Hank Azaria

Hank Azaria es uno de esos actores que sabe sacar partido a los personajes de reparto. Además de ser la voz de varios personajes importantes de 'Los Simpson', Hank Azaria ha dejado varios personajes míticos.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 25 de Abril 2017 | 11:22
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Sin duda, los personajes principales de una película o una serie no serían nada sin personajes de reparto que den juego a la trama. Cierto es que todo el mundo se queda con los nombres de los actores que dan vida a los protagonistas pero también están aquellos cuyo carisma han cautivado al público de tal forma que su aparición en una película o serie se convierte, en muchos casos, en lo más recordado. Es el caso de Hank Azaria.

Azaria es el clásico actor de reparto al que muchos han visto en alguna película o serie de televisión. Nacido el 25 de abril de 1964 en Queens, en pleno corazón de Nueva York, es uno de esos raros casos en los que los padres querían que su hijo fuese artista. Tras licenciarse en la Escuela de Arte Dramático de Nueva York, Azaria decide probar suerte en Los Ángeles, ciudad en la que triunfará en la televisión pero no como él esperaba.

Hank Azaria

Porque el papel o, mejor dicho, los papeles por los que es reconocido por el público estadounidense son en los que sólo se escucha su voz. Evidentemente se habla de la mítica serie de animación 'Los Simpson'. Para aquellos que vean la versión original en inglés, sabrán que Hank Azaria presta su voz a los personajes de Moe Szyslak, el jefe de policía Wiggum, Apu Nahasapeemapetilon, Carl Carlson y el tipo gordo dueño de la tienda de cómics.

De 'Los Simpson' a 'Los pitufos'

Su llegada a 'Los Simpson' fue completamente accidental. El actor debía suplir la baja de Christopher Collins, que había doblado a Moe en los primeros episodios. Por aquel entonces, Azaria estaba preparando una obra de teatro en la que daba vida a un narcotraficante similar al que interpretaba Al Pacino en 'Tarde de perros' y decidió utilizar la voz que usaba para la obra para el personaje de Moe. A Matt Groening y Sam Simon les gustó, aunque tuvo que hacerla más grave. Fue así como entró de lleno en la serie de la mítica familia amarilla. Tras la segunda temporada logró un contrato fijo con la serie, lo que le permitió cierta estabilidad económica que hizo que dejase de protagonizar anuncios de televisión.

Además de seguir doblando en 'Los Simpson', Hank Azaria ha logrado estar en varias películas y series. De hecho, Azaria acaba de estrenar 'Brockmire', ficción para IFC y que empezó a emitirse en Estados Unidos el 5 de abril. Es momento de mostrar los papeles por los que el actor es conocido.

Tu cara me suena: Hank Azaria

'Friends' (1994 - 2003)

'Friends' (1994 - 2003)

Azaria tuvo una breve aparición en la mítica 'Friends', en la que dio vida a David, uno de los novios que tuvo a lo largo de la serie Phoebe (Lisa Kudrow). Su primera aparición fue en el décimo episodio de la primera temporada. Tras marcharse el personaje a Minsk, David volvió a aparecer en el undécimo capítulo de la séptima temporada y, finalmente, en la novena temporada, cuando le pide a Phoebe que se case con él. Tras rechazarlo, el personaje de Hank Azaria no volvería a la serie.

'Heat' (1995)

'Heat' (1995)

El actor tuvo un pequeño papel en 'Heat', una de las películas más alabadas de Michael Mann. Un thriller en el que se enfrentaran dos mentes brillantes. Por un lado Neil McCauley (Robert De Niro), un experto y sagaz ladrón que lidera a una banda de expertos profesionales del crimen, por el otro está Vincent Hanna (Al Pacino) un minucioso detective obsesionado con su trabajo hasta tal punto de descuidar su vida profesional. Ambos se tienen cierta admiración mutua pero Hanna hará todo lo posible para evitar que McCauley tenga éxito en el gran golpe que prepara.

Heat en eCartelera

'Una jaula de grillos' (1996)

'Una jaula de grillos' (1996)

Sin duda, uno de sus papeles más recordados es el de Agador Spartacus en 'Una jaula de grillos', la comedia dirigida por Mike Nichols y protagonizada por Robin Williams y Nathan Lane. Para el personaje, Azaria tuvo que sacar su lado más irreverente al dar vida a una especie de "mayordomo" gay de Guatemala muy amanerado. Azaria puso toda la carne en el asador especialmente para que su acento guatemalteco sonase creíble. Al ser hijo de una familia de judíos sefardíes, tenía ascendencia latina, siendo su abuela quien le ayudó con la pronunciación.

Tan buena fue su interpretación que Azaria fue nominado por el gremio del Sindicato de Actores al SAG al mejor actor de reparto. Un papel que, a día de hoy, aún muchos recuerdan con cariño, sobre todo por mostrar una realidad distinta del mundo gay y dignificar al "hombre con pluma".

Una jaula de grillos en eCartelera

'Godzilla' (1988)

'Godzilla' (1988)

En la fallida adaptación estadounidense de la mítica bestia japonesa que dirigió Roland Emmerich, Hanz Azaria dio vida a Victor "Animal" Palotti, el cámara de la periodista Audrey Timmonds (Maria Pitillo), que era la antigua pareja del protagonista, el doctor Nick Tatopoulos (Matthew Broderick). Su personaje es capaz de cualquier cosa con tal de lograr muy buenas imágenes de la noticia, tanto que casi pierde la vida en ello.

De hecho, eso en la película es literal, puesto que deja uno de los pocos momentos que el público recuerda de esta cinta, cuando el monstruo japonés va a pisarle mientras graba todo y, por avatares del destino, se queda en los dedos de sus patas, salvándose por los pelos.

Godzilla en eCartelera

'Abajo el telón' (1999)

'Abajo el telón' (1999)

Sin duda, su papel más ambicioso en el cine hasta el momento. Hank Azaria mostró su lado más serio con esta película dirigida por Tim Robbins. El actor se enfrentaba a su primer papel protagonista en una cinta, realmente, coral. En 'Abajo el telón', Azaria da vida a Marc Blitzstein, un dramaturgo que está trabajando en su nuevo musical, que da título a la película, aunque no logra encontrar la inspiración para poder terminarlo. Son los años 30 y el país está envuelto en una huelga sin precedentes, además Nueva York vive un momento cultural excelente.

Sin embargo, el Comité de Actividades Antiestadounidenses empezará a perseguir a los artistas, guionistas y demás gente del ámbito intelectual, cultural y artístico, lo que hará que figuras como Orson Welles se levanten contra la censura y en defensa de la libertad de expresión.

Abajo el telón en eCartelera

'La pareja del año' (2001)

'La pareja del año' (2001)

Juntar a dos grandes actrices como Julia Roberts y Catherine Zeta-Jones fue sinónimo de éxito para 'La pareja del año', una comedia romántica en la que Azaria volvió a sacar su lado hispano al dar vida a Hector, el amante cubano de Gwen (Zeta-Jones). Un personaje de reparto que da ese punto cómico que la cinta requería, al ser un tipo de parodia del clásico "macho latino".

'Y entonces llegó ella' (2004)

'Y entonces llegó ella' (2004)

En esta comedia romántica protagonizada por Ben Stiller y Jennifer Aniston, Hank Azaria da vida a Claude, el atractivo instructor de buceo francés que conocen Reuben (Stiller) y Lisa (Debra Messing) durante su luna de miel. Lo que no esperaba Reuben es que Lisa, con la que acaba de casarse, se acostase con ese atractivo instructor. Aunque sólo aparezca al inicio y final de la película, el personaje de Azaria sirve, realmente, para que toda la trama de la película ocurra. Una vez más, el actor sacó su lado más sexy, esta vez cambiando el acento latino por el francés, aunque el trasfondo es el mismo.

Y entonces llegó ella en eCartelera

'Huff' (2004 - 2007)

'Huff' (2004 - 2007)

Azaria obtuvo su primer papel protagonista en una serie de televisión. En 'Huff', el actor daba vida al doctor Craig Huffstodt, un prestigioso psiquiatra cuya vida da un vuelco cuando uno de sus pacientes, un chico de 15 años, se suicida en su consulta. Esto provocará que su vida cambie completamente, así como sus relaciones con su familia y su mejor amigo, Russell Tupper (Oliver Platt).

Aunque la ficción sea una comedia, sus elementos dramáticos hicieron de ella una interesante propuesta para la televisión. Sin embargo, no logró convencer al público y Showtime decidió cancelarla dos días antes de finalizar su segunda temporada, dejando muchas tramas sin resolver.

'Corredor de fondo' (2007)

'Corredor de fondo' (2007)

Gracias a su participación en 'Friends', Hank Azaria trabó amistad con David Schwimmer. Por ello, no es de extrañar que cuando el actor que dio vida a Ross quisiese dirigir su primera película, contase con él. Para 'Corredor de fondo', Azaria volvió a interpretar al atractivo conquistador de aspecto latino. Esta vez se mete en la piel de Whit Bloom, el arrogante nuevo novio de Libby Odell (Thandie Newton), una mujer que cinco años antes vio cómo su prometido, Dennis (Simon Pegg), le dejaba plantada en el altar y embarazada.

Corredor de fondo en eCartelera

'Amor y otras drogas' (2010)

'Amor y otras drogas' (2010)

En 'Amor y otras drogas', Hank Azaria interpretó al doctor Knight, un médico al que Jamie Randall (Jake Gyllenhaal) quiere convencer para que recete Zoloft, un medicamente que vende a puerta fría, en lugar del famoso Prozac. Este personaje servirá para que Jamie conozca a Maggie (Anne Hathaway), una joven que padece de la enfermedad del Parkinson y de la que se enamorará.

Amor y otras drogas en eCartelera

'Los pitufos' y 'Los pitufos 2' (2011 y 2013)

'Los pitufos' y 'Los pitufos 2' (2011 y 2013)

Su papel relevante en el cine fue en las dos películas que dirigió Raja Gosnell de 'Los pitufos', aquellas en las que se entremezcló imagen real con animación CGI. En ellas, Hank Azaria daba vida a nada más y nada menos que el malvado Gargamel, el brujo que desea convertirse en el más poderoso del mundo a costa de los pitufos, ya que considera que ellos pueden crear oro. Una vez más, se puede ver al Azaria más irreverente, esta vez como un malvado villano.

Los Pitufos en eCartelera
Rostros