å

PELÍCULAS INFRAVALORADAS

Las 10 películas más infravaloradas del siglo XXI

Reivindicamos diez títulos que no obtuvieron el éxito que merecían, pese a que tras ellas se encuentren los nombres de algunos de los mejores directores del cine contemporáneo.

Por Javier Parra González 1 de Mayo 2017 | 13:40

Comparte:

Ver comentarios (4)

infravalorar_ 1. tr. Atribuir a alguien o algo valor inferior al que tiene.

Si hay un arte en el que el término "infravalorado" (y su antónimo, "sobrevalorado") se utilice a la ligera para definir sus propuestas, ese es sin lugar tipo a duda el del cine, donde no todos los títulos de éxito comercial tiene porqué satisfacer a público y crítica. Existe también aquello que sucede cuando una película es masacrada por el grueso del sector crítico en el momento de su estreno, siendo reivindicada de forma posterior, en lo que bien conocemos como películas de culto.

'Blade Runner' o 'El resplandor' son dos de esos títulos que en su día no consiguieron el prestigio que tienen a día de hoy, pero que el tiempo ha conseguido poner en su sitio como intachables ejemplos cuya virtud va mucho más allá de tratarse de films que no parecieron entender la mayoría de quienes los vieron en su momento.

El efecto mariposa

¿Futuras películas de culto?

Es por ello que, haciendo un repaso a los estrenos que se han llevado a cabo desde el cambio de siglo, es más que evidente que las películas que han seguido dividiendo opiniones han continuado prodigándose en nuestras pantallas, pero el tiempo que ha pasado desde sus estrenos aún no es el suficiente como para que podamos estar hablando de los títulos de culto de la generación millennial.

Entre los nombres que figuran tras los créditos de algunas de estas películas, nos encontramos con leyendas de la talla de Steven Spielberg, Brian de Palma, Francis Ford Coppola o Paul Verhoeven. Otros, corresponden a representantes de una nueva autoría de las que no dejan indiferente, como por ejemplo lo son M. Night Shyamalan, Tarsem Singh, Richard Kelly o Frank Darabont. Todos ellos, han dirigido películas en las dos últimas décadas que no lograron conectar con la gran mayoría de espectadores o de la crítica (o de ambos sectores, en algunos casos), las cuales reivindicamos en el presente especial augurando que, dentro de unos años muchas de ellas habrán conseguido el puesto que merecen en el séptimo arte.

Las 10 películas más infravaloradas del siglo XXI

'El hombre sin sombra'

'El hombre sin sombra'

Desde finales de los ochenta, Paul Verhoeven había encadenado un éxito tras otro. 'Robocop', 'Desafío total' e 'Instinto básico' reflejan a la perfección el estado del cine mainstream con sello de autor de aquella época. Tras su estreno en cines en 1995, 'Showgirls' se convertía en uno de los títulos de culto más recordados de su filmografía, y en 1997 'Starship Troopers (Las brigadas del espacio)' irrumpía en el panorama para pasar a la historia del cine de ciencia ficción.

No es extraño que el siguiente que proyecto que se le ofreciese en Hollywood a Verhoeven fuese una adaptación de 'El hombre invisible' de H.G. Wells, la cual consiguió escandalizar a ciertos sectores del sector más conservadores por el hecho de convertir a Kevin Bacon en un desquiciado voyeur que convierte sus sueños más oscuros en realidad cuando consigue aplicar en su cuerpo un suero de invisibilidad. Con una escena de violación censurada y toda la mala baba del cine del director neerlandés, a 'El hombre sin sombra' le fue bien en taquilla, aunque la crítica la destrozó en su momento y ya va siendo hora de que sea reconocida mucho más allá de un guilty pleasure, aunque el propio realizador haya renegado de ella y la culpe de ser el título que hizo que se apartase de Hollywood.

El hombre sin sombra en eCartelera

'A.I. Inteligencia Artificial'

'A.I. Inteligencia Artificial'

Pese a que lo de 'A.I. Inteligencia Artificial' no deba considerarse un fracaso comercial, sí que nos encontramos ante una de las películas de Steven Spielberg que más división de opiniones creó en el momento de su estreno.

Basada en la novela corta 'Super-Toys Last All Summer Longue' de Brian Aldiss, había sido desarrollada para su adaptación cinematográfica por Stanley Kubrick, pero el proyecto no empezó a sacar sus frutos hasta después de su fallecimiento.

A día de hoy, esta epopeya de ciencia ficción con elementos cósmicos y una línea argumental en clave de versión 3.0 de 'Pinocho', sigue siendo un título incomprendido al que el tiempo pondrá en su sitio.

A.I. Inteligencia Artificial en eCartelera

'Femme Fatale'

'Femme Fatale'

Tras haberse lanzado a la conquista del espacio con 'Misión a Marte', en el año 2002 Brian de Palma presentaba un Cannes su vigésimo sexto largometraje, 'Femme Fatale', una historia de doppelgängers con un prólogo ubicado en la celebración del dicho certamen cinematográfico, donde Rebecca Romijn encarna a Laura Ash, una ladrona que consigue hacerse con el valioso body de diamantes que porta una supermodelo para después traicionar a su banda y fugarse.

Tras haberse encontrado con una mujer idéntica a ella, Ash suplantará su identidad después de la muerte de esta, pero un fotógrafo con el rostro de Antonio Banderas le sigue la pista muy de cerca y parece haber descubierto su secreto.

El film, considerado como uno de los más mediocres en la carrera del legendario realizador, no solo recibió el varapalo de parte de la crítica, sino que de los 35 millones que costó, tan solo logró recaudar 16'8 en todo el mundo. A día de hoy, aun llueven palos a la hora de reivindicar 'Femme Fatale' como una de las películas que mejor definen la carrera del director de 'Vestida para matar' y, como pasa con todos los grandes, tendrán que pasar algunos años más para que el tiempo la sitúe como la gran pieza audiovisual que es.

Femme Fatale en eCartelera

'El bosque'

'El bosque'

Tras haber supuesto una auténtica revolución para el género encadenando tres títulos clave para el mismo como 'El sexto sentido', 'El protegido' y 'Señales', en 2004 no eran pocos los que esperaban como agua de mayo el siguiente largometraje de M. Night Shyamalan, que llegaba escondido bajo un halo de absoluto secretismo y que se tituló 'El bosque' ('The Village', en su versión original).

Protagonizada por Bryce Dallas Howard en el papel de una joven ciega llamada Ivy Elizabeth Walker, la historia nos lleva hasta una población rural en una parte de Norteamérica en un momento indeterminado, donde sus habitantes viven en constante tensión a causa de los seres que viven en el bosque les rodea.

El público respondió en masa y 'El bosque' fue un éxito en taquilla, pero no faltaron quienes se rasgaron las vestiduras y decidieron proclamar que Shyamalan les había tomado el pelo debido al giro final que contiene la película. Sin embargo, para quien esto escribe (y sin estar solo en esto), estamos ante uno de las mejores utilizaciones de la intriga que ha dado el cine contemporáneo.

El bosque en eCartelera

'El efecto mariposa'

'El efecto mariposa'

¿Qué podía esperar el público de 2004 de una película de ciencia ficción con tintes románticos protagonizada por Ashton Kutcher y Amy Smart? La respuesta es nada, obviamente, y más si venía firmada por un par de desconocidos, Eric Bress y J. Mackye Gruber, directores y guionistas de 'El efecto mariposa', su única película hasta la fecha de hoy y que en cuyos currículums tan solo constaba el haber sido autores del guion de 'Destino final 2'.

Reflejando a la perfección la teoría del caos, la historia no solo nos brinda la mejor actuación que Kutcher ha podido dar en su carrera, sino que fue reconocida en su momento como uno de los mejores títulos sobre viajes en el tiempo y no fue hasta su estreno en el mercado doméstico que se convirtió en un título de culto al que siguieron dos secuelas tan vergonzosas como olvidables.

El efecto mariposa en eCartelera

'La guerra de los mundos'

'La guerra de los mundos'

Con guion de David Koepp y Joseph Friedman, en el año 2005 Steven Spielberg presentaba su vigésimo cuarto largometraje como director, para el que regresaba a la ciencia ficción tras haber estado apartado de ella con sus anteriores trabajos, 'Atrápame si puedes' y 'La terminal'.

Adaptando la mítica novela de H.G. Wells 'La Guerra de los Mundos', que ya había sido llevada al cine en 1953 por Byron Haskin y cuya transmisión vía radiofónica de la mano de Orson Welles había conmocionado a los Estados Unidos en 1938, Spielberg contó con Tom Cruise y Dakota Fanning para encarnar a los dos protagonistas de un film que, si bien no acertó a la hora de escoger a su rostro principal (con nominación al Razzie para Cruise incluida), sí que logró convertirse en uno de los mejores títulos apocalípticos del cine de ciencia ficción más reciente.

La guerra de los mundos en eCartelera

'Southland Tales'

'Southland Tales'

Después de 'Donnie Darko', eran muchas las expectativas que estaban puestas en el siguiente largometraje de Richard Kelly, es por ello que 'Southland Tales' fue recibido con los brazos abiertos y ninguneado debido a lo arriesgado de su propuesta.

Considerada por el propio Kelly como un extraño híbrido entre las mentalidades de Phillip K. Dick y Andy Warhol, y con un reparto poco convencional compuesto por Sarah Michelle Gellar, Seann William Scott, Dwayne Johnson, Mandy Moore, Justin Timberlake y Kevin Smith, cuenta cómo varias personas se convierten en testigos de una conspiración a nivel mundial donde no pueden faltar el surrealismo y el humor absurdo.

La marcianada que hizo que muchos dejasen de creer en Kelly como la prometedora figura que se había presentado gracias a su ópera prima, y que merece su puesto en este listado.

Southland Tales en eCartelera

'The Fall: El sueño de Alexandria'

'The Fall: El sueño de Alexandria'

Con 'La celda', Tarsem Singh ya había empezado a apuntar maneras en cuanto al uso de un imaginario visual digno de Terry Gilliam, es por ello que su segundo largometraje 'The fall: El sueño de Alexandria' fue recibido con los brazos abiertos todos los amantes del género fantástico.

Presentada en Toronto en el año 2006 (en el 2007 se hizo con el premio a Mejor Película en Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya), se habían tardado cuatro años en rodarla, labor que se llevó a cabo en más de una veintena de países, desde Sudáfrica a Namibia, pasando por República Checa, Francia, Indonesia, India, Italia o Argentina.

Basada en 'Yo Ho Ho', título búlgaro de 1981, se trata de uno de los films más arriesgados en cuanto al aspecto visual que presenta. Pese al ninguneo que recibió por parte del público, a día de hoy ya es una intachable obra de culto a la que el tiempo ha tardado poco en poner en su sitio.

The fall: El sueño de Alexandria en eCartelera

'La niebla'

'La niebla'

En el 2007 Frank Darabont dirigió una de las adaptaciones de Stephen King más celebradas de toda la historia, 'La niebla'.

Basada en la novela corta del mismo nombre del autor de Maine y publicada en 1983, el film dividió tanto a público como crítica tras su estreno en salas, pero poco a poco ha ido haciéndose un hueco entre el fandom y algunos sectores que no se han cansado de reivindicarla como uno de los títulos más sugerentes del siglo XXI, ya sea por la forma en la que viene a representar el eterno conflicto moral entre humanos (la máxima de "El hombre es un lobo para el hombre" de Hobbes viene a definir a la perfección el mensaje de la película), o por final tan desolador que sigue poniendo la carne de gallina visionado tras visionado.

La niebla en eCartelera

'Twixt'

'Twixt'

A una leyenda de la talla de Francis Ford Coppola también se le pueden perdonar deslices en su carrera. Y es que tras haber tocado techo en los setenta ('El Padrino', 'El Padrino: Parte II', 'Apocalypse Now'), todos y cada uno de los nuevos films del realizador originario de Detroit han sido mirados con lupa, sobre todo los de que corresponden a su última etapa.

Tras haber dirigido 'Tetro', co-producción entre Estados Unidos, Argentina, España e Italia (en cuyo ecléctico casting se encuentran Carmen Maura y Maribel Verdú junto Vincent Gallo), en 2011 Coppola regresaba al cine de género gracias a 'Twixt', o lo que bien podría definirse como un título de terror gótico de la época dorada de la Hammer extrapolado a nuestros días, protagonizado por Val Kilmer, Elle Fanning y Bruce Dern.

El film puede leerse en varias direcciones, pero desde aquí nos quedamos con lo que de se trata de una revisión de sus orígenes, una suerte de estado cíclico del que beben todos los grandes realizadores y que sirve para recordar que él también viene del cine de género.

Twixt en eCartelera