Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Val Kilmer confiesa que padece cáncer y dice que está en proceso de curación

Irene Pozas Lunes 01 mayo 2017

Hace alrededor de seis meses, Michael Douglas, durante un encuentro con el presentador y locutor británico Jonathan Ross en Londres, aseguró que su amigo y compañero de reparto en 'Los demonios de la noche' padecía cáncer y recordó que él sufrió esta enfermedad en 2010: "Val es un tipo maravilloso que está batallando exactamente lo que yo tuve, y las cosas no pintan muy bien para él". Inmediatamente Kilmer desmintió a Douglas, manifestando que a pesar de que adora a su amigo y compañero de rodaje, éste estaba mal informado. En 2014, el protagonista de 'Batman Forever' solicitó la ayuda del hijo de Kirk Douglas para buscar un especialista que examinase un bulto en su garganta.

 'Val Kilmer'

El aspecto físico de Kilmer había empeorado y además había sido visto con un tubo de traqueotomía, pero nunca había reconocido estar realmente enfermo. Utilizó incluso su cuenta de Facebook para compartir sus dudas sobre por qué Douglas había especulado con su estado de salud, aunque añadió que a pesar de todo sabía que su colega no tenía malas intenciones.

Seis meses después de desmentirlo, Kilmer ha admitido que padece un cáncer en Reddit, contestando a la pregunta de un seguidor y haciendo referencia a las declaraciones de Douglas: "Estaba probablemente tratando de ayudarme porque la prensa preguntaba por dónde andaba yo esos días. Y sí que tuve una cura de cáncer, pero mi lengua está todavía hinchada aunque curándose todo el tiempo", ha dicho Kilmer. "Dado que no sueno como normalmente lo hago, la gente todavía puede creer que estoy indispuesto".

Val Kilmer estará en 'The Snowman'

El nuevo trabajo de Thomas Alfredson ('Déjame entrar' o 'El topo') se encuentra en fase de post-producción y su estreno está previsto para el 13 de octubre en todo el mundo. 'The Snowman' es un dramático thriller protagonizado por Michael Fassbender, que interpreta al detective Harry Hole, encargado de la investigación de la desaparición de una mujer.

Val Kilmer, una vida en 10 imágenes

1 Del anonimato al estrellato
Del anonimato al estrellato

El caso de Val Edward Kilmer es uno de los pocos en los que la realidad se asemejó a un cuento de hadas de Hollywood: y es que este actor, nacido en Los Ángeles (California, EE.UU.) en la nochevieja de 1959, prácticamente fue descubierto y lanzado a la fama en su primera película sin apenas experiencia previa, salvo el haber participado en la obra de Broadway 'Slab Boys' junto con Sean Penn y Kevin Bacon.

Kilmer debutó en la gran pantalla, a los veinticinco años y ya como protagonista, en la descacharrante comedia de 1984 'Top Secret!' de los recordados ZAZ (Jerry Zucker, Jim Abrahams y David Zucker). Imitar al Rey del Rock en medio de una disparatada II Guerra Mundial no sólo tuvo su gracia, sino que le abrió de par en par las puertas de la Meca del Cine en una época en la que a toda una generación de nuevos jóvenes actores (con algunos de ellos coincidiría en futuros proyectos) no les iba a faltar su oportunidad.

2 Tocando el cielo
Tocando el cielo

Tras protagonizar otra comedia, 'Escuela de genios' (Martha Coolidge, 1985), en su tercer trabajo abandonó su faceta más simpática para ser el rival de otra estrella en ciernes, Tom Cruise, en la popularísima 'Top Gun. Ídolos del aire' (Tony Scott, 1986), un film mítico de la década y que marcó a toda una generación de jóvenes espectadores, siendo además un éxito publicitario para la Armada y la Fuerza Aérea estadounidense que vio cómo crecía espectacularmente el número de aspirantes a reclutas, espoleados por las aventuras de Maverick, Iceman y compañía. El film fue todo un hito y Kilmer compartió pantalla no solo con el protagonista de 'Risky Business': por ahí estaban también (promocionando) Kelly McGillis, Tim Robbins, Meg Ryan, Anthony Edwards o Rick Rossovich, entre otros.

3 El heroico guerrero
El heroico guerrero

De manera reflexiva y madura, Val no perdió la cabeza por el estrellato, y seleccionó con mucho tacto los proyectos que le fueron llegando. No siempre acertó, pero al menos no se volvió loco cogiendo todo lo que le proponían: así, alternó varios telefilms (con menor aspiración de audiencia pero quizá con interesantes planteamientos artísticos) con largometrajes que funcionaban muy bien en taquilla, caso de la recordada aventura medieval 'Willow' (Ron Howard, 1988), donde encarnó a uno de sus personajes más queridos y recordados, el cínico guerrero Madmartigan.

4 Vida sentimental
Vida sentimental

Al ascendente Kilmer la prensa sensacionalista le relacionó con Cher, Ellen Barkin, Drew Barrymore o Cindy Crawford, entre otras celebrities. Fue en el set de 'Willow' donde conoció a la que fue su primera y única esposa, Joanne Whalley, con quien volvería a coincidir en la pantalla en el thriller dramático 'La muerte golpea dos veces' (John Dahl, 1989). El matrimonio no duraría mucho (se divorciaron en 1996), y aunque a Kilmer se le han conocido otras parejas, el actor no ha vuelto a comprometerse con ninguna de ellas.

5 Ídolo rock
Ídolo rock

Kilmer alcanzaría definitivamente la fama gracias a 'The Doors' (Oliver Stone, 1991), controvertido retrato de la mítica banda de rock en la que Kilmer cosechó grandes halagos y críticas gracias a su reencarnación camaleónica del cantante Jim Morrison. Sin embargo, éstas no se convirtieron en nominaciones a los grandes premios. Aun así, el actor no se amilanó, siguió trabajando a destajo en los años noventa y todavía hoy se recuerdan su fantasmal contribución en 'Amor a quemarropa' (Tony Scott, 1993), cuya figura y voz (pero sin mostrar nunca el rostro) daban vida al Elvis mentor de Christian Slater; su ladino Doc Holliday de 'Tombstone: La leyenda de Wyatt Earp' (George P. Cosmatos, 1993); el esbirro de gatillo fácil de 'Heat' (Michael Mann, 1995); o su labor como actor de doblaje dando voz al Moisés de 'El príncipe de Egipto' (Simon Wells, Brenda Chapman y Steve Hickner, 1998).

6 Primeros grandes tropiezos
Primeros grandes tropiezos

Hay que darse cuenta de que sus trabajos más destacables son aquellos en los que sirvió de apoyo a los protagonistas, y que su nombre por sí solo nunca fue suficiente reclamo para la taquilla. Nadie recuerda hoy, por ejemplo, 'Corazón trueno' (Michael Apted, 1992), 'Extremadamente peligrosa' (Russell Mulcahy, 1993), 'Las alas del coraje' (Jean-Jacques Annaud, 1996) o 'Dead Girl' (Adam Coleman Howard, 1996).

Tampoco podemos olvidar que protagonizó algunos potenciales hits que fueron fallidos: 'Los demonios de la noche' (Stephen Hopkins, 1996), 'El santo' (Phillip Noyce, 1997), 'A primera vista' (Irwin Winkler, 1999) o 'Planeta rojo' (Antony Hoffman, 2000).

Y si hablamos de monumentales tropiezos (artísticos y comerciales), ahí están 'Batman Forever' (Joel Schumacher, 1995) o el insufrible remake de 'La isla del Dr. Moreau' (John Frankenheimer, 1996).

7 Altibajos en el nuevo siglo
Altibajos en el nuevo siglo

Tras aparecer en un pequeño papel en la ópera prima como director de Ed Harris, 'Pollock' (2000) y protagonizar la estimulante 'The Shalton Sea' (D.J. Caruso, 2002), la carrera de Kilmer fue alternando errores y aciertos durante estos primeros años del s.XXI. Es curioso: lo que no hizo al comienzo de su carrera (acumular papeles sin ton ni son, sí lo hizo en esta época) dando como resultado más de treinta títulos (sin contar cameos ni episódicos televisivos) en apenas diez años.

Así se explica que, junto con propuestas tan interesantes como 'Wonderland' (James Cox, 2003), 'Spartan' (David Mamet, 2004) o 'Kiss Kiss, Bang Bang' (Shane Black, 2005), nos encontremos con otras de muy bajo nivel: 'Dinero sucio' (Peter Antonijevic, 2002), 'Anónimos' (Larry Charles, 2003), 'El enemigo está dentro' (Michael Haussman, 2003), 'Jugando sucio' (Sean Stanek, 2006), 'Moscow Zero' (Luna, 2006), 'Summer Love' (Piotr Uklanski, 2006), 'La conspiración del silencio' (Adam Marcus, 2008), 'The Steam Experiment' (Philippe Martinez, 2009)...

8 A medio gas
A medio gas

'Cazadores de mentes' (Renny Harlin, 2004), 'Alejandro Magno' (Oliver Stone, 2004), 'Déjà vu' (Tony Scott, 2006) o incluso 'Teniente corrupto' (2009) de Werner Herzog serían otros títulos de películas con mucho potencial que terminaron dejando frío al respetable. Con 'Columbus Day' (Charles Burmeister, 2008) debutaría como productor, además de protagonizarla.

Kilmer también se paseó de cuando en cuando por la pequeña pantalla, donde pudimos verle de manera excepcional en 'El séquito' (2004) o 'Numb3rs' (2007). Más firme fue su aportación en la nueva versión de 'El coche fantástico' (2008-2009) dándole voz al ordenador K.I.T.T., pero la serie sólo duró dos temporadas en antena.

En los escenarios, se atrevió con el musical en directo con una versión Broadway de 'Los diez mandamientos' en 2006.

9 De capa caída
De capa caída

Aunque en 2009 anunció su intención de presentarse a gobernador de Nuevo México, lo cierto es que nunca se dedicó a la política activa, y casi todos sus trabajos del último lustro han quedado ciertamente sepultados. Salvo 'Matar al irlandés' (Jonathan Hensleigh, 2011), bien tratada por la crítica, todos sus films han pasado desapercibidos como poco, y ni siquiera protagonizar un Coppola en 2011, la olvidada 'Twixt' (donde se reencontraría con su ex Joanne Whalley) ha conseguido levantar el vuelo a una carrera ya en barrena desde hace un tiempo. En los últimos años, se hablaba más de su abandonado fondo físico que de sus papeles cinematográficos.

10 Última foto
Última foto

Kilmer había anunciado su salto a la dirección con 'Mark Twain and Mary Baker Eddy', pero un cáncer de garganta (que él mismo se negaba a admitir y que no quiso tratar debido a sus radicales creencias religiosas) ha sido el triste epílogo a la vida y la carrera de un actor que pudo llegar a ser una gran estrella y que, sin embargo, se fue apagando imparable y sigilosamente de un tiempo a esta parte.

Ésta es una de sus últimas imágenes, un selfie publicado en su página oficial de Facebook el pasado 2 de noviembre, pocos días antes de ser hospitalizado.

Tras investigar los acontecimientos que sucedieron a la desaparición, el detective y su equipo descubren que ha habido un buen número de desapariciones de mujeres en los últimos años y el caso no es algo aislado. Además de a Fassbender, en la nueva cinta de Alfredson podremos ver a Val Kilmer, Rebecca Ferguson, James D'Arcy, J.K. Simmons y Charlotte Gainsbourg.

Artículos recomendados

Así es la transformación de Zoe Saldana en Gamora

'Guardianes de la Galaxia Vol. 2': Zoe Saldana muestra su transformación en Gamora en un ...

Comentarios

Noticias relacionadas