DUDAS

Primeras críticas de 'Alien: Covenant': ¿Un regreso a los orígenes o un eco poco original?

Las primeras críticas de 'Alien:Covenant' son dispares y mientras que unos apuntan a una revitalización de la saga con reminiscencias a la original, otros ven en ella una película convencional y decepcionante.

Por José Carlos Rodríguez Domínguez 7 de Mayo 2017 | 16:45

Ver comentarios (3)

En 1979, Ridley Scott sorprendió a medio mundo con 'Alien, el octavo pasajero', el tenso y angustioso cuento gótico en el que la teniente Ripley (Sigourney Weaver) debe enfrentarse a un extraterrestre aterrador. Desde entonces, Alien ha causado sensación y se ha convertido en un filme de culto, en un clásico del terror y la ciencia ficción y en una de las películas más tenebrosas y que mejor maneja la tensión del cine contemporáneo.

Por esta razón, no es extraño que los fans se mostraran efusivos al descubrir que Ridley Scott volvería a las andadas y dirigiría una precuela de la famosa película. 'Prometheus', que se estrenó en 2012, y que no convenció a mucha gente. La tensión narrativa de 'Alien, el octavo pasajero' se muestra oculta por unas imágenes sorprendentes pero vacías, que no imprimen ese pavor, esa paranoia y la oscura contención de una película hecha con suma inteligencia. Los personajes son planos, casi hieráticos y el guion es simplemente una decepción. Quizá todo esto sea debido a la osadía de compararla con la película original. Y es eso precisamente lo que ocurre con 'Alien: Covenant', la secuela de 'Prometheus', que se estrena en España el próximo día 12 de mayo.

Casting de 'Alien: Covenant'

Aunque todavía no está en salas, ya tenemos la primeras críticas de la película, en la que los expertos no dejan muy claro una posición concreta. Eso sí, si tenemos en cuenta que 'Alien: Covenant' es una secuela de 'Prometehus' y optamos por la comparación como método, sacamos una cosa en claro: es mucho mejor que su predecesora.

Hollywood Reporter habla de "una franquicia renovada". Y lo cierto, es que muchos de los críticos coinciden en que se debe a su destacado guion. El medio asegura que los escritores junto con Ridley Scott han conseguido un gran equilibrio entre numerosos elementos diferentes: "Una especulación inteligente y la toma y presunción de los libros de ciencia ficción, una acción sorprendentemente inventiva y la gratitud de un público que se mantiene en standby, consideraciones filosóficas y convenciones de género ineludibles y un esplendor visual intenso junto con el más horrible de los gores". The Daily Dead asegura que "las conversaciones de gran formato que Scott y su equipo de guionistas plantean en 'Covenant' son intrigantes y comprenden la mayoría de lo que hace que esta última entrega de Alien sea tan interesante".

Michael Fassbender en 'Alien: Covenant'

New York Daily News cree que "además de demostrar su dominio a la hora de crear tensión y emoción, Scott ha creado de manera eficaz un satisfactorio híbrido de 'Alien', 'Prometheus' e incluso 'Aliens' de James Cameron". Entertainment Weekly asegura que "los tropos con los que juega son los que creó el original". Y añade: "Aquí, se reproducen tan elegantemente que recuerdas por qué te enamoraste de 'Alien'". La crítica de Time Out dice algo parecido: "Cada vez que un miembro de la tripulación se entumece, un alienígena está a punto de salir fuera de ellos como una espinilla próxima a estallar, y mi mente vuelve a la película original".

Los detractores

Si bien podríamos decir que la crítica está de acuerdo en que 'Alien: Covenant' es mejor que 'Prometheus' y que es también una vuelta a los orígenes de la saga, otra parte de la crítica ve en esta nueva película poca originalidad. Variety asegura que "'Alien: Covenant' es más de los mismo, lo que es tanto un alivio para los fans como una decepción para aquellos que esperan que podría explorar nuevos terrenos". Los medios no dudan de su calidad pero algunas de las críticas apuntan a que la nueva película de Ridley Scott no logra sorprender y muestra los que los fans ya esperaban. The Guardian habla de un filme que "se siente demasiado convencional" o de "una recopilación de grandes éxitos de los momentos terroríficos de los otros films de la saga".

'Alien: Covenant'

"Hay mucho que apreciar en esta continuación de 'Prometheus', aunque poco que los fans de la serie no hayan visto antes", cita Indiewire y The Wrap, por su parte, apunta a que la película se entrega completamente al género de terror, resultando "una versión interestelar de 'Viernes 13' con un respetable elenco de actores en el papel de los monitores de campamento y varias bolas viscosas con colmillos actuando como Jason Voorhees".

Al final, la única forma de salir de dudas es asistir a las salas a ver la película. Lo único que queda claro es que 'Alien: Covenant' es digna y respetuosa con la original. Para algunos, es incluso un revivir, una vuelta a la tensión y oscuridad que la teniente Ripley sintió al enfrentarse a aquel monstruo. Para otros, es un eco, una extensión del universo que no aporta originalidad y que se siente estrecha y desechable. En el momento de redacción de este artículo, un 77% de las críticas recogidas por Rotten Tomatoes aprueban la película, eso sí, con una media de 6,6. El 12 de mayo saldremos de dudas.

Fotos de 'Alien: Covenant'

Espectacular diseño del Xenomorfo para 'Alien: Covenant'

El Xenomorfo vuelve en 'Alien: Covenant'