Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

El cambio radical de vida de Sylvester Stallone y otras 9 curiosidades de 'Rocky'

Alejandro Rodera Martes 23 mayo 2017

Las películas de boxeo desprenden un romanticismo adictivo. El declive y la superación, que sublima en el frecuente combate final, donde desemboca todo lo aprendido a lo largo de un exigente entrenamiento físico y psicológico. 'Rocky' recogió todo eso y tocó el cielo de este subgénero. Además, supuso la presentación definitiva en sociedad de Sylvester Stallone y la consagración de su limitado pero curtido rostro.

Curiosidades de 'Rocky'

1 Sin salir del cine
Sin salir del cine

Antes de grabar su firma en la historia del cine con 'Rocky', Stallone trataba de salir adelante como actor mientras trabajaba de acomodador en un cine. Su sueldo en el Loew's Kings Theatre de Brooklyn, que cerró sus puertas poco después del estreno de 'Rocky', era de tan solo 36 dólares a la semana. Lo justo para tener tan pocas comodidades como el protagonista de la película.

Rocky en eCartelera
2 Edulcorando la realidad
Edulcorando la realidad

Stallone tenía una historia que contar. En tan solo tres días escribió el primer borrador del guion, que tenía una perspectiva mucho más oscura que lo que vimos finalmente en pantalla. Tras unas nueve revisiones del libreto, se rebajó el tono sombrío al eliminar ideas como que Mickey debía ser un racista amargado y que Rocky tenía que abandonar la pelea final para demostrar su falta de interés en el cínico mundo del boxeo profesional.

Rocky en eCartelera
3 Fiel compañero
Fiel compañero

La soledad de Rocky quedaba aliviada por la presencia de sus mascotas, entre las que destacaba su perro Butkus. Stallone tenía claro que esta película integraría su personalidad y tal fue su implicación que Butkus era su propio perro, al que dio la oportunidad de convertirse en una estrella al mismo tiempo que él. Antes del rodaje se vio obligado a venderle por su lamentable situación económica, pero nada más vender el guion lo recuperó inmediatamente.

Rocky en eCartelera
4 Por su cuenta
Por su cuenta

Hasta que se produjo el estreno de 'Rocky', Talia Shire había destacado únicamente por su trabajo bajo las órdenes de su hermano, Francis Ford Coppola, en la franquicia de 'El padrino'. De hecho, llegó a recibir una nominación al Oscar en 1975 por su memorable interpretación de Connie Corleone, pero quería desmarcarse fuera del entorno familiar. Por eso aceptó cobrar la ridícula cifra de 7.500 dólares con tal de poder trabajar junto a Stallone en 'Rocky' encarnando a Adrian, que supondría su segunda nominación a los premios de la Academia.

Rocky en eCartelera
5 Quiero ser actor
Quiero ser actor

Stallone no se encontraba en el culmen de su carrera cuando estaba buscando comprador para el guion de 'Rocky'. El actor estaba al borde de los números rojos cuando se topó con los productores Irwin Winkler y Robert Chartoff, que mostraron su interés por hacerse con el libreto, pero Sly les puso la condición inquebrantable de que él debía ser el protagonista. Esa cláusula complicó la pre-producción, porque United Artists prefería a estrellas del momento como Ryan O'Neal o Burt Reynolds, pero finalmente Stallone se salió con la suya.

Rocky en eCartelera
6 Mejor efecto
Mejor efecto

La sala de montaje es el hogar de la magia del cine. El momento más épico de 'Rocky', la conquista de las escaleras, fue tal porque confluyeron el efecto de la música y de la imagen con una maestría superior, pero cuando se estaba rodando no se planteó como vimos en la película final. Avildsen planteó el espectacular momento final a la inversa, acercando la imagen en vez de alejándola, pero una vez que la música estaba compuesta, se invirtió el efecto de cámara para ofrecer una panorámica de la ciudad con Rocky en su epicentro.

Rocky en eCartelera
7 Puesta a punto
Puesta a punto

El rodaje de la película se extendió a lo largo de un mes. Un periodo muy exigente físicamente para Stallone, que fue previsor y pasó medio año practicando junto al entrenador Jimmy Gambina, también actor en la cinta y consultor durante la producción. El entrenamiento dio resultado, y la carrera por las calles de Filadelfia es buena muestra de ello.

Rocky en eCartelera
8 Ajeno al tema
Ajeno al tema

Cuando uno ve una película de boxeo lo normal es pensar que su realizador está al tanto de las vicisitudes del mundillo de la lucha profesional, pero John G. Avildsen no entraría en esa categoría. El director afirmó que antes de vincularse a 'Rocky' no había visto un solo combate de boxeo ni una película centrada en ese ámbito, lo cual le permitió ofrecer un punto de vista amoldado a las particularidades de la historia de Stallone.

Rocky en eCartelera
9 El que se pasa, paga
El que se pasa, paga

'Rocky' iba a contar con un presupuesto de dos millones de dólares, pero United Artists rebajó a la mitad esa cifra debido a la imposibilidad de contar con una estrella por la exigencia de protagonismo de Stallone. El estudio fue tan férreo que anunció a los productores que si se pasaban del millón de dólares tendrían que cubrir ellos los gastos. Superaron la cifra por 100.000 dólares, que se consiguieron hipotecando las casas de sendos productores.

Rocky en eCartelera
10 Némesis instantánea
Némesis instantánea

Apollo y Rocky no tardaron demasiado en dedicarse puñetazos. Cuando Carl Weathers estaba en medio de su prueba para encarnar a Creed, le propinó un fuerte golpe en la barbilla a Stallone, que le dijo que se relajara. Weathers se enfadó y exigió hacer la prueba con un verdadero actor y no con un doble cualquiera. Avildsen le dijo que el protagonista y guionista se encontraba ante él, y Weathers no se achantó tras su garrafal error y dijo: "Bueno, puede que mejore." Algo logró mejorar Stallone como actor, porque fue nominado a los Oscar en esa categoría principal.

Rocky en eCartelera

'Rocky'

'Rocky' se planteó como un proyecto pequeño, prácticamente personal, ya que emanó del puño y letra del propio Stallone, pero triunfó como el título más taquillero de 1976. Ese abrumador éxito aupó a la producción a los premios Oscar, recibiendo una decena de nominaciones, de las que se materializarían tres. Los académicos consideraron que debía imponerse a 'Taxi Driver' y 'Network' como mejor película del año, tal fue el fenómeno 'Rocky'.

Stallone lleva ligado al papel de Rocky Balboa desde entonces, ya que nunca se ha querido -tampoco hubiera podido- desprenderse de él. Seis secuelas brotaron de la tremenda recaudación de la película original, siendo 'Creed' la más reciente de ellas. Es probable que veamos de nuevo a Sly en su icónico rol, pero antes queríamos recordar las anécdotas más interesantes de la película que supuso el nacimiento de una estrella en el ring:

Artículos recomendados

James Wan se suma al reboot de 'Resident Evil'

James Wan se suma al reboot de 'Resident Evil' como productor

Comentarios

Noticias relacionadas