Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

El cameo de Alfred Hitchcock y otras 10 curiosidades de la mítica 'Los Picapiedra'

Miguel Ángel Pizarro Sábado 27 mayo 2017

Existen esas series de televisión que no sólo se han convertido en iconos de la cultura popular internacional, sino que han logrado marcar a varias generaciones convirtiéndose en series imperecederas para la memoria colectiva. Pasa, sobre todo, con las series de animación. Entre esas míticas historietas están 'Los Picapiedra', una de las muchas maravillas que vinieron de la mente de William Hanna y Joseph Barbera, más conocidos como Hanna-Barbera.

Los Picapiedra

Estrenada por el canal ABC el 30 de septiembre de 1960, 'Los Picapiedra' es una de las series más exitosas de la historia de la televisión en general. A lo largo de seis temporadas y 166 episodios, familias de todo el mundo conocieron las aventuras y desventuras de Pedro y Vilma Picapiedra, y de sus vecinos Pablo y Betty Mármol. Situada en una ficticia Edad de Piedra, la serie fue un referente para mostrar, de forma metafórica, las virtudes y defectos de la clase media estadounidense de la época.

Una serie querida por varias generaciones

Aunque la serie sea una de las más queridas por el público infantil, gracias a sus reposiciones niños de hasta seis generaciones han visto las aventuras de esta irreverente familia, lo cierto es que fue también una ficción pionera a la hora de tocar varios temas adultos. Sin duda, una serie que sigue demostrando el cambio de hábitos de una sociedad, como también la percepción de ciertos temas como pueden ser los roles de género.

Curiosidades de 'Los Picapiedra'

1 Originalmente no se iba a llamar 'Los Picapiedra'

Una serie lleva muchas fases de creación y 'Los Picapiedra' no fue una excepción. De hecho, como bien sabe ya mucha gente, originalmente la familia son The Flintstones y Pedro y Vilma Picapiedra son Fred y Wilma Flintstone, como sus vecinos Pablo y Betty Mármol, que son Barney y Betty Rubble en inglés. Sin embargo, el apellido Flintstone no era el que, originalmente, los creadores habían pensando.

En un principio se pensó llamar a la familia los Flagstone, que se traduciría como "Los Baldosa" o, siendo más libres, "Los Losapiedra". Sin embargo, tal apellido, que en inglés también significa adoquines, se prefirió descartar para evitar confusiones.

Los Picapiedra en eCartelera
2 Patrocinada por una marca de tabaco

Que la serie tocase temas adultos era, en parte, culpa de la marca que la patrocinaba. La empresa tabacalera Winston fue, durante un tiempo, la encargada de auspiciar la producción creada por Hanna-Barbera. De hecho, los Picapiedra fueron protagonistas de varios anuncios de televisión para la marca. Sin duda, algo impensable actualmente al ser una serie hecha para el público infantil.

Los Picapiedra en eCartelera
3 Los cameos de Alfred Hitchcock, Cary Grant, Rock Hudson...

Tal era la popularidad de la serie, que muchas celebridades de la época tuvieron el honor de visitar la villa de Piedra Dura. Entre esas notables figuras estuvieron el aclamado realizador Alfred Hitchcock, los actores Rock Hudson, Cary Grant y Tony Curtis, el presentador de televisión Ed Sullivan o el grupo The Rolling Stones.

Aunque sus nombres eran "adaptados" a la época a la que se trasladaban. Por ejemplo, la actriz y cantante de origen sueco Ann Margret apareció con el nombre Ann Margrock. Estaba claro que había que "adecuarse" a esta particular Edad de Piedra. Otro ejemplo es el de la actriz italiana Gina Lollobrigida, que pasó a llamarse Gina Loadabricks.

Los Picapiedra en eCartelera
4 Anacrónica a propósito

Los espectadores saben que 'Los Picapiedra' no refleja realmente cómo se vivía en la Edad de Piedra. De hecho, Hanna y Barbera ya declararon que se trataba de una parodia que retrata a la sociedad media estadounidense en forma de "Edad de Piedra". De ahí los evidentes anacronismos que aparecían en la serie.

De hecho, lo que más llamaba la atención era ver cómo los humanos de la época estaban civilizados y convivían con dinosaurios, felinos dientes de sable, mamuts y otros animales extintos y como muchos de ellos eran "la tecnología de la época", como cuando se ve a pájaros haciendo los retratos de las fotos. Sin duda, una apuesta por la fantasía que le dio un toque original a la serie. Aunque, eso sí, a día de hoy sería imposible reproducir tales cosas sin quejas de historiadores y miembros de PETA.

Los Picapiedra en eCartelera
5 Su primera película: Una parodia de 007

Tras terminar la serie, en 1966, se decidió producir un largometraje para los cines a modo de despedida. Fue así como se estrenó 'El super agente Picapiedra', película de animación dirigida por William Hanna y Joseph Barbera en la que aparecía un misterioso espía con acento británico que era casi calcado a Pedro Picapiedra. Tras acabar gravemente herido en una misión, la organización secreta para la que trabaja el agente reclutará a Pedro Picapiedra para que le sustituya mientras el espía se recupera.

La película estaba inspirada en 'James Bond contra Coldfinger', producida en 1964, fue dirigida por Guy Hamilton y protagonizada por Sean Connery. Un curioso homenaje que sería difícil de repetir al pertenecer 'Los Picapiedra' a Warner y la saga 007 a Sony.

Los Picapiedra en eCartelera
6 Temas adultos en una serie infantil

Bajo esa amable apariencia, 'Los Picapiedra' narraron temas propios para los adultos. Entre dichos temas, la ficción animada habló de los conflictos laborales, en los que se mostraron las discrepancias entre obreros y jefes de la mina en la que trabajaba Pedro, en las que hubo varias discusiones con el Señor Rajuela, el jefe, incluso alguna revuelta sindical.

Además, se habló del inicio de la maternidad, al quedarse embarazada Vilma y hacerse cargo después de la pequeña Pebbles, como también de las difíciles relaciones con la familia política, las discusiones de Pedro con su suegra. Además de tratar otros temas más espinosos como puede ser la adicción al juego, el consumismo desenfrenado, el machismo o los problemas que tuvieron los Mármol para poder tener un hijo, hasta que adoptaron al pequeño y fornido Bam-Bam. Una serie, sin duda, que rompió moldes a la hora de hablar de temas, aparentemente, adultos.

Los Picapiedra en eCartelera
7 Pedro y Vilma fue la primera pareja televisiva en compartir alcoba

No sólo se tocaron temas adultos en 'Los Picapiedra', también fueron pioneros a la hora de mostrar al matrimonio compartiendo habitación y, en las últimas temporadas, compartiendo cama, algo impensable para la televisión de la época. Sin duda, la serie se convirtió en un referente histórico a la hora de mostrar los cambios de hábito no sólo de la población, sino de la forma en que lo retrataban los medios de comunicación.

Los Picapiedra en eCartelera
8 La serie de animación más exitosa... hasta 1997

Con 166 episodios y 6 temporadas, 'Los Picapiedra' se convirtió en la serie de animación estadounidense más longeva y rentable de la historia de la televisión estadounidense, así como también en una de las más populares. Es más, su fama siguió en continuo ascenso al ser repuesta por la NBC en los 70 y, después, vuelta a mostrar en la pequeña pantalla en los 80, los 90 e, incluso, a inicios de los 2000.

Sin embargo, en 1997 otra familia les arrebató el puesto de honor. Desde Springfield, 'Los Simpson', emitida desde 1989, rompió el récord de 'Los Picapiedra' en febrero de 1997 con la emisión del episodio 'El show de Rasca & Pica & Poochie', con el que la serie de Fox llegaba a los 167 episodios, tras ocho temporadas de emisión.

Aunque la cifra de 'Los Simpson' sigue siendo imbatible, 28 temporadas y 618 capítulos emitidos, y 'Los Picapiedra' ya sea superada por otras series como 'Padre de familia' o 'Bob Esponja'; la revista TV Guide consideró a 'Los Picapiedra' como la segunda mejor serie de animación de todos los tiempos, sólo por detrás de la ya citada 'Los Simpson'.

Los Simpson en eCartelera
9 Seth MacFarlane quiso hacer un reboot

En 2011 se supo que Seth MacFarlane, humorista y creador de 'Padre de familia', quiso revivir la serie de Hanna-Barbera y propuso a Fox un reboot de 'Los Picapiedra'. De hecho, llegó a escribirse un episodio piloto que fue mostrado a los ejecutivos de Fox. Sin embargo, el presidente de Fox Entertainment, Kevin Reilly, tras leer el guion del primer episodio declaró que le gustaba pero no había enamorado de él. Aunque Fox le ofreció a MacFarlane reescribirlo y volverlo a presentar, el humorista optó por abandonar el proyecto.

En mayo de 2014 se supo que Will Ferrell y Adam McKay estaban en vías de producir una película de animación de 'Los Picapiedra' para Warner, que aún sigue en proceso de preproducción. Sólo se sabe que será en animación al estilo de 'Carlitos y Snoopy', 'Las aventuras de Peabody y Sherman' o la última película de 'Los Pitufos'.

Padre de familia en eCartelera
10 Tuvo un crossover con 'Los Supersónicos'

Con tantas producciones, era normal que los personajes de Hanna-Barbera compartiesen episodios especiales y crossovers. Uno de ellos fue una película para televisión en 1987 en el que los Picapiedra y los Mármol conocía a los Supersónicos, la familia futurista que crearon Hanna y Barbera en 1962, aunque no tuvo tanta repercusión como 'Los Picapiedra'.

En la película, Cometín, el hijo pequeño de los Supersónicos, crea una máquina del tiempo. Aunque ningún miembro de la familia cree que funcione, todos acceden a probarla. Por culpa de Astro, el perro, todos son transportados a la Edad de Piedra, en la que conocerán a los Picapiedra y los Mármol, que pasan un día agradable en el campo. Sin embargo, un fallo en la máquina provoca que los Supersónicos se queden en la Edad de Piedra y los Picapiedra y los Mármol acaben en el futuro. Sin duda, un estupendo crossover en el que se pudo ver a estos grandes personajes de Hanna-Barbera en estado de gracia.

Los Picapiedra en eCartelera
11 La despedida en el cine de Elizabeth Taylor

Como muchos fans saben, 'Los Picapiedra' tuvo dos adaptaciones en películas de imagen real. La primera fue en 1994, con título homónimo, y que protagonizaron John Goodman, Rick Moranis, Elizabeth Perkins y Rosie O'Donnell y en la que Halle Berry y Kyle MacLachlan sacaron su lado más malévolo. Una de las apariciones estelares fue la de la gran Elizabeth Taylor, dando vida a Perla Traka, la madre de Vilma e insoportable suegra de Pedro.

Esta película fue un éxito de taquilla, no así de crítica, provocando que Taylor fuese nominada al Razzie a la peor actriz de reparto. Sin embargo, fue esta película su despedida del cine, puesto que no volvió a aparecer en ninguna producción hecha para la gran pantalla. En televisión se dejó ver un poco más, siendo en 2001 el telefilme 'Esas chicas fabulosas', su adiós definitiva.

La otra película de 'Los Picapiedra' se estrenó en 2000 y fue una precuela, 'Los Picapiedra en Viva Rock Las Vegas'. La cinta fue un absoluto fracaso de taquilla y crítica.

Los Picapiedra en eCartelera

Mucho antes que 'Los Simpson' o 'Padre de familia', 'Los Picapiedra' fueron la primera radiografía de la familia clásica estadounidense. Más popular, si cabe, que otras series de la productora Hanna-Barbera, creadora de personajes míticos como Scooby-Doo, el Oso Yogui, la Hormiga Atómica, los Supersónicos o Tom y Jerry. Con varias películas para televisión, spin-offs y especiales. Es momento de hacer un repaso por 10 curiosidades de la mítica 'Los Picapiedra'.

Artículos recomendados

Roman Polanski da su opinión sobre la polémica de Netflix en Cannes

Roman Polanski sobre Netflix "No creo que sea una amenaza para el cine"

Comentarios

Noticias relacionadas