å

INDIGNANTE

Chloë Grace Moretz está "enfadada y en shock" con la campaña promocional de 'Red Shoes & the 7 Dwarfs'

El cartel promocional de la película incluye un mensaje que implica que solo un cuerpo delgado es bello y las redes y Chloë Grace Moretz reaccionan contra él.

Por Luisa Nicolás 1 de Junio 2017 | 10:19

Comparte:

¡Comenta!

En nuestro idioma no tenemos un término preciso para describir la acción de humillar o culpar a aquellas personas cuyo cuerpo no encaja en los estándares del canon de belleza establecido, pero el inglés sí que ha inventado un término: body shaming. No es extraño que las críticas ante el peso de una persona se disfracen de preocupación por su salud, pero la realidad es que la sociedad tiende a asociar belleza con delgadez independientemente de cuestiones médicas. El body shaming no entiende de género, pero normalmente son las mujeres, y aún más las actrices las que son juzgadas sin clemencia cada vez que ganan (o pierden) peso. Alanna Masterson de 'The Walking Dead' sufrió el abuso de las redes por ganar peso después de su embarazo, mientras que Sarah Hyland ('Modern Family') tuvo que salir a dar explicaciones por estar demasiado delgada. Pero, como decíamos, ellos no se libran y Taylor Lautner también ha tenido que aguantar burlas por su cambio físico.

Fotograma de 'Red Shoes & the 7 Dwarfs'

Sin embargo, el último ejemplo de body shaming no tiene como protagonista a una celebritie sino un dibujo animado. Un personaje orientado a un público infantil y juvenil que desde una valla publicitaria condiciona lo que es la belleza. La controversia ha surgido a raíz de un cartel promocional de la película 'Red Shoes & the 7 Dwarfs', una obra de animación que parodia con una vuelta de tuerca la historia de 'Blancanieves y los siete enanitos'. La película gira en torno a siete príncipes que se han convertido en enanos por culpa de una maldición y necesitan un par de mágicos zapatos rojos para volver a su apariencia natural. Lo malo es que los zapatos pertenecen a una princesa que no está dispuesta a desprenderse de ellos pues cada vez que los lleva su lozano cuerpo se transforma en el estilizado físico propio de una princesa Disney.

"¿Cómo es posible que esto haya sido aprobado por todo un equipo de marketing? ¿Por qué está bien decirle a los jóvenes que estar gordo es igual a ser feo?"

En el cartel en cuestión puede verse a una joven alta y delgada y la misma chica en su versión bajita y regordeta con la frase "¿Qué pasaría si Blancanieves ya no fuese hermosa ni los 7 enanitos tan bajitos?. Un mensaje que tácitamente implica que un cuerpo más gordo será menos atractivo y las redes no han tardado en mostrar su descontento y desaprobación ante este slogan. Una de las voces que más se ha destacado en los medios ha sido la de la actriz Chloë Grace Moretz, que presta su voz a la protagonista en su versión original. En los tweets que la actriz de 'Kick Ass. Listo para machacar' ha compartido en su cuenta asegura que ha hecho saber su descontento a los productores y que la película tiene un "precioso guion".

"Acabo de revisar todo el marketing de 'Red Shoes' y estoy tan enfadada y en shock como cualquiera. Esto no ha sido aprobado por mí o mi equipo"

"En realidad la historia es poderosa para las chicas jóvenes y se quedó resonando en mí. Siento la ofensa que se escapa a mi control creativo"

Las disculpas no se han hecho esperar

Ante la avalancha de críticas, Sujin Hwang, productor de ''Red Shoes & the 7 Dwarfs', ha asegurado a  Entertainment Weekly que pese a las apariencias la película tiene "un mensaje ideado para desafiar los prejuicios sociales relacionados con los estándares de belleza y que empatiza en la belleza interior". Un mensaje muy similar al que transmitía 'Shrek' pero que desafortunadamente no se deja ver por ningún sitio en esta campaña de promoción. "Apreciamos y agradecemos las críticas constructivas de aquellos que nos han llamado la atención. Sinceramente sentimos la vergüenza o insatisfacción que esta errónea publicidad haya podido causar a cualquiera de los artistas o compañías involucradas en la producción o distribución de nuestra película, ninguno de los cuales ha participado en la creación o aprobación de esta campaña publicitaria". Locus, el estudio de animación surcoreano que ha realizado la película ha retirado de inmediato la campaña después de las disculpas.

10 actrices candidatas para ser la Blancanieves de Disney que enfadarían al público

Gina Rodriguez

Gina Rodriguez

La actriz latina Gina Rodriguez está causando furor en la televisión estadounidense con la serie 'Jane the Virgin', su papel de mujer joven que se queda embarazada siendo virgen por obra y gracia de una accidental fecundación in vitro, sería no sólo una propuesta sorprendente, sino que se alejaría completamente del concepto clásico de la princesa Blancanieves. Eso sí, el que Rodriguez en la ficción de The CW llegue virgen al matrimonio puede ser un punto muy a favor para el sector más conservador de los fans Disney.

Gina Rodriguez en eCartelera

Aja Naomi King

Aja Naomi King

La actriz de 'Cómo defender a un asesino' es una joven promesa del cine, su interpretación en la polémica película 'The Birth of a Nation' ha cautivado a una buena parte de la crítica, que ve en ella una promesa importante dentro de un futuro panorama hollywoodiense más diverso. Su elección rompería con el esquema de Blancanieves, aunque nadie dudaría su poder de transformación en una frágil princesa.

Aja Naomi King en eCartelera

Constance Wu

Constance Wu

La actriz de 'Fresh Off the Boat' daría visibilidad a un colectivo al que se le ha reivindicado muy poco, el de los estadounidenses de origen asiático. Hay cierto sector que cree que no sólo debe estar Mulan como heroína asiática, también debe haber alguien más. Es cierto que, pese a que la fábula original de los Grimm está ambientada en Alemania, como el clásico original de 1937, Wu cumple con los requisitos de joven, esbelta, con piel blanca como la nieve y cabello negro como el azabache.

Constance Wu en eCartelera

Rebel Wilson

Rebel Wilson

La australiana le daría un toque cómico a una película que tiene apariencia de convertirse en un drama romántico de época como lo fue 'Cenicienta' y cómo lo será 'La bella y la bestia'. La elección de Wilson no sería cuestionada por su color de piel, la actriz es blanca, sino por algo mucho más controvertido y delicado, su peso. Pero, ¿por qué no poner una Blancanieves que responda a un canon de belleza alejado del estereotipo?

Rebel Wilson en eCartelera

Lena Dunham

Lena Dunham

La actriz, guionista y protagonista de 'Girls' le daría a Blancanieves un toque feminista que, quizás no encaje con el cuento original pero seguro que lo moderniza lo suficiente para que llame la atención a cierto sector reacio a ver cuentos de hadas "del siglo pasado".

Lena Dunham en eCartelera

Lupita Nyong'o

Lupita Nyong'o

La actriz keniana sí que sería un fichaje exótico. La intérprete ganadora del Oscar por '12 años de esclavitud' se ha convertido en una habitual de Disney, tras 'Star Wars: El despertar de la Fuerza' ha participado en películas como 'El libro de la selva', 'Queen of Katwe' y estará en el octavo episodio de 'La Guerra de las Galaxias' y en la cinta de Marvel 'Black Panther'.

Lupita Nyong'o en eCartelera

Cara Delevingne

Cara Delevingne

El fichaje de la modelo causaría un escándalo, pero no por su color de piel o sus cánones de belleza... ¡¡sino por sus cualidades interpretativas!! La top model fue lo más criticado de 'Escuadrón Suicida' y tampoco supo lucirse en 'Ciudades de papel', sería un fichaje que causaría un rechazo colectivo en todos los ámbitos.

Cara Delevingne en eCartelera

Taylor Swift

Taylor Swift

La cantante de 'Blank Space' y 'Wildest Dreams' no ha debutado con fuerza en el cine. Este proyecto sería la gran oportunidad para Swift de dar el salto a la gran pantalla, aunque una buena parte del público tenga ganas de ver a la cantante protagonizando una película, no es tan claro que quieran que sea la princesa Blancanieves.

Taylor Swift en eCartelera

Miley Cyrus

Miley Cyrus

Miley Cyrus es más cantante que actriz actualmente pero tiene una amplia experiencia en cine y televisión. Con 'Blancanieves' la cantante de 'Wrecking Ball' tendría su reconciliación con Disney, aunque su imagen no se corresponda mucho con esa frágil doncella.

Miley Cyrus en eCartelera

Katy Perry

Katy Perry

Una buena oportunidad para protagonizar su primera película importante, tras haber sido la adorable Pitufina en las dos películas de 'Los pitufos'. La actriz cumple con los requisitos para ser Blancanieves, piel tan blanca como la nieve y cabello negro como el azabache. Aunque aún está por ver sus cualidades interpretativas.

Katy Perry en eCartelera