å

SECUNDARIO DE LUJO

Tu cara me suena: Paul Giamatti

Con motivo de su 50 cumpleaños recordamos 10 papeles con los que el actor nos deleitó en su momento.

Por Pablo González Martín 6 de Junio 2017 | 10:46

Comparte:

¡Comenta!

Seguro que a muchos les ha pasado más de una vez que reconocen una cara al ver una película, relacionándola con aquella otra que vieron hace poco, y sin embargo cuando les preguntan por el nombre del actor o de la actriz, se quedan con cara de póquer. A pesar de que Paul Giamatti tiene un rostro bastante reconocible, a más de uno le habrá ocurrido la situación descrita con este actor.

El nacido en Connecticut en 1967 tiene a sus espaldas más de 60 proyectos realizados a lo largo de los 27 años de carrera que lleva en activo. Contra todo pronóstico al ver estas cifras, los papeles protagonistas de Giamatti se pueden contar con los dedos de una mano. Pero esto no es mala noticia, ni mucho menos, ya que estamos ante uno de esos casos en los que el actor en cuestión se suele comer la pantalla (y en ocasiones incluso a sus compañeros protagonistas) a través de papeles secundarios que borda como pocos harían.

Paul Giamatti

De esta manera el ganador del Globo de Oro y nominado al Oscar, se ha convertido con el paso del tiempo en algo que muchos realizadores querrían tener en todas sus películas, un actor secundario de lujo. Spielberg, Pollack, Allen y Shyamalan son solo algunos de los que le han querido contar con Giamatti como pieza clave en sus repartos. Además, tanto es conocido el actor en la industria como tal, que ha llegado a hacer papeles tan cortos que se podrían catalogar como de simples cameos, los cuales parecen haber sido escritos con el único propósito de contar con el actor secundario fetiche de Hollywood en el reparto. A continuación recopilamos 10 papeles que el actor ha realizado y que demuestran lo camaleónico que puede llegar a ser.

Tu cara me suena: Paul Giamatti

'Cinderella Man' (2005)

'Cinderella Man' (2005)

En la película dirigida por Ron Howard, director de 'Una mente maravillosa' y 'El código Da Vinci', Giamatti interpretó al que posiblemente para muchos sea el mejor personaje de su carrera cinematográfica hasta el momento. En esta película se juntan el boxeo y la Gran Depresión para contar la historia real de James J. Braddock (Russel Crowe), un boxeador retirado que vuelve al ring para poder mantener a su familia. En ella, el actor da vida al secundario Joe Gould, viejo amigo y a la vez entrenador del protagonista, encargándose de sacarle del pozo vital en el que se encuentra llevándole de vuelta al ring. Este papel le valió la nominación amMejor actor de reparto en los Oscar y en los Globos de Oro.

Cinderella Man en eCartelera

'Resacón 2: ¡Ahora en Tailandia!' (2011)

'Resacón 2: ¡Ahora en Tailandia!' (2011)

La segunda parte del éxito que supuso en 2009 'Resacón en Las vegas' vino con sorpresa. A pesar de que el argumento poco cambiaría con respecto a la primera película, basándose de nuevo en encontrar a alguien que ha desaparecido tras una excéntrica noche de borrachera, esta entrega añadió más personajes que tuvieran relevancia a lo largo del relato. Ahí es donde entra Giamatti en escena, interpretando a un mafioso bastante chungo que amenaza con poner patas arriba los planes del trío protagonista sobre el que vuelve a girar toda la trama en esta secuela.

Resacón 2: ¡Ahora en Tailandia! en eCartelera

'Entre copas' (2004)

'Entre copas' (2004)

Posiblemente una de las mejores producciones independientes de su año (o la mejor). Su aparición en la película escrita y dirigida por Alexander Payne sin duda será de las más reconocidas por el público, entre otras cosas, porque se trata de una de las pocas cintas en las que Giamatti asume el rol protagonista. En esta ocasión el actor se pone en la piel de un escritor frustrado al que le apasiona el vino, que ha fracasado tanto en su vida profesional como sentimental y que decide emprender un viaje junto a su mejor amigo, que está a punto de casarse pero con el que comparte ambiciones incumplidas. Un "must-see" ganador del Oscar a mejor guion adaptado para cualquiera que se considere cinéfilo.

Entre copas en eCartelera

'The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro' (2014)

'The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro' (2014)

A quien conociese su filmografía, seguramente le resultó extraño ver al actor en una película de superhéroes, lo que demuestra una vez más la enorme cartera de registros que tiene y lo que es capaz de afrontar, cosa de la que todo buen actor debería poder presumir. En la última aventura del joven con poderes arácnidos que han podido ver los espectadores, Giamatti hizo un cameo convirtiéndose en Rhino, uno de los villanos que aparece en los cómics y que supuso su primera aparición en la gran pantalla.

The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro en eCartelera

'Straight Outta Compton' (2015)

'Straight Outta Compton' (2015)

El director de la reciente 'Fast & Furious 8', F. Gary Gray, fue el encargado de dirigir el proyecto que estuvo a punto de ganar el Oscar al mejor guion original en 2016, 'Straight Outta Compton'. La película narra la historia de cómo unos jóvenes músicos procedentes de un ghetto de Los Ángeles se pusieron en la cumbre de la música hip-hop de los años 80, teniendo en su contra a toda la autoridad. Paul Giamatti aceptó el reto de participar en la película, metiéndose en el papel del primer representante de estos chicos, un hombre sin escrúpulos que movido por su avaricia se aprovechó de la juventud e ignorancia de los que posteriormente se darían a conocer como N.W.A.

Biopic del grupo de música que crearon Ice Cube y Dr. Dre, quienes a su vez se sumaron a la producción de la película, en la cual también se denuncia el abuso de poder por parte de la autoridad hacia la población negra de la ciudad de Los Ángeles.

Straight Outta Compton en eCartelera

'La joven del agua' (2006)

'La joven del agua' (2006)

Otro papel con mayor peso argumental que ha tenido el nominado al Oscar fue a las órdenes del maestro M. Night Shyamalan, aunque irónicamente, se trató de posiblemente la película del realizador peor recibida por parte de la crítica y más infravalorada por el público, bajo la opinión de un servidor. Bryce Dallas Howard compartió pantalla con él, siendo la coprotagonista de una incomprendida historia de fantasía en 'La joven del agua'.

Aquí Giamatti encarna a un encargado de mantenimiento de una urbanización que, en mitad de la noche, se encuentra en la piscina a una ninfa (Howard) que viene de otro mundo con un misterioso cometido. La película se basa en un cuento que creó el mismo Shyamalan para sus hijos.

La joven del agua en eCartelera

'El Ilusionista' (2006)

'El Ilusionista' (2006)

En ese mismo año se realizó 'El Ilusionista', película ambientada en la Viena de 1900 que pasó más bien desapercibida. Con una fotografía exquisita se nos cuenta cómo un mago llamado Eisenheim (Edward Norton) se gana al público de toda una ciudad con sus trucos de magia e ilusionismo. No obstante el príncipe heredero al trono, ególatra y escéptico ante los números del mago, encarga al detective Uhl (he aquí un enorme Paul Giamatti) que indague acerca del posible fraude llevado a cabo por el ilusionista.

A medida que la historia ahonda en los personajes y se va conociendo más sobre su pasado, el espectador se ve envuelto por un halo de misterio, magia y amor, queriendo recopilar a través de una ambientación magistral, las piezas de un puzzle que no tiene trampa ni cartón, cosa que se agradece.

El ilusionista en eCartelera

'El show de Truman' (1998)

'El show de Truman' (1998)

Quizá muchos no recuerden que el actor participó en la exitosa película protagonizada por Jim Carrey, pero era el encargado de que en 'El show de Truman' todo fuese sobre ruedas, siendo el director de sonido y efectos en el reality más famoso de la TV. Esta película fue alabada por público y crítica, supuso el Globo de Oro para el excéntrico Carrey y fue una demostración de que el hecho de que director y guionista se entiendan es de lo mejor que le puede pasar a la industria cinematográfica. No sin razón, la cinta posee uno de los desenlaces más memorables del séptimo arte.

La película trata sobre Truman Burbank, un hombre normal con una vida normal, que de repente, a medida que comienza a percibir extraños comportamientos en la gente de su entorno, empieza a creer que algo está pasando y que él no puede controlar. Sin él saberlo, su vida entera es un programa de televisión seguido por millones de personas.

El show de Truman en eCartelera

'12 años de esclavitud' (2013)

'12 años de esclavitud' (2013)

La mente que nos trajo la magnífica 'Hunger', Steve McQueen, llevó a la gran pantalla en 2013, basándose en los hechos reales sucedidos a Solomon Northup '12 años de esclavitud', un drama desarrollado en pleno siglo XIX, que nos cuenta cómo un músico neoyorquino fue engañado, apaleado y privado de su libertad para finalmente ser vendido como esclavo. Una historia sobre la esperanza y la superviviencia ganadora de 3 premios de la Academia, entre ellos mejor película y guion adaptado.

El célebre actor adoptaría un rol que, a pesar de que su aparición en la película no sobrepasaría los 10 minutos, sería suficiente para ganarse la repulsión del espectador, dando vida al negrero que vendió a Solomon Northup a Willam Ford, interpretado en la película por Benedict Cumberbatch.

12 años de esclavitud en eCartelera

'John Adams' (2008)

'John Adams' (2008)

Interpretar a un Presidente de los EEUU seguro que no es tarea fácil, más aún cuando te dirige un director de la talla de Tom Hooper. El que posteriormente sería oscarizado por su realización en 'El discurso del Rey' se atrevió en 2008 con una miniserie de 7 episodios en la que Giamatti se puso en el papel protagonista de John Adams. La serie narra la evolución de este personaje histórico, y cuenta desde su victoria como abogado en el caso del Incidente en King Street ocurrido en marzo de 1770, hasta su llegada al poder, acabando por ser el segundo Presidente de los Estados Unidos de América en 1797, relevando así a George Washington.

Esta actuación de Giamatti como Adams fue tan aplaudida que le valió el Emmy y el Globo de Oro en 2008. La miniserie a su vez está basada en el libro homónimo de David McCullough.

Rostros