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El responsable de contenidos de Netflix habla sobre las cancelaciones de 'Sense8' y 'The Get Down'

Enrique Torquemada 11 junio 2017

El responsable de contenidos de Netflix, Ted Sarandos, ha hablado sobre la decisión de cancelar dos de los shows más aclamados que tenía hasta el momento la compañía de streaming, 'The Get Down' y 'Sense8'. La semana pasada el CEO Reed Hastings afirmó: "queremos tomar más riesgos, probar más cosas locas, y por ello deberíamos tener un porcentaje de cancelaciones mayor."

Una de las posibles razones sea el alto coste que estos dos shows tenían. 'The Get Down' costaba alrededor de 12 millones de dólares por episodio y 'Sense8' cerca de 10. Lo que por temporada se traduce entre 100-150 millones de dólares. En palabras de Sarandos: "en cuanto a lo que cuesta una serie, ¿la gente siquiera lo ve? Cuando digo esto me refiero, un show que cuesta mucho y tiene una enorme audiencia está bien, pero una serie que cuesta una fortuna para una audiencia diminuta es difícil mantenerla incluso con nuestro modelo de negocio."

 The Get Down

Sarandos no discute la calidad de ambas series, es más, según él: "los productores han hecho una contribución increíble para la cultura popular con esos shows." Y luego en referencia a lo que dijo su jefe Hastings y que hace a los fans temer por sus series favoritas comentó: "no quiero poner palabras en su boca, pero a lo que se refería es que en Silicon Valley se celebra el fracaso. (...)Sabes que estás empujando si de vez en cuando te caes y vuelves atrás y empiezas de nuevo. Después de varios éxitos seguidos, te preguntas ¿lo estamos intentando lo suficiente? ¿Somos demasiado convencionales?"

Por ahora la compañía solo ha anunciado la cancelación de estas dos series, aún así, podemos estar tranquilos con las renovaciones de otras series y por lo que está a punto de llegar. 'Glow' se estrena el 23 de junio. La serie del creador de 'Orange Is the New Black' (que también ha estrenado su quinta temporada el pasado viernes) tratará sobre unas luchadoras profesionales de Los Angeles en los años ochenta. Luego para verano se espera el estreno de la cuarta temporada de 'BoJack Horseman' y 'The Defenders'. Para más adelante 'Narcos' y 'Stranger Things'.

Las mejores campañas publicitarias de Netflix

1 Oh blanca Navidad
Oh blanca Navidad

A principios de diciembre de 2016, Netflix desplegaba su lona de 'Narcos' en el eterno andamio del edificio del Tío Pepe en la madrileña Puerta del Sol con un mensaje algo peculiar "Oh, blanca Navidad". Esta publicidad, controvertida para unos por hacer alusión directa a la cocaína, y divertida para otros, causó tal revuelo que hasta el embajador de Colombia pidió que la retiraran. Al final no la quitaron porque Autocontrol, el organismo encargado de regular la publicidad en España, determinó que no incumplía la ley. Cuando se acabó la navidad pusieron una de 'Black Mirror'.

Narcos en eCartelera
2 'Santa Clarita Diet' en Times Square

Times Square es la plaza por excelencia de la ciudad de Nueva York y uno de los puntos emblemáticos de la ciudad por sus enormes pantallas plagadas de publicidad. Para el lanzamiento de esta serie a principios de febrero del 2017, a Netflix se lo ocurrió la idea de hacer un spot multi-pantalla donde vemos a la caníbal Drew Barrymore comerse a las personas que anunciaban en las pantallas colindantes. Una acción publicitaria que sin duda llamó la atención aunque daba un poquito de asco.

Santa Clarita Diet en eCartelera
3 Maldita lisiada

La espectacular escena de la maldita lisiada vuelve a cobrar vida gracias a 'Orange Is the New Black'. Esta vez Flaca y Maritza se encuentran con la actriz de la escena original, Itatí Cantoral, y le piden que recree la escena de la maldita lisiada. Incluso llegan a "llorar en español" en referencia al famosísimo meme que se hizo viral en 2014 que nació a partir de la telenovela.

Orange Is the New Black en eCartelera
4 'Stranger Things' en la SuperBowl

Después del exitazo que fue 'Stranger Things' el verano de 2016, Netflix no pudo dejar pasar el evento deportivo más multitudinario de Estados Unidos, la Superbowl, para presentar su teaser plagado de referencias a películas ochenteras con una atmósfera más apocalíptica. Consiguió varios millones de visitas en internet en apenas unos días y una repercusión mundial.

Stranger Things en eCartelera
5 'Santa Clarita Diet' en el metro de Madrid
'Santa Clarita Diet' en el metro de Madrid

Si eres usuario habitual del suburbano madrileño o lo utilizaste alguna vez a lo largo de febrero, suponemos que te diste cuenta de que absolutamente todas las paradas importantes del metro estaban empapeladas con imágenes un poco desagradables de la serie. Parece ser que no gustó a todo el mundo, pero popular fue.

Santa Clarita Diet en eCartelera
6 Snapchat y 'House of Cards'
Snapchat y 'House of Cards'

Antes de que Instagram devorara a Snapchat con sus "instastories", en la primavera del 2016 Netflix empapeló varias ciudades con la cara de Frank Underwood para poder hacer el famoso "faceswap" que se puso tan de moda en la aplicación del fantasma. En ella te podías cambiar la cara con el protagonista de la serie.

House of Cards en eCartelera
7 'Black Mirror' y los ad-blockers
'Black Mirror' y los ad-blockers

Los bloqueadores de publicidad están cada vez más extendidos en Internet, e incluso algunas páginas web no permiten el acceso a usuarios que lo tienen activado. Netflix prefirió meter un susto en el cuerpo de los usuarios de este tipo de bloqueadores con el mensaje que decía "Hola usuario Ad-Blocker. No puedes ver al anuncio, pero el anuncio puede verte a ti. ¿Qué hay en el otro lado de tu Black Mirror?"

Black Mirror en eCartelera
8 Sé fuerte
Sé fuerte

Como si de un SMS de cierto presidente a cierto tesorero de un partido político se tratara, Netflix volvió a la carga con 'Narcos' en el verano de 2017. Con el estreno de la tercera temporada decidieron parodiar este famosísimo mensaje que en su día inundó los telediarios del todo el país. Suponemos que si al presidente le gustara 'Narcos' diría algo como "me gustan los de Netflix, que hacen cosas".

Narcos en eCartelera
9 Rainbow is the new black
Rainbow is the new black

El pasado 2016, con el estreno de la cuarta temporada de 'Orange Is the New Black', Netflix decidió empapelar la estación de Chueca del suburbano madrileño con la bandera arcoiris bajo el lema "Rainbow is the new black", un juego de palabras con el nombre de la serie, además como una celebración de la libertad sexual. Gustó tanto la propuesta, que los pasillos conservaron la bandera hasta hace apenas unas semanas. Ahora está la impresionante campaña publicitaria de 'Glow', que ha teñido la parada de neones y brillantina:

También muy destacables fueron los carteles en las paradas de metro cuando llego la descarga de capítulos offline, que rebautizaban las paradas con lemas como "Próxima parada: Sashay Away (por 'RuPaul's Drag Race') o "Próxima parada: San Junipero (por 'Black Mirror'), entre otras.

Orange Is the New Black en eCartelera
10 El Twitter de 'House of Cards'
El Twitter de 'House of Cards'

No es una campaña publicitaria como tal, pero los de Netflix saben aprovechar el más mínimo acontecimiento para hacerse notar. Desde el Twitter oficial de la serie 'House of Cards', han mencionado en varias ocasiones al político del PSOE Pedro Sánchez en situaciones delicadas para el partido. Como cuando fueron las primarias:

O cuando dimitió en septiembre de 2016:

House of Cards en eCartelera
11 Gifs casi en tiempo real
Gifs casi en tiempo real

"Ese momento en el que te hacen spoilers. Ve 'Breaking Bad' entera en Netflix" decía este cartel animado de Walter quitándose las gafas en bucle. A finales de 2014 Netflix llegó a Francia con una campaña publicitaria de gifs en paradas de tren, metro, bus y centros comerciales. Lo curioso de estos gifs es que se adecuaban a las circunstancias del momento. Por ejemplo, si hacía mal tiempo, los gifs iban a ir acorde, si un centro comercial estaba de rebajas, los gifs serían de 'The Walking Dead', y si de pronto un meme se hacía viral en internet, estas pantallas lo reflejarían.

Breaking Bad en eCartelera

 Sense8

El festival de Cannes sigue dando de qué hablar

La polémica que tuvo Netflix en el prestigioso festival de Cannes aún tiene tela para cortar. En la misma entrevista, Sarandos afirma que el festival tiene como finalidad celebrar el arte del cine y no quién distribuye. Sobre el cambio de reglas de qué película puede participar y cuál no ha sentenciado: "si el festival deja de ser una celebración del cine y del arte de dirigir, no creo que pueda seguir siendo tan relevante. Hay muchas cosas en ese festival que no tienen viabilidad comercial, y eso es para lo que está, para darles repercusión." Netflix presentó 'Okja' en el festival y consiguió críticas muy positivas. Se estrena el 28 de junio.

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