å

FELIZ CUMPLEAÑOS, ANA

La carrera de Ana Duato más allá de 'Cuentáme cómo pasó'

Ana Duato ya tenía una carrera en televisión antes de que se estrenara 'Cuéntame cómo pasó'. Repasamos sus principales papeles.

Por Noelia Rodríguez Alvarez 18 de Junio 2017 | 11:14

Comparte:

Ver comentarios (1)

Mercedes "Merche" Fernández ha convertido a Ana Duato en un miembro de cualquier familia española. Durante 18 temporadas ha formado parte de la televisión nacional gracias a su papel de madre pionera y defensora en 'Cuéntame cómo pasó'.

Aunque hoy nos resulte difícil imaginarnos a Ana Duato en otro papel lo cierto es que para cuando empezó a dar vida a Merche ya se había convertido en una habitual de la ficción nacional. Hace 30 años que se estrenó en el mundo de la interpretación. En 1987 debutó en 'Madrid', una película que pasó desapercibida.

ana duato en cuéntame cómo pasó

Durante los años 90 Duato se hizo habitual de la televisión con su presencia en algunas de las series más conocidas de la época. Y siguió en el cine, con títulos mas bien discretos, aunque su presencia en 'El Perro del Hortelano' no pasó desapercibida.

Trabajo exclusivo en 'Cuéntame cómo pasó'

Desde 2001 ha estado centrada en 'Cuéntame cómo pasó'. Desde que Ana Duato pasó a formar parte de la familia Alcántara no ha hecho más series ni películas y su nombre se ha relacionado con una investigación por delitos fiscales.

Si eres de los que nunca han visto a Ana Duato en otro papel que no fuera en el de Merche recopilamos esos otros trabajos por los que ya era conocida antes.

Ana Duato más allá de 'Cuéntame Cómo Pasó'

'Brigada Central'

'Brigada Central'

Su estreno en televisión la unió a quien acabaría por ser su principal compañero en la pequeña pantalla: Imanol Arias. Ana Duato apareció en varios capítulos de 'Brigada Central' en 1989 y 1990. Fue el inicio de su carrera en varias series, algunas de las más populares de los años 90. Tuvo pequeñas apariciones en 'Celia', 'Lleno, Por Favor' o 'Colegio Mayor'.

Ana Duato en eCartelera

'Villarriba y Villabajo'

'Villarriba y Villabajo'

Su primer papel protagonista le llegó de la mano de la comedia 'Villarriba y Villabajo'. Haciendo pareja con Juanjo Puigcorbe obtuvo el reconocimiento y empezó a hacerse más conocida entre los espectadores. Fue gracias a esta serie de mediados de los 90 que ganó su primer Fotogramas de Plata como mejor actriz de televisión.

Ana Duato en eCartelera

'El Perro del Hortelano'

'El Perro del Hortelano'

Y tras el reconocimiento conseguido en la televisión dio el salto a una gran película, de la mano de Pilar Miró. Su papel de Marcela en 'El Perro del Hortelano' la consagró y supuso el lanzamiento de su carrera.

Ana Duato en eCartelera

'Médico de Familia'

'Médico de Familia'

Si ya había aparecido en varias de las series más destacados de los años 90 Ana Duato no podía faltar en una de las más importantes del momento. En 'Médico de Familia' dio vida a una pediatra que trabajaba junto a Emilio Aragón. Lo dejó para emprender otros proyectos, como la obra de teatro que estrenaría meses después junto a Imanol Arias: 'El Malentendido', de Camus.

Ana Duato en eCartelera

'El Color de las Nubes'

'El Color de las Nubes'

Si Ana Duato tiene un director fetiche ese es Mario Camus. Durante la década de los 90 trabajó junto a él en 'Amor Propio', 'Adosados' y 'La Vuelta del Coyote', aunque la más conocida es 'El Color de las Nubes'.

Ana Duato en eCartelera

'Querido Maestro'

'Querido Maestro'

La cantidad de veces que han trabajado juntos Imanol Arias y Ana Duato son muchísimas, tantas que puede que ni siquiera los propios actores se acuerden. En 'Querido Maestro' volvieron a coincidir y volvieron a dar vida a una pareja. La química entre ellos es más que evidente y volverían a tirar de ella en años sucesivos.

Ana Duato en eCartelera

'Mediterráneo'

'Mediterráneo'

En 'Querido Maestro' Ana Duato daba vida a una veterinaria, mismo papel que repitió un año después, pero en un entorno diferente y con otros compañeros. 'Mediterráneo' le hizo trabajar junto a Josema Yuste y Jesús Bonilla. Fue la última vez que la actriz trabajó para Telecinco, antes de volver a Televisión Española.

Ana Duato en eCartelera

'Las Razones de mis Amigos'

'Las Razones de mis Amigos'

Su última película se estrenó un año antes de que conociéramos 'Cuéntame Cómo Pasó'. En 'Las Razones de mis Amigos', de la mano de Gerardo Herrero, formaba parte de un grupo de treintañeros que repasaban en qué habían quedado sus sueños de juventud.

Ana Duato en eCartelera

'Severo Ochoa. La Conquista de un Nobel'

'Severo Ochoa. La Conquista de un Nobel'

Su última serie antes de convertirse en Merche la puso, de nuevo, al lado de su inseparable Imanol Arias. Juntos dieron vida al matrimonio Severo y Carmen Ochoa en 'Severo Ochoa. La Conquista de un Nobel', una miniserie de Televisión Española. Se estrenó meses después que 'Cuéntame Cómo Pasó', en donde suma más de 300 episodios.

Ana Duato en eCartelera

'Un País Para Comérselo'

'Un País Para Comérselo'

Desde que en 2001 se estrenara 'Cuéntame Cómo Pasó' no ha vuelto a participar en otros proyectos, aunque la hemos visto presentando un programa. Se hizo cargo de las tercera y cuarta temporada de 'Un País Para Comérselo. Se da la circunstancia de que las dos primeras ediciones tuvieron como rostros conocidos a sus compañeros Imanol Arias y Juan Echanove.

Ana Duato en eCartelera
Rostros