Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

John Lithgow, arrepentido de rechazar el papel de Joker en la película de Tim Burton

José Carlos Rodríguez Miércoles 14 junio 2017

La mayoría de los grandes personajes que vemos en el cine interpretados por distintos actores y actrices no han sido ni mucho menos la primera opción de los estudios. Por ello, una de las cosas más divertidas y sorprendentes que se pueden hacer es comprobar que otro casting alternativo existía antes de que la película tuviera el elenco confirmado. ¿Alguien podría imaginarse a Matthew McConaughey tratando de sobrevivir desesperadamente junto a Kate Winslet en 'Titanic'? ¿Te imaginas a Emma Watson bailando junto a Miles Teller en 'La ciudad de las estrellas: La La Land'? ¿O qué te parece Christopher Walken como Han Solo en 'Star Wars'? Muchas veces, simplemente, es imposible de imaginar.

Pues resulta que el personaje del Joker, conocido villano de Gotham, fue en su momento un papel muy solicitado tanto por la fama del personaje como por la oportunidad de poder lucirse interpretativamente. En la película de Tim Burton, 'Batman', comprobamos cómo Jack Nicholson conseguía ambas pero resulta que en un primer momento, el director tenía a otro actor en mente para que diera vida al guasón. Y lo peor fue que el actor le dijo que no.

 Jack Nicholson y John Lithgow

John Lithgow audicionó para el papel del Joker y ahora se arrepiente de haber rechazado la oportunidad. Lithgow, que interpretó fabulosamente a Winston Churchill en la primera temporada de 'The Crown', ha asegurado a Vulture, con motivo de los Premios Tony, que su peor audición fue para el Joker de Tim Burton. "Nunca le conté a nadie esta historia, pero traté de convencerle de que no era apto para el papel, y lo conseguí", dijo Lithgow. "No pensé que fuera gran cosa pero alrededor de una semana después supe que Robin Williams y Jack Nicholson iban detrás del papel", añadió el actor. ¿Os podéis imaginar a Lithgow como el Joker? Seguro que él se lo imagina todos los días. Lamentándose, claro.

Segunda oportunidad perdida

El Joker en el cine y la televisión, de peor a mejor

7 Mark Frost

Mark Frost, nacido en Birmingham en 1968 y cuyo papel más relevante en el cine que podemos recordar es su doble rol como John Jaspers/Fausto en 'Faust: La venganza está en la sangre', fue el encargado de interpretar al Príncipe de los Payasos en 'Batman Live', el espectáculo que recorrió Estados Unidos entre 2011 y 2012.

El show, un cruce entre espectáculo circense y obra teatral, contaba como el Joker planeaba liberar de Arkham Asylum a algunos de sus reclusos más carismáticos, entre quienes estaban Harley Quinn, Dos Caras, el Pingüino, Enigma, Espantapájaros y Poison Ivy. Batman y Robin deberían hacer equipo junto a Catwoman para vencer a los supervillanos.

Mark Frost en eCartelera
6 Mark Hamill

Desde 1992, Mark Hamill ha prestado su voz en más de una veintena de veces para encarnar al Joker en diversas series animadas, cortometrajes y videojuegos, es por ello que el actor merece un puesto en un listado como este, aunque la única forma de disfrutar de su trabajo sea viendo su labor en versión original.

La última vez que ha encarnado al payaso psicótica ha sido en 'Batman: The Killing Joke', adaptación no exenta de polémica basada en la novela gráfica de culto de Alan Moore. Volverá a ponerle voz en la nueva serie animada de la Liga de la Justicia que se está preparando.

Mark Hamill en eCartelera
5 Cameron Monaghan

'Gotham', la serie original de FOX que sirve para contar los orígenes del comisario Jim Gordon (Ben McKenzie) y de un joven heredero llamado Bruce Wayne (David Mazouz), cuenta también a modo de precuela la trayectoria de algunos de los villanos más famosos de esa corrompida ciudad.

Cameron Monaghan interpreta a Jerome Valeska, un joven Joker que traerá de cabeza al cuerpo de policía y que estuvo presente en cuatro episodios.

Cameron Monaghan en eCartelera
4 César Romero

Nacido en 1907, Cesar Romero respondía al claro ejemplo de latin lover. Con más de 200 trabajos como actor a sus espaldas, uno de sus papeles más míticos siempre será el del Joker, a quien interpretó en 22 episodios de la serie 'Batman', emitida entre 1966 y 1968, y en 'Batman: La película', de 1966.

Convertido por motu propio en icono de la cultura pop, durante muchos años fue el máximo estandarte de la encarnación física del Joker.

Cesar Romero en eCartelera
3 Jared Leto

La versión más macarra (o cani, según queramos verlo) del Joker ha llegado gracias a 'Escuadrón Suicida' y la plena inmersión de Jared Leto en el papel del supervillano. Cuentan que durante el rodaje de la película se las hizo pasar canutas a sus compañeros, quienes han llegado a manifestar sentir un poco de mal rollo cuando el actor estaba cerca del set.

Sea como sea, y pese a que en esta ocasión el Joker sea poco más que un secundario, hay que reconocer que Leto consigue reinventar a un villano cuyas encarnaciones parecían haber tocado techo y para cuya inspiración el actor tomó como referente a David Bowie.

Jared Leto en eCartelera
2 Jack Nicholson

La primera película de la primera saga de Batman estuvo dirigida por Tim Burton, quien aportó al universo del Hombre Murciélago el carácter oscuro y expresionista que merecía. Quizá una de las películas más personales en cuanto a autoría (es innegable el sello "burtoniano" tanto en 'Batman' como 'Batman vuelve') hasta que Christopher Nolan se empeñó en hacer la mejor trilogía del héroe.

Jack Nicholson le cogió el guante a Cesar Romero e hizo al Joker a su imagen y semejanza, convirtiéndose en uno de los personajes clave del cine ochentero y (como su predecesor) en un icono de la cultura pop que siempre será recordado. Además, puso de moda el hecho de que actores de renombre también podían interpretar a supervillanos del cómic.

Jack Nicholson en eCartelera
1 Heath Ledger

Tristemente fallecido a los 28 años de edad a causa de una intoxicación al mezclar diferentes fármacos prescritos para combatir el insomnio, la ansiedad y la depresión, Heath Ledger filmó sus últimas secuencias para 'El Caballero Oscuro' antes del fatídico día del 22 de enero de 2008.

La película se estrenó el mes de julio y tanto crítica como público se deshicieron en elogios hacia la magistral y perturbadora interpretación del australiano, quien había asegurado que encarnar al Joker había sido su mejor experiencia cinematográfica. El reconocimiento final llegó en forma de Oscar póstumo, que fue recogido por sus familiares.

Heath Ledger en eCartelera

Ya sabemos que el ser humano es el único que cae dos veces con la misma piedra. Pues no os lo perdáis. Lithgow, que se arrepiente de no haber aceptado la oportunidad que le brindó Burton, ya rechazó anteriormente ser el Joker en el proyecto de Joe Dante de Batman, que nunca llegó a realizarse. Ahora bien, aquella vez la excusa fue la falta de tiempo para compaginar su trabajo en el teatro con el cine: "Yo estaba haciendo M. Butterfly en Broadway y fue un espectáculo agotador. Habría significado dejar esa obra y entrar directamente en la película, así que le dije simplemente que no podía", reconoció el actor. Parece que el Joker nunca será su personaje y que nosotros nunca veremos al actor con la sonrisa del bufón.

Artículos recomendados

El "Walter White" de Mallorca ha sido condenado a tres años de cárcel

Condenado a tres años de cárcel el "Walter White" de la trama 'Breaking Mallorca'

Comentarios

Noticias relacionadas