La sorprendente inspiración de 'Wonder Woman' en 'La Sirenita' y 'Un, dos, tres... Splash'

Cristina Pozo 18 junio 2017

Allan Heinberg desde un principio era la persona idónea para darle a 'Wonder Woman' el giro que muchos esperaban. Guionista, autor de cómics, nombre sonado en la productora de televisión Shondaland, productor... Todos estos méritos hicieron que Warner Bros. contactara con él en enero de 2015, con el objetivo de ayudar al productor Zack Snyder a elaborar una nueva versión de la nueva heroína, la más independiente de todas las películas.

Su pasado en la industria lo hacía idóneo (escritura de cómics y de dramas románticos) para llevar 'Wonder Woman' a la pantalla, y tenía un discurso adecuado sobre cómo quería llevarlo a cabo. "La historia, tal y como yo la veo, es 'Wonder Woman', especialmente desde la personificación de Disney", dijo él. "Es una mujer que ha vivido una vida muy protegida, restrictiva, y se muere de curiosidad por saber qué es de la vida que hay fuera, y quiere tener su propia experiencia. Quiere estar donde está la gente". He aquí una muestra de la simetría de ambas películas.

La implicación de Heinberg para sacar este proyecto adelante es digna de admiración . Trabajó codo con codo con Snyder, el productor Geoff Johns y la directora Patty Jenkins durante 8 meses. Desgraciadamente tuvo que retirarse para trabajar en la temporada final de la serie de ABC 'The Catch'. Para él, la película iba a funcionar como una linterna que daría luz al resto de superhéroes que quedaban en DC. "Cuando tú tienes dos alfas que se enamoran es muy divertido, acción y reacción".

Sin embargo, la sirenita Ariel no es la única referencia cinematográfica que ha inspirado a la heroína que más guerra está dando en el panorama cinematográfico. Desde su aspecto físico hasta su propio cuento, los creadores se fijaron en otra sirena para coger algo de inspiración. Fue el caso de Daryl Hannah en 'Un, dos, tres... Splash'. "Hay un poco de 'Splash' cuando ella [Wonder Woman] expone sus reflexiones sobre nuestro mundo. Algunas aportan luz y son divertidas. Otras son desgarradoras. Pero no deja de fijarse en cosas que son absolutamente verdad".

Daryl Hannah en 'Un, dos, tres... Splash'.

No solo los seres acuáticos han sido los referentes para el desarrollo de la cinta. No podía faltar él: Superman. Jenkins se ha declarado una gran entusiasta de la película original de 1978 'Superman', cuyo protagonista no es otro que Christopher Reeve. Jenkins veía imposible no hacer una película que no tuviera un trasfondo emocional similar al que ella experimentó cuando era solo una niña. "Uno de los momentos más determinantes en mi vida fue ver 'Superman' por primera vez", dijo Jenkins durante el rodaje el año pasado. "Supuso un cambio en mi vida. Recuerdo verla perfectamente. Tenía 7 años y era impactante. Era la película más bonita. Lloré. Lo que 'Star Wars' es para mucha gente, 'Superman' lo fue para mí".

Más que las profundidades marinas, la guía definitiva para 'Wonder Woman' fue el personaje de Superman. "Superman es una película emocional, poderosa y motivadora", dijo Johns. "Nos reunimos para hacer algo tan emocional y auténtico que inspirara, pero con todas las cualidades de Wonder Woman: amor, paz y compasión".

La Wonder Woman que pudo haber sido y no fue

Hasta el 23 de junio tendremos que esperar en España para ver si todas las referencias de las que nos han hablado están ahí o no. Lo cierto es que muchas actrices han aspirado a conseguir este papel, como fue el caso de Sarah Michelle Gellar. Aunque para Joss Whedon era la actriz perfecta, lo cierto es que esa película nunca salió a la luz y recientemente el guion se ha visto envuelto en la polémica. La actriz no ha querido mostrarse indiferente al hype de esa heroína, publicando en Twitter lo siguiente.

"Nunca he visto a una mujer tan fuerte en pantalla antes. Ajá". Lo cierto es que nuestra querida cazavampiros no ha estado tan cerca de ser Wonder Woman como en la gala de los MTV Music Awards en 2002.

Los intentos de llevar a Wonder Woman al cine o la televisión

1 'Who is afraid of Diana Prince?'
'Who is afraid of Diana Prince?'

26 vueltas tuvo que dar la tierra al sol antes de que un equipo profesional grabase una Wonder Woman de imagen real. Antes de eso, dos aventuras radiofónicas fueron las únicas excursiones de la princesa fuera del mundo de los cómics, en parte debido a la cruzada que contra ella inició Fredric Wertham por considerarla un personaje misándrico y de terrorífica influencia para los jóvenes lectores. Esa época de Wonder Woman es recordada por la tremenda bajada del tono superheroico y metafórico con el que la creó William Moulton Marston, hasta convertirla en una mujercita muy preocupada por sus amoríos que de vez en cuando daba algún puñetazo. En este sombrío contexto nace esta aberración. No es ni siquiera un piloto, son poco más de cuatro minutos en los que los autores intentan vender una serie en la que la protagonista claramente trastornada cree ser Wonder Woman, acompañada de su madre a la que no le importa la locura de la niña mientras se coma las verduras e intente encontrar marido. La secuencia de la protagonista jugando con su reflejo en el espejo puede provocar verdadera angustia a los fans, estáis avisados.

2 'SuperFriends'
'SuperFriends'

Varias generaciones de americanos coincidirán al contarte que su primer contacto con el mundo de los superhéroes fue en esta serie de animación que se emitía los sábados por la mañana. La primera representación canónica de la Liga de la Justicia no se libró de esa ansia retocadora de las mentes pensantes de la cadena, que decidieron añadir una pareja de gemelos extraterrestres al equipo. Pero por suerte en esta iteración, Wonder Woman salió milagrosamente bien parada, y no es un detalle menor, recordemos que la representación que de Aquaman hizo esta serie sigue persiguiendo al personaje hasta el día de hoy, han sido 40 años de lucha contra una imagen un tanto ridiculizada. Los 70 fueron buena década para nuestra princesa.

3 El piloto de 'Wonder Woman' (1974)
El piloto de 'Wonder Woman' (1974)

Parece que en los años setenta, mientras la Diana de los cómics se había liberado de su yugo censor, y había vuelto a ser una heroína, alguien decidió que el mundo estaba preparado para ver a la princesa en la televisión. Pero claro, había que realizar una serie de ajustes para facilitar al público tan sumamente complejo y enrevesado personaje. Así que Diana se convirtió en una super-espía rubia, con un traje pantalón blanco, sin poderes ni relación alguna con toda la mitología del personaje excepto el nombre. Este piloto fue emitido dos veces en un mismo año antes de que la cadena se decidiera a convertirla en serie regular. Por suerte, y como veremos en el próximo punto, se impuso algo de cordura entre los directivos y se produjo la primera gran excepción.

4 'Wonder Woman', la serie de Lynda Carter
'Wonder Woman', la serie de Lynda Carter

Como decíamos, algo de cordura se impuso y la serie que llegó a las pantallas sí que se parece a Wonder Woman. Aunque esta serie solo duró tres temporadas, sufrió tres reseteos que cambiaron su ambientación de los años 40 a los 70, y un cambio de ciudad y de personajes secundarios en el último momento. Una vez más, parece que hay que "retocar" a este personaje constantemente. Aún así, estamos ante la representación más fiel hecha de Diana hasta la fecha, cuyo impacto en la consciencia popular de Estados Unidos (y el mundo) va mucho más allá de los años que estuvo en emisión.

Como bien nos contaba Pedro J. Garcia en este otro artículo de eCartelera, la serie era profundamente feminista. Muchas mujeres y hombres escucharon por primera vez la palabra 'patriacado' de boca de las amazonas para referirse a nuestro mundo. También era una serie de su tiempo, kistch y ligera, cosa que nos puede hacer subestimarla, pero que en el fondo ayuda a que penetre más fácilmente en el imaginario colectivo. Lynda Carter ha sido lo que Christopher Reeve a Superman, hasta la llegada de Gal Gadot, claro.

5 'Justice League'
'Justice League'

En las décadas que pasaron entre la cancelación de la serie y la próxima película de estreno las apariciones de Diana se han visto limitadas a la animación. El éxito de 'Batman: The Animated Series' provocó varias versiones de animación del supergrupo de DC, donde poco a poco Wonder Woman fue adquiriendo la personalidad y la importancia dentro del grupo que merecía.

6 'Wonder Woman: The Animated Movie'
'Wonder Woman: The Animated Movie'

Ante la imposibilidad de que las película de Joss Whedon o la 'Justice League' de George Miller llegaran a buen puerto, nos tuvimos que fijar un rincón del universo DC poco explorado: La sección de animación de Warner/DC, que lleva siendo infravalorada desde hace tiempo, pero a la vez es la que más éxitos le reporta a la compañía a la hora de adaptar a su superhéroes. A rebufo de la repercusión de las diferentes series de 'Justice League', y después de una aparición en una película de animación de Batman y Superman por fin tuvimos, en 2009, una nueva aventura protagonizada por Diana. La más que aceptable adaptación, una vez más, alteraba la historia original de la Amazona, aunque esta vez con mucho más respeto y sentido común. Cosa que no nos extraña si vemos que una de las guionistas involucradas es Gail Simone, una de las pocas autoras que trabajan regularmente con las dos grandes editoriales, escritora de entre otros títulos 'Deadpool', 'Superman' o la propia 'Wonder Woman'. La película además cuenta con las voces de Keri Russell, Nathan Fillion y Rosario Dawson, entre otros. Y es perfecta para aliviar la espera de la película de Patty Jenkins.

7 El (segundo) piloto fallido de 'Wonder Woman'
El (segundo) piloto fallido de 'Wonder Woman'

Hubo varios intentos de llevar las aventuras de Diana a la televisión, los productores de 'Lois & Clark' propusieron una versión del personaje que conjugaba sus labores de luchadora contra el crimen con el ser profesora de arqueología, otra versión en la que no se respetaban ni de lejos los orígenes del personaje, que no llegó a materializarse En 2010 hubo un intento que llegó un poco más lejos, pero una vez más, hablaba de alguien que comparte nombre y algunos rasgos con Diana, pero que no era Wonder Woman. En esta ocasión David. E. Kelley produjo un desastre protagonizado por Adrianne Palicki, que más tarde se quitó la espinita de las superheroínas encarnando a la Bobbi Morse de 'Agentes de SHIELD'. El piloto fue tan mal que no llegó a emitirse, pero que años después, se filtró para que todos comprobáramos las sospechas. En él, Wonder Woman es una de mujer de negocios que también es científica, celebridad de Hollywood y heroína. Ni rastro de sus orígenes mitológicos, ni de nada más que recordara al personaje. Otra oportunidad perdida.

8 'La Lego Película'
'La Lego Película'

No, no nos hemos confundido, la realidad es que casi 75 años después de su creación, la primera aparición de Diana en la pantalla grande en los cines de todo el mundo fue en esta película de animación. ¿Y sabéis qué? Sale poco y es un muñeco pero adoramos cada pequeño segundo. Por suerte en pocas semanas vamos a ver lo que promete ser una más que digna rendición del personaje. Después de 75 años, vamos a ir al cine con toda la intención de no recrearnos en el complicado pasado del personaje, y de disfrutar de lo que nos deparara el futuro. ¡Por Hera!

La LEGO película en eCartelera

Te puede interesar

'Wonder Woman' ya ha recaudado 500 millones en todo el mundo

'Wonder Woman' supera los 500 millones en la taquilla mundial y sigue arrasando en EE.UU.

Comentarios

Noticias relacionadas