Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Dunkerque' será la película más corta de Christopher Nolan después de 'Following'

Pablo Rodríguez Miércoles 21 junio 2017

Queda un mes para que la película bélica de Christopher Nolan llegue a las pantallas, y la ganas que tenemos de verla son enormes. 'Dunkerque' narra los acontecimientos que tuvieron lugar en las playas de Dunkerque, al norte de Francia. Allí las fuerzas británicas esperarán su rescate mientras defienden la playa ante los ataques del ejército nazi.

Según el medio estadounidense The Hollywood Reporter, el nuevo film de Nolan duraría 1 hora y 47 minutos, la película más corta desde que debutara como director con 'Following'. Esto significa que su duración tendría una hora menos que 'Interstellar', su película más larga.

 Imagen de la película 'Dunkerque'

La mayoría de películas del director británico duran alrededor de 2 horas, y siendo un tema como es el de la guerra, sorprende que el largometraje dure relativamente poco. Pero 'Dunkerque' no es como la mayoría de películas que tratan sobre la guerra, y el tiempo del film, más corto de lo habitual, es el último indicio de ello.

Nolan explicó que la historia se narraría desde tres perspectivas diferentes, y deducíamos que la película iba a desarrollar estas tres historias de una forma más abarcada. Parece que el esquema que teníamos en nuestra cabeza ha cambiado y el público tendrá poco espacio para respirar entre escena y escena en esta película ambientada en la II Guerra Mundial.

Todo lo que sabemos sobre 'Dunkirk'

1 Estreno
Estreno

'Dunkirk' tiene fecha de estreno fijada para el 21 de julio de 2017 en Estados Unidos. Christopher Nolan vuelve a trabajar para Warner Bros., que es el estudio encargado de distribuir la película en todo el mundo, como ha hecho con los anteriores títulos del director.

2 Equipo
Equipo

Además de dirigirla y escribir el guion, Nolan ejerce como productor de 'Dunkirk' junto a su mujer, Emma Thomas (entre otros). Para la banda sonora vuelve a contar con Hans Zimmer, y como director de fotografía nos encontramos al neerlandés-sueco Hoyte Van Hoytema, que ya trabajó con Nolan en 'Interstellar' y se ha encargado de la fotografía de películas como 'Her' o 'Spectre'. La épica vuelve a estar servida.

3 Reparto
Reparto

El reparto estelar de 'Dunkirk' incluye a un puñado de nombres conocidos del cine británico y varios de los actores habituales de Nolan: Tom Hardy, Mark Rylance, Cillian Murphy, Kenneth Branagh y James D'Arcy entre otros. Puesto que la película se centra en una operación militar durante la Segunda Guerra Mundial, la presencia femenina en el reparto es muy baja. En relación a esto, el director vuelve a contar con su prima, Miranda Nolan (a la que hemos visto en 'Origen' y 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace'), para un pequeño papel de enfermera.

Como muchos otros directores, Nolan es conocido por repetir con los mismos actores varias veces, pero en esta ocasión no ha contado con su actor fetiche Michael Caine.

4 "La película de Harry Styles"
"La película de Harry Styles"

Si hay un nombre capaz de eclipsar mediáticamente a Nolan es el de Harry Styles. 'Dunkirk' supone el debut como actor en el cine del ex miembro de la boyband británica One Direction. Si buscáis noticias sobre la película en Internet, lo más seguro es que más de la mitad incluyan a Styles en su titular, y que casi todas hagan referencia a su corte de melena para el papel. De hecho, la mayoría de fotos del set de rodaje se centran en él, sin duda el miembro del reparto que más curiosidad despierta entre los paparazzi (podéis ver imágenes del cantante en el set aquí y aquí). Toda la atención está depositada en Styles, que no podría haberse estrenado más a lo grande en el cine. ¿Lo hará bien o se habrán equivocado al elegirlo?

5 Primeras veces
Primeras veces

Christopher Nolan ha tocado muchos géneros. El thriller psicológico, la fantasía, la acción, el cine de superhéroes, la ciencia ficción. Pero 'Dunkirk' marca su primera incursión en el cine bélico. No solo eso, sino que (por extensión) también será la primera película basada en hechos reales que hace.

6 Historia y sinopsis
Historia y sinopsis

El guion, escrito enteramente por el propio Nolan, está inspirado en la "Operación Dinamo", también conocida como "El milagro de Dunkerque", que consistió en la "imposible" evacuación de más de 300.000 soldados del territorio francés de ese mismo nombre tras la derrota ante los nazis, entre el 27 de mayo y el 4 de junio de 1940.

La breve sinopsis oficial publicada por Warner Bros. reza así: "'Dunkirk' arranca con cientos de miles de soldados de las tropas británicas y de los Aliados rodeados por fuerzas enemigas. Atrapados en la playa con el mar a sus espaldas se enfrentan a una situación imposible a medida que el enemigo se acerca".

Como curiosidad, esta operación fue recreada en un impresionante plano secuencia en la película de 2007 Expiación: más allá de la pasión'.

7 Rodaje
Rodaje

El rodaje se ha desarollado en Francia, incluyendo las localizaciones reales donde tuvo lugar el acontecimiento que la película relata. El alcalde de Dunkerque adelantó en diciembre de 2015 que "un director mundialmente famoso" se iba a acercar a la localidad para filmar su nuevo y épico proyecto, y así fue.

8 Efectos prácticos
Efectos prácticos

Para recrear las escenas de evacuación se requiere un gran despliegue logístico. La película se apoyará evidentemente en los efectos digitales, pero Nolan sigue insistiendo en los efectos prácticos para dotar a sus films de una espectacularidad más realista.

En las fotos del rodaje se ha podido ver un verdadero buque de guerra francés (desarmado para la ocasión) y paneles de cartón que simulan camiones y soldados. Podría tratarse de puntos de referencia para sustituir digitalmente, pero no sería la primera vez que el director utiliza trucos visuales tan básicos de forma convincente en una película. El encargado de los efectos de 'Dunkirk' es Andrew Jackson, que ya fusionó con maestría lo práctico y lo digital en 'Mad Max: Furia en la carretera'.

Por otro lado, existe el rumor de que Nolan y Warner Bros. compraron un avión real de la Segunda Guerra Mundial valorado en 5 millones de dólares para destruirlo en la película. Esta información no ha sido confirmada por el estudio.

9 IMAX
IMAX

Para crear una experiencia inmersiva y épica al estilo de 'Interstellar', la filmación de 'Dunkirk' se ha llevado a cabo combinando IMAX y 65 milímetros, lo que ya es una marca estilística personal del autor. De lo que no cabe duda es de que 'Dunkirk' será una película visualmente impresionante, como nos tiene acostumbrados el director.

10 Jóvenes
Jóvenes

Aunque nos imaginamos que actores como Tom Hardy y Kenneth Branagh tendrán peso (o al menos presencia, que de eso saben mucho) en la película, se sabe que la trama se centrará principalmente en los personajes más jóvenes. Para ello se ha escogido a un elenco de intérpretes británicos semi-desconocidos. Como protagonista tenemos al recién llegado Fionn Whitehead (foto), al que acompañan Aneurin Barnard, Jack Lowden y el ya mencionado Harry Styles.

11 "Simple y poderosa"
"Simple y poderosa"

Mark Rylance ha hecho unas declaraciones sobre 'Dunkirk' y Nolan con las que podemos imaginarnos lo que el director tiene entre manos: "Chris es el cineasta más serio e interesante. Cada gran director realiza una película bélica en algún punto de su carrera. Pero el guion de Chris es tan brillante que creo que él tiene el potencial para hacer una película bélica muy simple y poderosa sobre una milagrosa pérdida. Creo que tiene el potencial para convertirse sencillamente en una película maravillosa".

Además, el actor nos adelanta cómo empieza la película, que al parecer entrará en acción directamente y sin rodeos: "Con algunas películas clásicas de guerra solías tener mucho tiempo de planteamiento, tenías que jugar a las adivinanzas: '¿quién vivirá y quién morirá?' Esta película no tiene nada de eso. Es simplemente ¡BANG!. De golpe en medio de una situación desesperada".

Todo parece indicar que, efectivamente, en 2017 veremos la 'Salvar al soldado Ryan' de Christopher Nolan.

Reparto espectacular

Los actores Tom Hardy y Cillian Murphy se conocen bastante bien, han participado en varios proyectos juntos, como la serie 'Peaky Blinders' u 'Origen', también de Nolan. A estos actores se le suman las incorporaciones de Kenneth Branagh ('Mucho ruido y pocas nueces') y Mark Ryalance ('El puente de los espías'). Harry Styles, icono del pop actual, también participa en este film de drama bélico que se sitúa como uno de los blockbusters más cortos que llegarán en verano.

Artículos recomendados

Curiosidades de 'Guerra Mundial Z'

Los problemas del rodaje de 'Guerra Mundial Z' y otras curiosidades

Comentarios

Noticias relacionadas