å

ZASCA

'El Ministerio del Tiempo': Pacino lanza una indirecta a 'Timeless', la serie americana que acusaron de plagio

Mientras hablan sobre cómo Lope de Vega trataba de enamorar a Amelia, Pacino le dedica una indirecta a 'Timeless'.

Por Enrique Torquemada García 23 de Junio 2017 | 17:49

Comparte:

¡Comenta!

El pasado octubre de 2016 se ponía en marcha la emisión de 'Timeless', una de las nuevas propuestas de la cadena norteamericana NBC con una premisa parecida (por no decir igual) que la de la exitosa serie española 'El Ministerio del Tiempo'. Por ello, las compañías encargadas de su producción interpusieron una demanda por plagio contra las compañías y el personal de la serie americana.

 Hugo Silva

'Timeless' narra la historia de tres empleados del gobierno que tienen que viajar el pasado para evitar que la historia de Estados Unidos sea modificada, además con dos hombres y una mujer como personajes principales, al igual que la versión española. Después de una batalla legal durante meses por derechos de propiedad intelectual, firmaron la paz el mes pasado dando por zanjada esta situación.

Una de las características que más gustan a los fans de la serie de Televisión Española son los guiños que hacen, como el capítulo de Alfred Hitchcock en el que homenajeaban escenas míticas de sus películas y el épico cameo de Jordi Hurtado en la época de Cervantes. Ahora les toca el turno a los compañeros americanos y Pacino, el personaje que interpreta Hugo Silva, dijo en el episodio de ayer jueves 22 de junio mientras hablaba sobre una táctica de Lope de Vega para enamorar a Amelia: "está claro que ninguna idea es original", de pronto mira a cámara y continúa: "bueno, alguna más que otra."

No se tienen detalles del acuerdo al que podrían haber llegado los productores de 'Timeless' Eric Kripke y Shawn Ryan y Onza Partners, pero desde luego que los guionistas se quedaron con ganas de lanzarles alguna pullita. 'El ministerio del tiempo' está actualmente emitiendo su tercera temporada los jueves por la noche en TVE.

La cancelación y la vuelta de 'Timeless'

A principios del pasado mes de mayo, la NBC anunciaba la cancelación de 'Timeless' ante la sorpresa de los fans por tener más audiencia que otras series que sí que habían renovado. En palabras de Bob Greenblatt, uno de los jefes de la cadena: "quizá no hay espacio para 'Timeless' en nuestra parrilla. Hemos decidido cancelarla." Tres días después, tras una negociación con Sony, productora de la serie, Sawn Ryan anunciaba en Twitter la continuación del show.

'Timeless' vs 'El ministerio del tiempo'

El trío protagonista

El trío protagonista

Cierto es que esto puede verse como una mera coincidencia, el que sean tres los protagonistas. Sin embargo, lo que llama la atención es que sean dos hombres y una mujer de nuevo, igual que Julián, Amelia y Alonso. Pero la coincidencia va a más cuando las profesiones de los tres protagonistas coinciden sospechosamente.

En 'Timeless' se puede ver a Lucy, Wyatt y Rufus. Una historiadora, un soldado y un técnico. En ese sentido, coincide prácticamente con las profesiones de Julián, Amelia y Alonso. Amelia es experta en historia, Alonso es soldado y Julián es técnico. De acuerdo, la última profesión difiere ligeramente pero, en lo referente a las misiones, cumple el mismo esquema.

El tormento del pasado

El tormento del pasado

Como le ocurre a Julián en 'El ministerio del tiempo', Wyatt está atormentado por haber perdido a su esposa, algo que le impide vivir. El sufrimiento de la pérdida del ser querido pasa del técnico al soldado en el caso de 'Timeless' pero, en ambos se ha podido ver cómo el personaje trataba de evitar la muerte de su esposa. Mientras que en 'El ministerio del tiempo', Julián visita constantemente el año en que perdió a su esposa, en 'Timeless' intenta evitar la muerte de una periodista de 1937 que es calcada a su amada fallecida.

"El tiempo es el que es"

"El tiempo es el que es"

Los tres protagonistas también deben ir al pasado para evitar que sea trastocado por fuerzas malignas que tratan de cambiar la historia a placer. Deben tener el máximo cuidado para evitar que cualquier cosa se trastoque, pensando en las fatales consecuencias que eso puede provocar. En ese punto también coincide con 'El ministerio del tiempo', recordando episodios en los que ha habido un error que ha tenido que subsanarse enviando a otros miembros del ministerio.

Lola Mendieta

Lola Mendieta

Mientras que en la versión patria es Lola Mendieta, interpretada por Natalia Millán, la exagente que utiliza las puertas para cambiar el tiempo con fines misteriosos, en la versión estadounidense es Garcia Flynn interpretado por Goran Visnjic, el villano al que deben atrapar para evitar que modifique el tiempo.

Ambos son misteriosos y sus intenciones no son del todo claras. De hecho, uno de los puntos fuertes de la demanda de plagio, ha sido el diálogo que tienen Garcia y Lucy en 1937 tras haber evitado que el tiempo se cambie. En ambos se habla sobre cómo puede cambiarse la historia, cómo puede evitarse un montón de muertes y se hace referencia al pasado de la protagonista (Amelia en España, Lucy en Estados Unidos), comentando que todo es un engaño y que ese personaje misterioso (Lola o Garcia) conoce mucho más de su futuro que ella misma. Un diálogo que, maquillado y disfrazado, sigue evidenciando esa "inspiración" de Eric Kripke y Shawn Ryan en la serie de TVE.

La intervención del gobierno

La intervención del gobierno

Aunque se considere que no tiene nada que ver, sí tienen el mismo punto en común. Mientras que la serie española apostaba por mostrar un Ministerio del Tiempo, con sus funcionarios, sus puertas, sus jerarquías, su burocracia y la idiosincrasia propia del país, en la versión estadounidense es una organización secreta, y privada, que está relacionada con el gobierno aunque no pertenece a él. Ambas tienen el mismo objetivo: Evitar que se trastoque el pasado y ambas reclutan a sus trabajadores de manera similar. Además, en ambas series es imposible ir al futuro.