Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

ÚLTIMA HORA: El Príncipe Andrés se retira de los actos oficiales por el Caso Epstein

El reboot de 'Hellboy' dirigido por Neil Marshall será más violento y con menos CGI que nunca

Alberto Hernando Jueves 29 junio 2017

"Nadie nos va a detener". Son las palabras de Neil Marshall sobre el próximo reboot de Hellboy que promete ser más violento que nunca. Desde que Millenium Films anunció un reboot del personaje con otro director y actor protagonista, muchos se preguntaron cómo harían respectivamente Neil Marshall y David Harbour para desmarcarse del trabajo anterior de Guillermo del Toro y Ron Perlman sin decepcionarnos a todos. ¿La solución de Neil Marshall? Recuperar la violencia de los cómics de Mike Mignola y reducir el CGI al máximo.

'Hellboy' violencia

Según contó el director, 'Hellboy: Rise of the Blood Queen' se va a rodar pensando en la calificación R de Estados Unidos, equiparable al +18 en España. Una buen presagio para los amantes de los momentos más violentos y subidos de tono del personaje.

"Se nos ha concedido permiso para hacerlo con clasificación R, que para mí es como quitarnos las esposas", declaró Marshall en el podcast 'Post Mortem' (vía Bloody Disgusting), "Es como: bien, ahora podemos hacer la película que queremos hacer. Nadie nos va a detener. Así que eso es lo principal. Y estoy seguro, obviamente, de que el éxito de cosas como 'Deadpool' y 'Logan' no han perjudicado a la causa. Pero, también, cuando vuelves al material original es un poco sangriento, así que voy a abrazar eso".

No es la primera vez que Neil Marshall trabaja restringiendo su público a los adultos. Desde sus discretos inicios en la dirección, Marshall se ha caracterizado por la brutalidad de películas como 'Dog Soldiers' o 'Centurión'. Pero fue a partir de su entrada en las series de última generación, donde se han librado las últimas batallas contra los tabúes y reparos contra el sexo y la violencia explícita, que Marshall encontró el reconocimiento con sus capítulos de 'Juego de Tronos' o 'Hannibal'.

Las 9 mejores películas violentas

9 'Hostel'

En 2004, 'Hostel' se estrenaba en cines bajo el aval de Tarantino ("Tarantino presents", rezaba el cartel), que participó en el desarrollo del guion y en labores de producción. La historia es muy típica: tres jóvenes mochileros (dos de ellos estadounidenses) se pierden por Europa, son encandilados por unas muchachas preciosas de la zona y, engañados, terminan en una situación... poco apetecible. Dirige Eli Roth, que venía de debutar con 'Cabin Fever' dos años atrás. Las escenas de mutilaciones y la abundante sangre logran mantener un ritmo adecuado, pese a que tanto el guion como los personajes no dan para mucho. Destaca el subido tono gore para ser una película mainstream.

8 'Saw'

'Saw' es la primera de la que se ha convertido en una de las series fílmicas de terror más famosas de nuestro siglo. Hoy ya considerada película de culto, el film dirigido por James Wan en 2004 relata las aberraciones a las que son sometidas las víctimas del sádico Jigsaw. El slasher, el gore y el género de secuestros se dan la mano en una cinta que destaca por mantener e incrementar la tensión y el ritmo de la historia progresivamente, transcurriendo toda la acción dentro de una habitación. Y, sobre todo, por las brutales escenas sangrientas que Wan muestra sin apenas concesiones.

7 'À l'intérieur'

En la última década, han surgido en Francia un grupo de realizadores con especial gusto por el cine de terror. Entre otros, es el caso de Alexandre Aja, Xavier Gens o la pareja que dirige 'À l'intérieur', Alexandre Bustillo y Julien Maury. En 2007, ambos realizadores (que siempre trabajan juntos en sus proyectos) debutaban con esta obra maestra del slasher y el gore. En esta ocasión, la historia transcurre íntegramente en una vivienda, la de una mujer viuda y embarazada que una noche de Navidad recibe una visita inesperada. Ríos de sangre y un ritmo frenético caracterizan este título que ningún buen amante del género debería pasar por alto.

6 'Battle Royale'

Otra película de culto, esta vez proveniente de Japón. 'Battle Royale' fue primero novela (1999), luego película (2000) y posteriormente manga. La película transcurre en un futuro distópico, en el que la violencia de los jóvenes está desatada. Para contrarrestar el mal comportamiento de los estudiantes en las escuelas, el gobierno ha puesto en práctica un método correctivo ejemplar: elige una vez al año a un grupo de alumnos de entre todas las escuelas de Japón, de manera arbitraria, provee a los estudiantes de diferentes armas y los envía a una isla. Allí, y como si de un videojuego se tratara, los hasta hace poco compañeros de clase deberán matarse unos a otros, ya que el objetivo final del juego es que solo quede uno con vida.

5 'La isla' ('Seom')

El cine surcoreano es, desde hace tiempo, sinónimo de calidad. Cuando su expansión internacional empezaba a convertirse en un hecho, un joven cineasta llamado Kim Ki-Duk ya gozaba de cierto prestigio entre la comunidad cinematográfica, gracias a su capacidad para desarrollar atmósferas y personajes únicos. En el 2000 estrenaba 'La Isla' (AKA 'Seom'), un thriller psicológico que se desarrolla en un contexto claustrofóbico y perturbador: un lugar brumoso y remoto cuya existencia parece deberse, únicamente, a sus buenas condiciones para la pesca y al anonimato que promete. Allí, Hee-Jin es la propietaria de numerosas plataformas flotantes que los pescadores alquilan para el desarrollo de su labor. Además de este negocio, Hee-Jin se relaciona con los pescadores de otro modo más... intenso: cuando cae la noche, se acuesta con ellos a cambio de dinero. La llegada de un nuevo inquilino establecerá un estrecho y enfermizo vínculo entre ambos, cuya crudeza y pormenores Kim Ki-Duk retrata en toda su crudeza.

4 'Irreversible'

Más de una década después de su estreno, el film de Gaspar Noé continúa encabezando muchas listas (ninguna agradable) de talante similar a esta gracias a una de sus escenas: la eterna y asqueante violación de Monica Bellucci (Alex) en un túnel. Además de dicha escena, 'Irreversible' destaca por la particular técnica narrativa de Noé, que manipula el tiempo para lograr una tensión afilada y constante. Aparte de la violación, hay otra secuencia cuya violencia deja buena muestra de la falta de pudor (y la brillantez) que caracterizan al cineasta argentino (exiliado profesionalmente en Francia).

3 'Planet Terror'

Dirigida por Robert Rodríguez en 2007, 'Planet Terror' es una de las dos partes (junto a 'Death Proof') que componen 'Grindhouse', el homenaje que el cineasta realizó junto a su amigo Tarantino a las películas de serie B con las que se les caía la baba durante sus años mozos. Zombis, miembros amputados, cabezas explotando, mucha muerte, etc. Rodríguez no escatima en cuanto a fluidos escatológicos se refiere. Eso sí, el buen gusto (fílmico, al menos) prevalece.

2 'Ichi the killer'

Si hay un nombre que en el cine japonés se relacione inmediatamente con la violencia, ese es Takashi Miike. Con más de setenta producciones (cinematográficas, teatrales y televisivas), Miike cuenta en su haber con algunas obras cumbre del cine nipón contemporáneo. Destacan sus adaptaciones de mangas y videojuegos, entre ellas 'Ichi the killer', que adapta la historieta gráfica homónima de Hideo Yamamoto. Inscrita en el género gore, la película narra el enfrentamiento entre Kakihara, un sadomasoquista y esquizofrénico yakuza, y un clan rival. Aparte de por la omnipresente y descarriada violencia, suscitada por el protagonista (que disfruta ejerciéndola y sufriéndola), el film se convirtió en película de culto por la maestría de Miike para introducir al espectador en la mente del protagonista, haciéndole partícipe de su esquizofrenia hasta tal extremo que hay puntos de la trama casi indescifrables.

1 'Kill Bill'

La quinta película de Quentin Tarantino, dividida en dos partes, no pasó inadvertida. En 'Kill Bill', el bueno de Quentin mezcla (sobre todo) características del spaghetti western y los films de artes marciales nipones de los 70, dos géneros que dan mucho juego para que la sangre brote y discurra a sus anchas. Miembros cercenados, cabezas cortadas, batallas campales, duelos a muerte, actos de venganza severa, etc., todo ello rodado con una delicadeza y detalle exquisitos.

De manera que la influencia de las series de televisión, donde también destacó el nuevo protagonsita, David Harbour ('Stranger Things') y se forjaron los nuevos guionistas de la película, Andrew Cosby ('Eureka') y Christopher Golden, será determinante para el éxito de 'Hellboy: Rise of the Blood Queen' en territorios, seguramente, muy diferentes a los que transito el cineasta Guillermo del Toro. Su estreno, todavía con la fecha por determinar, se espera para 2018.

Más práctico y menos CGI

Otro de los rasgos de estilo del reboot de Hellboy que ha adelantado Neil Marshall refiere a los efectos digitales. "Va a ser lo más práctico posible. Me encanta hacer cosas con la cámara cada vez que puedo y usar el CGI como la herramienta increíble que es, para mejorar o ampliar el mundo, pero no para remplazar la realidad cuando se puede hacer de forma real".

Artículos recomendados

Jim Carrey no se libra del juicio por el suicidio de su exnovia

Jim Carrey tendrá que ir a juicio por el suicidio de su exnovia, Cathriona White

Comentarios

Noticias relacionadas