å

ADIÓS AL ALOHA SPIRIT

'Hawai 5.0' pierde a sus dos protagonistas asiáticos, que pedían sueldos más equitativos

Daniel Dae Kim y Grace Park no han conseguido llegar a un acuerdo para que sus sueldos se equiparen a los también protagonistas de 'Hawai 5.0' Alex O'Loughlin y Scott Caan.

Por Cristina Pozo García 6 de Julio 2017 | 13:24

Comparte:

¡Comenta!

Daniel Dae Kim y Grace Park, actores regulares durante las siete temporadas de 'Hawai 5.0', han tomado la decisión de dejar la serie durante la ejecución de la octava. Según cuenta Variety, no llegaron a un acuerdo con los productores de CBS, que no les ofrecieron los mismos salarios de los también protagonistas Alex O'Loughlin y Scott Caan.

Daniel Dae Kim yGrace Park

En un sincero post en su página personal de Facebook, Kim comentó que le encantaría volver al reparto de 'Hawai 5.0' para continuar con la octava temporada. Sin embargo, tras pedir un aumento de sueldo, no se llegó a un acuerdo con CBS y CBS Television Studios. Las fuentes apuntan a que la oferta no llegaba a la cifra de los otros dos protagonistas, cuyos salarios se estipulan en base a los beneficios, especialmente con las reposiciones.

Un trabajador de CBS rechazó que la disputa tuviera algo que ver con cuestiones de raza, según cuenta The Hollywood Reporter. A Kim, según apunta esta fuente, se le ofreció un incremento para que solo hubiera un 2% de diferencia con respecto a Caan y O'Loughlin, aún estos manteniendo mayores beneficios por las reposiciones. Las negociaciones con Park, mientras tanto, fueron complicadas por el deseo de la actriz de hacer solo un puñado de episodios más y abandonar la serie. Pero, desde CBS, se remarca que un incentivo salarial seguía aún encima de la mesa.

En una nota también en Facebook, Kim agradeció a la plantilla, al equipo y al departamento creativo el trabajo realizado hasta la fecha, y reveló lo importante que había sido para él interpretar el personaje de Chin Ho. "Como actor asiático-americano, sé de primera mano lo difícil que es encontrar oportunidades como esta: dar vida a un personaje tan bien construido como Chin Ho. Lo echaré mucho de menos. [...] Aunque todos los cambios son difíciles, animo a mirar más allá de esta decepción dentro de la gran pantalla. El camino hacia la igualdad no es especialmente fácil".

Kim y Park son los últimos que han luchado por un salario equitativo. Emmy Rossum, Fiona en 'Shameless (US)', atrasó la renovación de su contrato con los productores de Warnes Bros. Television. Fue tras una disputa en la que pedía un mismo sueldo para ella y William H. Macy.

Daniel Dae Kim, Grace Park, Alex O'Loughlin y Scott Caan

Kim, mientras tanto, se ha seguido manteniendo en televisión y apostó por su primera serie, el drama médico 'The Good Doctor' con Freddie Highmore como protagonista. Por su parte, Park se reencontrará con el equipo de 'Galáctica, estrella de combate' en la Comic-Con de San Diego, la segunda reunión de la serie en muchos meses.

La respuesta de la cadena

"Apreciamos mucho el talento, la profesionalidad y el espíritu aloha que han demostrado Daniel y Grace a lo largo de todos y cada uno de los 168 episodios", dijo la cadena CBS. "Nos han ayudado a construir una 'Hawai 5.0' más emocionante, y le deseamos todo lo mejor y mucho éxito en sus próximos proyectos. Mahalo y a hui hou [hasta que nos volvamos a ver]".

"Daniel y Grace han sido dos miembros importantes y muy valorados dentro de 'Hawai 5.0' durante siete temporadas". Forma parte de un escrito que fue emitido por la cadena el pasado miércoles, cuando se dejó claro que no se iba a llegar a un acuerdo con los actores. "No queríamos perderlos e intentamos duramente mantenerlos con ofertas de aumentos bastante generosos. Aunque no hayamos llegado a un acuerdo, les decimos adiós con un tremendo respeto tanto dentro como fuera de la pantalla, y esperamos volver a trabajar con ellos en un futuro cercano".

Series