å

ACTOR DE PRESTIGIO

Tu cara me suena: ¿Dónde has visto a Billy Crudup?

Actor de prestigio, sobre todo en teatro, Billy Crudup ha participado en varias películas de prestigio como 'Sleepers' o 'Casi famosos' y ha trabajado con directores como Tim Burton, Michael Mann o Tom McCarthy.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 8 de Julio 2017 | 13:10
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Existen actores que parece que siempre están ahí. Si uno echa mano de su filmografía, puede verse que no sólo han sido protagonistas de míticas películas en una década anterior, sino también son parte de películas de éxito actuales, títulos importantes y algún que otro éxito de taquilla. Sin embargo, tal es su profesionalidad y su mimetismo, que muchas veces pasan desapercibidos. Es el caso de Billy Crudup.

Billy Crudup

William Gaither Crudup nació el 8 de julio de 1968 en el estado de Nueva York. Con clara vocación desde joven, tras estudiar en la Universidad de Carolina del Norte, decidió unirse a la compañía de teatro Lab!Theatre. Tras ello, Crudup quiso forjarse una importante carrera en el mundo teatral. Para ello, logró un máster en bellas artes en la Universidad de Nueva York. Su excepcional talento y su profesionalidad provocaron que, rápidamente, debutase en Broadway con la obra 'Arcadia', con sólo 26 años.

La profesionalidad del teatro llevada al cine

Su inicio en el cine fue en 1996 y fue por todo lo alto, con un papel protagonista coral en el drama judicial 'Sleepers', en el que compartió cartel con actores de la talla de Robert De Niro, Dustin Hoffman y Vittorio Gassman y una serie de actores jóvenes pero ya con prestigio y una dilatada carrera como Kevin Bacon y Brad Pitt. Lejos de buscar la fama, Billy Crudup buscó estar en películas de corte independiente y estuvo más centrado en el prestigio académico que en la fama y el estrellato. De hecho, sus papeles más relevantes y los premios más importantes los ha obtenido gracias al teatro y no tanto por el cine.

Por ello, Billy Crudup ha trabajado con directores de la talla de Stephen Frears, Cameron Crowe, Tim Burton, Michael Mann, Thomas McCarthy o Pablo Larraín. Aunque también se ha dejado ver en taquillazos como 'Misión Imposible III', dirigida por J.J. Abrams, 'Watchmen', de Zack Snyder o 'Alien: Convenant', de Ridley Scott. A punto de dejarse ver como Henry Allen en 'La Liga de la Justicia', papel que repetirá en 2019 en 'The Flash', es momento de repasar las 15 películas por las que es conocido Billy Crudup.

Tu cara me suena: Billy Crudup

'Sleepers' (1996)

'Sleepers' (1996)

Tras forjarse una prometedora carrera en el panorama teatral de Nueva York, Billy Crudup dio el salto al cine y lo hizo por la puerta grande con 'Sleepers'. Dirigida en 1996 por Barry Levinson, realizador de películas como 'Bugsy' o 'Acoso', la película estaba basada en la novela homónima de Lorenzo Carcaterra y narra, cómo en los años 60, un grupo de chicos del suburbio de Hell's Kitchen, John, Shakes, Michael y Tommy, acaban en un reformatorio después de verse implicados en una fechoría en la que casi muere un hombre. El reformatorio será un lugar de horror, al ser constantemente maltratados y abusados sexualmente por los guardianes del lugar.

Billy Crudup dio vida a la versión adulta de Tommy. El chico se ha convertido en un criminal de la zona y al encontrarse con uno de sus antiguos guardianes, decide tomarse la justicia por su mano y asesinarlo. Película que ahonda en el lado oscuro de los reformatorios, fue un primer papel que mostró la capacidad de mimetismo de Crudup con sus personajes. Labor que siguió enseñando en sus siguientes trabajos.

Sleepers en eCartelera

'El secreto de los Abbott' (1997)

'El secreto de los Abbott' (1997)

Un año después del éxito de 'Sleepers', Billy Crudup protagonizó 'El secreto de los Abbott', drama familiar dirigido por Pat O'Connor y en el que también aparecen Joaquin Phoenix, Liv Tyler, Jennifer Connelly y Joanna Going. Una historia de amores imposibles y rencores familias entre dos clanes, los Abbott y los Holt. En la cinta, Crudup da vida a Jacey Holt, el hijo mayor de una familia obrera que ve en su desdicha al clan de los Abbott como principales culpables de su destino. Por ello, Jacey traza un plan de venganza que consiste en seducir a la hija mayor de esta familia pudiente, Alice. El problema vendrá cuando el hermano pequeño de Jacey, Doug, se enamore de la hija pequeña de los Abbott, Pamela. A este enredo amoroso se unirá la hija mediana, Eleanor, que también se enamorará del vengativo Jacey.

Película de enredos e intrigas, Billy Crudup mostró su afinidad por personajes complejos y con cierto punto de oscuridad bajo sus espaldas.

El secreto de los Abbott en eCartelera

'La princesa Mononoke' (1997)

'La princesa Mononoke' (1997)

Pocas veces Billy Crudup se ha prodigado por el doblaje de películas de animación. De hecho, la primera y única vez que lo ha hecho fue con la obra maestra de Hayao Miyazaki, 'La princesa Mononoke', en la versión al inglés del filme. Distribuida por Disney, Crudup prestó su voz al protagonista, Ashitaka, un príncipe de la antigua tribu de los Emishi que es víctima de una maldición provocada por el alma de un dios que se ha convertido en un demonio.

Ashitaka viajará para buscar el origen de la maldición, llegando a la Ciudad del Hierro, donde conocerá a Lady Eboshi, la líder del lugar. Ella le revelará parte de la razón de su maldición, además de conocer a San, la llamada princesa Mononoke, que ataca a la ciudad debido a su nulo respeto por la naturaleza del bosque, al que explotan, y a los dioses del lugar.

La princesa Mononoke en eCartelera

'Hi-Lo Country' (1998)

'Hi-Lo Country' (1998)

Junto con Woody Harrelson, Billy Crudup protagonizó 'Hi-Lo Country', drama dirigido en 1999 por Stephen Frears y en el que Crudup dio vida a Pete Clader, uno de los protagonistas. Dos amigos que regresan a su tierra natal tras la Segunda Guerra Mundial. Ambos amigos querrán convertirse en vaqueros y montarán un rancho en Hi-Lo Country, donde Big Boy Matson (Harrelson) tendrá una aventura con la mujer del capataz (Patricia Arquette). El problema vendrá cuando Pete se enamore también de la misma mujer, poniendo en peligro la amistad de ambos.

Película que supuso el debut cinematográfico en Hollywood de Penélope Cruz, la cinta ganó el Oso de Plata a la mejor dirección en el 49º Festival de Cine de Berlín.

'Casi famosos' (2000)

'Casi famosos' (2000)

Sin duda, uno de los mejores trabajos en los que ha participado Billy Crudup es 'Casi famosos', la película semiautobiográfica de Cameron Crowe, puesto que estaba inspirada en su juventud cuando fue periodista musical para The Rolling Stone y cubrió las giras de grupos de rock como Poco, The Allman Brothers Band, Led Zeppelin, los Eagles o Lynyrd Skynyrd.

En la película, Crudup da vida a Russell Hammond, el guitarrista de los Stillwater, el grupo de rock al que William (Patrick Fugit) debe seguir para escribir una crónica. Russell tiene un fuerte conflicto con la voz cantante de la banda, Jeff (Jason Lee), además de mostrar un carácter arrogante y muy egocéntrico. Lo curioso del personaje de Billy Crudup es su gran parecido con el guitarrista de The Allman Brothers Band, Dickey Betts, tanto físicamente como por su forma de carácter. Un detalle que, seguro, no pasó inadvertido para el músico.

Casi famosos en eCartelera

'Big Fish' (2003)

'Big Fish' (2003)

Junto con 'Casi famosos', 'Big Fish' es uno de sus mejores trabajos en el cine. En la aclamada película de Tim Burton, Billy Crudup da vida a Will Bloom, el hijo de Edward (Albert Finney e Ewan McGregor), el protagonista de la película. Will no se habla con su padre desde que el día de su boda, Edward narró historias fantásticas de sus vivencias que para él no eran más que invenciones. Los años pasan y Will trabaja como periodista en París. Después de que se entere de que su padre ha enfermado gravemente, volverá a su Alabama natal para reconciliarse con su pasado y su familia.

Aunque Crudup no logró muchos reconocimientos por participar en la película, 'Big Fish' es, hasta el momento, uno de los filmes más aplaudidos de Tim Burton. La cinta fue nominada al Oscar a la mejor banda sonora original, a cuatro Globos de Oro y a siete premios BAFTA.

Big Fish en eCartelera

'Misión Imposible III' (2006)

'Misión Imposible III' (2006)

Y llegó el taquillazo, tras labrarse una carrera de prestigio dentro del cine independiente y académico, Billy Crudup participó en su primer taquillazo: 'Misión Imposible III'. Dirigida por J.J. Abrams, el actor dio vida a John Musgrave, director de operaciones de IMF y el que dé las instrucciones a Ethan Hunt (Tom Cruise) para salvar a una de los agentes entrenados por él. En esta misión se enfrentará a Owen Davian (Philip Seymour Hoffman), un hombre sin escrúpulos que se dedica al tráfico de armas y de datos.

Misión imposible III (M:I-3) en eCartelera

'Watchmen' (2009)

'Watchmen' (2009)

Billy Crudup se convirtió en el Doctor Manhattan en la cinta de culto 'Watchmen', de Zack Snyder. Basada en el cómic homónimo de Alan Moore y Dave Gibbons y publicado por DC Comics. Crudup dio vida, sobre todo, a la versión humana del Dr. Manhattan, Jon Osterman, aunque participó en toda la película gracias a un traje por captura de movimientos. Aunque el cuerpo hercúleo que se ve del Doctor Manhattan pertenece al modelo Greg Pitt.

El Doctor Manhattan es un superhéroe que trabaja para el gobierno de los Estados Unidos. La transformación de su cuerpo se debió por un experimento de física nuclear, el doctor se quedó atrapado en la cámara de pruebas, provocando que su cuerpo se desintegrase. Sin embargo, en lugar de morir, adquirió poderes con los que puede manipular la energía de la materia.

Watchmen en eCartelera

'Enemigos públicos' (2009)

'Enemigos públicos' (2009)

Bajo las órdenes de Michael Mann, Billy Crudup dio vida a J. Edgar Hoover, el primer director del FBI. Aunque el personaje del actor es secundario, en la película juega un papel fundamental ya que el encargado de asignarle al agente Melvin Purvis (Christian Bale) atrapar al mítico atracador de bancos John Dillinger (Johnny Depp). En la cinta, Crudup volvió a mostrar su habilidad para papeles complejos, ambiguos y con cierto toque oscuro. La película logró una nominación a los Satellite Awards.

Enemigos públicos en eCartelera

'Come, reza, ama' (2010)

'Come, reza, ama' (2010)

Aunque la reina de esta comedia romántica dirigida por Ryan Murphy sea Julia Roberts, Billy Crudup brilló con un personaje secundario pero importante para la trama. En la película, el actor da vida a Steven, el exmarido de Elizabeth Gilbert (Roberts), del que se acaba de divorciar. De hecho, es tras este duro trámite cuando Elizabeth decide recorrer mundo para reencontrarse consigo misma y darse una nueva oportunidad en el amor.

Come, reza, ama en eCartelera

'Spotlight' (2015)

'Spotlight' (2015)

Siguiendo la estela de sus últimos trabajos, como ocurrió con 'Enemigos públicos', 'Come, reza, ama' o 'Lazos de sangre', Billy Crudup se perfila como un secundario de lujo. En 'Spotlight', la flamante ganadora del Oscar a mejor película en los 88º premios Oscar, el actor da vida a Eric Macleish, abogado que representa a una de las víctimas de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes de la Iglesia Católica en Boston.

Spotlight en eCartelera

'Jackie' (2016)

'Jackie' (2016)

Pablo Larraín le daría un discreto pero esencial papel en 'Jackie', biopic en el que Natalie Portman se mimetizó en la icónica exprimera dama y viuda de Kennedy. Billy Crudup da vida al periodista que acude a su residencia para hacerle una íntima entrevista tras lo sucedido en el asesinato de su marido en 1963. Aunque sea Portman la que deslumbre y tenga todo el peso de la película, Crudup sirve cono guía en la trama, incidiendo en preguntas, escuchando la declaración, haciendo la natural labor del periodista.

Jackie en eCartelera

'Mujeres del siglo XX' (2016)

'Mujeres del siglo XX' (2016)

Estrenada directamente a DVD en España, esta poderosa historia de liberación femenina en los años 70 en Estados Unidos es uno de los últimos proyectos importantes en los que ha estado participando Billy Crudup. El actor da vida a William, uno de los inquilinos que vive en la casa de Dorothea (Annette Bening) que trabaja como mecánico y que había vivido antes en una comuna hippie. Aunque sean ellas, Annette Bening, Greta Gerwig y Elle Fanning, las protagonistas absolutas, Billy Crudup, como Lucas Jade Zumann, sirven con inteligentes contrapuntos masculinos.

Aunque no haya pasado por salas españolas y haya sido destinada el formato doméstico, 'Mujeres del siglo XX' fue nominada al Oscar al mejor guion original y logró dos nominaciones a los Globos de Oro.

Mujeres del siglo XX en eCartelera

'Alien: Covenant' (2017)

'Alien: Covenant' (2017)

En el 2017, Billy Crudup ha participado en dos taquillazos. El primero es 'Alien: Covenant', secuela de la polémica 'Prometheus' y en la que Ridley Scott expande el origen de los xenomorfos. En la película, Crudup da vida al capitán Christopher Oram, primer oficial de la Covenant y científico en jefe de la nave. Él es el principal impulsor de investigar un planeta, aparentemente, sin vida tras escuchar una señal de radio de origen humano procedente de allí.

Alien: Covenant en eCartelera

'La Liga de la Justicia' (2017)

'La Liga de la Justicia' (2017)

Su próximo proyecto es también el otro taquillazo en el que participará en este 2017: 'La Liga de la Justicia'. Billy Crudup dará vida a Henry Allen, el padre de Barry Allen, más conocido como The Flash. Se desconoce el grado de participación del progenitor del superhéroe más rápido de DC Comics. Lo que sí se sabe es que Cudrup volverá a interpretar al personaje en la película que Warner prepara de Flash en 2019 y en la que se volverá a ver a Ezra Miller convertido en el icónico superhéroe.

Liga de la Justicia en eCartelera
Películas
Rostros