å

EL MEJOR BATMAN

El miedo de Michael Caine ante el Joker y otras 9 curiosidades de 'El Caballero Oscuro'

Repasamos 10 curiosidades y anécdotas de 'El Caballero Oscuro', la obra maestra de Christopher Nolan.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 18 de Julio 2017 | 13:12
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Desde el estreno de la segunda entrega de las aventuras del 'Batman de Nolan', supimos que estábamos ante el reflejo sombrío al que la mayoría del cine de superhéroes querría acercarse durante la(s) próxima(s) década(s). Fuimos testigos, quizás de manera inconsciente, de lo milagroso del suceso, del fenómeno marcado como pocas veces ha ocurrido entre el gusto del cinéfilo de pro y el público masivo. La historia del cine está marcada por algunas películas que consiguen conmover, apasionar y cautivar a millones de personas a través de los años, ya sea a través de familias mafiosas, intrépidos arqueólogos o guerras espaciales. Toca sumar a todas ellas, la protagonizada por el hombre murciélago que sobrevuela el cielo de Gotham.

Batman, dentro de una trilogía que no baja del notable, tiene una segunda entrega a la altura de lo que merece. Y el cine de entretenimiento, de espectáculo puro y duro, tiene una película histórica, referente, generacional, emocionante y, toca jugársela contra el tiempo, inolvidable. Todo lo que vimos en 'Batman Begins' explotaba por los aires en una secuela que contaba con más épica, más acción, más drama, más sorpresas, más personajes y una creación inolvidable. La llevaba a cabo un actor, Heath Ledger, que dejó como testamento cinematográfico un Joker que es un ejemplo esencial a la hora de intentar explicar el nivel de grandeza que puede alcanzar el séptimo arte. Él es el corazón de un espectáculo que consiguió llevar el género de adaptaciones de cómic a los primeros puestos de la liga de grandes películas.

 'El Caballero Oscuro'

Desde el principio, te agarraba del cuello y no te soltaba, te zarandeaba, te ponía el nudo en la garganta, te mantenía en tensión, te obligaba a sujetarte al asiento con unas uñas que, con el paso de los minutos, empezaban a desaparecer de manera constante. 'El Caballero Oscuro' tiene de todo y todo lo que tiene es memorable. Es cierto que con el paso de los años han ido apareciendo unos cuantos detractores de una película que, en su momento, consiguió una unanimidad asombrosa. Muchos seguiremos defendiéndola como la mejor película de superhéroes jamás vista. Y si se quiere, podemos quitarle el género y dejarla, a secas, como uno de los grandes logros del cine de las últimas décadas. Aquí 10 curiosidades para conocer un poco mejor este clásico histórico.

10 curiosidades de 'El caballero oscuro'

Robin, ¿sí o no?

Robin, ¿sí o no?

Aunque tuvimos que esperar a 'El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace' para conocer, más o menos, a Robin, la trilogía de Christopher Nolan estuvo muy cerca de recibir a uno de los personajes esenciales de Gotham en la segunda entrega.

Y es que, en un primer borrador del guión, se consideró la posibilidad de incluir una referencia a través de Rachel Dawes, quien se revelaría como pariente de la familia Grayson. Sin embargo, Nolan decidió quitar este guiño ya que no quería generar falsas ilusiones a los espectadores al no tener nada claro que Robin fuese a aparecer en el cierre de su trilogía.

El Caballero Oscuro en eCartelera

Joker según Bacon

Joker según Bacon

Los responsables de diseñar y elaborar el aspecto del Joker tenían clara la figura artística en la que debían fijarse para conseguir el mejor trabajo posible: Francis Bacon, un pintor inglés cuya obra resultó una influencia directa en la construcción del inolvidable villano de 'El Caballero Oscuro'.

Además, no se trata de la primera vez que Bacon entra en el universo cinematográfico del héroe de Gotham, ya que en la escena de 'Batman' de Tim Burton en la que el Joker y su equipo de matones destruyen uno de los museos de Gotham, el personaje interpretado por Jack Nicholson decide respetar uno de los cuadros. Efectivamente, se trata de una obra de Bacon. Círculo cerrado.

El Caballero Oscuro en eCartelera

Cima inmediata

Cima inmediata

El tiempo se ha encargado de convertir a 'El Caballero Oscuro' en una de las cintas más valoradas y aplaudidas de las últimas décadas, apareciendo incluso en muchas de las listas de las mejores películas de la historia. Palabras mayores.

Sin embargo, este éxito apabullante entre la crítica especializada no necesitó que el calendario hiciera de las suyas y desde el mismo momento de su estreno dejó claro que había llegado para quedarse en la memoria cinéfila más ilustre. Un logro que se representa en el honor que tiene de ser la primera película en lograr la primera posición en el Top 250 de IMDb solamente dos días después de su estreno. Tremendo.

El Caballero Oscuro en eCartelera

Dardo envenenado

Dardo envenenado

En una de las escenas, en apariencia, más intrascendentes de 'El Caballero Oscuro', Bruce Wayne le pide a su colaborador más especial, Lucius Fox, que le diseñe un nuevo traje de Batman con una característica muy especial, una pieza de cabeza con la que resulte "más sencillo mirar alrededor".

Una petición que esconde un guiño con mucha mala leche a alguna de las adaptaciones cinematográficas del hombre murciélago previas a la trilogía Nolan, ya que en ellas el personaje vestía un traje con una pieza de cabeza sólida que cubría cuello y hombros, haciendo imposible que los actores que lo vestían pudieran mirar a su alrededor sin girar todo el torso. Podéis preguntar a George Clooney por este tema.

El Caballero Oscuro en eCartelera

Maquillajes Ledger

Maquillajes Ledger

Aunque, como ya hemos comentado, el origen para dar forma al aspecto del Joker fue la obra del pintor Francis Bacon, Heath Ledger jugó un papel determinante en el proceso. El actor, sirviéndose de productos comprados directamente en una estación de autoservicio, elaboró un maquillaje basado en el caos más puro para representar a nivel externo la personalidad de su personaje. Al verlo por primera vez, Christopher Nolan aprobó por completo la propuesta y ordenó al equipo de maquillaje de la película que recrearan de la manera más exacta posible el formato de Ledger.

El Caballero Oscuro en eCartelera

El adiós de Katie

El adiós de Katie

La carrera profesional de Katie Holmes no es, precisamente, una de las más destacadas de la industria en lo que respecta a la elección de personajes. Sin embargo, su participación en 'Batman Begins' parecía un evidente punto de inflexión dentro de una trayectoria que, a la hora de la verdad, se fue al traste más absoluto.

Y es que, cuando Christopher Nolan llamó a la actriz para hablarle de su participación en 'El Caballero Oscuro', ofreciéndole un salario que casi doblaba el que había cobrado en la primera entrega, Holmes decidió no formar parte del proyecto argumentando que tenía problemas de agenda. Menudo ojo.

El Caballero Oscuro en eCartelera

Peleando por Dos Caras

Peleando por Dos Caras

Pese a que todos los aplausos y premios, Oscar incluido, fueron a parar con toda justicia a Heath Ledger y su memorable Joker, no conviene olvidar el magnífico personaje que es Harvey Dent, o lo que es lo mismo, Dos Caras, uno de los villanos más notables y complejos de Gothan, así como la estupenda interpretación que realizó Aaron Eckhart. Un actor que se sumó al proyecto después de que Matt Damon, la primera opción propuesta por Nolan, dijera que no. Por otro lado, Hugh Jackman y Ryan Phillippe también intentaron sin éxito conseguir el papel.

El Caballero Oscuro en eCartelera

Pillados

Pillados

En 2008, Morgan Freeman se encontraba combinando el rodaje de 'El Caballero Oscuro' con el de 'Wanted (Se busca)', adaptación del cómic de Mark Millar, quien no se aguantó las ganas de conocer en primera persona el Gotham creado por Christopher Nolan.

Y es que, ayudado por el propio Freeman, Millar tuvo la oportunidad de visitar el set de rodaje, eso sí, sin el permiso de nadie. De absolutamente nadie. Evidentemente, la seguridad se puso manos a la obra y le pillaron con las manos en la masa, o mejor dicho, con las manos en el Batpod, vehículo en el que se encontraba subido el escritor cuando le descubrieron. Juegos de niños.

El Caballero Oscuro en eCartelera

Ni un murciélago

Ni un murciélago

Pese a que pueda parecer un detalle absurdo, 'El Caballero Oscuro' traía una novedad importante al universo cinematográfico del hombre murciélago, ya que se trataba de la primera película de la franquicia que no contenía la palabra 'Batman' en su título. Un detalle que tiene aún más sentido cuando comprobamos que también es la primera ocasión en la que no aparece ni un solo murciélago. No parece coincidencia.

El Caballero Oscuro en eCartelera

El miedo de Caine

El miedo de Caine

Dentro de todos los halagos conseguidos por la insuperable interpretación realizada por Heath Ledger con el Joker, destaca con especial intensidad el que recibió de Michael Caine, uno de los mejores actores de la historia del cine. Tal cual. De hecho, el intérprete británico se sirvió de Jack Nicholson para hablar del trabajo de Ledger: "Jack Nicholson dio vida a un viejo payaso alterado, creó a un excelente personaje que resultaba gracioso, un asesino que, al mismo tiempo, conseguía hacer reír. Pero Heath toma un rumbo completamente distinto al de Jack, su Joker es un psicópata atemorizante. Sin duda, su actuación es la revelación de esta película".

Una demostración de respeto y admiración en la que, con toda probabilidad, tuvo mucho que ver un momento del rodaje en el que Heath Ledger compartía escena con Caine, instante en el que actor británico pasó tanto miedo al ver en acción al Joker que olvidó por completo sus líneas de guión.

El Caballero Oscuro en eCartelera
Rostros