Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

De 'Speed Racer' a 'Matrix': Las producciones de las Hermanas Wachowski, de peor a mejor

Cristina Pozo Miércoles 12 julio 2017

Lilly Wachowski y Lana Wachowski están de actualidad. Si hace unos meses sufríamos con la decisión de Netflix de cancelar 'Sense8', revivimos con el anuncio de un capítulo final de nada menos que dos horas. Esperemos que ese episodio ayude a resolver todas las dudas que se quedaron en el aire. Tranquilos, que no haremos spoilers. Sin embargo, la "fiebre Wachowski" tiene un largo recorrido, y se remonta hasta hace 20 años.

Lilly y Lana Wachowski

Hace unos años eran conocidos como Larry (Lana) y Andy (Lilly), y saltaron a la fama cuando le plantearon a Warner un proyecto tan descabellado como fue el guion de 'Matrix'. Casi dos décadas después y 80 millones de dólares gastados, aunque ahora estén tocando el cielo con 'Wonder Woman', lo cierto es que la trilogía protagonizada por Keanu Reeves fue todo un bombazo en la nueva era 2000.

Las producciones de las Wachowski: de peor a mejor

8 'Speed Racer'
'Speed Racer'

A toda velocidad vemos pasar lo que consiguieron Lilly Wachowski y Lana Wachowski con 'Matrix' y aterrizamos en un mundo dominado por las carreras. No, no estamos compitiendo junto a Anakin en 'Star Wars - Episodio I: La amenaza Fantasma'. Una familia perseguida por la sombra de un hijo perdido, un hermano que aspira a ser mejor que él... y un mono, el mejor amigo del hermano menor del protagonista.

Aunque nos cueste reconocerlo, parece que los cromas, que aparecen en prácticamente todas las escenas de la películas, son más protagonistas que el propio Speed (Emile Hirsch). Si hablamos del final, la cirugía plástica que se le aplica a Rex Racer (Scott Porter) nos deja anonadados. Ah, y lo de meter con calzador a Trixie (Christina Ricci) como pareja tampoco funcionó mucho.

Speed Racer en eCartelera
7 'El destino de Júpiter'
'El destino de Júpiter'

Aunque a muchos les cueste creerlo, lo último que dirigieron las hermanas para el mundo cinematográfico fue esta película, protagonizada por Mila Kunis y Channing Tatum. Sin embargo, la falta de química entre la pareja y un guion lleno de agujeros motivaron que solo la cinta fuera salvada con la taquilla china. Por si fuera poco, Eddie Redmayne se hizo con el Premio Razzie 2016 a "Peor Actor de Reparto".

La historia, con el argumento de hablar de la vida de Jupiter Jones, pretendía explicar un supuesto origen de nuestro planeta, desconocido para los humanos. Aunque auguraba ser potente, intentó meter conceptos e ideas de forma tan precipitada que no hacía sino confundir a cualquiera. También a la propia Jupiter. Eso sí: los efectos especiales y el vestuario son una delicia pero, aun así, no sirven de mucho.

El destino de Júpiter en eCartelera
6 'El atlas de las nubes'
'El atlas de las nubes'

La idea de llevar al cine la novela homónima de David Mitchell era buena. Su resultado no es que fuera del todo malo, pero la forma de presentarlo dejó mucho que desear. Las seis historias (que originariamente eran dos) se comunican con las anteriores y las siguientes, pero el problema es que vamos de una a otra sin saber muy bien por qué. Si a ello le sumas tres horas de película, lo cierto es que el cóctel queda un poco aguado.

No hay duda de que Tom Hanks, Halle Berry, Hugh Grant o Hugo Weaving han demostrado su capacidad de adaptación en cada una de las tramas. Cada historia tiene su propio tono, y en la fotografía y el vestuario no hay ningún pero. El toque "Wachowski" podemos verlo especialmente en la última, con una Doona Bae en una Seúl apocalíptica.

El atlas de las nubes en eCartelera
5 'Sense8'
'Sense8'

Aunque no se trate de una producción cinematográfica, hemos tenido que incluirla en este especial. Y es que no hay duda de que las Hermanas Wachowski han revolucionado el panorama de las series con 'Sense8'. Como si todos sus seguidores formaran parte del mismo clan, sin duda la construcción de los personajes y la trama central han sido los ingredientes clave para que los fans se hayan quedado con ganas de más y, desde Netflix, han captado el mensaje.

Aun con actores recurrentes (Tuppence Middleton apareció en 'El destino de Júpiter' y Doona Bae en 'El atlas de las nubes'), las hermanas han conseguido un equilibrio perfecto ante todo un elenco de actores (entre ellos el español Miguel Ángel Silvestre), salvando la salida de Aml Ameen como Capheus, que fue sustituido por Toby Onwumere. Queda ver cómo afrontarán el regreso del clan el año que viene.

4 'Lazos ardientes'
'Lazos ardientes'

Sin duda, la cinta más desconocida de las hermanas. Fue su primera película como directoras y se atrevieron a meterse hasta con la mafia italiana. Jennifer Tilly y Gina Gershon asumen los papeles de Corky y Violet, dos vecinas que, por iniciativa de la segunda, deciden robarle a su novio César (Joe Pantoliano) dos millones de dólares.

La trama se vuelve un tanto previsible (lo que empieza como sexo acaba en amor entre las dos protagonistas) y los flashbacks del principio no dejan muy claro de qué va a ir la cinta. Sin embargo, consiguieron salvarla y se convirtió en una de las pocas películas de la época (1996) que mostró una relación lésbica tan explícitamente. Sus detractores la tacharon de violenta.

Lazos ardientes en eCartelera
3 'Matrix Reloaded'
'Matrix Reloaded'

Aunque la secuela prometía porque por fin podíamos ver la más que mencionada ciudad de Sion, la verdad es que es la más floja de toda la trilogía. La frase de "El Elegido nos salvará" aparece en más de la mitad de las líneas del guion, aunque uno de los mejores momentos lo protagoniza Morfeo con un discurso antes de dar comienzo la batalla contra las máquinas, con una bacanal incluida.

El agente Smith (Hugo Weaving), aunque ya sabíamos que es el malo malísimo de esta historia, tiene que hacerse un hueco frente al francés Merovingio (Lambert Wilson) y a Perséfone (Monica Belluci), que aún no sabemos cómo es capaz de andar con un vestido tan ajustado.

Matrix Reloaded en eCartelera
2 'Matrix Revolutions'
'Matrix Revolutions'

Muchos respiraron aliviados cuando, 6 meses después de 'Matrix Reloaded', llegaba esta cinta, que ponía fin a la trilogía. Con un Neo que es capaz de ver a través del código binario, pocas cosas son las que no puede hacer. Que se lo digan a Trinity o al Agente Smith porque sí, aquí también tenemos una lucha entre los dos antagonistas ante la mirada de muchos ojos. Demasiados.

El final, sin embargo, pareció no dejar a nadie contento. De lo más abierto, con el Oráculo y el Arquitecto (al que a veces habría que ponerle un traductor simultáneo para entender lo que dice) charlando sobre la vida. Mientras tanto, El Elegido ha cumplido con su cometido y ha salvado a la ciudad de Sion tras hacer un trato con las máquinas. ¿Qué quiere decir ese final? ¿Han dicho algo entre líneas? No lo sabemos y eso sí que deja mal sabor de boca.

Matrix Revolutions en eCartelera
1 'Matrix'
'Matrix'

Hay películas que hablan por sí solas y este es uno de esos casos. Una realidad "real" que no es la nuestra, máquinas alimentándose de humanos, una profecía que dice que habla de "El Elegido".... ¿Qué más se le puede pedir a este particular viaje del héroe? 1999 fue el año que marcó un antes y un después en el mundo de la ciencia ficción, bañado con cuestiones filosóficas, ejemplificadas en algo tan simple como aceptar una pastilla roja o una azul.

Fotografía impecable, un guion fluido, coreografías de artes marciales impolutas. Por si fuera poco, las actuaciones de Neo (Keanu Reeves), Morfeo (Laurence Fishburne) y Trinity (Carrie-Anne Moss) marcaron una era. Se ha especulado sobre futuras continuaciones, pero a día de hoy, esos proyectos parece que solo están en la cabeza del señor Anderson.

Matrix en eCartelera

A pesar de que está claro que su género predilecto es el de la ciencia-ficción (la mayoría de sus títulos giran en torno a este tema), comenzaron con un thriller neo-noir y acabaron con una película de carreras de coches. Acertados o no estos giros al volante, para muchos otros directores y productores se convirtieron en un referente, algo bastante atípico en una industria como es la de Hollywood. Por ejemplo, pocos saben que también participaron de la película de culto en la que se ha convertido 'V de Vendetta'.

A pesar de todo, su primer guion fue para 'Carnivore', un thriller que versaba sobre caníbales que se dedicaban a alimentarse de gente rica. Una semana después del estreno de 'Matrix', muchos se interesaron por este guion y estaban dispuestos a comprarlo. Fue el caso de Trimark Pictures, que aseguró haber hablado con George A. Romero para dirigir el metraje. Sin embargo, el proyecto quedó en un baúl y ahí sigue.

A continuación os dejamos una valoración de las producciones que han dirigido las hermanas Wachowski a lo largo de toda su carrera.

Artículos recomendados

La policía dispara al Joker y Harley Quinn durante una orgía en Australia

Disparan al Joker y Harley Quinn durante una orgía de Cosplays en Australia al ...

Comentarios

Noticias relacionadas