å

THIS IS NOT SPAIN

De las Fallas en Sevilla a los Sanfermines en Madrid: 10 películas y series que mostraron una España equivocada

España se ha convertido en el escenario de muchas producciones internacionales. El problema surge cuando la imagen mostrada no corresponde con la realidad y es muy errónea.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 1 de Agosto 2017 | 10:05

Comparte:

Ver comentarios (1)

España es uno de los países europeos en los que ha habido una gran afluencia de producciones a la hora de buscar un lugar de rodaje, a nivel internacional. Ficciones de gran renombre como 'Juego de Tronos' han visto en nuestras tierras un lugar propicio para recrear los mundos que están en el papel. Otras veces, nuestro país no se convierte en tierras lejanas. Desgraciadamente, no siempre se muestra España con la exactitud que se debería.

 Ted Mosby hablando de España en 'Cómo conocí a vuestra madre'

No son pocas las películas que confunden la cultura española con la de otros países, en concreto, con los de América Latina, en especial con México. En más de una película y una serie se ha retratado a los españoles como mexicanos o de alguna otra nacionalidad. Es cierto que en alguna ocasión, actrices como Paz Vega o Penélope Cruz han hecho el papel de mujeres latinoamericanas, pero no es lo mismo que representar a una ciudad en concreto o a todo un país.

Los clichés no son pocos. Si todavía hay producciones donde nos meten mariachis, cómo iban a faltar las famosas sevillanas. Pese a que el cine español se va alejando poco a poco del retrato de "país de pandereta" que se ha pintado en algunas ocasiones, parece que hay producciones internacionales que todavía les cuesta ver más allá de los tópicos. Toros, sevillanas y fiestas religiosas parecen el combinado perfecto para representar a España.

Errores de manual

¿Qué pasaría si representásemos a los estadounidenses comiendo Fish & Chips y tomando el té, mientras adoran a una reina? ¿O con boina y tomando vino? Pues lo mismo ocurre con la manera de representar a España, trasladadndo fiestas típicas como Las Fallas o los Sanfermines a ciudades que no tienen nada que ver con ellas como Sevilla o Madrid. Y no hace falta mencionar que en el País Vasco lejos queda del retrato de ciudad mexicanizada que se ha dado en algunos proyectos cinematográficos y televisivos.

Nosotros hemos recopilado diez películas y series en las que por distintos errores, plasmaron una realidad totalmente inexistente o equivocada de España y sus ciudades. Ni la Semana Santa de Sevilla está mezclada con Las Fallas de Valencia, ni en Madrid organizamos encierros. Descubre todos los errores que mostraron a España de forma errónea.

Errores en películas y series que mostraron a España

'Noche y día'

'Noche y día'

Cómo olvidar el error garrafal que cometieron en 'Noche y día' con respecto a la imagen española, en concreto, de Sevilla. Parece que los responsables del film de James Mangold, creyeron que los Sanfermines era una fiesta nacional (y mira que la canción deja muy claro lo de "a Pamplona hemos de ir"). En plena persecución en la ciudad andaluza, de repente Tom Cruise y Cameron Díaz se encuentran en la calle Tetuán un encierro típico de los pamplonicas, para más inri, entonando la famosa canción. Nada como ver por primera vez un encierro acabando en la mismísima Giralda.

Noche y día en eCartelera

'Cómo conocí a vuestra madre'

'Cómo conocí a vuestra madre'

No sabemos si fue a propósito o también fue fruto de la incultura, pero en 'Cómo conocí a vuestra madre', se dio una imagen de los españoles un tanto rocambolesca. En un episodio, Ted Mosby recuerda cómo fue su viaje por el sur de Europa, lugar donde fue apodado "El ganso con la riñonera". Durante el vídeo se observan errores, cada vez más comunes si son de Estados Unidos, como introducir mariachis como algo español. Luego, no podemos no nombrar el mapa de la Península Ibérica, situando Mérida en Portugal, Barcelona en el centro de Cataluña y "Valencenia", que suponemos que es Valencia. Unas clases de geografía no vendrían mal.

'Misión Imposible 2'

'Misión Imposible 2'

Sevilla es una de las ciudades españolas predilectas por las producciones estadounidenses a la hora de elegir un lugar de España. En 'Misión imposible 2' creyeron que tenían todo aprendido de la cultura andaluza: la Semana Santa, las procesiones... Estaba todo perfecto para que nadie pudiera decirles que habían cometido un error. Y sí, Tom Cruise también está en este film. El problema llegó cuando se ve que se realiza una quema fallera, una tradición típica de Valencia. ¡Una quema de santos! No nos extraña que en la conversación entre el protagonista y Anthony Hopkins se planteen si es normal lo que están viendo.

Misión Imposible 2 en eCartelera

'MacGyver'

'MacGyver'

Es ya un clásico en el mundo de la televisión: 'MacGyver'. Y no nos referimos solo a la serie, sino también al famoso episodio donde el agente se encuentra en el País Vasco. El manitas por excelencia viajó al norte de España para salvar a una geóloga que había sido secuestrada para fabricar una bomba nuclear. Lo curioso era ver que cuando llegó a dichas tierras, lejos de encontrarse el acento a lo 'Ocho apellidos vascos', se encontró a unas nativos de, seguramente, nacionalidad mexicana. Guerrilleros con txapela, no se puede negar que seguramente pensaron: "Los dos hablan el mismo idioma, nadie lo notará", pero sí, lo notamos. Los vascos son muy suyos.

'En el punto de mira'

'En el punto de mira'

Pete Travis debió escuchar que la Plaza Mayor de Salamanca era uno de los lugares más bonitos de la Península Ibérica, por lo que decidió rodar una de las escenas de 'En el punto de mira' en la ciudad castellanoleonesa. Lo curioso es que se esmeraron mucho por hacernos creer que no era España, cambiando incluso las señales de tráfico de "STOP" por "ALTO", como se hace en México. Pese a claramente estar ambientado en España (sí, salen las banderas en la escena), los extras contratados era muy notorio que pertenecían al país del tequila. No solamente Matthew Fox sufrió los errores de recurso utilizados en el rodaje.

En el punto de mira en eCartelera

'The Unit'

'The Unit'

Valencia fue una de las ciudades elegidas para acoger el escenario de las tramas en 'The Unit', en concreto el quinto episodio de la primera temporada. Alguien debió buscar en Google de forma errónea y se encontró ambientado a la ciudad valenciana con música flamenca de fondo, con suelos empedrados y calles estrechas, coches de Policía Local de la marca Mercedes y con matrícula italiana (a lo mejor estaban de incógnito). Y ya no hablemos de los habitantes: con acento mexicano, subidos en una Vespa y con rasgos de América latina. Como curiosidad, los guardias civiles portaban su tricornio gigante, seguro que alguno pensó que el resultado daría el pego. Pero no.

'Vicky Cristina Barcelona'

'Vicky Cristina Barcelona'

Difícil era cometer algún error en una película que lleva el nombre de la ciudad en el título: 'Vicky Cristina Barcelona'. Por suerte para Woody Allen, la ciudad catalana sí estuvo bien retratada, pero no se puede decir lo mismo de Oviedo, capital del Principado de Asturias. Pese a mostrar sitios muy reconocidos de la ciudad como el Hotel de la Reconquista, la realidad es que también se pudieron ver detalles que no eran típicos de la ciudad asturiana. El tablao flamenco al que acuden Scarlett Johansson y Javier Bardem tiene detalles típicos de Barcelona y además, no es el baile típico de la ciudad. España es más que flamenco y más viniendo del norte.

Vicky Cristina Barcelona en eCartelera

'Intelligence'

'Intelligence'

Josh Holloway volvió a vivir lo que era hablar de España en una serie suya. Después de descubrir que uno de los personajes era canario en 'Perdidos', en el tercer episodio de la serie 'Intelligence' cometieron un grave error que dejó en entredicho la investigación para realizar el capítulo. En una trama desarrollada en Madrid, el FBI está dispuesto a desarticular un grupo de cinco miembros, perteneciente a la banda terrorista ETA. El problema surge cuando al mostrar los rostros de estas personas, corresponden absolutamente todos a árabes. Tal vez hubiera sido un mayor acierto hablar de la amenaza yihadista en España, que intentar emular a los terroristas vascos.

'Fast & Furious 6'

'Fast & Furious 6'

La saga 'Fast & Furious' también se encuentra dentro de los proyectos audiovisuales que no supieron mostrar bien a España. La franquicia de Vin Diesel decidió trasladarse a España en una de sus secuencias de la sexta entrega, en concreto a una base militar. El problema es dónde supuestamente está ubicado este lugar: Lusitania. Parece que Dominic Toretto y el resto de su grupo se trasladaron al siglo II a.C., cuando la Península Ibérica estaba bajo mandato romano. Además, su territorio es tan extenso, que lo mismo está en Extremadura, en Mérida o en la mismísima Portugal. Deberían haber mirado el mapa geográfico más actualizado y no el de 'Astérix y Obélix'.

Fast & Furious 6 en eCartelera

'Los líos de Caroline'

'Los líos de Caroline'

'Los líos de Caroline', como su propio nombre indica, se hizo un lío a la hora de saber cuáles son las costumbres de la capital española, Madrid. En un episodio, contaron cómo fue su experiencia en la ciudad madrileña, en el que se pudo ver a los personajes en un supuesto bar castizo de Madrid. El problema fue cuando, nuevamente, se echó mano de los Sanfermines y vimos a uno de los protagonistas huir de un encierro. Los mismos guionistas admitieron que sí, que se trataba de la fiesta pamplonica y que el personaje sin querer acaba corriendo ahí. Este error, junto al aspecto pueblerino de los exteriores, dejó claro el error a la hora de mostrar a España en la sitcom.