å

ANDA SUELTO

'El peque se va de marcha': 10 curiosidades de este éxito de taquilla en la India

Hemos recopilado 10 curiosidades de 'El peque se va de marcha', esta mítica película de los 90 que fue un sonoro fracaso en la taquilla.

Por Sergio Martí Escriche 19 de Agosto 2017 | 10:14

Comparte:

¡Comenta!

Existen muchas películas que descubrimos cuando éramos pequeños y de las que guardamos un gran recuerdo. No importa la opinión que otros tengan de ella o la recepción de público y crítica que tuvo en su época. 'El peque se va de marcha' será uno de esos casos para muchos de los espectadores que en los años 90 eran pequeños y que pudieron disfrutar de la cinta más de una vez.

La historia narraba como un monísimo y valiente bebé de una familia adinerada es secuestrado por tres ladrones de poca monta que esperan conseguir una buena cantidad de dinero a cambio de su liberación. Pero todo se complica cuando el pequeño se escapa de sus captores y comienza un viaje por toda la ciudad mientras los secuestrados le persiguen sufriendo infinidad de consecuencias absurdas.

Bebé Bink

La película recibió malas críticas en general y fue un fracaso en la taquilla. Además su alto presupuesto (48 millones) no ayudó a una cinta en la que no habían grandes nombres entre el reparto. Se convirtió en la película número 83 con mejor recaudación nacional gracias a sus 17 millones en la taquilla americana, algo que no sirvió de nada a la hora de conseguir beneficios.

Éxito transoceánico

Pese a todas las pérdidas que el estudio tuvo que asumir, la película sí que fue un éxito en muchos países asiáticos como India, Pakistán, Sri Lanka o Bangladesh, llegando a producirse remakes en dichos países. Además se prepararon más proyectos relacionados con la franquicia como una secuela que nunca se llegó a producir y un videojuego para Nintendo que se canceló cuando ya estaba prácticamente listo para su lanzamiento.

Curiosidades de 'El peque se va de marcha'

Secuela interruptus

Secuela interruptus

En un principio, hubo planes para una secuela titulada 'El peque se va de marcha a China' (Baby's Trip To China), pero la poca recaudación que tuvo en la taquilla doméstica y las malas críticas que recibió por parte de la industria especializada, hizo que todo se cancelase. Pese a eso, hubo países asiáticos en los que la película funcionó muy bien y fue todo un éxito.

El peque se va de marcha en eCartelera

Presupuesto disparado

Presupuesto disparado

La película había previsto un presupuesto abultado de casi 50 millones, lo cual era muy inusual para una película de la época sin grandes nombres en su cartel. Al final lo complicado que sería el rodaje y las altas expectativas que tenían los productores hicieron que el presupuesto se disparase hasta los 48 millones finales.

El peque se va de marcha en eCartelera

Duelo de críticos

Duelo de críticos

El crítico Gene Siskel fue uno de sus pocos valedores y pese a que a éste no le solían gustar las películas en las que había niños en peligro, le dio a la cinta un pulgar arriba, mientras que su compañero Roger Ebert, al que no le gustó en absoluto la película, dijo que tendría que avergonzarse por ese pulgar arriba. Este enfrentamiento dio como resultado un popular vídeo en Internet.

El peque se va de marcha en eCartelera

Miembro no acreditado

Miembro no acreditado

El actor conocido por ser Mini-Yo en 'Austin Powers en Miembro de Oro', Verne Troyer, no está acreditado en esta película pero sí que interpretó el papel del bebé Bink en algunos planos, entre ellos los que corresponden a las escenas de la obra en construcción. En otras escenas también se usó un bebé robótico.

El peque se va de marcha en eCartelera

Tres de tres

Tres de tres

El director John Hughes firmó un contrato para tres películas con el estudio Fox a cambio de 50 millones. 'El peque se va de marcha' fue la primera de las tres películas que el director dirigió para la productora. Luego llegarían 'Milagro en la ciudad' y 'Solo en casa 3'. El contrato no le salió muy rentable al estudio ya que las tres películas fueron sonoros fracasos en taquilla.

El peque se va de marcha en eCartelera

Éxito en la India

Éxito en la India

El propio Roger Ebert publicó una curiosidad en un ensayo lanzado después de la muerte de John Hughes: "Una vez estuve en el cine más grande de Calcutta y pregunté si 'Star Wars' fue su película más exitosa. Me dijero que no, que fue 'El peque se va de marcha', una comedia de Hughes sobre un bebé que viajaba por una gran ciudad. La película estuvo en cartel durante 1 año". Además, un remake Indio 'Sisindri', fue lanzado en 1995.

El peque se va de marcha en eCartelera

Rodaje entre cuatro paredes

Rodaje entre cuatro paredes

Casi toda la película fue rodada en los estudios de sonido de Fox, sobre todo los planos que corresponden a la mansión de los Cotwell, (la cual fue cambiada varias veces para usarla en otros planos) el Zoo de Chicago y la obra en construcción, donde ocurre la escena más grande y complicada. Todos estos decorados fueron las mayores complicaciones a las que se enfrentó el equipo.

El peque se va de marcha en eCartelera

Banda sonora

Banda sonora

Originalmente, iba a ser el ganador de un Oscar, Jerry Goldsmith quien iba a ponerse detrás de la banda sonora de esta película, pero debido a problemas de agenda tuvo que retirarse. Entonces fue contratado Bruce Broughton para encargarse de la música. Pese a ser una gran producción para la época, el estudio solo le dio tres semanas para grabar la banda sonora de la cinta.

El peque se va de marcha en eCartelera

Hasta siempre

Hasta siempre

Entre uno de los pocos honores que se lleva esta película, está la de ser la última película de Eddie Bracken, un actor americano que se convirtió en una leyenda de la comedia clásica de Hollywood gracias a sus papeles protagonistas en películas como 'Salve, héroe victorioso' o 'El milagro de Morgan Creek'.

El peque se va de marcha en eCartelera

Gran reparto

Gran reparto

Aunque la película fue un fracaso, parte de su reparto tuvo una carrera exitosa tras la película. En ella pudimos ver a Lara Flynn Boyle, la famosa Donna Hayward de 'Twin Peaks', a Cynthia Nixon, quien más tarde se haría famosa por la serie 'Sexo en Nueva York', Joe Pantoliano, famoso por decenas de trabajos como 'Memento' o 'Sense8' y el mítico Joe Mantegna, que hoy en día triunfa con 'Mentes criminales'.

El peque se va de marcha en eCartelera
Rostros