å

CUIDADO, MARVEL Y DC

Netflix adquiere su propia editorial de cómics, del creador de 'Kingsman' y 'Kick-Ass'

Millarworld y Netflix han firmado un acuerdo que promete revolucionar el mundo de los superhéroes.

Por Carles Cuevas Sedano 8 de Agosto 2017 | 11:13

Comparte:

Ver comentarios (5)

El mundo editorial de los cómics de superhéroes acaba de recibir una sacudida cuyos efectos aún están por cuantificar, pero seguro que son más que notables. A dos semanas de que se estrene la culminación de tres años de colaboración entre Marvel y Netflix, 'The Defenders', la plataforma de VOD ha dado un golpe de efecto comprándose su propia editorial de cómics de superhéroes, Millarworld.

No es que el gigante americano haya adquirido los derechos de unos personajes concretos para hacer adaptaciones, es que se ha comprado la empresa. Un movimiento equivalente a cuando Disney compró Marvel o Warner compró DC Comics. Es verdad que el volumen de negocios de Netflix y la compañía de Mark Millar es más pequeño que las otras dos editoriales y sus equivalentes en cine y televisión, pero el impacto puede ser inmenso. Entre otras cosas porque la fructífera relación de Marvel y Netflix queda en el aire una vez acaben con los compromisos adquiridos, y porque como ya vimos con 'Okja', Netflix no tiene previsto limitarse solo a producir series de televisión.

Mark Millar

¿Qué es MillarWorld?

La editorial que ha adquirido Netflix no es cualquier editorial al uso, y todo tiene que ver con el creador que le da nombre, Mark Millar. Igual no lo sabes, pero el modelo en el que se basa la mayoría del cine de superhéroes actual tiene que ver con sus creaciones. La manera en la que Marvel eligió representar a sus héroes más importantes en la gran pantalla básicamente se la inventó Millar.

Cuando creó 'The Ultimates', una versión modernizada de los héroes de la Casa de las Ideas, ya lo hizo con una fuerte carga cinematográfica, tanto que cambió la raza de Nick Fury y le puso la cara de Samuel L. Jackson, antes de que hubiera planes de llevar el personaje a la gran pantalla. Jackson ha agradecido a Millar todo el trabajo que le ha llegado gracias a eso, por cierto.

Las versiones de Capitán America, Iron Man, Bruja Escarlata, Viuda Negra y demás que han llegado al cine son perfectamente reconocibles en los últimos trabajos que Millar realizó para Marvel. También es el autor de una versión noir y envejecida de Lobezno, 'Old Man Logan' que sin lugar a dudas ha estado en la base de 'Logan', el mayor éxito de crítica y público de la saga del mutante.

Pero Mark Millar se encontró con el mismo problema que tantos otros autores se han encontrado antes. Cuando trabajas para una de estas grandes editoriales, te dan la oportunidad de jugar con los héroes más legendarios de la historia, y puedes crear nuevos personajes dentro de universos cohesionados y populares, pero una vez cumples tu contrato con ellos, todo tu trabajo revierte a la editorial. Eso significa que si alcanzas una repercusión como la que alcanzaron las creaciones y re-invenciones de Millar, las compañías acaban ganando grandes sumas de dinero y tú puedes no llegar a ver un céntimo. La historia de las grandes editoriales de superhéroes está plagada de autores que han acabado en la ruina mientras sus creaciones siguen generando ingresos a día de hoy.

Mark Millar, como muchos otros, se cansó de esta manera de trabajar y en vez de hacer como otros compañeros suyos, que alternan trabajo con las majors con trabajos en editoriales más pequeñas que respetan sus derechos de autor, decidió inventarse su propia editorial, MillarWorld. Y ha sido un éxito sin precedentes, gracias a pelotazos como 'Kick-Ass. Listo para machacar', 'Kingsman: Servicio Secreto' y 'Wanted (Se busca)', que han contado con adaptaciones a la gran pantalla.

'Kingsman: El círculo dorado'

La editorial de Millar ha ido expandiendo su marca contando con las mejores firmas del mundo del cómic. Y claro, los colaboradores encantados, ya que en este caso sí que reciben un porcentaje de dinero con cada adaptación de sus creaciones.

El propio autor escocés, en su cuenta personal de Twitter, ha expresado su satisfacción por este acuerdo con Netflix, y aunque aún no ha detallado en qué se va a concretar, nos ha prometido que nos va a mantener informados paso a paso. Ha aprovechado también para agradecer a sus dibujantes estrella que en su momento confiaran en un proyecto tan arriesgado, vaticinando que este último movimiento les va a reportar la compensación que merecen. También resalta orgulloso que se trata de la primera adquisición de otra compañía que realiza Netflix.

Superior, Nemesis y Empress

Justamente, las tres franquicias antes mencionadas, 'Kick-Ass', 'Kingsman' (cuya segunda parte, 'Kingsman: El círculo de oro', se estrena el 22 de septiembre) y 'Wanted' se quedan fuera de este acuerdo, debido a los acuerdos previos que tienen con estudios de Hollywood. Pero no hay que temer un litigio como el que tiene Marvel con Sony y Fox, MillarWord no es un universo compartido, sus series no se entrecruzan, como mucho cada serie crea sus universos propios, como ya pasó con 'Kick-Ass' y 'Hit-Girl'.

Pero en la década que lleva la editorial en marcha, ya hay multitud de títulos que pensamos se pueden convertir en grandes adaptaciones de mano de Netflix; nosotros destacamos tres. 'Empress', 'Nemesis' y 'Superior'.

'Empress' es una space-opera que mezcla elementos de 'Star Wars', el mítico cómic 'Saga' y un aire feminista que ya le iba haciendo falta a la editorial. Una protagonista que abandona sus deberes como emperatriz de un imperio galáctico para fugarse con sus hijos comienza una frenética aventura que la llevará a enfrentarse con los peligros más impresionantes, mientras intenta equilibrar su vida familiar y la reacción de sus hijos al inesperado "divorcio".

'Nemesis'

'Nemesis' es la respuesta a una pregunta muy pertinente, ¿qué pasaría si alguien con los recursos económicos y las habilidades de Batman se dedicara al mal? Este es el caso de este personaje, vestido de un prístino color blanco, se dedica a aterrorizar al mundo con la ayuda de los mejores artefactos que el dinero puede comprar.

'Superior' es la historia más emocionante de las tres, un niño enfermo y acosado recibe el mejor regalo del mundo, convertirse en su héroe favorito, un trasunto de Superman o Shazam. Y descubre muy a su pesar que todo deseo conlleva un precio a pagar, y el suyo puede ser demasiado no sólo para él, sino para el mundo entero.

¿Una nueva era?

Hay muchos más trabajos de Millar que pueden adaptarse a las pantallas, en formato serie o como película, y a partir de ahora puede crear muchos más, contando con los mejores colaboradores de la industria. DC y Marvel van a tener que hacer un considerable esfuerzo para atraer a esos talentos a sus editoriales, ya que con este inesperado acuerdo MillarWorld puede ofrecerles unos beneficios y un control que ninguna de las dos grandes puede hacer. Lo mejor de todo es que con este nuevo y potente jugador vamos a acabar ganando nosotros, los espectadores.

Pósters individuales de los personajes de 'Kingsman: El círculo de oro'

Pedro Pascal como el agente Whiskey

Pedro Pascal como el agente Whiskey

Channing Tatum como Agente Tequila

Channing Tatum como Agente Tequila

Colin Firth como Harry Hart

Colin Firth como Harry Hart

Halle Berry como Ginger

Halle Berry como Ginger

Jeff Bridges como Agente Champagne

Jeff Bridges como Agente Champagne

Julianne Moore como Poppy

Julianne Moore como Poppy

Mark Strong como Merlín

Mark Strong como Merlín

Taron Egerton como Gary 'Eggsy' Unwin

Taron Egerton como Gary 'Eggsy' Unwin