å

LA CORONA PARTIDA

Emmy 2017: ¿Quién será la reina absoluta a Mejor Actriz Protagonista de Drama?

Elisabeth Moss y Claire Foy son las grandes rivales que se disputarán el Premio Emmy a Mejor Actriz Protagonista de Drama. Y la ganadora será...

Por Sandra Sánchez Guerra 2 de Septiembre 2017 | 10:10

Comparte:

¡Comenta!

Una silla, una mesa, una lámpara... Podría decirse que eso es todo lo que se necesitará en la gala de los Emmy 2017, que tendrá lugar el próximo 17 de septiembre, para coronar a la Mejor Actriz Protagonista de una serie dramática como tal. A su favor, Elisabeth Moss tiene el color rojo, el de la alfombra: su color en 'The Handmaid's Tale'.

La única que podría hacerle frente en la categoría y pisarle los talones es Claire Foy, la protagonista de otra de las series del año liderada por una mujer: 'The Crown'. Encarnando a la que es la soberana más longeva de las monarquía europea, Isabel II de Inglaterra, ha abierto las puertas de palacio a las buenas críticas y a los inicios de un cambio de era en Reino Unido.

 Elisabeth Moss y Claire Foy, las grandes favoritas al Emmy a Mejor Actriz Protagonista de una serie dramática

Las debutantes y las repetidoras

Completando la terna de las debutantes en la categoría con nuevos personajes femeninos, Evan Rachel Wood y su Dolores de 'Westworld', la anfitriona que pasa de damisela en apuros a ser la líder de la revolución en la próxima temporada de la serie. Bien podría ser una gran merecedora del galardón, pero todo apunta a que se irá con las manos vacías, al igual que las intérpretes que vuelven a repetir en la categoría: Robin Wright, Viola Davis y Keri Russell. Aunque siempre podemos llevarnos una sorpresa...

Emmy 2017: Nominadas a Mejor Actriz Protagonista de Drama

Elisabeth Moss, 'The Handmaid's Tale'

Elisabeth Moss, 'The Handmaid's Tale'

A los primeros planos de Elisabeth Moss como la imbatible June, la actriz suma las quinielas y críticas a su favor para subirse al escenario del Microsoft Theater de Los Ángeles a recoger lo que ha cosechado tras su interpretación en 'The Handmaid's Tale'. Aparte de los méritos propios de la actriz en la serie, con los esfuerzos de su personaje por mantenerse a flote en una sociedad a la deriva, Moss también se puede ver favorecida por el deseo que tiene la industria norteamericana de posicionarse contra Trump públicamente cada vez que puede.

Aquí hay un claro "Nolite te bastardes carborundorum" para el presidente, por su machismo y también, para recordar a los presentes y a los espectadores que no hay que callarse, que todo empieza por cuestiones a las que la sociedad no le da demasiada importancia, como sucede en 'The Handmaid's Tale', y acaba con la reducción de libertades.

A Elisabeth Moss sólo le puede empañar lograr el premio su creencia en la cienciología, que le ha costado críticas recientemente. Tras abandonar la entrega de premios de la Asociación de Críticos de Televisión Estadounidense, a la intérprete le han echado en cara que lidere la calificada como serie feminista del año y sea parte de un movimiento tan restrictivo.

Elisabeth Moss en eCartelera

Claire Foy, 'The Crown'

Claire Foy, 'The Crown'

En el otro lado del ring, otro peso pesado de este año. Representando a Netflix y ya convertida en prácticamente la marca principal de la casa, Claire Foy, reina de Inglaterra en 'The Crown' y también fuera de ella. Respaldada por el Globo de Oro a Mejor Actriz de Drama, es la única que tiene verdaderas posibilidades de presentar batalla a Peggy de 'Mad Men'.

Era la serie del año hasta que llegó 'The Handmaid's Tale', con una factura visual impresionante y la regia interpretación de su protagonista más que a la altura. Ha sido como abrir las puertas de la férrea soberana británica ante los espectadores, al estilo en que Philip Mountbatten dio paso a las cámaras en la coronación de Isabel II. El retrato más humano de una reina fuera del alcance del pueblo, con las dudas, el ego y los conflictos internos de los primeros meses como Jefa del Estado.

Claire Foy en eCartelera

Evan Rachel Wood, 'Westworld'

Evan Rachel Wood, 'Westworld'

Es una pena lo de Evan Rachel Wood, pues lo más seguro es que quede bajo la sombra de sus compañeras de categoría ya mencionadas. Las posibilidades de que Dolores, su personaje en 'Westworld', se haga con el Emmy a Mejor Actriz Protagonista de una serie dramática son bastante más reducidas.

Es la tercera en discordia, a pesar de que su personaje, como June y la reina Isabel, tampoco tiene desperdicio. Si al principio la anfitriona no parecía tener complejidad alguna e incluso podía resultar un tanto cargante por su relación con Teddy (James Marsden), a medida que iban avanzando los capítulos sumaba capas de interés, hasta el punto de convertirse en heroína y villana.

Foy ya le arrebató el Globo de Oro a Mejor Actriz y contando con que Elisabeth Moss se ha unido a la carrera, la actriz de 'Si la cosa funciona' se va a quedar totalmente a la retaguardia de la verdadera competición. En una situación distinta, sería una clara ganadora.

Evan Rachel Wood en eCartelera

Viola Davis, 'Cómo defender a un asesino'

Viola Davis, 'Cómo defender a un asesino'

Viola Davis, te puedes retirar. Todos te adoramos, pero este Emmy no te pertenece. Después del momentazo que dio dando su discurso tras ganar el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por 'Fences', se puede dar por satisfecha. Se irá con los brazos vacíos de la gala a pesar de que su personaje en 'Cómo defender a un asesino', Annalise, avanza por el buen camino y sin cansarnos.

Es lo que puede esperar después de ser la estrella de los Emmy 2015 y hacerse con el galardón. Continuó presente en las nominaciones de la edición pasada y ahora lo hace, en esta, con muy pocas posibilidades de deslumbrar.

Viola Davis en eCartelera

Robin Wright, 'House of Cards'

Robin Wright, 'House of Cards'

La eterna nominada en la categoría. Robin Wright es ya una habitual en la pugna por el Emmy a Mejor Actriz Protagonista de una serie dramática gracias a Claire Underwood, la "mujer en la sombra" de 'House of Cards'. Es su quinta nominación a la estatuilla y esta edición está muy lejos de ser la suya, a pesar de que con este personaje la actriz ha contribuido mucho a denunciar públicamente el desequilibrio salarial que hay entre compañeros de reparto protagonistas cuando uno es hombre y el otro, mujer.

A pesar de ello, y de que Claire Underwood es ahora más importante que nunca en el mapa de estrategias políticas de la ficción, Wright no va a poder quitarse la espinita del Emmy. Merecido lo tendría, para retribuirle el que sea ahora el turno de Claire y todas las nominaciones en balde.

Robin Wright en eCartelera

Keri Russell, 'The Americans'

Keri Russell, 'The Americans'

'The Americans' se ha quedado este año fuera de las nominaciones a Mejor Serie de Drama, pero Keri Russell repite por segunda vez en la categoría a Mejor Actriz Protagonista. A la imperturbable espía de la KGB, Elizabeth Jennings, le espera un panorama igual de gélido y crudo en la ceremonia que la Guerra Fría. Mientras los Critic Choice Awards estadounidenses sí que han echado cuentas estos años a la serie, los Premios Emmy tienen una factura pendiente con el show.

Lamentablemente nadie está pensando ahora mismo en los soviéticos y el personaje femenino empoderado de Russell, que ama y destila fuerza, se va a quedar fuera de toda posibilidad de agradecer el premio. En contraposición, 'The Americans' tiene mucho de la actualidad política estadounidense navegando en el mismo sentido que la serie. No obstante, aunque la calidad permanece y el conflicto dramático se ha intensificado entre el matrimonio protagonista, sigue siendo un "cero a la izquierda" en lo que a los Emmy se refiere.

Keri Russell en eCartelera