'La suerte de los Logan' nos recuerda que el cine de entretenimiento puede ser brillante

Steven Soderbergh vuelve a la gran pantalla con una película refrescantemente cómica, muy bien escrita y dirigida, llena de actuaciones de 10 y cuyo guion... ¡Sigue siendo un gran misterio!

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 11 de Octubre 2017 | 09:37
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

El oeste de Virginia siempre presente en el profundo acento sureño, los concursos de belleza infantiles y la banda sonora de John Denver. El tufillo a perdedor inundándolo todo y un humor tan agudo como referencial y de andar por casa. 'La suerte de los Logan' es una de esas películas genuinas que sigilosamente termina abriéndose paso, algo llamativo teniendo en cuenta los nombres que hay detrás. Y es que esta cinta cuenta con la firma de un director más que conocido y está protagonizada por un nada desdeñable equipo de estrellas, pero su falta de pretensiones, fanfarria y demás bombardeos promocionales, la han hecho pasar extrañamente desapercibida.

Channing Tatum, Adam Driver y Riley Keough en 'Logan Lucky'

Muy divertida, llena de cariño y sarcasmo a la vez hacia un genero tan castigado como muchos otros, y extrañamente reconfortante, así es lo último del cineasta que firmase la saga Ocean's, un director que se ríe de sus propios trucos y los de tantos otros que nos lo han hecho pasar en grande con planes extremadamente locos e imposibles de realizar que después milagrosamente salen... ¿Bien? Hay un par de guiños maravillosos a esas estupendas propuestas del cine de atracos que caen más que bien, probablemente porque vienen mezclados con una constante referencia a la actualidad del mundo del espectáculo y un "lo tomes como lo tomes somos así" en relación al carácter norteamericano, que llenan de significado una cinta que ya brillaría conformándose con ser puro entretenimiento.

Steven Soderbergh, tras cuatro años alejado de la gran pantalla, vuelve a lucirse de la mano de Channing Tatum, actor que recientemente se ha convertido en una musa para este cineasta, después de encabezar el cartel de sus últimas películas, como es el caso de 'Efectos secundarios' y 'Magic Mike'. Junto a Tatum se lucen Adam Driver, Daniel Craig y Riley Keough, tres interpretes que completan un equipo infalible dotando a sus personajes de tantos detalles como para salir de la pantalla y echar a andar por la calle. Especial mención se merece en este sentido Keough que plasma ese tipo característico de mujer de ropa reveladora, uñas de gel larguísimas y chicle en la boca que termina dando una lección a los prejuiciosos y a todos aquellos que siguen menospreciando a una mujer atractiva.

Channing Tatum en 'Logan Lucky'

Jimmy Logan (Tatum) es un trabajador de la construcción que se queda en paro como consecuencia de su cojera. Su hermano Clyde (Driver), que perdió parte del brazo izquierdo cuando volvía a casa de Afganistan, asegura que todo tiene que ver con "la maldición de los Logan", una gran nube de mala suerte que no deja que ningún miembro de la familia levante cabeza. Esta superstición domina la vida de Clyde y la de muchos de los vecinos de los Logan que, o piensan que están gafados, o que no son demasiado brillantes. El caso es que este punto de partida hace que todo se cargue de más incertidumbre de cara al robo en el Charlotte Motor Speedway durante una carrera de la NASCAR que, además de contar con el gafe de los Logan, contará con los dos nada brillantes hermanos del especialista en volar cajas fuertes Joe Bang (Craig).

Jack Quaid y Brian Gleeson dan vida a este par de perdidos de la vida que protagonizan, en el punto de mira de Tatum y Driver, una de las escenas claves de la cinta que, junto al elemento que se utiliza para desviar de manera magistral la atención del espectador en el momento clave, convierten el robo y todas sus sorpresas en una maquina más que bien engrasada. Así lo mejor sin duda de 'La suerte de los Logan' es su guion, un libreto que se merece todos los aplausos del mundo gracias a un humor franco y sencillo que funciona de maravilla y un cuidado en los detalles que otorga a la cinta de un trasfondo inesperado. Todos los piropos del mundo se merece ¿el guionista? ¿la guionista?

Adam Driver y Channing Tatum en 'Logan Lucky'

El misterio que rodea al guion de 'Logan Lucky'

Cuando sales de ver esta estupenda muestra de que el entretenimiento bien entendido debería ser celebrado con mucho más entusiasmo, lo primero que piensas es "¿quién firma el guion?". Pues bien, Rebecca Blunt es la guionista acreditada, una misteriosa mujer que se estrenaría en el mundo del espectáculo con este trabajo, algo cuanto menos inusual. Pero la cosa no termina aquí. No hay rastro de Blunt antes de figurar como la autora de esta historia dirigida por Soderbergh, lo cual ha hecho que salten las alarmas: ¿existe realmente Rebecca Blunt o es un seudónimo? Y en el caso de que sea un seudónimo, ¿quién habría escrito 'La suerte de los Logan'?

La película es tan auto referencial y tiene tantísimos guiños a la carrera de Soderbergh que el de este director es el primer nombre en saltar a la palestra cuando surge el misterio. De hecho una de las fuentes del conocido medio norteamericano The Hollywood Reporter apostaba por esta posibilidad alegando que no sería la primera vez que este cineasta hace uso de un seudónimo ya que ha trabajado bajo los hombres de Peter Andrews y Mary Ann Bernard. Pero, esta decisión chocaría bastante teniendo en cuenta que Soderbergh no escribe una de sus cintas desde 'Solaris' y que el resto de puestos que ha ocupado en esta producción llevan su firma habitual.

Steven Soderbergh en un descanso del rodaje de 'Logan Lucky'

Otro de los rumores apunta a la propia mujer de Soderbergh, Jules Asner. La periodista televisiva habría dado el salto a la gran pantalla firmando nada más y nada menos que uno de los largometrajes de su afamado marido. Sería una colaboración sorprendente por la falta de experiencia de Asner en este campo, ya que la presentadora y anteriormente modelo, aunque cosechó cierto éxito con una novela publicada en 2008, no ha dado ningún paso en esta dirección creativa. Además, si finalmente es Asner la autora, ¿por qué utilizar un seudónimo? ¿Para ocultar la autoría de una artista algo falta de experiencia? ¿Evitar los comentarios que se asociarían al libreto por estar firmado por "la mujer de Soderbergh"?

Ojalá resolver el misterio, ¿en temporada de premios? No sería tan sorprendente teniendo en cuenta la positiva acogida que ha tenido esta película entre la crítica. Y es que un film que sabe darle una vuelta al cine de atracos, que brilla gracias a sus interpretaciones, al guion, a su humor de andar por casa, que sabe mostrar ironía dentro del cariño hacia el carácter norteamericano y en especial el sureño, y que lo hace sin dejar una sensación de estar encantada de haberse conocido... Se merece premios, aplausos y de to'.

Lo mejor: Su humor tan agudo como referencial y de andar por casa.

Lo peor: Que su entretenimiento bien entendido no va a ser celebrado con el entusiasmo que se merece.