Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'It': Payasos de todo el mundo se lamentan de la mala imagen del colectivo tras el estreno

Javi P. Martín Sábado 09 septiembre 2017

'It' ya está arrasando en las taquillas de todo el mundo. En Estados Unidos todo apunta a que batirá récords entre las películas no recomendadas para menores de 18, y en España fue lo más visto del viernes y probablemente resucitará una recaudación veraniega que ha sido más terrorífica que cualquier monstruo imaginado por Stephen King.

'It'

Pero no todo son buenas noticias. A pesar de que la película dirigida por Andy Muschietti ('Mamá') está gustando a crítica y público, hay un colectivo que está muy decepcionado con ella. El de los payasos.

No es nada nuevo que las personas que pretenden ganarse la vida entreteniendo a los niños se quejen de que su imagen se ha visto afectada radicalmente en la cultura popular de las últimas décadas. Y parte de la culpa la tienen la novela de King y la interpretación de Tim Curry en la mítica miniserie de los 90. Pero el éxito de la nueva adaptación ha renovado esta protesta y la ha extendido por todo el mundo.

En Rusia, el director del Circo de Yekaterimburgo, Anatoli Marchevski, que además es diputado de Rusia Unida, ha pedido que se prohíba la proyección de la película distribuida por Warner Bros. "Nosotros, payasos con treinta años de experiencia, declaramos que este tipo de películas denigran nuestra profesión y ofenden los sentimientos de los payasos de nuestro país", asegura Marchevski en unas declaraciones traducidas por El Mundo. "No creo que esa película haga bien a nuestros niños. Lo que sí puede es estropearles la fiesta para toda la vida" al infundirles el temor a los payasos.

Lo curioso es que la nueva 'It' en Estados Unidos es una película con calificación R (en España es no recomendada para menores de 16), así que ningún niño debería acercarse al Pennywise interpretado por Bill Skarsgård. Pero eso sería en un mundo ideal en el que los niños no vieran películas para adultos y la publicidad de 'It' no hubiera inundado las calles.

"Va a ser malo para los payasos", asegura el payaso Gilly, un hombre de 42 años de Los Ángeles llamado Guilford Adams. El payaso Mr. Nick asegura también que la cinta "está arruinando nuestro negocio". Estos testimonios recogidos por Mel Magazine muestran que el gremio está sufriendo un duro golpe también en Estados Unidos, donde Mr. Nick (Nick Kane cuando no se maquilla) ha notado una considerable bajada de visitas en su perfil de Yelp.

"Es una profesión moribunda. Y los que la seguimos haciendo y conseguimos ganarnos la vida malamente tenemos que luchar con el hecho de que ahora es guay y moderno que no te gusten los payasos", asegura Gilly. "La película 'It' va a alejar a los pequeños de un arte que es dulce y bueno y que no tiene nada que ver con las Kardashian ni Minecraft".

Una protesta positiva

'It'

Los payasos más terroríficos del cine

1 El payaso de 'Poltergeist'
El payaso de 'Poltergeist'

En 1982 Tobe Hooper dirigió la primera entrega de la saga 'Poltergeist' con guion de Steven Spielberg, Michael Grais y Mark Victor. Una familia americana se muda a un idílico barrio residencial: Cuestaverde, pero en su nueva casa comienzan a suceder una serie de fenómenos extraños para los que necesitaran la ayuda de parapsicólogos expertos en la materia. Caroline (Heather O'Rourke) es la pequeña de la casa y "la luz" para los fastidiosos espíritus, pero para llegar hasta ella no tendrán reparo en atacar al resto de la familia. Robbie (Oliver Robins), su hermano y compañero de cuarto, tiene miedo a un muñeco payaso que está en una silla frente a su cama. Antes de dormir trata de taparlo con su cazadora, pero cuando despierta en mitad de la noche el payaso no está. Su pesadilla ha cobrado vida y lo atrapa bajo su cama.

Poltergeist en eCartelera
2 'It (Eso)': Pennywise de Stephen King
'It (Eso)': Pennywise de Stephen King

En 1990 Tommy Lee Wallace dirigió la miniserie para televisión 'It (Eso)', adaptación de la novela de Stephen King. El terrorífico payaso interpretado por Tim Curry fue el responsable de muchas de las pesadillas de los niños de los 90. La historia se centra en Derry, Maine. En 1980 se sucedieron en este tranquilo pueblo una serie de desapariciones de niños. Un grupo de amigos que se hace llamar "El club de los perdedores" tendrá que enfrentarse al terrorífico monstruo Pennywise, con forma de payaso, responsable de las desapariciones. 30 años después y ya siendo adultos, los amigos vuelven a reunirse al conocer la noticia de nuevas desapariciones de niños en Derry, el problema es que no recuerdan lo que sucedió tres décadas atrás. Pennywise, ESO, ha vuelto.

It (Eso) en eCartelera
3 'Clown': La maldición del payaso
'Clown': La maldición del payaso

Jon Watts ('Spider-Man: Homecoming') debutó en 2014 bajo la producción de Eli Roth con 'Clown'. Un padre de familia decide disfrazarse de payaso para el sexto cumpleaños de su hijo. La peluca, la nariz y el traje que utiliza poseen una maldición que convierte a quien lo porte en un asesino en serie. Jamás podrá quitarse de encima ninguno de los objetos que poco a poco irán formando parte de su cuerpo.

Clown en eCartelera
4 'Los payasos asesinos del espacio exterior'
'Los payasos asesinos del espacio exterior'

Esta perturbadora cinta de serie B de 1988 cuenta la historia de un meteorito que cae en mitad del bosque. Deb y Mike se acercan hasta el lugar y descubren que se ha convertido en una carpa en la que viven unos payasos asesinos que se alimentan de humanos después de introducirlos en una especie de vainas de algodón de azúcar. Tras la huida por los pelos, Deb y Mike acuden a comisaría, donde se encuentran con la incredulidad de un viejo policía. Dave, un amigo de la infancia de Deb, les ayudará a enfrentarse a este extraño caso mientras la población sufre los ataques de estos payasos del espacio exterior.

5 'La casa del payaso'
'La casa del payaso'

El debut cinematográfico de Victor Salva ('Jeepers Creepers') fue en 1990. Su primer largometraje 'La casa del payaso' narra la historia de tres hermanos que justo antes de Halloween tendrán que pasar la noche solos en casa. Uno de ellos tiene un miedo atroz a los payasos y no sabe que tres psicópatas disfrazados de payasos, han escapado del manicomio y se dirigen hacia su casa.

6 'Gacy, el payaso asesino'
'Gacy, el payaso asesino'

Narra la historia del asesino en serie John Wayne Gacy, un padre de familia y empresario que se disfrazaba de payaso para divertir a los niños de un hospital local. Las pistas sobre varios chicos desaparecidos de entre 14 y 21 años, condujeron a la policía hasta la vivienda de Gacy en Chicago y descubrieron que tras el supuesto ciudadano modelo se encontraba un perturbado criminal. El payaso asesino confesó ser el culpable del asesinato de más de 30 chicos que enterró, en su mayoría, en el jardín de su casa.

7 El payaso de 'Bienvenidos a Zombieland'
El payaso de 'Bienvenidos a Zombieland'

Al igual que en el caso de 'Poltergeist' la película no trata sobre un payaso asesino, pero no por eso no tiene relevancia su aparición en la película. El clímax de la comedia de Ruben Fleischer llega cuando el protagonista Columbus, (Jesse Eisenberg) tiene que enfrentarse al mayor de sus miedos, un payaso, para sobrevivir.

Bienvenidos a Zombieland en eCartelera
8 'Killjoy: Payaso diabólico'
'Killjoy: Payaso diabólico'

En el año 2000, Carl Washington estrenó 'Killjoy: Payaso diabólico' una película slasher de muy bajo presupuesto, lo cual se hace evidente viendo la calidad de los decorados y los efectos especiales. El argumento de 'Killjoy: Payaso diabólico' parece una hibridación entre 'Pesadilla en Elm Street' o 'Candyman' y el Pennywise de Stephen King. Todo empieza cuando Michael, un perdedor enamorado de una chica que no le hace ni caso, cansado de su mala suerte invoca a Killjoy, el payaso diabólico. Lo curioso es que se han hecho ya tres secuelas de este payaso del infierno, 'Killjoy 2: Deliverance from Evil', 'Killjoy 3' y 'Killjoy Goes to Hell'

9 '31' de Rob Zombie
'31' de Rob Zombie

Lo último de Rob Zombie también va de payasos. En la cinta, cinco personas son secuestradas la noche de Halloween y tienen que tratar de sobrevivir durante toda la noche a varios payasos asesinos. Algo que recuerda mucho al argumento de 'Anarchy: La noche de las bestias' es que en realidad todo es un juego de gente rica y sin escrúpulos que se entretiene apostando quién será el último en morir.

31 en eCartelera
10 'Stitches, el payaso asesino'
'Stitches, el payaso asesino'

Esta peli slasher irlandesa del año 2012 cuenta la historia de un pobre hombre que trabajó como payaso en fiestas de cumpleaños con el nombre artístico de Stitches. En su último trabajo, Stitches muere debido a una gamberrada que Tom y sus amigos han preparado. Seis años después, Tom y sus amigos se preparan para celebrar a lo grande su 16 cumpleaños, pero lo que no se esperan es que 'Stitches' salga de su tumba para vengarse

Stitches en eCartelera
11 El payaso tonto y el payaso triste de 'Balada triste de trompeta'
El payaso tonto y el payaso triste de 'Balada triste de trompeta'

Álex de la Iglesia dirigió en 2010 esta comedia negra que retrata las dos Españas, ambientada entre 1937 y los últimos años del franquismo. Antonio de la Torre y Carlos Areces, payaso tonto y payaso triste respectivamente, lucharán por conseguir el amor de una atractiva trapecista (Carolina Bang)

Balada triste de trompeta en eCartelera
12 'Hellbreeder (La resurrección del mal)'
'Hellbreeder (La resurrección del mal)'

James Eaves y Johannes Roberts dirigieron esta cinta de terror en 2004. Alice Nelson (Lyndie Uphill) vive traumatizada por el asesinato de su hijo. Tras cinco años, y a consecuencia de una nueva oleada de crímenes de similares características al de su hijo, Alice se obsesiona con atrapar al asesino con la ayuda del policía encargado del caso, el detective Weiss (Dominique Pinon). Alice, deberá luchar contra sus propios demonios, una payaso asesino (Harold Gasnier) y su propia familia.

13 El Capitán Spaulding de 'La casa de los mil cadáveres'
El Capitán Spaulding de 'La casa de los mil cadáveres'

En la opera prima de Rob Zombie 'La casa de los 1000 cadáveres' unos universitarios que viajan en coche por la Norteamérica rural decicen parar en una gasolinera. Su propietario, el Capitán Spaulding, es un perturbador tipo disfrazado de payaso que les enseña su "Museo de Monstruos y Descerebrados"; un trenecito empujado por un enano a través de un túnel que representa la vida y obra de los más crueles y sanguinarios asesinos en serie de la historia de Estados Unidos. El capitán les cuenta la horrible leyenda del médico loco Dr. Satán y, claro, a los jóvenes no se les ocurre otra cosa que ir a buscar su tumba. En el trayecto su coche se estropea, cómo no, y acaban en la casa de una familia de psicópatas asesinos, aficionados a la necrofilia, la tortura, el canibalismo y los Ritos Satánicos.

14 El payaso asesino de 'Miedo a los payasos'
El payaso asesino de 'Miedo a los payasos'

En esta película de 2004, un joven artista con una terrible fobia a los payasos es perseguido por un psicópata que aprovecha los miedos del protagonista. El terrorífico asesino de la cinta es una mezcla entre payaso y mimo. También tiene secuela: 'Miedo a los payasos 2'.

15 'Mr. Jingles'
'Mr. Jingles'

Tommy Brunswick dirigió en 2006 esta cinta en la que un hombre común, el señor Jingles, es encarcelado durante años por un crimen que no cometió. A su salida de la cárcel, está decidido a castigar a los culpables de su encarcelamiento y comienza una sangrienta matanza contra quienes lo encerraron. Una de las cosas más chungas de toda la peli es una cancioncita cantada por una niña que reza "Mr. Jingles, Mr. Jingles/ Killer clown, killer clown/ He's coming for the children, coming for the children/ His axe swings down, axe swings down". En 2009 se estrenó su reboot, 'Jingles the Clown'.

16 Los payasos zombis de 'Dead Clowns'
Los payasos zombis de 'Dead Clowns'

Steve Sessions dirigió esta película ambientada en un pequeño pueblo llamado Port Emmett. 50 años atrás un circo lleno de payasos llegó a Port Emmett en un tren que cayó tras hundirse el puente por el que cruzaba a su paso por el pueblo. Las autoridades no pudieron recuperar los cuerpos. Ahora, una multitud de payasos zombis emergerá de las profundas aguas para vengarse de los descendientes de quienes no les auxiliaron tras el accidente del puente.

17 El payaso de 'Paranoia'
El payaso de 'Paranoia'

Esta cinta de terror canadiense dirigida por Jonathan Dueck cuenta la historia de Paul (James Van Der Beek), un guionista bloqueado que decide encerrarse en su apartamento durante 18 días para conseguir la historia de mayor éxito de su carrera. Su relato incluye elementos de su pasado y un terrorífico payaso desfigurado. Llegará un momento en el que a Paul le costará distinguir entre realidad y ficción.

18 El Joker de 'Batman'
El Joker de 'Batman'

No podía faltar uno de los payasos del cine por excelencia. El Joker, el supervillano del universo DC y enemigo de Batman, ha sido el responsable de muchas de las tragedias de su vida. Jack Nicholson dio vida por primera vez en la gran pantalla al Príncipe Payaso del crimen en la primera película de la saga 'Batman', dirigida por Tim Burton en 1989. El fallecido Heath Ledger fue aclamado de manera póstuma por crítica y público, por su interpretación del Joker en la cinta de Christopher Nolan 'El Caballero Oscuro'. La última aparición de este icónico personaje en la gran pantalla corrió a cargo de Jared Leto en 'Escuadrón Suicida', que se enfrentó a una difícil tarea al contar con el peso del éxito de su antecesor.

El Caballero Oscuro en eCartelera
19 Orsini, 'El payaso a medianoche'
Orsini, 'El payaso a medianoche'

'El payaso a medianoche' es una película canadiense, dirigida por Jean Pellerin en 1998. Lorenzo Orsini es un famoso tenor que, como en una ópera clásica, asesina a su amante, la bella diva Lorraine Sedgewick. El crimen jamás se resolvió y el asesino desapareció sin dejar rastro. Pasados 15 años, Kate, la hija adolescente de la asesinada diva, comienza a tener visiones sobre el crimen. Tras unirse a un grupo de arte dramático que está rehabilitando el teatro donde su madre fue asesinada, el fantasma de Orsini regresará a lugar del que desapareció. Las críticas no fueron nada benévolas con esta cinta.

20 El Payaso de 'Spawn'
El Payaso de 'Spawn'

En 1997 Mark A.Z. Dippé dirigió 'Spawn', película basada en el cómic del canadiense Todd McFarlane. El superagente del gobierno Al Simmons (Michael Jai White) es asesinado por su jefe con ayuda de su malvado colaborador Clown (John Leguizamo), un payaso que esconde un terrible secreto. Simmons, cegado por la venganza y deseoso de volver a ver a su amada Wanda, decide pactar con el diablo y regresar como un emisario del Infierno.

Spawn en eCartelera

Mientras tanto, en Canadá el Club de Payasos de Thunder Bay (en Ontario) decidió dar un paso más proactivo: acercarse al estreno de 'It' a dejarse ver. Así pretendían mostrar la tradicional imagen más positiva e inofensiva de los payasos. "Solo queremos estar allí y con suerte dar la bienvenida al cine", aseguraba Daffy el Payaso. "No protestamos contra la película. Esperamos que la gente vaya y la disfrute. Solo queremos mostrar la imagen positiva".

"Un payaso profesional es alguien que ha aprendido diferentes aspectos del trabajo", continuaba declarando a un medio local. "Hacer formas con globos, pintar las caras, maquillarse bien, hacer o comprar los disfraces adecuados. Lleva su tiempo aprender todo esto, y puedes convertirte en un mago con eso, o un malabarista. Hay muchísimas maneras en las que un payaso puede entretener y hacer feliz a la gente".

Artículos recomendados

Melisandre podría ser muy importante según esta teoría

'Juego de Tronos': ¿Será este el importante papel de Melisandre en la temporada final?

Comentarios

Noticias relacionadas