Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Así tuvo que cambiar 'Lilo y Stitch' por los atentados del 11-S

Alberto Cano Lunes 11 septiembre 2017

Tras los trágicos sucesos acontecidos el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, fueron muchas las películas y series que se vieron obligadas a modificar su metraje o emisiones para evitar herir la sensibilidad los estadounidenses. Muchos productores, decidieron cambiar o modificar todo aquello que pensaran que mínimamente podría recordar al atentado del World Trade Center. Ni siquiera el cine infantil se salvó.

Lilo y Stitch

'Lilo & Stitch' fue una de las producciones que más se vio afectada por el trágico atentado. Disney se vio en la necesidad de cambiar casi al completo todo el diseño de una secuencia que tenía lugar al final de la película donde Jumba, Nani, Stitch y el teninte Pleakley sobrevolaban de forma precipitada una ciudad en un avión. Disney decidió que era mejor modificar la escena y cambiar el avión por una nave extraterrestre, la ciudad por las montañas hawaianas y eliminar ciertos tramos que ocurrían dentro de dicho avión.

Pero a pesar de que la escena original no llegó al montaje final, más tarde esta fue liberada y pudimos comprobar todos los cambios que se habían producido a causa del atentado del 11 de septiembre. 15 años después del suceso, el portal Vox ha realizado un montaje donde se muestra una comparación entre la primera versión de la escena previa al 11-S con el montaje que vimos en cines cuando la película llegó a las salas en 2002. En este montaje, puede verse de forma clara todo aquello que se modificó, alteró o directamente se eliminó para evitar que dicho momento remitiera a los espectadores al trágico atentado.

Otras películas afectadas

Fueron muchas más las películas que se vieron obligadas a realizar cambios tras el 11-S. Otro de los casos más conocidos es el de 'Spider-Man' de Sam Raimi, que tuvo que prescindir de un destacado tráiler donde el hombre araña atrapaba con sus telarañas un helicóptero en medio de las Torres Gemelas. 'Zoolander (Un descerebrado de moda)' o 'Men in Black II' fueron otras de las películas que tuvieron que realizar cambios, al igual que series como 'Pokémon', que se vio obligada a no emitir dos de sus capítulos.

Curiosidades de 'Lilo & Stitch'

1 Lilo, Chihiro y Samara, unidas por la misma actriz
Lilo, Chihiro y Samara, unidas por la misma actriz

La voz original en inglés de Lilo Pelekai fue la de la actriz Daveigh Chase, conocida, sobre todo, por haber sido Samara Morgan, la niña del pozo, en el remake de 'The Ring'. Lo curioso es que la misma Chase también puso voz a Chihiro Ogino, la protagonista de 'El viaje de Chihiro', en su doblaje al inglés hecho por Disney. Curioso porque 'The Ring', 'Lilo & Stitch' y 'El viaje de Chihiro' se estrenaron el mismo año en Estados Unidos y las dos cintas de animación compitieron por el Oscar al mejor filme de animación, saliendo ganadora la película dirigida por Hayao Miyazaki.

Lilo & Stitch en eCartelera

2 Originalmente iba a estar situada en Kansas
Originalmente iba a estar situada en Kansas

Chris Sanders comentó que los primeros esbozos de lo que sería, posteriormente, 'Lilo & Stitch' surgieron durante varias conversaciones del equipo creativo en bares y cafeterías. Es más, en la idea original, se había barajado como escenario una zona remota del estado de Kansas, un pueblo con poca gente para no levantar sospechas por la presencia de extraterrestres. Sin embargo, a Sanders se le ocurrió cambiar el escenario por uno más atractivo y fue cuando pensó en la isla hawaiana de Kaua'i, una decisión que cambió completamente la idea de la película y que hizo que evolucionase a lo que, finalmente, fue.

"En la animación, ha habido escenarios situados en la Europa medieval, la mayor parte de los cuentos de hadas tienen sus orígenes allí, por lo que situar 'Lilo & Stitch' en Hawái fue una especie de gran salto. Esa elección nos llevó a reconfigurar toda la película", comentó el director.

Lilo & Stitch en eCartelera

3 Stitch, una creación de 1985
Stitch, una creación de 1985

Aunque la trama y el escenario cambiasen radicalmente, lo que ya estaba creado, mucho antes incluso de realizar la película, fue el personaje de Stitch, el irreverente alienígena que hace de las suyas. Chris Sanders lo creó en 1985 para una serie de libros para niños que nunca llegó a materializarse. Sin embargo, el carácter desenfadado y travieso de la criatura se mantuvo hasta su resultado final. Lo único que se modificó fue su diseño, que tuvo muchas fases hasta la imagen que tuvo en la película.

Lilo & Stitch en eCartelera

4 Inspirada en la rentabilidad de 'Dumbo'
Inspirada en la rentabilidad de 'Dumbo'

Michael Eisner, CEO de Disney entre 1984 y 2005, quería cambiar el estilo de producción de los clásicos de la factoría. Tras el éxito de 'La bella y la bestia', 'Aladdin' o 'El rey león', el productor ejecutivo empezó a pensar en producciones de menor coste y menos ambiciones artísticas para lograr mayor rentabilidad. De hecho, lo empezó a barajar en medio de las producciones de 'Mulan' y 'Tarzán', los últimos largometrajes del llamado Renacimiento Disney.

Eisner propuso que se produjera una película semejante a 'Dumbo'. El clásico Disney de 1941 vino tras los grandes costes de 'Pinocho' y 'Fantasía', que dieron pocos beneficios al estar el mundo en plena Segunda Guerra Mundial. 'Dumbo' fue un ejemplo de una producción pequeña, su presupuesto fue mucho menor que el de los anteriores clásicos, y fue un gran éxito comercial que, además, no perdió calidad artística. La fórmula funcionó con 'Lilo & Stich'.

Lilo & Stitch en eCartelera

5 Una producción personal y pequeña
Una producción personal y pequeña

Por la búsqueda de una película pequeña por parte del estudio, Chris Sanders tuvo una libertad creativa inusual para la época. De hecho, después de que Dean DeBlois, que escribió junto a Sanders el guion de 'Mulan', se uniese a la labor de dirección y guion, pocos cambios hubo durante la producción de la película. La principal novedad fue el estilo de dibujo, que no era propio del canon de Disney sino basado en el estilo artístico de Chris Sanders, de ahí que las formas de los cuerpos de los personajes sean muy distintas a las vistas en la otra producción que estrenaba Disney ese año, 'El planeta del tesoro'.

Lo paradójico es que 'Lilo & Stitch' estaba pensada para ser rentable solamente, mientras que 'El planeta del tesoro' era el proyecto ambicioso del estudio que debía romper la taquilla y arrasar en los premios. Finalmente, la película de Chris Sanders fue un éxito comercial, logró el aplauso completo de la crítica y estar en los premios más importantes de la industria; mientras que 'El planeta del tesoro' fue un fracaso absoluto de taquilla, aunque sí logró el beneplácito de la crítica y la nominación al Oscar.

Lilo & Stitch en eCartelera

6 El regreso a las acuarelas
El regreso a las acuarelas

La gran diferencia con otras películas Disney fue que 'Lilo & Stitch' trajo la antigua esencia de clásicos como 'Blancanieves y los siete enanitos', 'Pinocho' o 'Bambi' al utilizar acuarelas en los fondos de la película, una técnica abandonada por el gouache al ser menos complicado y más rápido. Una vez más, fue la inspiración de 'Dumbo' lo que motivó que se recupere esta técnica, que hizo a la película tener un toque particular y único.

Según Sanders, se utilizaron las acuarelas "para darle un aspecto brillante, similar al de un libro de cuentos". Una vez más, hay que recalcar el estilo personal del director, que se ha podido ver, en menor medida, en sus futuros trabajos con DreamWorks como 'Cómo entrenar a tu dragón' o 'Los Croods'. Tanto el estilo alejado de los cánones de Disney como la utilización de las acuarelas, junto con un guion correcto, hicieron que esa pequeña producción no sólo fuese rentable, sino que se convirtiese en una obra maestra contemporánea de la factoría.

Lilo & Stitch en eCartelera

7 1ª película de animación ambientada en Hawái
1ª película de animación ambientada en Hawái

El cambiar Kansas por Hawái hizo que 'Lilo & Stitch' se convirtiese en la primera película de animación en retratar a estas islas del Océano Pacífico. Es más, la prensa alabó el trabajo del estudio al querer retratar un Hawái alejado de los estereotipos, mostrando una realidad más cercana al día a día.

Lo curioso es que la isla de Kaua'i ya se había visto anteriormente en míticas películas como 'En busca del arca perdida' o la trilogía de 'Parque Jurásico', aunque fue con 'Lilo & Stitch' cuando se la mostró de forma oficial, sin ser un lugar fantástico o simulando ser otra región del mundo.

Lilo & Stitch en eCartelera

8 Chris Sanders dobló a Stitch
Chris Sanders dobló a Stitch

Durante la búsqueda de los actores de doblaje para la película, el principal problema vino con Stitch. El particular alienígena tiene una voz en la que se entiende una parte, pero otra no, siendo sólo gruñidos y sonidos guturales. Chris Sanders y Dean DeBlois no lograban encontrar una voz que les convenciese. En varias discusiones, Sanders hacía las muecas y el sonido de voz que buscaba. Fue cuando surgió la idea de que el mismo director doblase al protagonista.

Este hecho provocó que Sanders pusiera la voz a Stitch posteriormente en las dos series de televisión que se produjeron y en las tres secuelas, directas a vídeo, que tuvo la película. Algo que no hubiera sido un problema si no fuese porque Sanders abandonó el estudio en 2007, antes del lanzamiento de 'Stitch', la serie spin-off que produjo Disney en Japón. Pese a la mala relación con la factoría, Sanders aceptó doblar, por última vez, al icónico personaje.

Lilo & Stitch en eCartelera

9 La película con más canciones de Elvis
La película con más canciones de Elvis

Chris Sanders es un fan devoto de Elvis Presley e hizo que Lilo también fuese una ferviente seguidora del Rey. Esto hizo que, en la banda sonora de la película, hubiese un total de 12 canciones del icónico cantante. De esa docena, se pueden escuchar seis de ellas durante el metraje de la película.

Aunque lo que más llama la atención es que se incluyeron tantas canciones del Rey, que se acabó convirtiendo en la película con más canciones de Elvis Presley de la historia, incluso por encima de las que él mismo protagonizó en vida. Eso sí es ser un auténtico fan del Rey.

Lilo & Stitch en eCartelera

10 Una escena se eliminó por los atentados del 11-S
Una escena se eliminó por los atentados del 11-S

Como muchos largometrajes, 'Lilo & Stitch' sufrió varios cambios durante el proceso de producción. El más llamativo fue el que se hizo durante el tercer acto de la película. En la escena que se vio en cines, Stitch, Jumba, Pleakley y Nani se suben en la nave espacial con la que Jumba y Pleakley vinieron desde el espacio. De esta manera, surge una persecución, en las zonas naturales de la isla y alejadas de los ojos del público, en la que Stitch hará todo lo posible por rescatar a Lilo.

Sin embargo, en la escena original, los protagonistas roban un avión Boeing 747, desalojan a los pasajeros, el piloto y al resto de la tripulación, e inician una persecución por el centro de Honolulú para salvar a Lilo. Se decidió cambiar debido a que no había pasado un año desde los ataques terroristas del 11 de septiembre en el World Trade Center de Nueva York. Las heridas estaban aún abiertas y querían evitarse polémicas.

Lilo & Stitch en eCartelera

11 Refleja la vida actual hawaiana
Refleja la vida actual hawaiana

Lo que hizo que la película gustase mucho a la población hawaiana fue que 'Lilo & Stitch' mostró a la región de una manera muy intimista y cercana a la realidad. También llamó mucho la atención la forma de reflejar la frágil situación económica de la población de la isla. No sólo eso, también se aprovechó para mostrar la cultura de la zona, alejándose de estereotipos. El claro ejemplo está en el baile hula que practica Lilo en la escuela, visto como un ensayo para un festival importante de la región y no como algo turístico.

De hecho, se adaptaron los diálogos para mostrar la forma de hablar hawaiana. Jason Scott Lee y Tia Carrere, que doblaron a David y Nani, son hawaianos de crianza y ayudaron a reescribir los diálogos para añadir el dialecto coloquial de la zona, así como también palabras del argot hawaiano.

Lilo & Stitch en eCartelera

12 Una familia diferente y diversa
Una familia diferente y diversa

Se alabó también que Disney mostrase una familia, aparentemente, disfuncional. Lilo no tiene padres, sólo vive con su hermana Nani, que debe hacer todo lo posible para no perder su custodia, puesto que Servicios Sociales consideran que no está preparada para educar a su hermana pequeña. Nani mantiene su casa con trabajos temporales, lo que hace que su situación económica sea precaria. Pocas veces se ha visto en un clásico Disney, una situación social así. Mucho antes de que se hiciesen alegatos a favor de la diversidad, 'Lilo & Stitch' ya los mostraba.

A eso hay que añadir la importancia de la palabra "Ohana", que significa familia. Esta palabra fue la base para construir la película y mostrar la fuerza de la familia en la figura de Lilo, Nani y Stitch. Esto es extensible a David, Jumba y Pleakley, al mostrar que los amigos son también familia.

Lilo & Stitch en eCartelera

13 Crítica social poco vista en Disney
Crítica social poco vista en Disney

Como se ha comentado antes, 'Lilo & Stitch' muestra la situación precaria de Lilo y su hermana mayor, Nani. Lo distinto de la película es que, pese a ser de animación, hace una fuerte crítica social al sistema estadounidense al mostrar unos Servicios Sociales que quieren retirarle la custodia de Lilo a Nani sin ofrecer ningún tipo de ayuda o prestación social. Es más, se muestra la precariedad del empleo y los fuertes esfuerzos que debe hacer Nani para poder llevar sola una casa. Una fuerte crítica a la situación de precariedad y riesgo de exclusión social que viven muchas mujeres que deben criar solas a sus hijos en Estados Unidos, aunque en la película se muestre a dos hermanas. Un poderoso mensaje reivindicativo hacia esas mujeres, luchadoras del día a día, que hizo de la película el primer clásico de animación de la factoría en acercarse al cine social europeo.

Lilo & Stitch en eCartelera

14 Easter Eggs de otros clásicos Disney
Easter Eggs de otros clásicos Disney

Como en muchas películas Disney, 'Lilo & Stitch' no está exenta de tener varios guiños y homenajes a películas anteriores de la factoría. Uno de los Easter Eggs es de la película de 1998, 'Mulan', película en la que trabajaron Sanders y DeBlois como guionistas. Se puede ver un póster de la cinta en la habitación de Nani, como también se puede ver un restaurante llamado 'Mulan Wok'.

Otro Easter Egg es de 'Dumbo', se puede ver un peluche del elefantito en la habitación de Lilo, cuando la pequeña y su hermana vislumbran en el cielo la llegada de la nave de Stitch y la niña la confunde con una estrella fugaz. También hay guiños a Mickey Mouse, Piglet y Tiger de 'Winnie the Pooh' y al castillo de Cenicienta en Disneyland.

Lilo & Stitch en eCartelera

15 La "oveja negra" de Disney
La

Si algo llamó la atención de la película fue el modo en que Disney la vendió. Los primeros teaser trailers de la cinta eran parodias de clásicos del Renacimiento Disney: 'La bella y la bestia', 'Aladdin', 'El rey león' y 'La sirenita'. En ellos, se veía una escena mítica de cada película y Stitch la estropeaba. Para ello, se logró reunir a los actores de doblaje originales de cada película y se les pidió que volviesen a doblar para "el estropicio" que provoca Stitch.

De esta manera, el público reaccionó positivamente a los primeros avances de la cinta, en los que Disney catalogaba a Stitch como su "oveja negra".

Lilo & Stitch en eCartelera

16 Comparada con 'Los rescatadores'
Comparada con 'Los rescatadores'

Actualmente, los críticos ven cierta similitud entre el éxito de 'Lilo & Stitch' y el de 'Los rescadores', clásico Disney estrenado en 1977. No por la trama, sino por la circunstancia histórica en la que ambas se estrenaron. La película de Chris Sanders y Dean DeBlois pertenece a una época irregular del estudio, puesto que está entre el Renacimiento Disney de los 90 y el "revival" que se está viviendo actualmente, algo similar a lo que le ocurrió a 'Los rescatadores', estrenada durante la etapa oscura de Disney, en la que la factoría no lograba encontrar la fórmula redonda del éxito tras la muerte del productor en 1966 y que no se logró encontrar hasta el estreno de 'La sirenita' en 1989.

Ambas fueron éxitos de taquilla y público en medio de producciones que, una buena parte de ellas, hubieran caído en el olvido de no pertenecer a la colección Clásicos Disney. También las dos películas tienen de protagonista una niña sin padres.

Lilo & Stitch en eCartelera

Te puede interesar

Rian Johnson dice que no va a ser el director del Episodio IX de 'Star Wars'

'Star Wars': Rian Johnson dice que no va ser el director del Episodio IX (de momento)

Comentarios

Noticias relacionadas